Elección manual fondos indexados

mcl34
ForoCoches: Usuario
Buenos días, llevo un tiempo siguiendo el tema de los fondos indexados ya que no quiero tener el dinero muerto en el banco sin generar absolutamente nada e ir perdiendo por la inflación.

He descartado hacer una cartera indexada ya que quiero elegir los fondos por mi cuenta y he elegido, en principio, My Investor como banco. Sin embargo, tengo unas dudas a ver si alguien me las resuelve.

Antes de nada, tengo 26 años y he pensado 90% RV y 10% RF

Me gustaría, antes que nada, que os animaráis a poner vuestras carteras y porcentajes para ver posibles ideas.

Mi idea principal es tener la siguiente cartera:

1. 60% - IE0032126645 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc o Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
2. 20% - IE0031786696 - VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS TER 0.23%
3. 10% - LU1819480192- Echiquier Artificial Intelligence B EUR TER 1.71%
4. 10% - IE00B04GQQ17 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿ Es mejor tener el fondo indexado principal dedicado al MSCI World o SP 500?

2. Me gustaría muchísimo tener una pequeña parte a un fondo dedicado a la inteligencia artificial( Empresas de IA, no que metan a Google, Microsoft...porque ya lo hace el Global o el SP 500). ¿Merece la pena tener un fondo con un 1.71% de TER?

3. No me importa meter toda mi inversión a la vez y esperar a que pasen los años pero con la incertidumbre que hay, ¿Invertiriaís todo el capital de una vez y luego DCA mensual de pequeñas cantidades o haríais DCA mensual o cada 2 meses también con el capital principal? Mi idea es meter 6K (capital principal) y luego 300€ mensuales.

4. En My investor, ¿Qué diferencia existe, por ejemplo, entre el fondo VANGUARD US 500 STOCK EUR INV y el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc? Tienen el mismo TER, rentabilidades prácticamente iguales...

Muchas gracias por la ayuda si alguien me ayuda claro
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Aquí tienes para leer:

https://bogleheads.es/guia

Spoiler:

70% MSCI world
10% MSCI small caps
10% MSCI emergentes
10% RF

Si llevas tan solo un 10% de RF, no deberían ser bonos ligados a la inflación. No te dejes llevar porque ahora estén dando más rentabilidad.
mcl34
Cita de Galdanf Retard
Aquí tienes para leer:

Spoiler:

70% MSCI world
10% MSCI small caps
10% MSCI emergentes
10% RF

Si llevas tan solo un 10% de RF, no deberían ser bonos ligados a la inflación. No te dejes llevar porque ahora estén dando más rentabilidad.
Me he leído esa guía ya, y otras tantas pero no resuelven mis dudas porque dan respuestas ambiguas ni tampoco quiero indexar tal cual lo que me diga una guia
mcl34
Up
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de mcl34
Buenos días, llevo un tiempo siguiendo el tema de los fondos indexados ya que no quiero tener el dinero muerto en el banco sin generar absolutamente nada e ir perdiendo por la inflación.

He descartado hacer una cartera indexada ya que quiero elegir los fondos por mi cuenta y he elegido, en principio, My Investor como banco. Sin embargo, tengo unas dudas a ver si alguien me las resuelve.

Me gustaría, antes que nada, que os animaráis a poner vuestras carteras y porcentajes para ver posibles ideas.

1. 60% - IE0032126645 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc o Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc

1. ¿ Es mejor tener el fondo indexado principal dedicado al MSCI World o SP 500?

Cuestión de gustos. A mí me gusta más el world por ir más diversificado, además un 65% es EEUU por lo que sigues teniendo mucho peso en ese país

2. Me gustaría muchísimo tener una pequeña parte a un fondo dedicado a la inteligencia artificial( Empresas de IA, no que metan a Google, Microsoft...porque ya lo hace el Global o el SP 500). ¿Merece la pena tener un fondo con un 1.71% de TER?

Cuestión de gustos. Es caro, por eso a mí me gustan más los fondos indexados.

