Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 3,5%

Jeroba94
ForoCoches: Usuario
Buenas a todos!!

La semana pasada me compré una casa en España, aunque actualmente vivo y trabajo en Alemania. Como tengo menos de 35 años pagué el 3,5% del ITP, que en Andalucía dice lo siguiente "Transmisión de un inmueble cuyo valor no supere los 130.000 euros cuando se destinen a la vivienda habitual del adquirente y éste sea menor de 35 años: 3,5%"

El problema es que todo el mundo dio por sentado que sería mi vivienda habitual, pero al vivir en Alemania no creo que pueda considerarse y tendría que haber pagado el 7%.

De todo esto me enteré por un conocido unos días más tarde de la firma, ya que al ser mi primera casa no estaba para nada informado de los impuestos que había que pagar y demás, así que confié en todo lo que me fueron diciendo desde el banco y el notario.

Estados ya en este punto, que me podríais aconsejar? He mirado con detenimiento y en las escrituras pone que se utilizará como vivienda habitual, pero me da miedo que Hacienda pueda investigarme al ver consumos de luz demasiado bajos o cualquier cosa más.

Tampoco se si se puede acudir sin más y ofrecerme a pagar el 7%.

Agradecería cualquier tipo de ayuda en este tema!! Gracias.
taesie
Kawawa
Vamos que querías ahorrarte un dinero y ahora estás acojonado
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cuando yo me hipoteque hace dos años, me hicieron ir al notario para que el me leyera todos los documentos de la hipoteca y los impuesto asociados y yo tenia que firmar haberos entendido y hacer un pequeño cuestionario.

Tras eso tenían que pasar creo que 48h hasta que pudieras firmar nada, por lo que eso de que "no lo sabias", "te fiaste del notario" no me cuadra mucho...

Dicho esto probablemente puedas pedir cita en hacienda, exponer el caso y pagar lo que tengas que pagar.
jjdd
FaraCachas: Maambra
Yo he sufrido una paralela por ese mismo tema, aunque después de mucho batallar hemos ganado y no tenemos que abonar la diferencia. Una de las cosas que nos quisieron echar en cara era que al estar yo empadronado en otra provincia (por temas de trabajo), que no estaba usando el piso como vivienda habitual. Finalmente conseguirmos que se retractaran demostrando con facturas de agua y luz que mi mujer seguía viviendo allí.
Supongo que si no estás casado/pareja de hecho y la casa está sola, es posible que te quieran meter mano, en cuyo caso te recomiendo lo que más arriba te ha dicho un shur: que no te esperes, porque luego viene la broma con intereses.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Como dice un amigo que trabaja en impuestos: "Hacienda nunca tiene prisa" Sabe que cuanto más se demore y más tranquila esté la víctima, más llenará la buchaca.
De modo que ni este año ni el que viene te dirá nada. Esperará hasta el cuarto año, cuando ya ni te acuerdes, y entonces te pedirá cuentas.
Y entre lo que debiste pagar, la sanción y los intereses de los 4 años, te crujirá vivo.
O... puedes tener suerte, jugártela, y en 5 años librarte.
Ten en cuenta que en los foros sale la gente que se libra, pero los que les cruje Hacienda no salen para que encima se rían de ellos.
Itom
ForoCoches: Usuario
Existe una estimación de consumo eléctrico medio anual por vivienda, si tus valores son muy inferiores a ellos Hacienda te investigará y te sancionará, es difícil demostrar que es tu vivienda habitual. Conozco varios casos que les ha ocurrido
← A InverForo