¿Rentabilidad del 50%?

Wenls
ForoCoches: Miembro
Hola shurs, acudo a vuestra sabiduría forocochera para pedir opinión y consejo.

Soy una de esas tantas personas que tiene algo de dinero ahorrado y que no tiene ni tiempo, ni suficiente conocimiento ni excesivo interés en estar activamente invirtiendo, por lo que dejo que uno de los grandes bancos españoles lo haga por mí a través de un fondo. No tengo mucho, unos 8000 euros, pero esto por supuesto no quita que, de vez en cuando, me preocupe por ver cómo van mis ahorros. Es dinero que no necesito y que de otro modo tendría muerto de asco con la inflación comiéndoselo, y que puedo jugar con él con un horizonte temporal de décadas. Es por ello que el fondo tiene una alta rentabilidad, pero también un riesgo alto. Pero aquí viene la cuestión: en los últimos 12 meses, la rentabilidad ha sido de más del 37%, y desde que empecé hace unos dos años de casi el 50%. La rentabilidad en el 2020 fue del 17%, y en el 2019 del 35%. Como datos relevantes adicionales, la mayoría (60%) está en Tecnología, más del 80% en empresas de EEUU, y casi el 80% en dólares.

Mi pregunta: ¿es esto normal? ¿Debería preocuparme por una rentabilidad tan alta? ¿Es que hay una burbuja que desconozco?

Estas preguntas se basan en un principio muy simple: que nadie da duros a cuatro pesetas, y no lo digo por el banco gestor en sí. Simplemente es que no me fío, y me gustaría saber qué puñetas está ocurriendo para que en un fondo que se supone tiene una volatilidad alta no haya parado de subir desde que empecé, incluso durante la pandemia (vale que son tecnológicas, pero aun así). Para que yo gane alguien debe estar perdiendo, pero la sensación (permitid que subraye que es únicamente una sensación) es que todo el mundo está ganando, lo que puede suceder si aumenta la oferta monetaria porque sí (y esto, obviamente, es una fuente de preocupación). A todo esto hay que añadirle las palabras de Janet Yellen que leí recientemente en este foro sobre el cumplimiento de las obligaciones de EEUU, lo que llevará a darle al botón de imprimir dinero; a la inmobiliaria china Evergrande, que está a punto de colapsar; y la inflación que se viene, esperemos que no desbocada.

¿Alguien tendría a bien indicarme, en su opinión, qué es realmente lo que se viene en los próximos meses, y cómo debería proceder el pequeño inversor para proteger sus ahorros? Obviamente no hay una respuesta correcta, pero si alguien que sepa pudiese orientarme en este sentido lo agradecería.

Muchas gracias y buen foro.
SuperJavitxu
Nadie sabe lo que vendrá en unos meses, ni siquiera mañana.

Y si indicas mas datos del fondo que llevas ,seguro que por aquí pueden opinar mucho mejor sobre él.
Saxxx
Yo igual shur, indexé a MSCI hace un año y llevo un +31%.
Fermax
Que fondo es? A ver si lo encuentro en openbank
← A InverForo