NOVATO - Invertir en Acciones Vs ETFs Vs Fondos Indexados?
30-ago-2021 16:09
|
Hola shurmanos, me estreno en este subforo para pedir consejo (aunque se que será dificil ya que cada uno tiene su estrategia) pero soy un novato en este tema (tengo conocimientos básicos), y antes de lanzarme prefiero hacerlo con cabeza. Estoy dudando entre invertir en Acciones (con prevision a largo plazo y sacar rendimiento a base de dividendos). O bien meter el dinero en ETFs y/o fondos indexados (pero leo que te sablan a comisiones de gestion, compra venta etc) y no entiendo muy bien la diferencia entre ETFs y Fondos Indexados....y si he buscado en Google y sigo sin ver una clara ventaja del uno respecto al otro. (salvo el tema fiscal). Otra opcion sería en diversificar entre acciones y Fondos, aunque de esta forma seguramente tenga acciones que a su vez luego esten en el fondo (posible no seguro) Así que acudo a este nuestro FORO para ver si alguien con paciencia puede guiarme, me da su vision. También se agradece consejos de plataformas donde empezar, tipo myinvestor, Trade Republic etc.... Como dato (no se si será relevante) decir que resido en Alemania....por lo que no tengo fiscalidad Española. Muchas gracias. |
30-ago-2021 16:57
|
Si eres nuevo en este mundo, te recomiendo antes de nada que empieces a leer los libros más básicos. En este mismo subforo, tienes el hilo de ¿Se puede vivir de la bolsa? con un OP muy ilustrativo. Tendrás links a libros y contenido de referencia donde resolver tus primeras dudas. A partir de ahi, tu mismo podrás empezar a ver donde quieres empezar a invertir, y en qué. Paciencia, y ánimo |
30-ago-2021 17:02
|
Si eres nuevo en este mundo, te recomiendo antes de nada que empieces a leer los libros más básicos.
En este mismo subforo, tienes el hilo de ¿Se puede vivir de la bolsa? con un OP muy ilustrativo. Tendrás links a libros y contenido de referencia donde resolver tus primeras dudas. A partir de ahi, tu mismo podrás empezar a ver donde quieres empezar a invertir, y en qué. Paciencia, y ánimo Después lo vendi todo para comprarme mi actual casa (necesitaba la pasta para el capital principal). El tema es que antes me lo gestionaban, y ahora quiero hacerlo yo, ya que el gestor se llevaba 50€/mes y no vi que hizo gran cosa...era Joven y vivo en el extranjero así que no estaba tan al tanto. Ahora tengo el tiempo y el "dinero" y creo que es hora de volver a empezar. Por eso quiero algo mas de consejo, la guia de ese hilo, el conocido foro de Boglehead etc ya los conozco los he leido por encima... |
30-ago-2021 17:09
|
Como bien te han dicho, lo primero que debes hacer es formarte en lo básico (te lo digo como inversor novato), que tampoco te va a llevar mucho tiempo. Después, dependerá de lo que quieras. Comprar acciones directamente supone que estás, de alguna manera, intentando predecir el mercado (porque estás comprando algo en concreto porque te gusta, porque crees en lo que representa, porque está barato o por lo que sea). Comprar fondos indexados es una forma más genérica de estar expuesto al mercado, en concreto a los índices bursátiles de turno. En España, los fondos tienen la ventaja fiscal (nada desdeñable) de poder traspasar un fondo a otro sin tributar las ganancias en ese momento. A parte de esto, tienen la ventaja de que no necesitas complicarte ni estudiar mucho para participar, ya que te expones al índice en su conjunto y no a tal o cual empresa. Los ETFs son una mezcla de los anteriores, ya que son fondos de inversión pero sus participaciones cotizan diariamente cual acción típica. No sabría decirte si tienen alguna ventaja obvia sobre los fondos indexados, ya que aquí sí que hay que tributar. Seguramente, la posibilidad de especialización de dichos fondos sería algo que te podría hacer decantarte por ETFs, pero a ver si alguien con experiencia te lo puede explicar mejor. |
30-ago-2021 21:19
|
Como bien te han dicho, lo primero que debes hacer es formarte en lo básico (te lo digo como inversor novato), que tampoco te va a llevar mucho tiempo.
