¿Comprar varios pisos de 45-55K o invertir en fondos indexados etfs?

ohlalala
*****istrador
Partiendo de que en ambos sectores no tengo idea, e intentado buscar la máxima rentabilidad.

¿Qué haríais? Un mix de las dos quizás?
taesie
Kawawa
Pisos de 45k ? Vives en sudamerica imagino...
ohlalala
*****istrador
Cita de taesie
Pisos de 45k ? Vives en sudamerica imagino...
Ciudad de estudiantes, 4 ó 5 sin ascensor alquiler ente 350 o así

Evidentemente no te hablo del centro de Madrid o Barcelona
_________
Shur
Cita de ohlalala

a esos precios supongo que hablas de villaseca de la tiesa.
Pablo Type R
FC Premium™
Ya me jode tener que ir a la junta de vecinos de mi piso una vez al año y lidiar con las gilipolleces de la comunidad, como para tener varios pisos. Solo por las molestias no quiero saber nada del tema.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo tengo mix, lo que me gusta de los pisos es que tienes una renta mensual, que puedes apalancar te con un hipoteca, por contra puedes tener problemas de inpagos, ocupaciones, derramas etc etc.

Fondos, me gusta porque puedo entrar con muy poco capital, por ejemplo 100€ lo que permite ir aportando mensualmente de tu ahorro, y que el dinero lo tienes disponible con un clic.
Aviskospa
Cita de _________
En Oviedo encuentras muchos a ese precio. No todos vivimos en el centro del mundo
Cuprum
ForoCoches: Usuario
Depende mucho de las ganas que tengas de currar.

Por lo que planteas, supongo que los pisos darán más rentabilidad, pero en el ETF metes la pasta y te olvidas. Y si necesitas el dinero, vender el ETF y en dos días en el banco, vender un piso es un follón, y más si los vas a alquilar.
G.Bravo
Dilema difícil de resolver.
Entiendo que quieras ese tipo de pisos porque son los que más rentabilidad dan.
Pero también mucho trabajo: quejas de los inquilinos a todas horas con enchufes, persianas, grifos... mas quejas de la Comunidad por ruidos, molestias, etc, de tus inquilinos... más reuniones, derramas... más impuestos multiplicados, tasas... horas de contabilidad y temas fiscales...
Si le sacas limpio de un 6-7% para arriba, pues bien.

Con los ETF's se ha sacado estos años eso como mínimo y de forma limpia.
Pero a partir de ahora, a saber...
Tienes una tercera vía: dividir el capital en las dos cosas y ver por ti mismo los rendimientos
ohlalala
*****istrador
Cita de G.Bravo
Dilema difícil de resolver.
Entiendo que quieras ese tipo de pisos porque son los que más rentabilidad dan.
Pero también mucho trabajo: quejas de los inquilinos a todas horas con enchufes, persianas, grifos... mas quejas de la Comunidad por ruidos, molestias, etc, de tus inquilinos... más reuniones, derramas... más impuestos multiplicados, tasas... horas de contabilidad y temas fiscales...
Si le sacas limpio de un 6-7% para arriba, pues bien.

Con los ETF's se ha sacado estos años eso como mínimo y de forma limpia.
Pero a partir de ahora, a saber...
Tienes una tercera vía: dividir el capital en las dos cosas y ver por ti mismo los rendimientos
A mi me tira más dividir en etf o fondos indexados directamente. Creo que es lo más cómodo/rentable/sin caldeos de cabeza de comunidades y similares, por otra digo, que un piso es “más difícil de perderlo “ haré números y una dafo jajaja
pacotaku
Cita de _________
En Valencia ciudad hay pisos viejos en esos rangos. Algunas inmobiliarias están empezando a reformar los y venderlos en 100K.
halbertoo
Cita de REUSENC
Yo tengo mix, lo que me gusta de los pisos es que tienes una renta mensual, que puedes apalancar te con un hipoteca, por contra puedes tener problemas de inpagos, ocupaciones, derramas etc etc.

