Invertir en indexados +noob +1ra inversion
16-sep-2021 18:41
|
Buenas... Lo primero soy un noob, he leido los hilos de principiantes y algún libro inicial... tengo claro lo siguiente: - Inversión inicial 10-15k - Aportación 150€/mes - A largo plazo (10-15 años) - Fondos indexados, entre 60%-40% y 70%-30% RV-RF - No quiero estar mirando el mercado y no tengo tiempo para ello, tampoco sacaré dinero de la inversión hasta finalizar plazo. Aunque no descarto a aventurarme en el futuro a compra/venta de acciones, pero sería complementario a esto y con mucho menos capital. En base a todo lo anterior... ¿Qué recomendáis? ¿Algún broker en particular? (He visto varios pero no acabo de decantarme por ninguno, quizás por myinvestor) ¿Se escogen los fondos por defecto que seleccionan los brokers o merece la pena seleccionarlos tu? Gracias! |
16-sep-2021 18:53
|
O los seleccionas tú a mano o contratas un roboadvisor para que te lo hagan ellos. En myinvestor por ejemplo tienes las dos opciones. Hay multitud de hilos al respecto. |
16-sep-2021 19:20
| Bajo que criterios se seleccionan los fondos? Ahí está el tema... Lo sencillo es el roboadvisor pero quizás seleccionandolos es mejor opción, no lo sé. |
16-sep-2021 19:34
|
Primero roboadvisor en indexa, myinvestor, finizens,..., luego te documentas y despues decides si sigues con el roboadvisor o te creas y mantienes tu propia cartera indexada. |
16-sep-2021 19:38
|
El nivel de riesgo es algo personal que depende de tus circunstancias, tu tolerancia a las pérdidas, el plazo que tienes pensado, etc. Los roboadvisors te hacen unas preguntas para asignarte un nivel de riesgo. |
16-sep-2021 19:46
|
En base al riesgo que quieras asumir, desde poco a mucho. Más riesgo = probablemente más beneficios a largo plazo pero caídas más duras a corto/medio plazo.
El nivel de riesgo es algo personal que depende de tus circunstancias, tu tolerancia a las pérdidas, el plazo que tienes pensado, etc. Los roboadvisors te hacen unas preguntas para asignarte un nivel de riesgo. |
16-sep-2021 19:54
|
Si, he probado con las opciones que dan los roboadvisors, y mi nivel de riesgo y plazo lo puse en el OP. Pero claro, hay muchas carteras y aún no sé como compararlas y seleccionar las que mejor me convengan. Solo lo básico, diversificar geograficamente, en empresas y sectores, y temporalmente...
Luego te vas a cada roboadvisor y ves qué fondos lleva, que es información que tienen en sus webs. Y te quedas con el que más te guste. Al final son todos bastante parecidos y dan una rentabilidad similar para el mismo nivel de riesgo, la indexación es lo que es. |
16-sep-2021 20:06
|
shur creo que tienes que aclararte entre escoger tu los fondos y hacerte la cartera o un roboadvisor en el op dices que no quieres ni tienes tiempo para dedicarle mucho pero luego te dicen roboadvisor y dices que quieres diversificar y tal, o no te aclaras o no sabes bien como funciona el roboadvisor la idea de myinvestor o indexa (las carteras) es que vayas metiendo y según tu perfil de riesgo meten mas a unos o a otros, pero si quieres decidir con más detalle tendrás que confeccionar la cartera tú |
16-sep-2021 20:11
|
shur creo que tienes que aclararte entre escoger tu los fondos y hacerte la cartera o un roboadvisor
en el op dices que no quieres ni tienes tiempo para dedicarle mucho pero luego te dicen roboadvisor y dices que quieres diversificar y tal, o no te aclaras o no sabes bien como funciona el roboadvisor la idea de myinvestor o indexa (las carteras) es que vayas metiendo y según tu perfil de riesgo meten mas a unos o a otros, pero si quieres decidir con más detalle tendrás que confeccionar la cartera tú ![]() Ventajas vs MyInvestor? |
16-sep-2021 20:17
Si me permites el consejo, hazte esta cartera y mantenla a largo plazo, no te arrepentiras, es la que tengo yo, simple, sencilla de rebalancear y con comisiones muy bajas:
Y lee en ese foro, todo lo que puedas. Ahi estan todas tus dudas resueltas. |
16-sep-2021 20:25
|
A ver el roboadvisor diversifica por mi, pero si puedo elegirlos yo de forma más óptima que los que plantea por defecto el roboadvisor, supongo que será mejor, o no... ahí está mi duda, si me olvido y elijo lo que ellos recomienden en base a las preguntitas o los selecciono yo
![]() Ventajas vs MyInvestor? |
16-sep-2021 20:28
|
Si me permites el consejo, hazte esta cartera y mantenla a largo plazo, no te arrepentiras, es la que tengo yo, simple, sencilla de rebalancear y con comisiones muy bajas:
