Pedir prestamo estudios o descapitalizarme

fidikor
yo
Surge la duda siguiente; pagar matrícula de universidad de hijo casi 5000€ en mano o pedir préstamo .

Si pago los 5000€, me quedaría con poco dinero en metálico ahorrado.
Fazerr
Premium Acc
Yo hablaria con el banco a ver que intereses ofrece, al no ser mucho igual te merece la pena por estar mas tranquilo ante imprevistos
fidikor
yo
Cita de Fazerr
Yo hablaria con el banco a ver que intereses ofrece, al no ser mucho igual te merece la pena por estar mas tranquilo ante imprevistos
¿merece la pena que?
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Sin saber el interés que te supondría financiar, difícilmente podemos decir nada.
Fazerr
Premium Acc
Cita de fidikor
¿merece la pena que?
Si tu banco te da 5000 a un 5-6% o te los da a mas.. si te ofrecen un prestamo a bajo interes pues mejor que deshacerte de esos 5k que igual los necesitas te merece la pena pedir el prestamo
fidikor
yo
los prestamos están al 7% TAE más o menos
fidikor
yo
up
Salop
ForoCoches: Miembro
Cita de fidikor
los prestamos están al 7% TAE más o menos
y a cuantos años lo necesitarías? esos 5k son toda la carrera o un solo año?
fidikor
yo
Cita de Salop
y a cuantos años lo necesitarías? esos 5k son toda la carrera o un solo año?
Un año, este curso. Es caro si, lo sé, es lo que tiene las universidades privadas
Salop
Cita de fidikor
Un año, este curso. Es caro si, lo sé, es lo que tiene las universidades privadas
quizás el problema sea ese, y no el costo

de todos modos, el saber cuanto tiempo vas a necesitar para devolverlo es clave... comisiones de apertura, posibles penalizaciones por amortizacion... sin saber eso, difícil...

aparte, saber si la financiacion es lineal o decreciente... pero vamos, que al 7%...

a 12 meses 200 pavos de interes minimo
a 36 meses rozando los 600

vas a pagar 200 euros, tu veras si te compensa, o si eres capaz de en un año volver a recuperarlo, pero si tienes que volver a invertirlos el que viene y pasar con el agua al cuello...
fidikor
yo
prestamo 7,75% TAE , si inverto esos 5000€ al Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc con unas ganancias sobre el 10%, creo que está mejor
HIMGUARETO
Paga la matricula, si tienes algún problema pide el prestamo. De todos modos muchas universidades dejan fraccionar los pagos.
REUSENC
Cita de fidikor
prestamo 7,75% TAE , si inverto esos 5000€ al Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc con unas ganancias sobre el 10%, creo que está mejor
Con ING:
tenemos la suerte de conocerte lo suficiente como para ofrecerte un préstamo de hasta 58.000€, del que podrás disponer en tu cuenta al instante. 4,25% TIN (4,33 % TAE)*

Con un tae de 7,75% mejor descapitalizarse, la rentabilidad del World histórica no llega a ese 10%, es algo menos
fidikor
yo
Cita de REUSENC
Con ING:
tenemos la suerte de conocerte lo suficiente como para ofrecerte un préstamo de hasta 58.000€, del que podrás disponer en tu cuenta al instante. 4,25% TIN (4,33 % TAE)*

Con un tae de 7,75% mejor descapitalizarse, la rentabilidad del World histórica no llega a ese 10%, es algo menos
El tema ese del 4,33% es "DESDE", en mi caso es 7,75%. Gracias por tu consejo
deposito6
Cita de fidikor
Ni se te ocurra. Se invierte el dinero que no vayas a necesitar. Si se da esa recesión tan anunciada ese Vanguard te va a dar un -30%. Y a no ser que el 7,75% sea a tipo fijo, que lo dudo, probablemente subiría. Así que acabarías entrampado y tu hijo teniendo que dejar la Universidad.

Pide préstamo por la mitad, 2.000 o 2.500. Y el resto guárdalo para imprevistos. Y estudia bien tus gastos y mejora tu capacidad de ahorro, lo que estás haciendo es muy loable. Eres un buen padre.
fidikor
yo
Cita de HIMGUARETO
Paga la matricula, si tienes algún problema pide el prestamo. De todos modos muchas universidades dejan fraccionar los pagos.
Precisamente por eso no pago la matrícula, porque estoy decidiendo entre prestamo o al contado.

Esta universidad solo ofrece financiación con un banco
fidikor
yo
Cita de deposito6
Ni se te ocurra. Se invierte el dinero que no vayas a necesitar. Si se da esa recesión tan anunciada ese Vanguard te va a dar un -30%. Y a no ser que el 7,75% sea a tipo fijo, que lo dudo, probablemente subiría. Así que acabarías entrampado y tu hijo teniendo que dejar la Universidad.

Pide préstamo por la mitad, 2.000 o 2.500. Y el resto guárdalo para imprevistos. Y estudia bien tus gastos y mejora tu capacidad de ahorro, lo que estás haciendo es muy loable. Eres un buen padre.
Muy amable por tu consejo. Se agradece enormemente.
bach346
Desde el total desconocimiento es un año o van a ser varios años. Es decir, a lo mejor vale la pena estudiarlo con todo el horizonte temporal, en caso de que vayan a ser 4 años de carrera y esto va a ser una tónica de todos los años. Pon a tu a currar los veranos o durante la carrera, con esto le vas haces un favor.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de fidikor
El problema es que ese 10% es de media y a largo plazo.
En el año concreto en el que tienes que pagar el préstamo, vete a saber lo que hace.

Yo apuesto a que no llega al 10%, veremos si al 7.75%.
Obviamente no tengo la bola de cristal, pero la tranquilidad también deberías valorarla
Cuprum
ForoCoches: Usuario
Joder, primero, Karlos tiene razón, aún así, si no tienes aversión al riesgo deberías quedarte con el activo que mejor rendimiento da, pero joder, estamos hablando de 5000 euros, sí, jode pagarlos, pero 5000 no es nada. Y estamos hablando de un año.

Si me dijeses que estás mirando una casa y que prefieres pillar una hipoteca a 15-30 años para descapitalizarte lo mínimo posible y tener el dinero en renta variable con un horizonte temporal amplio y pagando un tipo de interés bajo, me parece cojonudo, pero, joder!, estamos hablando de 5000 euros y un TAE de casi el 8% para un gasto anual. Yo lo tendría claro, lo pagaría y me dejaría de historias en el banco. Aunque capitalices al 10, que eso está por ver, tendrías un rendimiento neto del 2%, es decir unos 100 euros, ¿Te compensa el riesgo y tener que aguantar al comercial y sus mierdas de promociones por 100 pavos?

Si hasta Warren Buffett recomienda que lo primero que debes hacer es quitarte los préstamos con tipos altos, y en un entorno con tipos negativos, pagar un 7 u 8, me parece una salvajada.
← A InverForo