¿Qué ventaja tienen los fondos? Hacienda

Wuestenfuchs
ForoCoches: Miembro
Buenas Shurs,

Entiendo que la ventaja de los fondos de inversión es que no toca pasar por caja cuando traspasas fondos. Ahora bien, ¿Qué diferencia hay con pagar impuestos sobre los beneficios cada vez que vendes que pagarlos de golpe cuando verdaderamente liquides?

Si el porcentaje es el mismo ¿A fin de cuentas no es lo mismo?

Pregunto, porque seguro que sabéis más que yo y si decís que es mejor, será con motivo.
km21
El interes compuesto.

Tienes un capital X. Si crece un 5% cada año, en tu segundo año tendrás 1,05*X. En el siguiente 1,05*1, 05*X...

Si ganas un 5% y pasas por caja con ese beneficio. Al año siguiente solo obtendrás ese 5%. Es decir, cada vez que sacas dinero en lugar de dejarlo invertido, estás dejando de generar más cantidad porque tu dinero invertido es menor.

Obviamente, si has ganado un 5%, y lo sacas, pasando por caja, y el año que viene baja un 20%, pues si, has acertado.

El tema del interés compuesto, puedes utilizar la calculadora de inversion del , o una de google, y verás de que te hablo.

No se trata de si pagas lo mismo o menos a Hacienda (que yo creo que olvidarte del tema hasta que saques, es una ventaja). De lo que se trata es que el 5% de 20.000€ es mas dinero, que el 5% de 15.000€.

Saludos shur
Wuestenfuchs
Cita de km21
El interes compuesto.

Tienes un capital X. Si crece un 5% cada año, en tu segundo año tendrás 1,05*X. En el siguiente 1,05*1, 05*X...

Si ganas un 5% y pasas por caja con ese beneficio. Al año siguiente solo obtendrás ese 5%. Es decir, cada vez que sacas dinero en lugar de dejarlo invertido, estás dejando de generar más cantidad porque tu dinero invertido es menor.

Obviamente, si has ganado un 5%, y lo sacas, pasando por caja, y el año que viene baja un 20%, pues si, has acertado.

El tema del interés compuesto, puedes utilizar la calculadora de inversion del , o una de google, y verás de que te hablo.

No se trata de si pagas lo mismo o menos a Hacienda (que yo creo que olvidarte del tema hasta que saques, es una ventaja). De lo que se trata es que el 5% de 20.000€ es mas dinero, que el 5% de 15.000€.

Saludos shur
Vale, me estaba fallando la cabeza, porque estaba pensando que esos beneficios también requerían pasar por caja. Pero claro, si tardas 20 años en pagar, básicamente te están dejando ese dinero para invertirlo y te quedas la mayoría de los beneficios.

Es la diferencia entre 12 y 14 pagas.

Una vez que he hecho las cuentas, lo he entendido. Gracias, Shur.
Wuestenfuchs
Cita de duply
Prefiero ETFs a fondos por su inmediatez operando y porque tienen menos gastos.

Yo ejecuto 5 cifras en ganancias todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF.

De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá.

Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase.
Claro, esa es otra. Yo de momento estoy aún jugando, tengo sólo unos 3000€ metidos (22años), en fondos en el banco y ETFs en DEGIRO y un poquito en Criptos. Por eso aún tengo poca idea.

Pero sí, me imagino que faltará poco para que suban el impuesto por ganacias del capital.
Pablo Type R
FC Premium™
Que no pagas impuestos hasta que saques el dinero. Puedes diferir el pago de impuestos 30 años y mientras todo el dinero sigue generando intereses. Al final habrás estado invertido con más dinero que si te hubieran estado reteniendo constantemente por los beneficios, y habrás ganado más dinero.
Majaero
Y además la plusvalía del muerto.
Si te mueres tus herederos pagan por el impuesto de sucesiones por el valor de mercado a fecha de defunción y el contador se pone a 0.
Si son hijos o cónyuge en casi todas las CCAA se paga muy poco
argan
Living on the edge
A mí me gustan más por el tema de Hacienda, pero es una inversión más "lenta" por así decirlo.
sanico
Cita de duply

Debido a mi operativa activa yo ejecuto ganancias considerables todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF.

De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá.

Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase.

