Fallece uno de los titulares (hipoteca) AYUDA

FR[AN]
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hace unos meses falleció mi padre que en paz descanse y el único trámite que nos queda por finalizar es el tema de la hipoteca. Os expongo por si me podéis ayudar.

Actualmente tienen una hipoteca en Santander con una deuda de 38k, siendo titulares ambos.

Al fallecer uno de ellos, tenemos que realizar unos trámites, el banco evaluar las condiciones de la única propietaria (actualmente pensionista).

Aún no hemos realizado ninguno, ya que el banco está pasando bastante de nosotros.

Las condiciones que tenemos en ese banco dan vergüenza ajena, estando vinculados con el índice del IRPH y pagando un pastizal.

En esta situación, qué creéis que sería lo correcto? Se podría valorar una subrogación directamente aún habiendo fallecido uno de los titulares? O primero deberíamos realizar el cambio a un único titular en el Santander?

Si me podéis ayudar, os lo agradecería. Gracias!
Galdanf Retard
¿El IRPH no fue declarado ilegal por ser abusivo?
FR[AN]
Cita de Galdanf Retard
¿El IRPH no fue declarado ilegal por ser abusivo?
No lo hemos reclamado, pero he estado leyendo y demás y por lo que he leído, sí lo han declarado como falta de transparencia, pero no abusivo.

Así que, la gran mayoría no han recibido un euro. Se elevó al tribunal europeo si no me equivoco.
swerd
ForoCoches: Usuario
DEP.

La deuda pasa a los herederos.
La mitad de la casa sigue siendo de tu madre.
La otra mitad (con su correspondiente deuda) es de los hijos.

Hay que pasar unos trámites, etc... No es que el banco pase de ello, es que los trámites son lentos (con la administración).

Os aconsejo que os busquéis un abogado que os lleve los trámites.
FR[AN]
Cita de swerd
DEP.

La deuda pasa a los herederos.
La mitad de la casa sigue siendo de tu madre.
La otra mitad (con su correspondiente deuda) es de los hijos.

Hay que pasar unos trámites, etc... No es que el banco pase de ello, es que los trámites son lentos (con la administración).

Os aconsejo que os busquéis un abogado que os lleve los trámites.
Gracias shur.

En el testamento mi padre tenía firmado que todo pasaría a su mujer (mi madre), así que en un principio, la idea es dejarlo todo a nombre de ella.

Mi padre falleció a finales del año pasado; no sé si es normal, la verdad.

No sabemos si es mejor mantener esa hipoteca o irnos, o de mantenerla, si nos seguirán "robando" en ese índice IRPH y demás.
swerd
Cita de FR[AN]
Gracias shur.

En el testamento mi padre tenía firmado que todo pasaría a su mujer (mi madre), así que en un principio, la idea es dejarlo todo a nombre de ella.

Mi padre falleció a finales del año pasado; no sé si es normal, la verdad.

No sabemos si es mejor mantener esa hipoteca o irnos, o de mantenerla, si nos seguirán "robando" en ese índice IRPH y demás.
Sí, pero independientemente de lo que diga el testamento, la legítima pasa a vosotros, no a tu madre.
garbanso
Cita de FR[AN]
Buenas shurs,

Hace unos meses falleció mi padre que en paz descanse y el único trámite que nos queda por finalizar es el tema de la hipoteca. Os expongo por si me podéis ayudar.

Actualmente tienen una hipoteca en Santander con una deuda de 38k, siendo titulares ambos.

Al fallecer uno de ellos, tenemos que realizar unos trámites, el banco evaluar las condiciones de la única propietaria (actualmente pensionista).

Aún no hemos realizado ninguno, ya que el banco está pasando bastante de nosotros.

Las condiciones que tenemos en ese banco dan vergüenza ajena, estando vinculados con el índice del IRPH y pagando un pastizal.

En esta situación, qué creéis que sería lo correcto? Se podría valorar una subrogación directamente aún habiendo fallecido uno de los titulares? O primero deberíamos realizar el cambio a un único titular en el Santander?

¿Han mirado que no tenga algún seguro de vida firmado ligado a la hipoteca?
Jhonny30
Cita de FR[AN]
Buenas shurs,

No habia seguro de fallecimiento?
Weird Fishes
Majestad
Cita de garbanso
Venía a poner esto. Es muy posible que haya algo así y se cancele la mitad de la hipoteca. Me voy.
FR[AN]
Desconocía eso que me estáis comentando y dudo mucho que el banco me lo vaya a ofrecer directamente.

Donde podría encontrar esa información? Dentro de las escrituras?

Por separado, mi padre no pagaba ningún seguro de vida. Lo único que tiene con el banco es la hipoteca, no sé si dentro de esa hipoteca puede existir esa condición
CurroRomero
Cita de FR[AN]
Desconocía eso que me estáis comentando y dudo mucho que el banco me lo vaya a ofrecer directamente.

Donde podría encontrar esa información? Dentro de las escrituras?