Después, dependerá de lo que quieras. Comprar acciones directamente supone que estás, de alguna manera, intentando predecir el mercado (porque estás comprando algo en concreto porque te gusta, porque crees en lo que representa, porque está barato o por lo que sea). Comprar fondos indexados es una forma más genérica de estar expuesto al mercado, en concreto a los índices bursátiles de turno. En España, los fondos tienen la ventaja fiscal (nada desdeñable) de poder traspasar un fondo a otro sin tributar las ganancias en ese momento. A parte de esto, tienen la ventaja de que no necesitas complicarte ni estudiar mucho para participar, ya que te expones al índice en su conjunto y no a tal o cual empresa. Los ETFs son una mezcla de los anteriores, ya que son fondos de inversión pero sus participaciones cotizan diariamente cual acción típica. No sabría decirte si tienen alguna ventaja obvia sobre los fondos indexados, ya que aquí sí que hay que tributar. Seguramente, la posibilidad de especialización de dichos fondos sería algo que te podría hacer decantarte por ETFs, pero a ver si alguien con experiencia te lo puede explicar mejor. |
30-ago-2021 22:44
|
La ventaja de los ETF sobre los fondos son varias: - Mucha más variedad que los fondos. - Es más fácil encontrar un broker que no cobre custodia. - En general tienen menos comisiones. - A los ETF físicos de Irlanda que reciben dividendos de EEUU la hacienda de EEUU les retiene un 15% de los dividendos frente al 30% que les retienen a los fondos. (aprox. +0,3% rentabilidad anual) Desventajas: - No los puedes traspasar sin tributar, aunque como estás en Alemania esto no se aplica. - En España es algo más díficil de hacer la declaración de la renta, cada vez que vendas tienes que rellenar el precio de compra. - Tienen comisiones de compraventa, aunque si inviertes a largo plazo apenas tienen impacto. Como leo que eres residente fiscal en Alemania no tiene sentido que inviertas en fondos a no ser que tengas pensado volver a España. Además tienes que tener en cuenta que en Alemania los fondos o ETF de acumulación tributan aunque no vendas así que es recomendable que utilices un broker Alemán o te vas a volver loco con la declaración. |
30-ago-2021 23:26
|
Yo personalmente tiraria de un fondo con ingresos periodicos que inviertan en EEUU Por ejemplo BBVA mejores ideas (70 cubierto) FI Un saludo! |
31-ago-2021 00:34
|
Hola shurmanos,
me estreno en este subforo para pedir consejo (aunque se que será dificil ya que cada uno tiene su estrategia) pero soy un novato en este tema (tengo conocimientos básicos), y antes de lanzarme prefiero hacerlo con cabeza. Estoy dudando entre invertir en Acciones (con prevision a largo plazo y sacar rendimiento a base de dividendos). O bien meter el dinero en ETFs y/o fondos indexados (pero leo que te sablan a comisiones de gestion, compra venta etc) y no entiendo muy bien la diferencia entre ETFs y Fondos Indexados....y si he buscado en Google y sigo sin ver una clara ventaja del uno respecto al otro. (salvo el tema fiscal). Otra opcion sería en diversificar entre acciones y Fondos, aunque de esta forma seguramente tenga acciones que a su vez luego esten en el fondo (posible no seguro) Así que acudo a este nuestro FORO para ver si alguien con paciencia puede guiarme, me da su vision. También se agradece consejos de plataformas donde empezar, tipo myinvestor, Trade Republic etc.... Como dato (no se si será relevante) decir que resido en Alemania....por lo que no tengo fiscalidad Española. Muchas gracias. También si vas a residir en Alemania a largo plazo o es algo temporal. Quizá lo mejor es que busques un foro Bogglehead alemán, y ver qué hacen ellos, que brokers utilizan y qué productos contratan |
15-nov-2021 14:51
| Shur al final que hiciste? Estoy pensando en abrir cuenta en algún broker aleman para asi quitarme el problema de la declaración ya que también resido en alemania |
15-nov-2021 19:39
| Pues al final nada, sigue en el banco...porque me parece un liazo y no veo que vaya a ganar nada, mas bien bastante probabilidades de perderlo... |
15-nov-2021 19:58
| uf, en el banco con la inflación de casi el 5% no sé... Pero yo tampoco se que hacer... igual tiro por un etf de lifestrategy |