Estrategia en recesión
31-ago-2021 17:04
|
Buenas shurs, hace poco que he empezado a trabajar después de años estudiando y quería empezar a fundar mi cartera donde ir invirtiendo para el largo plazo con aportaciones periódicas. Actualmente tengo una cartera permanente europea y estaba pensando en crear una de tipo Bogle (95%RV 5%RF) con exposición mundial, ya que mi intención no es estar demasiado encima de las inversiones pero ir creciendo. Entonces me ha surgido una duda: Si es cierto que llevamos más de 200 años con tendencia alcista donde ganar dinero en principio no ha sido difícil, solo bastaba con replicar índices globales/UE/US: - Sería posible que el mundo entrara en una recesión larga (+20 años) con rentabilidad negativa incluso hasta la jubilación? ¿O en ese caso la rentabilidad de mi cartera sería el menor de mis problemas? - Si sucediera esto, entiendo que la Bogle se vería bastante afectada, pero ¿la permanente debería resistir? Por otro lado, ¿si lo que entra en recesión fuera Europa, entonces la Bogle seguiría adelante mientras pierde la permanente? - En cualquier caso, ¿qué estrategia debería seguir para hacer frente en caso de recesión? P.ej. ¿Sacarlo todo o seguir aportando? Muchas gracias saludos y buen foro |