Por separado, mi padre no pagaba ningún seguro de vida. Lo único que tiene con el banco es la hipoteca, no sé si dentro de esa hipoteca puede existir esa condición
Para firmar hipoteca es obligatorio tenerlo, ya sea con el banco si está condicionado a ello, o externo.
FR[AN]
Cita de kaneator
Cuando se firma una hipoteca te obligan a tener seguro de vida mientras tienes la hipoteca, normalmente te la ofrece el propio banco directamente. Cuando finalizas la hipoteca ya haces con el seguro lo que quieras. Mira si se estaba pagando algún recibo anual por ese concepto. Debieron de darte la info de ese seguro junto con los papeles del banco, cuando se firmó la hipoteca.
Es una hipoteca del año 2003, no sé si en aquel entonces era obligatorio.

He mirado todo y no he visto nada, he ayudado a mí padre desde hace años con las cuentas y no tenía ningún seguro de vida que yo sea consciente.

El notario, en el testamento nos dijo que a su nombre no aparecía nada.
FR[AN]
Lo que no entendí muy bien es que el del banco nos comentó que ahora debían valorar si mi madre puede o no con su pensión hacerse cargo de la deuda total para aceptarselo o no...

Tiene una pensión de viudedad que es suficiente para pagarlo muy olgadamente, aún así, me extraña ese comentario.
toibuena
Hipoteca en el Santander, madre mía, por el momento seguid pagando la hipoteca, como si el titular aún siguiese vivo. Y yo me cambiaría de banco, pregunta en otras entidades y mira las comisiones.
REUSENC
Cita de CurroRomero
Para firmar hipoteca es obligatorio tenerlo, ya sea con el banco si está condicionado a ello, o externo.
Cita de kaneator
Cuando se firma una hipoteca te obligan a tener seguro de vida mientras tienes la hipoteca, normalmente te la ofrece el propio banco directamente. Cuando finalizas la hipoteca ya haces con el seguro lo que quieras. Mira si se estaba pagando algún recibo anual por ese concepto. Debieron de darte la info de ese seguro junto con los papeles del banco, cuando se firmó la hipoteca.
Yo firmé hipoteca hace 4 años y no me obligaron a tener seguro de vida, hipoteca con UCI
toibuena
Cita de kaneator
No vivimos en una república bananera, hasta hacienda se entera...

Creo que no me has entendido, es una tontería esconder una hipoteca, que al final es una deuda y se podría pagar menos de impuesto de sucesiones. Una cosa es pagar los correspondientes impuestos, que son obligatorios y otra cosa ya es ir después y llevar las cosas al registro de la propiedad, donde no hay un plazo para llevarlo, ni hace falta ir corriendo al banco a desbloquear la cuenta donde se cobra la hipoteca, si hay recursos suficientes de dinero para pagar, uno se puede tirar el tiempo que le salga de las pelotas, mientras no se ponga a 0 la cuenta.
Stop and Go
Os estáis equivocando con el seguro de hogar (cobertura de incendios en realidad) que sí es obligatorio tener uno mientras tengas hipoteca, el seguro de vida no es obligatorio, aunque sí recomendable.
CurroRomero
Cita de Stop and Go
Os estáis equivocando con el seguro de hogar (cobertura de incendios en realidad) que sí es obligatorio tener uno mientras tengas hipoteca, el seguro de vida no es obligatorio, aunque sí recomendable.
Hasta para financiar un coche te lo hacen.

Yo estoy tanteando bancos para mi futura hipoteca y todas me lo piden, ofrecida por el banco la mayoría.
swerd
El seguro de vida NO es obligatorio en el caso de una hipoteca, aunque sí es recomendable.

Con la Ley hipotecaria el único seguro obligatorio es el de hogar.

Otra cosa es que si no coges un seguro de vida con el banco las condiciones de la hipoteca que te ofrezcan sean peores o directamente no quieran dártela.
toibuena
Cita de CurroRomero

Yo estoy tanteando bancos para mi futura hipoteca y todas me lo piden, ofrecida por el banco la mayoría.

Pues es ilegal con la nueva ley hipotecaría creo, deben de ofrecerte la posibilidad de no contratar seguros no olbigatorios (aunque luego la hipoteca sea más cara), pero te lo deben ofrecer. Reclama las ofertas, que les metan un puro (de unos miserables miles de euros) luego el banco de España.
Stop and Go
Cita de CurroRomero

Claro, y si les dejas, te pedirán plan de pensiones también, pero una cosa es lo que te ofrezca el banco y otro lo que es obligatorio por ley, y tener seguro de vida NO es obligatorio por ley. Y si lo contratas, hacerlo con el banco tampoco es obligatorio, otra cosa es que si no lo haces te suban el tipo de interés
Tuerto
Pues es un buen marrón, el banco puede dar por resuelta la hipoteca y pedir el abono del importe restante, y en caso de no poder satisfacerlo quedarse con la garantía, es decir el bien hipotecado.

Pero me parece raro raro que no haya un seguro de vida por medio.

