¿Qué ventaja tienen los fondos? Hacienda
23-oct-2021 09:35
|
Buenas Shurs, Entiendo que la ventaja de los fondos de inversión es que no toca pasar por caja cuando traspasas fondos. Ahora bien, ¿Qué diferencia hay con pagar impuestos sobre los beneficios cada vez que vendes que pagarlos de golpe cuando verdaderamente liquides? Si el porcentaje es el mismo ¿A fin de cuentas no es lo mismo? Pregunto, porque seguro que sabéis más que yo y si decís que es mejor, será con motivo. |
23-oct-2021 09:42
|
El interes compuesto. Tienes un capital X. Si crece un 5% cada año, en tu segundo año tendrás 1,05*X. En el siguiente 1,05*1, 05*X... Si ganas un 5% y pasas por caja con ese beneficio. Al año siguiente solo obtendrás ese 5%. Es decir, cada vez que sacas dinero en lugar de dejarlo invertido, estás dejando de generar más cantidad porque tu dinero invertido es menor. Obviamente, si has ganado un 5%, y lo sacas, pasando por caja, y el año que viene baja un 20%, pues si, has acertado. El tema del interés compuesto, puedes utilizar la calculadora de inversion del , o una de google, y verás de que te hablo. No se trata de si pagas lo mismo o menos a Hacienda (que yo creo que olvidarte del tema hasta que saques, es una ventaja). De lo que se trata es que el 5% de 20.000€ es mas dinero, que el 5% de 15.000€. Saludos shur |
23-oct-2021 10:05
|
El interes compuesto.
Tienes un capital X. Si crece un 5% cada año, en tu segundo año tendrás 1,05*X. En el siguiente 1,05*1, 05*X... Si ganas un 5% y pasas por caja con ese beneficio. Al año siguiente solo obtendrás ese 5%. Es decir, cada vez que sacas dinero en lugar de dejarlo invertido, estás dejando de generar más cantidad porque tu dinero invertido es menor. Obviamente, si has ganado un 5%, y lo sacas, pasando por caja, y el año que viene baja un 20%, pues si, has acertado. El tema del interés compuesto, puedes utilizar la calculadora de inversion del , o una de google, y verás de que te hablo. No se trata de si pagas lo mismo o menos a Hacienda (que yo creo que olvidarte del tema hasta que saques, es una ventaja). De lo que se trata es que el 5% de 20.000€ es mas dinero, que el 5% de 15.000€. Saludos shur Es la diferencia entre 12 y 14 pagas. Una vez que he hecho las cuentas, lo he entendido. Gracias, Shur. |
23-oct-2021 10:11
|
Prefiero ETFs a fondos por su inmediatez operando y porque tienen menos gastos.
Yo ejecuto 5 cifras en ganancias todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF. De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá. Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase. Pero sí, me imagino que faltará poco para que suban el impuesto por ganacias del capital. |
23-oct-2021 10:24
| Que no pagas impuestos hasta que saques el dinero. Puedes diferir el pago de impuestos 30 años y mientras todo el dinero sigue generando intereses. Al final habrás estado invertido con más dinero que si te hubieran estado reteniendo constantemente por los beneficios, y habrás ganado más dinero. |
23-oct-2021 22:58
|
Y además la plusvalía del muerto. Si te mueres tus herederos pagan por el impuesto de sucesiones por el valor de mercado a fecha de defunción y el contador se pone a 0. Si son hijos o cónyuge en casi todas las CCAA se paga muy poco |
25-oct-2021 08:16
| A mí me gustan más por el tema de Hacienda, pero es una inversión más "lenta" por así decirlo. |
25-oct-2021 10:20
|
Debido a mi operativa activa yo ejecuto ganancias considerables todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF. De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá. Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase. La media europea está en un 30% de impuestos. Al tiempo... |
25-oct-2021 10:24
|
Me parece que con el itp de los pisos pasa lo mismo, solo pagas ISD |
25-oct-2021 10:30
|
Que no pagas impuestos hasta que saques el dinero. Puedes diferir el pago de impuestos 30 años y mientras todo el dinero sigue generando intereses. Al final habrás estado invertido con más dinero que si te hubieran estado reteniendo constantemente por los beneficios, y habrás ganado más dinero.
|
25-oct-2021 10:33
|
Debido a mi operativa activa yo ejecuto ganancias considerables todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF. De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá. Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase. La media europea está en un 30% de impuestos. Al tiempo... |
25-oct-2021 12:20
| Es que realmente a efectos fiscales un fondo de inversión funciona en parte como un inmueble. Si tu compras un piso con 30 años en x y mueres a los 60 el piso vale x+y pero tus herederos no pagan esa plusvalía generada sino que pagan por el valor de mercado a la fecha de defunción, que si está bonificado por ser hijos o cónyuges es mucho menor. Pues igual funciona un fondo. |
25-oct-2021 12:40
|
Es que realmente a efectos fiscales un fondo de inversión funciona en parte como un inmueble. Si tu compras un piso con 30 años en x y mueres a los 60 el piso vale x+y pero tus herederos no pagan esa plusvalía generada sino que pagan por el valor de mercado a la fecha de defunción, que si está bonificado por ser hijos o cónyuges es mucho menor. Pues igual funciona un fondo.