La media europea está en un 30% de impuestos. Al tiempo...
para quien esté en los tramos bajos del irpf si. pero imagina que por trabajo tienes 3/4 años buenos en los que pagas los máximo (y sabes que no va a ser así siempre), mejor esperarse y no sacar beneficios aún.
Dhalsim
Cita de Majaero
Y además la plusvalía del muerto.
Si te mueres tus herederos pagan por el impuesto de sucesiones por el valor de mercado a fecha de defunción y el contador se pone a 0.
Si son hijos o cónyuge en casi todas las CCAA se paga muy poco
y esto es por lo que no hay que donar en vida a los hijos, buen apunte

Me parece que con el itp de los pisos pasa lo mismo, solo pagas ISD
MZ3
Cita de Pablo Type R
Que no pagas impuestos hasta que saques el dinero. Puedes diferir el pago de impuestos 30 años y mientras todo el dinero sigue generando intereses. Al final habrás estado invertido con más dinero que si te hubieran estado reteniendo constantemente por los beneficios, y habrás ganado más dinero.
Contando que 30 años después el impuesto por ganancias del capital no haya subido nada...
NeoSky
Cita de duply

Debido a mi operativa activa yo ejecuto ganancias considerables todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF.

El mayor impuesto al ahorro es la inflacion shur
Majaero
Cita de Dhalsim
y esto es por lo que no hay que donar en vida a los hijos, buen apunte

Me parece que con el itp de los pisos pasa lo mismo, solo pagas ISD
Es que realmente a efectos fiscales un fondo de inversión funciona en parte como un inmueble. Si tu compras un piso con 30 años en x y mueres a los 60 el piso vale x+y pero tus herederos no pagan esa plusvalía generada sino que pagan por el valor de mercado a la fecha de defunción, que si está bonificado por ser hijos o cónyuges es mucho menor. Pues igual funciona un fondo.
Dhalsim
Cita de Majaero
Es que realmente a efectos fiscales un fondo de inversión funciona en parte como un inmueble. Si tu compras un piso con 30 años en x y mueres a los 60 el piso vale x+y pero tus herederos no pagan esa plusvalía generada sino que pagan por el valor de mercado a la fecha de defunción, que si está bonificado por ser hijos o cónyuges es mucho menor. Pues igual funciona un fondo.
Si si entiendo, eso es para la parte de "ganancias" que sale de restar el precio actual al que lo compró el actual dueño, que habría que tributarlo como ganancia patrimonial y funciona como un fondo de inversión. A eso hay que sumar el ITP solo en el caso de ser una donación, que dependiendo de la comunidad te pueden meter un LEÑAZO del 10%.

Lo cojonudo es que si la palmas y pasas a tus hijos tus propiedades nadie paga ITP. Parece que está todo pensado para que te quedes tu patrimonio hasta el final de los días.
Wuestenfuchs
Cita de MZ3
Contando que 30 años después el impuesto por ganancias del capital no haya subido nada...
He hecho las cuentas, aunque justo dentro de 30 años suban el tipo a 40%, te sigue mereciendo la pena.
franricola
ForoCoches: Usuario
Cita de sanico
para quien esté en los tramos bajos del irpf si. pero imagina que por trabajo tienes 3/4 años buenos en los que pagas los máximo (y sabes que no va a ser así siempre), mejor esperarse y no sacar beneficios aún.
Ten en cuenta que las rentas del capital no tributan como las rentas del trabajo. Tienen diferentes escalas. Creo que lo que indicas no está bien. Si me equivoco indícamelo.
sanico
Cita de franricola
Ten en cuenta que las rentas del capital no tributan como las rentas del trabajo. Tienen diferentes escalas. Creo que lo que indicas no está bien. Si me equivoco indícamelo.
ah pues no lo sabía. gracias por la info shur, investigaré
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de MZ3
Quiero pensar que llegado el caso no lo harían de forma retroactiva si no sobre las nuevas aportaciones. Pero sí, todo es posible.
Eugenio80
Cita de duply