Buscate, con tu madre un banco que te haga una hipoteca en mejores condiciones que las actuales y cancela la que tienes actualmente, seguramente tendrás que tener algún avalista ya que con la pensión no será suficiente para que te la concedan.

A malas, con una propuesta de hipoteca bajo el brazo, es posible que el banco actual acceda a renegociar las condiciones actuales.

Pero antes de todo esto tienes que tener resuelto el tema de la herencia, para la nueva hipoteca podría ser conveniente que vuestra madre os cediese la nuda propiedad y así seria más fácil o conseguir mejores condiciones.

S2
FR[AN]
Cita de Tuerto
Pues es un buen marrón, el banco puede dar por resuelta la hipoteca y pedir el abono del importe restante, y en caso de no poder satisfacerlo quedarse con la garantía, es decir el bien hipotecado.

Pero me parece raro raro que no haya un seguro de vida por medio.

Buscate, con tu madre un banco que te haga una hipoteca en mejores condiciones que las actuales y cancela la que tienes actualmente, seguramente tendrás que tener algún avalista ya que con la pensión no será suficiente para que te la concedan.

A malas, con una propuesta de hipoteca bajo el brazo, es posible que el banco actual acceda a renegociar las condiciones actuales.

Pero antes de todo esto tienes que tener resuelto el tema de la herencia, para la nueva hipoteca podría ser conveniente que vuestra madre os cediese la nuda propiedad y así seria más fácil o conseguir mejores condiciones.

S2
En el peor de los casos me puedo hacer cargo perfectamente de esa deuda, es poco y tengo por suerte una buena situación económica.

Lo que me preocupa es que el del banco nos ha dicho que debe ir mi madre a firmar un documento para empezar los trámites pero me fío entre poco y nada, no sé qué tipo de documento será.

Le enviaré un correo preguntándole.

Gracias shur, voy bastante perdido.
samielsa
Para salir de dudas sobre si tenía contratado un seguro de vida, puedes pedir un certificado al registro general de contratos de seguros de fallecimiento por si les consta alguno.

Pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (registro general de contratos de seguros de fallecimiento):
Plaza de Jacinto Benavente, 3
Tlfn: 91 389 53 22

Si existiera, probablemente lo tengan en la base de datos y te faciliten la empresa en la que lo tenía contratado junto con el número de póliza (en mi caso, el certificado nos lo tramitó la compañía donde tenía contratado el seguro de decesos).

Ánimo y paciencia!
El_coletas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de FR[AN]
Es una hipoteca del año 2003, no sé si en aquel entonces era obligatorio.

He mirado todo y no he visto nada, he ayudado a mí padre desde hace años con las cuentas y no tenía ningún seguro de vida que yo sea consciente.

El notario, en el testamento nos dijo que a su nombre no aparecía nada.
Yo firmé hipoteca en ese año y tengo el seguro. Es una obligación.

Normalmente lo que se hace es dividir la deuda entre los dos titulares de la hipoteca y la mitad queda cancelada con el seguro.
Zivic
Gran miembro
Cita de samielsa
Para salir de dudas sobre si tenía contratado un seguro de vida, puedes pedir un certificado al registro general de contratos de seguros de fallecimiento por si les consta alguno.

Pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (registro general de contratos de seguros de fallecimiento):

Si existiera, probablemente lo tengan en la base de datos y te faciliten la empresa en la que lo tenía contratado junto con el número de póliza (en mi caso, el certificado nos lo tramitó la compañía donde tenía contratado el seguro de decesos).

Ánimo y paciencia!
Exacto, hazle caso a este shur
jlcm_cm
Cita de FR[AN]
Lo que no entendí muy bien es que el del banco nos comentó que ahora debían valorar si mi madre puede o no con su pensión hacerse cargo de la deuda total para aceptarselo o no...

Tiene una pensión de viudedad que es suficiente para pagarlo muy olgadamente, aún así, me extraña ese comentario.
Os la quieren liar y quedarse con el piso o la casa, poneros duros porque o hacen las cosas sencillas o yo me iría a otro banco sin dudarlo

Lamento lo de tu padre
proezeon
Hipoteca firmada el 8 de Junio de 2021.
Seguro de vida NO es obligatorio aunque si tienes dos dedos de frente y no quieres joder a tus herederos lo normal es hacerlo. El que es obligtorio es el seguro de incendios.

Vete a un mediador de seguros y da los datos de tu padre, si tenía cualquier poliza (vida, accidentes, etc) les aparecerá y te dirán que tienes que hacer para reclamarla.

Mejor aun lo que dice el shur:
Cita de samielsa

Ánimo y paciencia!
Saludos y lo siento por la pérdida de tu padre.
Bertinos Borne
Cita de swerd
Sí, pero independientemente de lo que diga el testamento, la legítima pasa a vosotros, no a tu madre.
depende de la comunidad, que aqui gusta mucho hablar por lo que conocemos y españa tiene 17 reinos de taifas.
Pichi73
Cita de garbanso
Ojo con esto, igual le metieron seguro, compeobazlo
← A InverForo