Fondos, me gusta porque puedo entrar con muy poco capital, por ejemplo 100€ lo que permite ir aportando mensualmente de tu ahorro, y que el dinero lo tienes disponible con un clic.
Recomiendas algún Fondo?
REUSENC
Cita de halbertoo
Recomiendas algún Fondo?
MSCI WORLD:
Vanguard: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SKK
Amundi: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T66U
Tuerto
Cita de Pablo Type R
Ya me jode tener que ir a la junta de vecinos de mi piso una vez al año y lidiar con las gilipolleces de la comunidad, como para tener varios pisos. Solo por las molestias no quiero saber nada del tema.
Suscribo lo dicho, casi todo mi inmobiliario a pastar hace tiempo.
Tuerto
Cita de pacotaku
En Valencia ciudad hay pisos viejos en esos rangos. Algunas inmobiliarias están empezando a reformar los y venderlos en 100K.
Si te las haces tu mismo o tienes a alguien te las haga a buen precio, perfecto, si no demasiado trabajo para el rendimiento que se saca.
Kurtd84
Las dos cosas. Los pisos te dan flujo de caja mensual que inyectas en los fondos, etf, indexados, etc...
Personacomun
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ohlalala

4 o 5 sin ascensor le pido al propietario que me pague por semejante basura
PiterG
si no quieres quebraderos de cabeza continuamente, vete a fondos y duerme tranquilo
Manu
Cita de Cuprum
Depende mucho de las ganas que tengas de currar.

Por lo que planteas, supongo que los pisos darán más rentabilidad, pero en el ETF metes la pasta y te olvidas. Y si necesitas el dinero, vender el ETF y en dos días en el banco, vender un piso es un follón, y más si los vas a alquilar.

Con un ETF puedes estar años sin generar ningun rendimiento, aunque si, prefiero por sencillez meter el dinero en etfs diversificados de bajo coste y a esperar.
Cuprum
Cita de Manu
Con un ETF puedes estar años sin generar ningun rendimiento, aunque si, prefiero por sencillez meter el dinero en etfs diversificados de bajo coste y a esperar.
Puede ser.

Pero también puede pasar que en los pisos se te metan okupas y lo único que generen son problemas.
savovic
Pisos de estudiantes en según que ciudades no es mala inversión. El problema es el trabajo que hay detrás de gestionar inmuebles, y más a estudiantes.
Piénsalo bien en ese sentido, porque tener 1 o tener 5 te van a dar bastante trabajo igualmente.
Puedes probar con uno y ver que tal va.
Yo tengo indexados y en un futuro había valorado meterme en inmobiliario también en ciudad universitaria pero la verdad que me da pereza y miedo tener que gestionar algo así ya que no viviría en la ciudad, sino a 1 hora.
kpik
Cita de pacotaku
El problema que le veo a eso es que si compras por X, vendes por Y, y te gastas N en la reforma, al vender tienes que pagar por Y-X, a Hacienda se la suda lo que te haya costado la reforma por lo que contando impuestos igual ni ganas nada.

(Si estoy equivocado por favor corregidme pues interesa)
Farolero84
Yo empecé con un piso para alquilar y ya tengo 6. Si que es verdad que los compro baratos de 16 a 25 mil como max y los alquilo por los 350 aprox. Para mí es un negocio, si que es verdad que el dinero no es gratis, de vez en cuando hay alguna historia pero merece la pena.
supertonto
Cita de Farolero84
Yo empecé con un piso para alquilar y ya tengo 6. Si que es verdad que los compro baratos de 16 a 25 mil como max y los alquilo por los 350 aprox. Para mí es un negocio, si que es verdad que el dinero no es gratis, de vez en cuando hay alguna historia pero merece la pena.
Pisos a 25 mil? En nigeria?
Muwigara D.
Mix. Una base de apartas alquilados, y funcionar con ese flujo mensual en etfs, acciones o crypto
taesie
Kawawa
Cita de supertonto
Pisos a 25 mil? En nigeria?
En Valencia tienes esta casita rural del copón

https://www.idealista.com/inmueble/87623978/
HectorMann
*ba dum tsss*
Busca pisos en Ferrol y compras a 2 manos
Fermax

En que banco pueden comprarse? No los veo en openbank
REUSENC
Cita de Fermax
En que banco pueden comprarse? No los veo en openbank
Estas seguro que el amundi no lo tienes?

Mira :
https://bogleheads.es/foro/viewtopic...b21a92a757b366

Yo personalmente tengo renta 4 y Myinvestor
John_Cor
Cita de ohlalala

Pfff... Por mucho que sean para alquilar yo siempre tengo una premisa:

'Comprar un piso en el cuál pudieras tu vivir si vienen de malas con todas las comodidades'.

Un 5o sin ascensor de a saber cuantos años, no es buena compra por barato que sea.
← A InverForo