Market timing con fondos indexados

fidikor
yo
Llevo ya un tiempo invirtiendo en fondos indexados donde todo el mundo mantiene la idea que es a largo o muy largo plazo para obtener beneficios. Lo entiendo perfectamente.

Tengo posición en Baelo y Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc, como éste último está teniendo excelentes resultados, he traspasado parte de Baelo al Vanguard Global. Mi idea es mantener ese capital añadido unos meses. Una vez tenga las ganancias que considere, traspaso parte a Baelo.

Este es un ejemplo de lo que me refiero.

Traspasar ganancias de un fondo más agresivo a uno menor al cabo de unos meses.
orxata
ForoCoches: Usuario
Eso no es una especie de rebalanceo ? Lo que veo es que si el global sigue subiendo no generas beneficio sobre lo que has pasado al Barlo. Y si baja no te comes tanta pérdida.

Pero como no sabemos qué va a hacer...
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Cita de fidikor
Llevo ya un tiempo invirtiendo en fondos indexados donde todo el mundo mantiene la idea que es a largo o muy largo plazo para obtener beneficios. Lo entiendo perfectamente.

Tengo posición en Baelo y Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc, como éste último está teniendo excelentes resultados, he traspasado parte de Baelo al Vanguard Global. Mi idea es mantener ese capital añadido unos meses. Una vez tenga las ganancias que considere, traspaso parte a Baelo.

Si tienes una cartera indexada que incluya renta fija, ya haces eso con los rebalanceos. Por otra parte baelo lleva un 40% de renta fija, internamente ya hace eso también.

Lo que deberías hacer es complementar el Vanguard de acciones con otro fondo indexado de renta fija. Lo que haces con baelo es un poco extraño, es un fondo mixto con acciones y bonos.
fidikor
yo
Cita de Galdanf Retard
Si tienes una cartera indexada que incluya renta fija, ya haces eso con los rebalanceos. Por otra parte baelo lleva un 40% de renta fija, internamente ya hace eso también.

Lo que deberías hacer es complementar el Vanguard de acciones con otro fondo indexado de renta fija. Lo que haces con baelo es un poco extraño, es un fondo mixto con acciones y bonos.
No es extraño, he pensado que quería quitar parte del capital que tenía con Baelo. A esto le sumo la cartea Rock de Myinvestor.

Si ya se que llevo renta fija solo en Baelo, pero de momento lo veo bien.
fidikor
yo
por ejemplo: invierto 5000€ y tengo unas ganancias del 8%, o sea 400€, que serían más con el interés compuesto por ejemplo en un año.

Si viese que el mercado de RV, empezase a bajar, sencillamente traspaso esos 5400€ a RF.
Galdanf Retard
Cita de fidikor
por ejemplo: invierto 5000€ y tengo unas ganancias del 8%, o sea 400€, que serían más con el interés compuesto por ejemplo en un año.

Si viese que el mercado de RV, empezase a bajar, sencillamente traspaso esos 5400€ a RF.
Y si ves que empieza a bajar, cómo sabes si va a seguir bajando o va a rebotar y volver a subir?

Lo que estás pensando suele salir mal. Los gestores profesionales no suelen acertar en predecir el mercado, crees que tú sí?

La indexación se basa precisamente en asumir que no se sabe lo que va a pasar. Para eso que quieres hacer mejor encomiéndate a la gestión activa, busca los fondos que creas que lo van a hacer bien.
HarveyMiller
Cita de fidikor

El market timing simplemente no funciona, es puro azar.

Sí, quizás si sacas hoy el dinero del Vanguard y lo mueves a Baelo —que es algo más conservador— y mañana cae la RV global un 30% en un par de meses te libras de buena parte de la caída (Baelo caerá, a priori, menos).

Pero puede pasar perfectamente lo contrario, que te pierdas buena parte de la subida porque el Baelo no sube el 30% que subirá el Vanguard.

