Me planteo invertir en inmobiliario.
17-oct-2021 17:05
|
Buenas shurs, me estoy planteando comenzar a invertir en este mundo. Comprar casas pequeñas y baratas, adecentarlas y alquilarlas. Siempre se dice que lo mejor para invertir en indexarse y ya, pero en este momento creo que no es así. Venimos de un periodo alcista que dura muchos años, esta todo en máximos, y dudo que vayamos a mantener rentabilidades de más de un 5% de manera sostenida. Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? |
17-oct-2021 17:17
| Que pensar que el mercado inmobiliario nunca baja es igual de estúpido que decirlo de los fondos indexados. Pero bueno, adelante, estudia el mercado y compra. |
17-oct-2021 17:37
| Por supuesto que baja, pero suele ser menos volátil y además en este momento me parece que está menos hinchado que la bolsa. |
17-oct-2021 19:13
|
No te preocupa todo el trabajo y posibles problemas que conlleva? Qué pereza. Hay fondos indexados de REITs, son acciones pero no deja de ser una inversión inmobiliaria. |
17-oct-2021 22:12
| Yo creo que sí, con los tipos de intereses tan bajos que hay. Pero en lo que te doy razón es que no creo que vaya a bajar el precio del alquiler en un futuro próximo. |
17-oct-2021 22:16
|
Buenas shurs, me estoy planteando comenzar a invertir en este mundo. Comprar casas pequeñas y baratas, adecentarlas y alquilarlas. Siempre se dice que lo mejor para invertir en indexarse y ya, pero en este momento creo que no es así. Venimos de un periodo alcista que dura muchos años, esta todo en máximos, y dudo que vayamos a mantener rentabilidades de más de un 5% de manera sostenida.
Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? |
17-oct-2021 22:32
|
Buenas shurs, me estoy planteando comenzar a invertir en este mundo. Comprar casas pequeñas y baratas, adecentarlas y alquilarlas. Siempre se dice que lo mejor para invertir en indexarse y ya, pero en este momento creo que no es así. Venimos de un periodo alcista que dura muchos años, esta todo en máximos, y dudo que vayamos a mantener rentabilidades de más de un 5% de manera sostenida.
Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? Después los fondos, es otra historia, pero necesaria para diversificar y conseguir rentabilidad. |
17-oct-2021 22:41
| Poco van a tardar familaries y/o amigos en pedirte el piso. Porque los malditos inversores/especuladores están haciendo subir el precio y no pueden tener acceso a vivienda digna |
17-oct-2021 23:59
| Como diversificación no esta mal, pero tener todos los huevos en inmobiliario como que no. |
18-oct-2021 12:06
|
Invertir en inmobilario no es ni malo ni bueno: depende de lo que encuentres, rendimiento que le puedas sacar, uso de una hipoteca, etc. Y por supuesto, tener claro que te va a dar mucho más trabajo que otra inversión estilo indexado. Ten encuenta que un piso tiene unos gastos recurrentes, requiere mantenimiento, tendrás ventanas donde no lo tengas alquilado y tu rentabilidad bajará. Eso y que estás expuesto al mercado local de la cuidad donde lo compres: más o menos demanda, evolución laboral / necesidad de alquier, etc. Sí es cierto que, comprado a un precio bueno, el tema de los 250€ euros q plantea dar el gobierno puede ayuarte. Al final, las ayudas directas siempre pas lo mismo: una parte se la come el propietario (o el que vende el coche, te cambia la caldera o lo que sea). Recuerdo vagamente en 2002-2005 que hubo unas ayudas para avales (yo estaba en la universidad, nosotros no accedimos a eso) y también pasó en el 2008-2011 con los 210 euros de Zapatero (que yo trinqué). Y de hecho eso no fue a peor porque vino la crisis y todo se derrumbó... cosa que también hay que "considerar" que pueda venir maldadas. Yo en 2008 pagaba 550€ por una mierda de piso de 2 habitaciones y 3 años después (cuando dejé ese piso pq el casero no me quiso bajar al renta) abajo ofreciéndose por 400€. |
Editado: 18-oct-2021 16:10 -
18-oct-2021 18:39
|
iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc IE00B83YJG36 Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global - AE (C) LU1328852659 Estos son 2 fondos indexados de REITs, que yo sepa están en Myinvestor, Openbank, renta4, seguro que más bancos. Yo soy muy vago para andar peleando con pisos, si me decidiera a invertir en inmobiliario sería metiéndole dinero a uno de estos fondos. |
18-oct-2021 21:21
| La mejor inversión es invertir en lo que conoces, si sabes como va el tema perfecto. Que tengas suerte |
