Invertir en compra de terreno para cultivar
26-sep-2021 14:19
|
Buenas a todos, vengo a comentar nuevos horizontes que se me plantean de cara a ampliar mis inversiones (actualmente estoy con indexa capital y me pica el gusanillo de algo más a largo plazo y que sea algo físico): Resulta que hay una parcela de una hectárea que mi padre quiere comprar para estar entretenido y cultivar almendras para su jubilación. La parcela tiene poste para toma de electricidad y un pozo propio. El terreno es completamente llano y está justo detrás de nuestra casa, de hecho las separa nuestro muro. Como he visto que apenas se ha hablado de este tipo de inversión en el foro paso a plantearlo, ya que me planteo ayudar a mi padre y comprar la parcela a medias. ¿Cómo de viable veis este tipo de inversión? Haciendo cuentas el rendimiento de los almendros al 100% sería a partir del quinto-sexto año y se producirían aproximadamente unos 2000kg, lo que, al precio actual de la almendra quedaría en torno a los 10.000€ anuales brutos, a los que habria que restar el mantenimiento y suministros. La parcela costaría 70.000€ y además es urbanizable, por lo que de cara a futuro se debería revalorizar ya que con el paso del tiempo se han ido construyendo bastantes casas cerca de la mía (es la última parcela antes de llegar ya a la sierra) Me planteo esto de cara a si finalmente decidimos a comrparla, que la inversión por mi parte sea financiada por el banco a no mas de 8 años y poder quitarme el préstamo lo antes posible para estar libre de cargas a la hora de comprar mi futura casa, pero claro, esto es hablar tan a largo plazo que quiénm sabe como andará el tema de viviendas/hipotecas a tantos años. Gracias de antemano por pasaros por aquí y un saludo a todos! |
26-sep-2021 14:42
| No sé de qué zona serás, pero Quien te va a pagar la almendra s 5€/kg? Sería ecológica? El pistacho, a ser posible ecológico, creo que tendrá más proyección de futuro que la almendra. |
26-sep-2021 16:12
|
Al OP, yo tengo una parcela parecida y estoy mirando poner un huerto solar, aunque la pega es que te invalida el terreno para 30 años, y el terreno tiene que ser industrial |
26-sep-2021 17:48
| No nos plantearíamos huerto solar porque mi padre querría plantar almendros u otra cosa para dedicarle su tiempo cuando esté jubilado. Mi pregunta más bien sería si es rentable o al ser un terreno tan "pequeño" como es 1 hectárea |
26-sep-2021 18:28
|
Yo diría que una hectárea es muy poco para sacarle rentabilidad a unos almendros. Yo no tengo mucha idea del mundo rural, pero la gente "de las ciudades" tendemos a mitificarlo. Las "películas" que solemos montarnos no suelen tener nada que ver con la realidad. Una cosa es tenerlo como "entretenimiento" para la jubilación, que me parece muy bien, pero si la idea principal es el rendimiento económico, creo que la relación esfuerzo-dinero no merece la pena. Ya te digo que desconozco los cuidados que supone tener una plantación así, por lo que creo que sería mejor que miraras en foros especializados, que seguro que habrá. Es más, si el terreno está en un sitio "cotizado" o hay esas expectativas, creo que la inversión sería más interesante de cara a su revalorización debido a que se puede construir sobre este, y no por los kilos de almendras que vayáis a recoger. De todas maneras, si tu padre y los demás familiares queréis tener vuestro pedacito de tierra para reuniros, entreteneros con vuestras plantaciones, hacer comidas, etc. me parece una idea estupenda. |
26-sep-2021 19:57
|
Yo hice una proyeccion financiera para pistacho y minimo 6-8 ha para que de algo que rente ysea como un 3er sueldo en casa Menos, tirar el dinero si no te gusta tener un huerto Yo si me metiese en agro, minimo 10-15 ha |
26-sep-2021 20:22
|
1 ha como hobby ok, Como inversiin imposible Hay ptras opciones de cosas fisicas a comprar para que te renten bien. Pistachos o aguacates rentan mejor |
26-sep-2021 23:28
|
