Acciones Santander. ¿Vendo o espero?
27-sep-2021 13:17
|
Buenos días shures. Soy un completo ignorante del tema a si que os pido disculpas ya de antemano. Hace un par de semanas falleció mi abuelo y ahora estamos con todos los trámites burocráticos. He visto que en su cuenta del Santander tiene más de 1000 acciones del Santander, con un valor de unos ~3500€. Sin tener mucha idea, no le veo buen futuro a estas acciones ni a las de ningún banco en general. Desde el pico de 14€ del 2007 todo ha ido cuesta abajo y en general no tiene buena pinta. No es un pastizal pero ya me jodería perderlo, que además lleva un 30% de pérdidas. Tengo la tentación de mandar todo a la mierda, comprar BTC o ETH y esperar. ¿Que me recomendáis hacer? Escucho todo tipo de opiniones. |
27-sep-2021 13:27
|
Si no sabes nada de bolsa, como tú dices, lo óptimo es vender y olvidarte. Como mucho —que tampoco, si no has estudiado el tema antes— invertir esos 3.500€ en un fondo indexado al MSCI World (los tienes en Openbank y MyInvestor, entre otros) de Vanguard o Amundi y olvidarte. Este es un índice de las 1.500 compañías más grandes del mundo, y estará diversificado. Sobre BTC / ETH, si no te sientes cualificado para acciones, menos aun para una criptomoneda, que es mil veces más volátil, difícil de entender, y especulativa. Mi "recomendación": 1. Vende Santander. 2. Decide si: 2.1. No hacer nada con ese dinero y a un depósito. 2.2. Meterlo a un indexado. |
27-sep-2021 13:32
|
Si no sabes nada de bolsa, como tú dices, lo óptimo es vender y olvidarte.
Como mucho —que tampoco, si no has estudiado el tema antes— invertir esos 3.500€ en un fondo indexado al MSCI World (los tienes en Openbank y MyInvestor, entre otros) de Vanguard o Amundi y olvidarte. Este es un índice de las 1.500 compañías más grandes del mundo, y estará diversificado. Sobre BTC / ETH, si no te sientes cualificado para acciones, menos aun para una criptomoneda, que es mil veces más volátil, difícil de entender, y especulativa. Mi "recomendación": 1. Vende Santander. 2. Decide si: 2.1. No hacer nada con ese dinero y a un depósito. 2.2. Meterlo a un indexado. Muchas gracias por tu opinión. |
27-sep-2021 14:22
|
Antes de nada, siento lo de tu abuelo. Entro solo a puntualizar sobre el tema ganancias/pérdidas, por si no lo sabías: El precio de referencia que tendrás para calcular tus ganancias/pérdidas es el de cierre a día de fallecimiento de tu abuelo. Ese será también el valor por el cual se incluirán en el impuesto de sucesiones. Es decir, aunque él las comprase a, digamos, 5€/acción; si el día de su fallecimiento cerró a 2.90 y las vendes a 3.15, habrás tenido un beneficio de 0.25€/acción. Saludos! |
27-sep-2021 14:36
|
Antes de nada, siento lo de tu abuelo.
Entro solo a puntualizar sobre el tema ganancias/pérdidas, por si no lo sabías: El precio de referencia que tendrás para calcular tus ganancias/pérdidas es el de cierre a día de fallecimiento de tu abuelo. Ese será también el valor por el cual se incluirán en el impuesto de sucesiones. Es decir, aunque él las comprase a, digamos, 5€/acción; si el día de su fallecimiento cerró a 2.90 y las vendes a 3.15, habrás tenido un beneficio de 0.25€/acción. Saludos! |
27-sep-2021 14:47
|
Pero el mismo dato te servirá para cuando vendas las acciones y declares las ganancias/pérdidas. Saludos |
27-sep-2021 14:50
|
Si no necesitas el dinero, déjalas ahí y ya. Es poco dinero y al vender vas a perder lo que tu abuelo compro. Santander NO se va a hundir, así que es solo cuestión de paciencia. |
27-sep-2021 15:20
|
Tiene dividendos. Pasate por una oficina del San a preguntar a donde estan yendo esos dineros. Pero yo te recomendaria vender, estaba en tu misma situación con 500 títulos de hace 10 años que solo se habían depreciado y el San no tiene pinta de recuperarse nunca. Asi que los vendi. |
27-sep-2021 15:23
| ¿Como sabes lo de los dividendos? La verdad es que no tiene ninguna pinta de recuperarse. |
27-sep-2021 16:43
| El San reparte dividendos si tienes sus acciones. Ahora no se si es dos veces al año o cada cuanto. Ve a preguntar donde metian los divídendos de tu abuelo. Igual recompraban mas acciones con ellos |
04-oct-2021 17:46
|
OLVIDATE, vende y sal corriendo. 1) Banca tradicional mal furuto, no hace falta saber mucho. 2) Si no sabes mucho, mucho, mucho, no te metas en acciones. 3) Estas tonterias que se dicen de los dividendos... Da igual si el dinero se queda en la empresa (y tu acción vale más) o se reparte vía dividendos, esto, en terminos generales no afecta a la rentabilidad de tu inversión, simplemente es una forma de desinvertir "automatica". |
04-oct-2021 19:01
| Ahora que los bancos van a ser los únicos salvavidas y van a repartir otra vez dividendos, vas y lo vendes... |
04-oct-2021 19:23
|
Si no sabes nada de bolsa, como tú dices, lo óptimo es vender y olvidarte.
