Acciones no cotizadas
24-sep-2021 19:46
|
Hola shures, Desde donde trabajo (sector salud), ha salido un plan para empleados, para compra de acciones de la empresa. No se trata de una multinacional grande, y las acciones no son cotizadas. Según una nota informativa que nos han dado: "El valor liquidativo se calcula trimestralmente" Mi principal temor, es que entiendo que la empresa "decide" este valor. Aunque las cuentas estén auditadas, imagino que existen trucos contables para influir ya que no serán negociados en un mercado de valores. No sé si algún shur ha tenido alguna experiencia parecida con este tipo de productos. Os agradezco cualquier información en la que me pueda apoyar! |
24-sep-2021 21:34
|
Yo tuve una empresa que sin ser enorme era grandecita. Eramos 3 accionistas mayoritarios y después alguno que otro con pequeñas participaciones. El valor de las acciones es bastante relativo a la hora de la compra/venta entre los accionistas poco menos es como un mercadillo. Los ultimos años cuando surgió la oportunidad de vender sudamos tinta para quitarnoslos de encima. Solo a la hora de venderla se hicieron estudios y cálculos del precio de la acción y aun así después hubo regateos porque hay muchas formas de calcular los precios y cada uno tira para donde le interesa. Si crees que la empresa lo merece no dudes en comprar yo vendí y ahora trabajo porque me apetece no porque haga falta |
Editado: 24-sep-2021 21:36 -
24-sep-2021 22:00
|
el valor liquidativo simple es dividir el patrimonio de la empresa entre el numero de acciones (price-to-book). Si tu empresa no se quiere complicar la vida imagino que iran por esa linea. No existe formula mágica, hay empresas donde el price to book es mayor que 1 y otras donde es menor que 1. hay empresas que si liquidasen mañana ganarias dinero solo con tener la accion como mapfre o iberpapel donde te llevarias mas de un euro por cada invertido y empresas donde el valor de la accion no se corresponde tanto con el patrimonio que tiene si no con los beneficios como google, enagas o mastercard donde te llevarias menos de un euro por cada invertido si cerrasen. El valor no lo decide nadie, probablemente la empresa haga de mediadora pero si comprases todas las acciones de tus compañeros por ejemplo al precio de valor liquidativo de la empresa, al final harias subir el precio mismo de las acciones. Imagino que es mas un voto de confianza, ¿crees que la empresa va a crecer en el futuro? si eres un insider puede que estes en una muy buena posicion, el problema es que el mercado de esas acciones es poco liquido pero ya sabes que precio no siempre se corresponde con valor. |
25-sep-2021 14:06
|
Gracias por vuestras respuestas. Quería aprovechar para informarme en este tema. La cantidad a invertir es pequeña. Sobre 1k. Que ya se que por aquí menos de 100k... jejeje Pero aún así me gusta conocer el riesgo, si al final lo hago. Por la venta, creo que en este caso se va a crear un fondo sobre esas acciones, por lo que entiendo que la venta es más sencilla. Pero es otra cosa a enterarme. Gracias de nuevo por vuestros comentarios. |