Pedir prestamos a 0% para amortizar HIPOTECA

Acid Burn
Miembro premium
Hola shures,

Actualmente trabajo en un banco (IT) y tengo la posibilidad de pedir hasta 40K sin intereses a devolver en 10 años, estoy pensando en pedirlo y amortizar parte de la hipoteca ya que estoy en el primer año de esta y es cuando más comisiones te quitas. Esto supondria que subiera la cuota mensual que destino al mes al pago del piso pero no seria un problema ya que puedo afrontarlo.

Mi duda es, si solicito estos 40K, ¿Tengo que pagar algun tipo de impuesto por ellos, IRPF o algo similar?
The Dark Knight
Silent guardian
Ya solo faltaba eso, IRPF por un crédito
strake44
ForoCoches: Miembro
Si el préstamo te lo da tu empresa sí que tienes que pagar IRPF por ser retribución en especie. Si es de cualquier entidad financiera, no
Topitok
Hu haaaaa!!!
IRPF. Rendimiento del trabajo por la bonificación del interés (diferencia entre el interés de mercado y el interés pagado).

En realidad, nadie lo declara salvo que el banco tenga intención de deducirlo y comunique datos y haga el ingreso a cuenta correspondiente.
reverencio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El interés de la hipoteca seguramente es muy bajo, pero te has asustado al ver los intereses que estás pagando en el cuadro de amortización. Es un error; coge el interés del siguiente mes; multiplicalo por 12 y divídelo por el capital pendiente de amortizar. Si está por debajo del 2%, no merece la pena. Casi es mejor utilizar el préstamo para apalancarte aún más, aunque personalmente no lo haría
The_Lord
Hasta donde yo tengo entendido al amortizar o amortizas cuota o amortizas años,vas a seguir pagando los intereses altos al principio del préstamos,te quitarás los intereses de los últimos años que son ridículos...
dvd_alon
Cita de reverencio
El interés de la hipoteca seguramente es muy bajo, pero te has asustado al ver los intereses que estás pagando en el cuadro de amortización. Es un error; coge el interés del siguiente mes; multiplicalo por 12 y divídelo por el capital pendiente de amortizar. Si está por debajo del 2%, no merece la pena. Casi es mejor utilizar el préstamo para apalancarte aún más, aunque personalmente no lo haría
Ese calculo... lo que da es el interés de la hipoteca, ¿verdad?

Siempre será mejor un interés al 0% que un interés mayor 0%. Sera mejor pagar 0€ de intereses que no los aprox. 1.500€ de media que te cobran el primer año de una hipoteca de 100K al 1,5%

En mi cabeza no suena mal lo que dice el OP, pero seguro que se me escapa algo.

Cita de The_Lord
Hasta donde yo tengo entendido al amortizar o amortizas cuota o amortizas años,vas a seguir pagando los intereses altos al principio del préstamos,te quitarás los intereses de los últimos años que son ridículos...
Te quitas capital pendiente y por lo tanto intereses. El banco hace el calculo de interés cada día. Es decir, si tienes un intereses anual del 1,5% diariamente te cobran intereses del capital pendiente ese día de 0,004109% (1,5% / 365 días)
Jeffrito
Cita de Topitok
IRPF. Rendimiento del trabajo por la bonificación del interés (diferencia entre el interés de mercado y el interés pagado).

En realidad, nadie lo declara salvo que el banco tenga intención de deducirlo y comunique datos y haga el ingreso a cuenta correspondiente.
el préstamo iría al interés legal del dinero, no?

Eso sería lo que se incluiría en la nómina como retribución en especie y tributaría en rendimientos del trabajo, no? la diferencia entre el interés de mercado y el legal que es el que te aplica (no sé si me explico)

Si la empresa te lo presta de su tesorería, qué tiene que ver el banco ahí? O a caso te refieres a que la empresa pida préstamo al banco para ti?

Gracias por la info! muy interesante
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Jeffrito
el préstamo iría al interés legal del dinero, no?

Eso sería lo que se incluiría en la nómina como retribución en especie y tributaría en rendimientos del trabajo, no? la diferencia entre el interés de mercado y el legal que es el que te aplica (no sé si me explico)

Si la empresa te lo presta de su tesorería, qué tiene que ver el banco ahí? O a caso te refieres a que la empresa pida préstamo al banco para ti?