3. No me importa meter toda mi inversión a la vez y esperar a que pasen los años pero con la incertidumbre que hay, ¿Invertiriaís todo el capital de una vez y luego DCA mensual de pequeñas cantidades o haríais DCA mensual o cada 2 meses también con el capital principal? Mi idea es meter 6K (capital principal) y luego 300€ mensuales.

Depende del riesgo que quieras asumir. Invertir de golpe conlleva más potenciales beneficios y también más riesgo.

4. En My investor, ¿Qué diferencia existe, por ejemplo, entre el fondo VANGUARD US 500 STOCK EUR INV y el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc? Tienen el mismo TER, rentabilidades prácticamente iguales...

Son iguales pero el primero está en soft close, es decir que en un futuro se cerrará o fusionará con el segundo. Coge el segundo.

Las configuraciones recomendadas por la guía bogleheads son probablemente las mejores carteras que un inversor normal y corriente se puede hacer, yo no me alejaría mucho de ellas.
Mr.Silvers
Te contesto a las preguntas 1 y 3 porque sobre las otras dos no te puedo aportar nada.

Yo no soy ningún experto en la materia, pero mi fondo principal es el MSCI World. Lo tengo así porque por su naturaleza es el que cuenta con una mayor diversificación.

Nunca se sabe lo que va a pasar, de hecho en marzo de 2020 quien metió todo de golpe triunfó, pero yo soy más partidario de ir escalonando las comprar (sobre todo entendiendo que si has escogido esta estrategia de inversión es porque vas a largo plazo). Por ejemplo, puedes ir aportando durante los primeros 6 meses 1.300€ (1.000€ del capital inicial + 300€ de aportación mensual) y posteriormente seguir con la aportación mensual. Además, si estás empezando, esto te permitirá ir conociendo como reaccionas ante las subidas y bajadas del mercado. Incluso, podrías alternar meter un mes 1.300€ y al siguiente 300€. Opciones hay infinitas y como no conocemos el futuro nunca se sabe a ciencia cierta cual es la mejor forma de hacerlo, lleva a cabo aquella con la que te sientas más cómodo.

Suerte shur!
mcl34
Cita de Pablo Type R
Las configuraciones recomendadas por la guía bogleheads son probablemente las mejores carteras que un inversor normal y corriente se puede hacer, yo no me alejaría mucho de ellas.
Muchas gracias por las respuestas. Me apunto todo y así recojo opiniones para poder llegar a una conclusión. El fondo de inteligencia artificial es indexado pero al ser específico, supongo que subirán el TER. Veré que hago con el, muchas gracias!
mcl34
Cita de Mr.Silvers
Te contesto a las preguntas 1 y 3 porque sobre las otras dos no te puedo aportar nada.

Yo no soy ningún experto en la materia, pero mi fondo principal es el MSCI World. Lo tengo así porque por su naturaleza es el que cuenta con una mayor diversificación.

Nunca se sabe lo que va a pasar, de hecho en marzo de 2020 quien metió todo de golpe triunfó, pero yo soy más partidario de ir escalonando las comprar (sobre todo entendiendo que si has escogido esta estrategia de inversión es porque vas a largo plazo). Por ejemplo, puedes ir aportando durante los primeros 6 meses 1.300€ (1.000€ del capital inicial + 300€ de aportación mensual) y posteriormente seguir con la aportación mensual. Además, si estás empezando, esto te permitirá ir conociendo como reaccionas ante las subidas y bajadas del mercado. Incluso, podrías alternar meter un mes 1.300€ y al siguiente 300€. Opciones hay infinitas y como no conocemos el futuro nunca se sabe a ciencia cierta cual es la mejor forma de hacerlo, lleva a cabo aquella con la que te sientas más cómodo.

Suerte shur!
Me gusta bastante la idea que propones en la pregunta 3. Creo que haré algo así. Muchas gracias!!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de mcl34
Muchas gracias por las respuestas. Me apunto todo y así recojo opiniones para poder llegar a una conclusión. El fondo de inteligencia artificial es indexado pero al ser específico, supongo que subirán el TER. Veré que hago con el, muchas gracias!
No es indexado, no sé de dónde sacas eso.
mcl34
Cita de Pablo Type R
No es indexado, no sé de dónde sacas eso.
Si perdón, me he liado en la aplicación
AlcePulcro92
Te contesto a la pregunta 4:

El fondo INV reparte dividendos y el ACC reinvierte los beneficios en el fondo.