Entiendo que 1 ha es apenas rentable, una vez me he puesto a echar cuentas la verdad es que hay poco beneficio y te arriesgas a muchos factores(tanto naturales como humanos como que te roben etc). Supongo que tarde o temprano la compraremos de cara a futuro. Aún así sigo con el gusanillo porque como dice el sur de arriba, eso de tener tierra su cultivar lo tenemos mitificado. Hay algun otro activo para invertir que sea algo físico y requiera una inversión de esa envergadura? Creo que esa finca sería lo más grand wque podría permitirme ahora, ya que sigo indexado en el fondo con indexa y ando jugando en juicyfields para rentabilidades conmas riesgo. (Ojo, abstenerse de garajes que ya conozco al usuario @supertonto en este subforo jajajajaja) |
26-sep-2021 23:42
|
Esa rentabilidad con almendros ya te adelanto que es imposible... Con cáscara se está pagando a 1'5€/kg como mucho. Importante... Tienes agua y a que precio? Mi familia tiene una gran plantación de almendros y le da para que mi abuela tenga un suplemento a la pensión, mientras somos 3 familias manteniendo el campo de forma altruista. Tractores, recogida, agua, plagas, labrado, podado, rezar para que no hielen o granice cuando no toca... Secado (vigilar para que no te la roben) envasado, impuestos... Etc en mi finca se recogen cerca de 35.000kg |
27-sep-2021 00:06
|
Esa rentabilidad con almendros ya te adelanto que es imposible... Con cáscara se está pagando a 1'5€/kg como mucho. Importante... Tienes agua y a que precio? Mi familia tiene una gran plantación de almendros y le da para que mi abuela tenga un suplemento a la pensión, mientras somos 3 familias manteniendo el campo de forma altruista.
Tractores, recogida, agua, plagas, labrado, podado, rezar para que no hielen o granice cuando no toca... Secado (vigilar para que no te la roben) envasado, impuestos... Etc en mi finca se recogen cerca de 35.000kg Ya viendo lo que cometáis varios shures de que 1ha para rentabilidad como que no la verdad que me hace descartarlo como inversión, será eso, algo lúdico para mi padre y su jubilación y para nosotros. Que barato se está vendiendo ahora la almendra no? Que barbaridad para 35k kg que de solo para ser complemento de una pensión.. Si abierto entonces a ver qué nuevas inversiones podría hacer |
27-sep-2021 09:49
| Mejor invierte ese dinero en REITs. También los hay agrícolas o madereros, si tienes la idea fija sobre el campo. |
27-sep-2021 15:00
|
Buenas a todos, vengo a comentar nuevos horizontes que se me plantean de cara a ampliar mis inversiones (actualmente estoy con indexa capital y me pica el gusanillo de algo más a largo plazo y que sea algo físico):
Resulta que hay una parcela de una hectárea que mi padre quiere comprar para estar entretenido y cultivar almendras para su jubilación. La parcela tiene poste para toma de electricidad y un pozo propio. El terreno es completamente llano y está justo detrás de nuestra casa, de hecho las separa nuestro muro. Como he visto que apenas se ha hablado de este tipo de inversión en el foro paso a plantearlo, ya que me planteo ayudar a mi padre y comprar la parcela a medias. ¿Cómo de viable veis este tipo de inversión? Haciendo cuentas el rendimiento de los almendros al 100% sería a partir del quinto-sexto año y se producirían aproximadamente unos 2000kg, lo que, al precio actual de la almendra quedaría en torno a los 10.000€ anuales brutos, a los que habria que restar el mantenimiento y suministros. La parcela costaría 70.000€ y además es urbanizable, por lo que de cara a futuro se debería revalorizar ya que con el paso del tiempo se han ido construyendo bastantes casas cerca de la mía (es la última parcela antes de llegar ya a la sierra) Me planteo esto de cara a si finalmente decidimos a comrparla, que la inversión por mi parte sea financiada por el banco a no mas de 8 años y poder quitarme el préstamo lo antes posible para estar libre de cargas a la hora de comprar mi futura casa, pero claro, esto es hablar tan a largo plazo que quiénm sabe como andará el tema de viviendas/hipotecas a tantos años. Gracias de antemano por pasaros por aquí y un saludo a todos! Saludos |