Lo recomendable es buscar un perfil de riesgo que te deje cómodo (x% de volatilidad y de posibles pérdidas en un año) e ir haciendo rebalanceos para mantener ese perfil de riesgo. Me lo invento, 60-40 en Vanguard y Baelo respectivamente. Si el Vanguard sube al 65%, traspasas el 5% a Baelo, y viceversa si pasara lo contrario.

Pero ni de broma intentes hacer un "no, ahora la RV está muy cara, muevo todo a RF", porque no te servirá de nada.
fidikor
yo
Gracias por los consejos
Pampa76
Cita de Asgar_inmortal
Has hecho lo contrario de lo que un inversor a largo plazo tiene que hacer.
Piensas lo mismo viendo lo alto que está el S&P? Y si hay subida de tipos?

Estoy pensando en invertir más pero me da miedo que haya una bajada muy muy próxima…
Eugenio80
Cita de Pampa76
Piensas lo mismo viendo lo alto que está el S&P? Y si hay subida de tipos?

Estoy pensando en invertir más pero me da miedo que haya una bajada muy muy próxima…

Los tipos no los van a subir en 2-3 años porque se les está yendo de mano la inflación, el otro día lo decía la Lagarde en cinco días y el homonimo de USA igual. Irán retirando estimulos por el tema de covid pero lo otro no pueden tocarlo porque quiebran occidente con la estanflación esa de los cojones. Y no hay ningún problema por seguir comprando deuda a los estados como hasta ahora y el otro haciendo brrrrr en la maquinita de su casa como no se ha visto antes nunca.

Dicho esto, yo también espero correciones y me acojona e inconscientemente estoy haciendo market timing con los indexados. Me he puesto serio conmigo mismo y a finales de años X tiene que estar dentro sí o sí, y ya veré como lo hago (mal como siempre pero bueno eso es otra historia)
REUSENC
Yo lo única vez que he hecho Market Timing con los fondos es en marzo 2020 con el covid que cayó todo en apenas pocas semanas y fue pasar prácticamente toda la RF a RV. Y a medida que subía la RV la iba pasando a RF otra vez, pero sino es algo muy "claro" me mantengo en mi estrategia inicial.
Pampa76
Cita de Eugenio80
Los tipos no los van a subir en 2-3 años porque se les está yendo de mano la inflación, el otro día lo decía la Lagarde en cinco días y el homonimo de USA igual. Irán retirando estimulos por el tema de covid pero lo otro no pueden tocarlo porque quiebran occidente con la estanflación esa de los cojones. Y no hay ningún problema por seguir comprando deuda a los estados como hasta ahora y el otro haciendo brrrrr en la maquinita de su casa como no se ha visto antes nunca.

Dicho esto, yo también espero correciones y me acojona e inconscientemente estoy haciendo market timing con los indexados. Me he puesto serio conmigo mismo y a finales de años X tiene que estar dentro sí o sí, y ya veré como lo hago (mal como siempre pero bueno eso es otra historia)
Yo creo que voy a esperar a finales de septiembre. También he leido que es posible que no haya corrección fuerte, solo una leve para luego seguir subiendo.

Lo cierto es que nadie sabe que pasará mañana.
labggr
Cita de Asgar_inmortal
Has hecho lo contrario de lo que un inversor a largo plazo tiene que hacer.
mejor resumen imposible
Fermax
Cita de Pampa76
Yo creo que voy a esperar a finales de septiembre. También he leido que es posible que no haya corrección fuerte, solo una leve para luego seguir subiendo.

Lo cierto es que nadie sabe que pasará mañana.
Yo no se que pasará pero lo que está claro es que si viene una bajada fuerte será el momento de invertir. Si nos recuperamos del covid nos recuperamos de cualquier cosa ya.
Tuberculoso8
¿Que tiene que ver el hilo con lo que dices?

Una cosa es el market timing y otra son los fondos indexados.
← A InverForo