18-oct-2021 22:00
| A mí me da pereza el tema de la poca diversificación y la descapitalización. Prefiero invertir en REITS. |
18-oct-2021 23:29
|
iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc
IE00B83YJG36 Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global - AE (C) LU1328852659 Estos son 2 fondos indexados de REITs, que yo sepa están en Myinvestor, Openbank, renta4, seguro que más bancos. Yo soy muy vago para andar peleando con pisos, si me decidiera a invertir en inmobiliario sería metiéndole dinero a uno de estos fondos. Gracias Shur 👍👍 |
19-oct-2021 12:14
|
Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? Yo lo hice hace 4 años. Tras echarse para atrás un vendedor (no, es que me dice la inmobiliaria que se lo tengo que vender a ellos que si no...) y otra vendedora el día anterior a la firma ante notario (me tuvo que indemnizar) encontré con suerte, y tras muchas llamadas no respondidas, una apartamentito en Madrid que lo tiene todo: garaje, trastero gigante, piscina, conserje diurno. Más suerte tuve al encontrar el primer inquilino: un militar soltero y buen sueldo. Me ha durado 4 años, en los que no le he subido el alquiler. ES DECIR: si observas el mercado un rato, tienes suerte de encontrar a alguien que necesite vender un inmueble (y bajar el precio), escoges bien el inmueble (el mío es casi único en la zona porque lo tiene todo) y encuentras un buen inquilino (tal vez, tengas que hacer un seguro de impago, aparte del de continente), puedes sacar dinero - tal vez no tanto como algunos dicen porque tienes que pagar la comunidad, el IBI .... |
19-oct-2021 12:16
|
Para mi siempre ha estado claro: Si tienes 100.000 EUR en el banco, no tiene sentido comprar un inmueble. Mucho mejor otras inversiones, como los indexados que se comentan. Ahora bien, si no los tienes y solo tienes 20.000 (por decir algo), mucho mejor el sector inmobiliario. Muchas veces se olvida la variable que comentas, y es la gran capacidad de apalancamiento de este sector. Yo compré un apartamento turístico vendido por 63.000 EUR y solo desembolsé 6.000 EUR. Pedí el 100% a ING en 2018, ITP reducido del 5% y gastos de notaría, gestoría y demás. Le hice una reforma de 20.000 EUR. En total tenía que tener 26.000 EUR. Pago una hipoteca a 40 años de 183 EUR al mes, 2.400 EUR anuales Lo alquilo de setiembre a junio por 530 EUR, 5.300 EUR. En verano me saco via Booking una media de 3.000-4.000 EUR netos aún con el Covid. No pago nada de IRPF por ahora, porque me dejan amortizar la reforma hecha 4 años. Así que haz tu las cuentas y dime si es interesante. Yo no ví ninguna otra manera de ganar tanto dinero inviertiendo 26.000 EUR. |
19-oct-2021 12:23
| Invertir en inmobiliario es un dolor de cabeza, como bien te han recomendado invierte en REITs. |
19-oct-2021 13:35
|
Gracias a todos por las respuestas. En general yo lo veo así Pros: -Apalancamiento sano actualmente. -Rentabilidad mes a mes. Sé que lo importante es la rentabilidad global, pero a mí me gusta más tener unas rentas mensuales que un fondo que pase de 50k a 54k, por ejemplo -Menos volatilidad -Buena rentabilidad más sostenida en el tiempo. Este año la RV ha sido la hostia, pero no es lo normal. Con vivienda creo que es más fácil sacar una rentabilidad de entre el 5 y el 10% bruta de forma sostenida. Contras -Mucho más trabajo. Tremendo coñazo el tratar con la inmobiliaria, el vendedor, el que hace la reforma, el inquilino, vecinos, etc. -Coñazo también mientras lo tienes alquilado de cosas q se rompen, etc -Mayor riesgo regulatorio. Un tenedor de bolsa pasa más desapercibido para le gobierno y la sociedad que un tenedor de viviendas. - El riesgo de impago no me parece tan grave si se hace un seguro. Hay que hacer los cálculos teniéndolo en mente pare ver lo que renta la operación. ¿Meterías ahora de golpe 100k a indexados? ¿Los meterías poco a poco? |
19-oct-2021 13:40
|
Depende de muchos factores, pero si tengo 100.000 EUR en el banco no voy a empezar metiendo 200, eso seguro. Lo que está claro es que nadie te va a dar 100.000 EUR a un tipo del 1,3% para que los metas a indexados. En cambio, para meterlo en inmuebles si te lo dan. |
19-oct-2021 13:58
|
Mientras tengas claro que estás dejando de ganar dinero que gana otro para "ahorrarte dolores de cabeza"... la misma lógica que aplican los que escogen tipo fijo a día de hoy en vez de tipo variable al solicitar una hipoteca.