No me hagas mucho caso pero eso sería legislar retroactivamente. Osea hasta ese día que lo suben a 40%, lo anterior solo debería tributar por lo establecido previamente. Y es apartir de entonces cuando ya aplicaría la subida. No sé si me explico. Y otra cosa, que ya creo que te lo han dicho, si suben ese al 40%, como estará por entonces el del rendimiento al capital.
Tuerto
Cita de Eugenio80
No me hagas mucho caso pero eso sería legislar retroactivamente. Osea hasta ese día que lo suben a 40%, lo anterior solo debería tributar por lo establecido previamente. Y es apartir de entonces cuando ya aplicaría la subida. No sé si me explico. Y otra cosa, que ya creo que te lo han dicho, si suben ese al 40%, como estará por entonces el del rendimiento al capital.
Se tributa en el momento de la venta, si los impuestos están al 40% pagas ese 40% y no es retroactivo.
Si tengo una casa desde hace 50 años y la vendo pagaré los impuestos vigentes.
Por eso yo también voy haciendo efectivas las plusvalías de los fondos anualmente o cuando se tercie.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Tuerto
Se tributa en el momento de la venta, si los impuestos están al 40% pagas ese 40% y no es retroactivo.
Si tengo una casa desde hace 50 años y la vendo pagaré los impuestos vigentes.
Por eso yo también voy haciendo efectivas las plusvalías de los fondos anualmente o cuando se tercie.
Eso depende de cómo lo quisieran hacer. Cuando sacas dinero de un fondo vendes participaciones, las cuales tienen una fecha de compra y unos beneficios acumulados. Estaría en manos del gobierno el decidir aplicar el cambio de forma retroactiva o no.
Tuerto
Cita de Pablo Type R
Eso depende de cómo lo quisieran hacer. Cuando sacas dinero de un fondo vendes participaciones, las cuales tienen una fecha de compra y unos beneficios acumulados. Estaría en manos del gobierno el decidir aplicar el cambio de forma retroactiva o no.
Llevo muchos años en derecho fiscal y desde la reforma de 1981 no he visto cambiar la ley para aplicar algo de forma retroactiva a más de un año vista, por que seria inconstitucional. Por ejemplo, cuando quitan incentivos fiscales se ven obligados a crear leyes transitorias para preservar los derechos adquiridos en años anteriores, pues si no lo hicieran les tumbarían los cambios.

S2
sitxilia
Otro dato, en determinadas comunidades forales (Bizkaia y Alava en Navarra no se) los fondos se actualizan con el IPC, es decir si este año gano un 6% y el IPC es un 3%, solo cuentan como ganancias el 6-3 = 3%. Y supongo que para pérdidas igual, si he perdido un 2% en el mismo caso cuenta como si hubiese perdido un 5% a mismo valor liquidativo declaró pérdidas aunque en realidad haya ganado un 2% de media en los dos fondos.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de sitxilia
Otro dato, en determinadas comunidades forales (Bizkaia y Alava en Navarra no se) los fondos se actualizan con el IPC, es decir si este año gano un 6% y el IPC es un 3%, solo cuentan como ganancias el 6-3 = 3%. Y supongo que para pérdidas igual, si he perdido un 2% en el mismo caso cuenta como si hubiese perdido un 5% a mismo valor liquidativo declaró pérdidas aunque en realidad haya ganado un 2% de media en los dos fondos.
Seguro que eso es así para todos los fondos o solo para algunos tipos, como los ligados a la inflación?
sitxilia
Cita de Pablo Type R
Seguro que eso es así para todos los fondos o solo para algunos tipos, como los ligados a la inflación?
Según mi gestor, para todos, que obviamente sabe mucho más que yo, lo que no puedo confirmar al 100% es lo de las pérdidas pero entiendo que es así. También decir que por ejemplo en Gipuzkoa no se aplica ese factor actualizador.
celeste27
Cita de sitxilia
Según mi gestor, para todos, que obviamente sabe mucho más que yo, lo que no puedo confirmar al 100% es lo de las pérdidas pero entiendo que es así. También decir que por ejemplo en Gipuzkoa no se aplica ese factor actualizador.

Son imprescindibles..en cualquiera de los tres territorios Vascos.

Los coeficientes de actualización sirven para calcular las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por una venta o donación de inmuebles, acciones, fondos u otros. Los coeficientes se multiplican al valor de adquisición del bien transmitido actualizando así su valor al momento de la venta.

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogas...-patrimoniales

← A InverForo