Gracias por la info! muy interesante
Entiendo que el shur dice que trabaja para el banco, que es quien le hace el préstamo.
Jeffrito
Cita de Topitok
Entiendo que el shur dice que trabaja para el banco, que es quien le hace el préstamo.
Hostía, cierto, no vi la palabra banco en el op
Minijeday
ForoCoches: Usuario
Cita de Acid Burn
Hola shures,

Actualmente trabajo en un banco (IT) y tengo la posibilidad de pedir hasta 40K sin intereses a devolver en 10 años, estoy pensando en pedirlo y amortizar parte de la hipoteca ya que estoy en el primer año de esta y es cuando más comisiones te quitas. Esto supondria que subiera la cuota mensual que destino al mes al pago del piso pero no seria un problema ya que puedo afrontarlo.

Mi duda es, si solicito estos 40K, ¿Tengo que pagar algun tipo de impuesto por ellos, IRPF o algo similar?
En que banco trabajas ? Es por si tengo mi dinero, el de algún familiar o amigo sacarlo, si no eres un Troll eres un intelligentless
The_Lord
Cita de dvd_alon
Ese calculo... lo que da es el interés de la hipoteca, ¿verdad?

Siempre será mejor un interés al 0% que un interés mayor 0%. Sera mejor pagar 0€ de intereses que no los aprox. 1.500€ de media que te cobran el primer año de una hipoteca de 100K al 1,5%

En mi cabeza no suena mal lo que dice el OP, pero seguro que se me escapa algo.

Te quitas capital pendiente y por lo tanto intereses. El banco hace el calculo de interés cada día. Es decir, si tienes un intereses anual del 1,5% diariamente te cobran intereses del capital pendiente ese día de 0,004109% (1,5% / 365 días)
No soy experto pero en España funcionan así las hipotecas,se gestionan por el tipo de amortización francés que consiste en que los primeros años lo que más estás pagando de cuota son los intereses y de préstamos casi nada y cuando estás en los últimos años ya tienes casi todos los intereses pagados y lo que estás pagando es el préstamo,ojalá fuera como tus dices...
Igualmente yo pillaría el préstamos gratuito y amortizaria hipoteca,por poco que te quites siempre va a ser mejor que nada ..
lolailo_lo
Mete esos 40k en indexados...y apalancate sin intereses...en un futuro lo agradecerás
dvd_alon
Cita de The_Lord
No soy experto pero en España funcionan así las hipotecas,se gestionan por el tipo de amortización francés que consiste en que los primeros años lo que más estás pagando de cuota son los intereses y de préstamos casi nada y cuando estás en los últimos años ya tienes casi todos los intereses pagados y lo que estás pagando es el préstamo,ojalá fuera como tus dices...
Igualmente yo pillaría el préstamos gratuito y amortizaria hipoteca,por poco que te quites siempre va a ser mejor que nada ..
Precisamente lo que comento es el sistema frances, pagas primero los intereses y lo que sobre de la cuota amortización del capital pendiente. Cuanto menos capital pendiente, menos intereses y esto sucede al final del préstamo. Al principio lo contrario. El interes es siempre sobre el capital pendiente.
perrito calien
Cita de Topitok

Yo trabajo en un banco y tributo por mi (no) interés hipotecario
fino19
finísimo
Cita de reverencio
que?
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de perrito calien
Yo trabajo en un banco y tributo por mi (no) interés hipotecario
Me alegro entonces shur
reverencio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de dvd_alon
Precisamente lo que comento es el sistema frances, pagas primero los intereses y lo que sobre de la cuota amortización del capital pendiente. Cuanto menos capital pendiente, menos intereses y esto sucede al final del préstamo. Al principio lo contrario. El interes es siempre sobre el capital pendiente.
Sabemos lo que quieres decir y tienes razón, pero no eres del todo preciso con los conceptos. El sistema francés tiene un porcentaje de interés CONSTANTE durante toda la vida del préstamo en base al capital pendiente.

Por tanto, cuanto mayor sea el capital pendiente, más intereses pagas, pero el procentaje es el mismo al inicio que al final. Es por ello que si estás pagando un interés bajo de hipoteca, es relativamente fácil sacar más rentabilidad de tus ahorros (o de un supuesto préstamo al 0%) que los intereses que estás pagando en deudas.

A esto se le llama apalancamiento: usar el dinero endeudado para financiar una operación o inversión.

El apalancamiento tiene sus riesgos. Yo personalmente no me apresuraría a amortizar la hipoteca, no es lo más interesante financieramente, pero comprendo que haya gente que se abrume con una deuda tan grande a tan largo plazo.
Dangi
Llevas mucho trabajando en el banco?