Depende de muchos factores, pero si tengo 100.000 EUR en el banco no voy a empezar metiendo 200, eso seguro. Lo que está claro es que nadie te va a dar 100.000 EUR a un tipo del 1,3% para que los metas a indexados. En cambio, para meterlo en inmuebles si te lo dan. Exacto, invertir en Reits o Socimis es dejarse mucha pasta en el camino en honorarios, comisiones, intermediarios,...Ten en cuenta que a lo que tu sacarias por alquilar un inmueble directamente, hay que pagar todos esos gastos, mas los propios del fondo, asi que si un piso te da una rentabilidad media del 5% alquilandolo tu mismo, si los precios de los inmuebles no se mueven en los proximos años (cosa que dudo, pues en cuanto suban los tipos de interes, van a bajar los precios), no esperes una rentabilidad mayor al 2-3% anual en este tipo de fondos en los proximos años si se mantienen los precios de los inmuebles. |
Editado: 19-oct-2021 14:01 -
19-oct-2021 14:03
|
Exacto, invertir en Reits o Socimis es dejarse mucha pasta en el camino en honorarios, comisiones, intermediarios,...Ten en cuenta que a lo que tu sacarias por alquilar un inmueble directamente, hay que pagar todos esos gastos, mas los propios del fondo, asi que si un piso te da una rentabilidad media del 5% alquilandolo tu mismo, si los precios de los inmuebles no se mueven en los proximos años (cosa que dudo, pues en cuanto suban los tipos de interes, van a bajar los precios), no esperes una rentabilidad mayor al 2-3% anual en este tipo de fondos.
Ese beneficio no se contempla en la rentabilidad de la inversión en REITs. Y la posibilidad de apalancamiento ya comentada. |
23-oct-2021 19:50
|
Gracias a todos por las respuestas. En general yo lo veo así
Pros: -Apalancamiento sano actualmente. -Rentabilidad mes a mes. Sé que lo importante es la rentabilidad global, pero a mí me gusta más tener unas rentas mensuales que un fondo que pase de 50k a 54k, por ejemplo -Menos volatilidad -Buena rentabilidad más sostenida en el tiempo. Este año la RV ha sido la hostia, pero no es lo normal. Con vivienda creo que es más fácil sacar una rentabilidad de entre el 5 y el 10% bruta de forma sostenida. Contras -Mucho más trabajo. Tremendo coñazo el tratar con la inmobiliaria, el vendedor, el que hace la reforma, el inquilino, vecinos, etc. -Coñazo también mientras lo tienes alquilado de cosas q se rompen, etc -Mayor riesgo regulatorio. Un tenedor de bolsa pasa más desapercibido para le gobierno y la sociedad que un tenedor de viviendas. - El riesgo de impago no me parece tan grave si se hace un seguro. Hay que hacer los cálculos teniéndolo en mente pare ver lo que renta la operación. ¿Meterías ahora de golpe 100k a indexados? ¿Los meterías poco a poco? |
24-oct-2021 06:58
|
Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? Ya nos contarás cómo es ese nuevo mundo. La bolsa estará cara dependiendo de lo que mires. No es lo mismo comprar Tesla que otra empresa menos conocida, igual que no es lo mismo comprar una casa en el centro de Madrid que en un pueblo pequeño. |
24-oct-2021 11:25
|
Con los pisos no es demasiado difícil conseguir un 5% neto, y con suerte y habilidad incluso más. Además es posible apalancarse con buenas condiciones y cierta seguridad. Por contra es una inversión que requiere de mucho más trabajo, es menos líquida y hay mayor riesgo regulatorio. ¿Qué pensáis shurs? Mi cartera de acciones me reporta beneficios a corto plazo y opero en corto plazo El tema inmobiliario siempre va a largo, porque aunque quieras vender no es líquido y tendrás que esperar un comprador que compre a tu precio Y sí, es buen momento para comprar |