Según tu situación, pero es preferible el ACC
Swir
Cita de mcl34

Nadie lo sabe, no sabemos las rentabilidades futuras. Para mi mejor MSCI World, más diversificado.

Nadie lo sabe, no sabemos las rentabilidades futuras. Desde luego va en contra de la filosofía, aunque yo no veo mal tener un 5%-10% de la cartera para "jugar".

Los estudios dicen que mejor todo de golpe. La psicología que mejor repartir el Capital Inicial en 2 años por ejemplo, más de 2-3 años suele salir casi siempre rentable de golpe.

Creo recordar que algunos fondos iban a ser absorbidos por otros, de ahí la duplicidad. El que no cerrarán es IE0032126645.
Mi cartera:

- 65% World
- 10% Emerging

- 20% Global Bond
- 5% Inflation Linked
mcl34
Cita de AlcePulcro92

Muchas gracias, me lo apunto!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de AlcePulcro92

No, son los dos de acumulación.

Antes el INV (investor) tenía comisiones más altas, pero ahora tienen las mismas y los van a fusionar.
Wuestenfuchs
Cita de Mr.Silvers

Suerte shur!
Ya, es el mítico "Time in the Market beats timing the market" pero es jodido comerte un -10% para empezar
Max_Power_FC
ForoCoches: Premium
Yo tengo 30 años y llevo:
55% vanguard global stoy index
10% vanguard emerging
5% globalrock Sustainable Energy Fund
30% vanguard euro gobernmend bond
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de Max_Power_FC
Yo tengo 30 años y llevo:
55% vanguard global stoy index
10% vanguard emerging
5% globalrock Sustainable Energy Fund
30% vanguard euro gobernmend bond
El energy no es un indexado. Es un fondo activo
Max_Power_FC
ForoCoches: Premium
Cita de tommyx1982
El energy no es un indexado. Es un fondo activo
Bueno si, pero como puse los % de mi cartera, tambien lo he metido
mcl34
No hay ningún fondo indexado relacionado con inteligencia artificial no? Todos los que veo son ETF y me da pereza el tema de Hacienda
Dan Marino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Galdanf Retard
Aquí tienes para leer:

Spoiler:

70% MSCI world
10% MSCI small caps
10% MSCI emergentes
10% RF

Podrías desarrollar un poco mas esto? Me interesa
Galdanf Retard
Cita de Dan Marino
Podrías desarrollar un poco mas esto? Me interesa
La principal misión de la RF en una cartera indexada es amortiguar las caídas de la RV y hacer rebalanceos, lo que a la postre da rentabilidad. Los BLIs cumplen peor esta función por su correlación con la RV, cuando la bolsa cae normalmente los BLIs también. Los bonos gubernamentales de alta calidad se mantienen mejor en esos escenarios e incluso pueden tender a subir, por ejemplo compara el comportamiento de estos 2 fondos en el desplome de la bolsa en marzo del año pasado:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR05WKI
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000002871

Para una cartera agresiva con poca RF, esta deberían ser bonos gubernamentales de alta calidad o como mucho gubernamentales+coporativos como el Vanguard global bonds. Si tienes una cartera con bastante RF entonces te puedes plantear agregar BLIs para diversificar y que no toda la RF se comporte igual, y asumir ese riesgo extra con una parte de ella. Aun así deberías llevar menos BLIs que bonos nominales.

En resumen la RF debería protegerte, y los BLIs te protegen menos.
Dan Marino
Cita de Galdanf Retard
La principal misión de la RF en una cartera indexada es amortiguar las caídas de la RV y hacer rebalanceos, lo que a la postre da rentabilidad. Los BLIs cumplen peor esta función por su correlación con la RV, cuando la bolsa cae normalmente los BLIs también. Los bonos gubernamentales de alta calidad se mantienen mejor en esos escenarios e incluso pueden tender a subir, por ejemplo compara el comportamiento de estos 2 fondos en el desplome de la bolsa en marzo del año pasado:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR05WKI
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000002871

Para una cartera agresiva con poca RF, esta deberían ser bonos gubernamentales de alta calidad o como mucho gubernamentales+coporativos como el Vanguard global bonds. Si tienes una cartera con bastante RF entonces te puedes plantear agregar BLIs para diversificar y que no toda la RF se comporte igual, y asumir ese riesgo extra con una parte de ella. Aun así deberías llevar menos BLIs que bonos nominales.