Los que conozco que trabajan en CaixaBank puesto normal de currante les dejan hipotecas al Euribor -2.5 con un minimo del 0.1

Y en cuanto a pagar, mirate la comision por desestimiento, es lo que te cobra el banco por dejar de ganar dineros con los intereses, aparte de si tienes alguna comision por amortizacion.
Acid Burn
Miembro premium
Cita de AHORAGT
Y...

Si trabajas en un Banco...

Y tienes condiciones especiales de financiación...

No tienes también condiciones especiales para hipoteca?

Y en caso que la tengas en otro Banco, porque no la subrogas?

Cita de Dangi
Llevas mucho trabajando en el banco?

Los que conozco que trabajan en CaixaBank puesto normal de currante les dejan hipotecas al Euribor -2.5 con un minimo del 0.1

Y en cuanto a pagar, mirate la comision por desestimiento, es lo que te cobra el banco por dejar de ganar dineros con los intereses, aparte de si tienes alguna comision por amortizacion.
Las condiciones para las hipotecas las dan a gente que lleva al menos 2 años, y yo firme la hipoteca justo 1 mes antes de entrar 😅 llevo apenas 6 meses
Martinycoll
Cita de The_Lord
Yo creo que sí amortizas plazo todos los intereses de recalculan, seguro que solo quitas los intereses del final?
The_Lord
Cita de Martinycoll
Yo creo que sí amortizas plazo todos los intereses de recalculan, seguro que solo quitas los intereses del final?
Con ese sistema tengo entendido que no se recalcula,te quitas cuotas del final y esas llevan ya un interés mínimo
Martinycoll
Cita de The_Lord
Con ese sistema tengo entendido que no se recalcula,te quitas cuotas del final y esas llevan ya un interés mínimo

Pues a ver si alguien nos lo confirma del todo porque entonces no tiene mucho sentido amortizar en plazo, que es lo que siempre se aconsejaba para reducir intereses. Yo creo que se recalcula, tú pagas intereses del dinero que debes en cada momento respecto al tiempo del préstamo, si reduces tiempo se deberían reducir los intereses.
The_Lord
Cita de Martinycoll
Pues a ver si alguien nos lo confirma del todo porque entonces no tiene mucho sentido amortizar en plazo, que es lo que siempre se aconsejaba para reducir intereses. Yo creo que se recalcula, tú pagas intereses del dinero que debes en cada momento respecto al tiempo del préstamo, si reduces tiempo se deberían reducir los intereses.
Eso sería lo justo,pero en la francesa no es así,de todas formas si estás buscando hipotecas consulta con el banco que mejor que ellos no lo va a saber nadie.
Martinycoll
Cita de The_Lord
Eso sería lo justo,pero en la francesa no es así,de todas formas si estás buscando hipotecas consulta con el banco que mejor que ellos no lo va a saber nadie.
Ya, ellos lo sabrán mejor pero ya sabes que a veces no son todo lo claro que a uno le gustaría jeje empezaré a buscar hipoteca en navidades. Ahora estoy de momento viendo cómo va el asunto.
The_Lord
Cita de Martinycoll
Ya, ellos lo sabrán mejor pero ya sabes que a veces no son todo lo claro que a uno le gustaría jeje empezaré a buscar hipoteca en navidades. Ahora estoy de momento viendo cómo va el asunto.
Ya eso sí, suerte con la búsqueda de hipoteca
ReiJosé
Cita de Acid Burn
Hola shures,

Trabajas en un banco y preguntas en forocoches?

Que banco es para no ir?
Acid Burn
Miembro premium
Cita de ReiJosé
Trabajas en un banco y preguntas en forocoches?

Que banco es para no ir?
Hay miles de personas que trabajan en bancos y no tienen nada que ver con temas contables ni cosas asi como gente de IT que es mi caso
rubingo
Cita de The_Lord
Cita de Martinycoll
Cita de The_Lord
Cita de Martinycoll
El sistema de amortización francés lo único que hace es que mantiene constante la cuota durante todo el periodo (realmente la cuota cambia, pero eso es debido a la revisión. Si no hubiera revisión siempre sería la misma)

Siempre se pagan los intereses en función del capital pendiente de amortizar.

Por eso al principio es cuando más intereses se pagan, ya que hay mayor capital pendiente.

Conviene amortizar al principio, por la misma razón. Cuánto más amortices, menos capital pendiente y por lo tanto menos intereses se pagarán.

Aquí tenéis un artículo donde lo explican bastante bien y resuelven esas dudas que tenéis.

https://www.rankia.com/blog/mejores-...zacion-frances
Martinycoll
Cita de rubingo

Siempre se pagan los intereses en función del capital pendiente de amortizar

Exacto, eso era a lo que yo me refería.
← A InverForo