Como mucho —que tampoco, si no has estudiado el tema antes— invertir esos 3.500€ en un fondo indexado al MSCI World (los tienes en Openbank y MyInvestor, entre otros) de Vanguard o Amundi y olvidarte. Este es un índice de las 1.500 compañías más grandes del mundo, y estará diversificado. Sobre BTC / ETH, si no te sientes cualificado para acciones, menos aun para una criptomoneda, que es mil veces más volátil, difícil de entender, y especulativa. Mi "recomendación": 1. Vende Santander. 2. Decide si: 2.1. No hacer nada con ese dinero y a un depósito. 2.2. Meterlo a un indexado. |
04-oct-2021 23:40
|
Siento lo de tu abuelo lo primero. Un abrazo a la familia. Si las acciones están depositadas en el Santander no pagas mantenimiento por ellas (comisión de custodia), por lo que mantenerlas te sale "gratis". Yo las mantendría ya que el dividiendo te va a ir generando un pequeño dinero cada seis/cuatro meses. Además creo que con más de 1000 acciones ya no pagas comisiones de tarjetas ni cuentas bancarias. |
05-oct-2021 12:00
|
Siento lo de tu abuelo lo primero. Un abrazo a la familia.
Si las acciones están depositadas en el Santander no pagas mantenimiento por ellas (comisión de custodia), por lo que mantenerlas te sale "gratis". Yo las mantendría ya que el dividiendo te va a ir generando un pequeño dinero cada seis/cuatro meses. Además creo que con más de 1000 acciones ya no pagas comisiones de tarjetas ni cuentas bancarias. He mirado lo de los dividendos y pagan una basura. ¿Por qué dices que van a ser los únicos salvavidas? |
05-oct-2021 14:03
|
Es que te diría que mi abuelo compró esas acciones bajo la premisa de no pagar comisiones, porque era un persona que no tenía conocimientos financieros y mucho menos de bolsa. Gracias por tu respuesta.
He mirado lo de los dividendos y pagan una basura. ¿Por qué dices que van a ser los únicos salvavidas? Y lo de salvavidas te lo digo porque es el único sector, o al menos el más favorecido, si suben tipos de interés, lo cual está a la vuelta de la esquina. Hoy por ejemplo, tus santanderes valen un 2.5% más que ayer... |
05-oct-2021 14:44
|
Yo no tendría prisa en venderlas porque no te generan ningún gasto, te van a dar dividendos (la basura que dices) y te posicionan como cliente para créditos y trato preferente.
Y lo de salvavidas te lo digo porque es el único sector, o al menos el más favorecido, si suben tipos de interés, lo cual está a la vuelta de la esquina. Hoy por ejemplo, tus santanderes valen un 2.5% más que ayer... |
05-oct-2021 16:10
| Pues por ejemplo, caixabank da directamente un 6% por precio de compra de sus viviendas a accionistas... obviamente hay requisitos mínimos. |
05-oct-2021 22:36
Como dije, no había peor momento para vender bancos... o ponerse corto y apalancado, como escuché ayer a un flipado ![]() BBVA un 6.5% arriba y SAN más de un 4.25%. Y todo por un motivo que era de cajón: la subida de tipos. Que no hay quien la pare. |
05-oct-2021 23:45
|
De hecho, en Suramérica los están subiendo en cascada. Y un tercio del negocio bancario español está allí. Brasil está en un 6,25% con la subida de septiembre y SAN tiene allí más negocio que con Reino Unido y España juntos. Supongo que soy el único que no le recomienda vender al OP, pero las razones ya las he dado... Yo esperaría a los próximos resultados, donde ya se verá si aumenta el beneficio. Si es así, se concatenarán subidas de tipos en Suramérica y después en Europa. La duda con SAN es UK, una incógnita. Pero si se mantienen los combustibles a estos precios y disparan la inflación, no quedará más remedio que adelantar la subida. Todo suposiciones y castillos en el aire por mi parte, por supuesto. Pero las cotizaciones de SAN y de BBVA, están ahí. |
Editado: 05-oct-2021 23:57 -
15-oct-2021 10:18
|
@stopNwait ¿Las vendiste? Te lo comento porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que los dice el amigo, el cuñado, o incluso porque si lo dicen todos será así... Y hoy estaba echando un vistazo a SAN y otros bancos y me he acordado de este hilo: si las has mantenido, simplemente estos días, entre la revalorización que lleva la acción, el divi que pagan al mes que viene y la recompra ya anunciada, te pones en un +15% Y eso no se gana ni tan fácil ni tan rápido todos los días. Saca tus propias conclusiones... |