En resumen la RF debería protegerte, y los BLIs te protegen menos.

Tienes toda la razón y se puede observar claramente en los gráficos el mejor comportamiento (más estable) de la RF de bonos gubernamentales a la BLI. Aun así ¿No tendría sentido incorporar los BLIs en una cartera viendo las predicciones de inflacion que viene?

Gracias por aclararmelo, para un novato viene muy bien este tipo de explicaciones.
Galdanf Retard
No es tan sencillo, el valor de los BLIs se ve afectado tanto por la inflación real como por las expectativas de inflación. Si la expectativa de inflación es alta y luego la real no lo es tanto, eso les afectaría negativamente. Es decir, una inflación alta de por si no es garantía de que los BLIs sean rentables.

Agrégalos si quieres pero que no sean la mayoría de tu RF, yo para un 10% no los metería. Personalmente llevo un 20% de RF distribuida así:

15% Vanguard global bond
5% Vanguard inflation linked.
Oscarito
Cita de mcl34
No hay ningún fondo indexado relacionado con inteligencia artificial no? Todos los que veo son ETF y me da pereza el tema de Hacienda
¿Podrías explicar a qué te refieres con el tema de hacienda en ese caso?
Dan Marino
Cita de Galdanf Retard
No es tan sencillo, el valor de los BLIs se ve afectado tanto por la inflación real como por las expectativas de inflación. Si la expectativa de inflación es alta y luego la real no lo es tanto, eso les afectaría negativamente. Es decir, una inflación alta de por si no es garantía de que los BLIs sean rentables.

Agrégalos si quieres pero que no sean la mayoría de tu RF, yo para un 10% no los metería. Personalmente llevo un 20% de RF distribuida así:

15% Vanguard global bond
5% Vanguard inflation linked.

Gracias por la aclaración de nuevo shur.

En mi caso voy a meter un 20%RF en mi cartera e iba a ser totalmente BLI pero gracias a esto voy a pensarmelo mejor.
mcl34
Es fiable de verdad My Investor para realizar la contratación? Me echa mucho para atrás que hubo un problema de seguridad hace unos meses. Por otro lado, no me importaría tener un poco más de TER con OpenBank pero no tienen fondos Vanguard y sería todo con Amundi
Galdanf Retard
Cita de mcl34
Es fiable de verdad My Investor para realizar la contratación? Me echa mucho para atrás que hubo un problema de seguridad hace unos meses. Por otro lado, no me importaría tener un poco más de TER con OpenBank pero no tienen fondos Vanguard y sería todo con Amundi
Mírate también los ishares de renta fija que hay en Openbank. Te puedes hacer una cartera indexada muy apañada, hay algún hilo al respecto.
mcl34
Cita de Galdanf Retard
Mírate también los ishares de renta fija que hay en Openbank. Te puedes hacer una cartera indexada muy apañada, hay algún hilo al respecto.
Con la edad que tengo y el riesgo que quiero, estoy en 90/10 o 100/0 de RV
Galdanf Retard
Cita de mcl34
Con la edad que tengo y el riesgo que quiero, estoy en 90/10 o 100/0 de RV
Pues entonces en Openbank lo tienes muy fácil:

90% Amundi MSCI World
10% Amundi MSCI Emergentes.

Si quieres meter algo de renta fija: Amundi Global Govies
Si te empeñas en meter BLIs: Ishares Inflation-linked (es casi equivalente al Vanguard de Myinvestor).
Vitipauskas
Cita de mcl34

Con los mercados en maximos no entraria de golpe gastando todo tu capital inicial, y mas con el tappering que se viene.
Yo entraria mes a mes. Y luego ya aportando y rebalanceando.
← A InverForo