Y lee en ese foro, todo lo que puedas. Ahi estan todas tus dudas resueltas. EDIT: Tampoco están entre los recomendados por defecto en Indexa Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR 36 % US Equity Large Cap Blend IE00BYX5MX67 €
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund 14 % Global Equity Large Cap IE00B5456744 € Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged 12 % US Fixed Income IE0007471471 € iShares Emerging Market Equity Index Fund 11 % Global Emerging Markets Equity IE00BYWYCC39 € Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund 10 % Europe Fixed Income IE00B246KL88 € Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR 8 % Europe Equity Large Cap IE00BYX5MD61 € Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR 5 % Japan Equity IE00BYX5N771 € Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged 2 % US Equity Large Cap Blend IE00B1G3DH73 € Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD 2 % Asia ex-Japan Equity IE00BDZVHT63 $ |
Editado: 16-sep-2021 20:42 -
16-sep-2021 20:42
|
Ese va a ser mi siguiente paso pero tengo que enterarme si puedo traspasar los fondos de indexa a myinvestor sin tener que liquidarlos, pasar por caja (impuestos) y luego recomprarlos en el otro. También necesito calcular lo que me ahorro. Hay comisiones de custodia del banco asociado que son insalvables, esas me imagino que no me las quito aunque cambie. Luego están las de indexa por sus rebalanceos, por su trabajo. En casi 5 cinco años que llevo allí estoy muy contento. Realmente las comisiones no son tanto, pero si me las puedo ahorrar, pues mejor. He visto como me rebalancean y más o menos sé como lo hacen. Me mantienen por sus cojones 80/20 de RV/RF pese a que pongo perfil máximo de 10, supongo que es por mi edad que la formula les da que para mi ése es el ratio correcto. Pero me gustaría tener 90/10 al menos. |
16-sep-2021 20:47
|
Gracias por el enlace, lo estoy ojeando. Sigue sin cuadrarme pq los roboadvisors recomiendan 9 fondos diferentes. Concretamente estos en MyInvestor (según una simulación 78/22); y es curioso que no estén ninguno de los dos
EDIT: Tampoco están entre los recomendados por defecto en Indexa Qué tenga más fondos el roboadvisor no significa que vaya a tener más rentabilidad. |
16-sep-2021 20:50
| Gracias por la respuesta. Que broker usas? Pq esos fondos no los encuentro en myinvestor por ejemplo. Y luego, de que comisiones te libras si seleccionas tu esos dos fondos? |
16-sep-2021 20:58
|
Mynvestor no cobra por ahora comisiones propias, solo las del fondo, que puedes ver en morningstar o la propia documentación del fondo al ver detalle del fondo en Mynvestor. Saludos |
16-sep-2021 23:13
|
Si tienes muchas dudas iniciales y lo que quieres es aprender, te recomiendo un roboadvisor Indexa es el top Myinvestor le sigue. Luego si quieres tú hacerlo manualmente te recomiendo myinvestor. Hagas lo que hagas pide un referido, pq hay promociones en ambos. |
16-sep-2021 23:17
| Si, iré a por un roboadvisor, lo que no tengo decido si hacerlo manualmente o no. Que referidos hay? |
16-sep-2021 23:29
|
Entonces por ejemplo debes (recomiendo) seguir la guía de bloghead. Como al principio es lioso aunque no difícil yo empecé en indexa. Los primeros 10k son sin gastos de gestión. Luego todas las semanas recibes una firmscu gratuita en el mail y cualquier movimiento te viene perfectamente justificado y explicado. Solo tienes que hacer un test para poder entrar. Luego tienes myinvestor que también tiene varios robo Advisor pero en este caso eres tú el que eliges el nivel de riesgo manualmente. |
17-sep-2021 08:35
|
Buenas...
Lo primero soy un noob, he leido los hilos de principiantes y algún libro inicial... tengo claro lo siguiente: - Inversión inicial 10-15k - Aportación 150€/mes - A largo plazo (10-15 años) - Fondos indexados, entre 60%-40% y 70%-30% RV-RF - No quiero estar mirando el mercado y no tengo tiempo para ello, tampoco sacaré dinero de la inversión hasta finalizar plazo. Aunque no descarto a aventurarme en el futuro a compra/venta de acciones, pero sería complementario a esto y con mucho menos capital. En base a todo lo anterior... ¿Qué recomendáis? ¿Algún broker en particular? (He visto varios pero no acabo de decantarme por ninguno, quizás por myinvestor) ¿Se escogen los fondos por defecto que seleccionan los brokers o merece la pena seleccionarlos tu? Gracias! |
06-oct-2021 08:45
|
Yo estaba en la misma situación que tu hace 2 años. Tras leer muchísimo, me decanté por Indexa Capital y estoy muy contento, ni me planteo traspasar a otro fondo. Como te decían más arriba, busca algún referido, que te ahorras unas comisiones. |