Lo cojonudo es que si la palmas y pasas a tus hijos tus propiedades nadie paga ITP. Parece que está todo pensado para que te quedes tu patrimonio hasta el final de los días. |
25-oct-2021 16:23
| He hecho las cuentas, aunque justo dentro de 30 años suban el tipo a 40%, te sigue mereciendo la pena. |
25-oct-2021 16:38
| Ten en cuenta que las rentas del capital no tributan como las rentas del trabajo. Tienen diferentes escalas. Creo que lo que indicas no está bien. Si me equivoco indícamelo. |
25-oct-2021 18:33
| Quiero pensar que llegado el caso no lo harían de forma retroactiva si no sobre las nuevas aportaciones. Pero sí, todo es posible. |
26-oct-2021 01:49
|
Debido a mi operativa activa yo ejecuto ganancias considerables todos los años y ahorro para pagar los impuestos, en breve me toca el segundo pago de IRPF. De esta manera mis inversiones no valen bastante menos de su valor liquidativo y me protejo de futuras subidas de impuestos al ahorro, que las habrá. Yo prefiero pasar por caja al 20% aprox que en el futuro al 40% por decir algo. Recuerdo que las tasas impositivas al ahorro en España de momento son bajas. Haz que pase. La media europea está en un 30% de impuestos. Al tiempo... No me hagas mucho caso pero eso sería legislar retroactivamente. Osea hasta ese día que lo suben a 40%, lo anterior solo debería tributar por lo establecido previamente. Y es apartir de entonces cuando ya aplicaría la subida. No sé si me explico. Y otra cosa, que ya creo que te lo han dicho, si suben ese al 40%, como estará por entonces el del rendimiento al capital. |
26-oct-2021 08:35
|
No me hagas mucho caso pero eso sería legislar retroactivamente. Osea hasta ese día que lo suben a 40%, lo anterior solo debería tributar por lo establecido previamente. Y es apartir de entonces cuando ya aplicaría la subida. No sé si me explico. Y otra cosa, que ya creo que te lo han dicho, si suben ese al 40%, como estará por entonces el del rendimiento al capital.
Si tengo una casa desde hace 50 años y la vendo pagaré los impuestos vigentes. Por eso yo también voy haciendo efectivas las plusvalías de los fondos anualmente o cuando se tercie. |
26-oct-2021 08:57
| Eso depende de cómo lo quisieran hacer. Cuando sacas dinero de un fondo vendes participaciones, las cuales tienen una fecha de compra y unos beneficios acumulados. Estaría en manos del gobierno el decidir aplicar el cambio de forma retroactiva o no. |
26-oct-2021 09:10
|
S2 |
26-oct-2021 09:25
| Otro dato, en determinadas comunidades forales (Bizkaia y Alava en Navarra no se) los fondos se actualizan con el IPC, es decir si este año gano un 6% y el IPC es un 3%, solo cuentan como ganancias el 6-3 = 3%. Y supongo que para pérdidas igual, si he perdido un 2% en el mismo caso cuenta como si hubiese perdido un 5% a mismo valor liquidativo declaró pérdidas aunque en realidad haya ganado un 2% de media en los dos fondos. |
Editado: 26-oct-2021 09:28 -
26-oct-2021 09:32
|
Otro dato, en determinadas comunidades forales (Bizkaia y Alava en Navarra no se) los fondos se actualizan con el IPC, es decir si este año gano un 6% y el IPC es un 3%, solo cuentan como ganancias el 6-3 = 3%. Y supongo que para pérdidas igual, si he perdido un 2% en el mismo caso cuenta como si hubiese perdido un 5% a mismo valor liquidativo declaró pérdidas aunque en realidad haya ganado un 2% de media en los dos fondos.
|
26-oct-2021 11:23
| Según mi gestor, para todos, que obviamente sabe mucho más que yo, lo que no puedo confirmar al 100% es lo de las pérdidas pero entiendo que es así. También decir que por ejemplo en Gipuzkoa no se aplica ese factor actualizador. |
Editado: 26-oct-2021 11:25 -
02-nov-2021 09:40
|
Son imprescindibles..en cualquiera de los tres territorios Vascos. Los coeficientes de actualización sirven para calcular las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por una venta o donación de inmuebles, acciones, fondos u otros. Los coeficientes se multiplican al valor de adquisición del bien transmitido actualizando así su valor al momento de la venta. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogas...-patrimoniales |