Duda con invertir en la compra de un piso

Javier_1986
ForoCoches: Miembro viril
Hola, buenos dias

Os expongo mi duda, a ver si me podeis hechar un golpe de mano

Resulta que actualmente tengo un patriminio de 90000€ y querria moverlo sin quererme meter en tema de inversiones y tal porque soy bastante conservador, la operacion la haria yo solo

Actualmente tengo con mi pareja un piso a medias del cual me quedan por pagar 25000 en 7 años

Hace poco compre una plaza de parking para guardar el coche, esta la pague en efectivo porque me salio un coche y no dude nada en pillarlo

Vamos al grano

Estoy pensando en comprar un piso pequeño, es un bajo de 65 m2, tiene 2 habitaciones, cocina, cuarto de baño con plato de ducha y la cocina equipada

Esta casi casi nuevo de trinca, hay que limpiar y como mucho arreglar un par de grietas y pintar, ya que lo quiero alquilar sin muebles

Se ve que piden 78000€,el cual, el dueño lo venderia por 70000€,ya que fue un fondo inversor a comprarlo pero el dueño no acepto la oferta, ya que le pagaban 50000 en A y 20000€ en B

Yo habia pensado en presentarle una oferta de 68000€, y mi idea seria pagar 40000 y el resto una hipoteca

Lo alquilaria a traves de una inmobiliaria, renovando año a año, con seguro de impagos y tal

Como lo veis?

Podeis darme algun golpe de mano?

Un saludo

Muchas gracias por vuestra ayuda
Sadric
ForoCoches: Miembro
Hombre, más que una inversión eso es amarrar capital, el indice de rentabilidad no creo que sea muy alto, si lo que buscas es beneficio neto, quizás no es la mejor opción (sobre todo visto los precios, no creo que los alquileres sean muy altos). Pero desde el punto de vista de la salvaguarda de capital y a fin de cuentas tener donde caerse muerto no es mala opción.
Javier_1986
Cita de Sadric
Hombre, más que una inversión eso es amarrar capital, el indice de rentabilidad no creo que sea muy alto, si lo que buscas es beneficio neto, quizás no es la mejor opción (sobre todo visto los precios, no creo que los alquileres sean muy altos). Pero desde el punto de vista de la salvaguarda de capital y a fin de cuentas tener donde caerse muerto no es mala opción.
Un colega por razones ajenas a tenido que poner el suyo en alquiler, eso si,amueblado y se lo han cogido por 500€
Sadric
Cita de Javier_1986
Un colega por razones ajenas a tenido que poner el suyo en alquiler, eso si,amueblado y se lo han cogido por 500€
ya, pero a 500 €, quítale impuestos, gastos , mantenimientos, seguros y desgastes, a poco que revises verás que 500 € ni de lejos son 500 €.

Es por ello que como método de tener dinero guardado e intentar perder con inflación, en determinados niveles, puede no ser mala idea, pero de ahí a usarlo como inversión, queda
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Tener todo tu patrimonio invertido en ladrillo no parece buena idea.
Estará relativamente seguro pero te pierdes muchas oportunidades.

S2
REUSENC
La rentabilidad bruta es buena, piso de 68.000€ alquilable por 500€ al mes está bastante bien. ¿Conoces los gastos de ibi, comunidad? basura? etc?
SpaceMonkeys
¿Has pensado en aportar sólo 22.000€ (el 20% de entrada, 10% impuestos y gastos) y el resto hipotecar? Con un tipo fijo barato (< 1,5%) te puede salir muy bien, y que el alquiler vaya pagando solo la hipoteca.
Tuerto
Cita de Javier_1986
Hola, buenos dias
Lo alquilaria a traves de una inmobiliaria, renovando año a año, con seguro de impagos y tal
Me imagino que lo de renovar año a año es el contrato con la inmobiliaria ya que con el inquilino la LAU no lo permite.
Casteaus
No me gustan los bajos, tienen demasiados problemas, dicho esto, falta información ¿Has calculado gastos? ¿A cuanto lo alquilarías? ¿Zona de demanda? ¿Reforma?

Se necesitan mas datos
robertoperez
Cita de Javier_1986
Hola, buenos dias

Os expongo mi duda, haber si me podeis hechar un golpe de mano

Resulta que actualmente tengo un patriminio de 90000€ y querria moverlo sin quererme meter en tema de inversiones y tal porque soy bastante conservador, la operacion la haria yo solo

Actualmente tengo con mi pareja un piso a medias del cual me quedan por pagar 25000 en 7 años

Hace poco compre una plaza de parking para guardar el coche, esta la pague en efectivo porque me salio un coche y no dude nada en pillarlo

Vamos al grano

Estoy pensando en comprar un piso pequeño, es un bajo de 65 m2, tiene 2 habitaciones, cocina, cuarto de baño con plato de ducha y la cocina equipada

Esta casi casi nuevo de trinca, hay que limpiar y como mucho arreglar un par de grietas y pintar, ya que lo quiero alquilar sin muebles

Se ve que piden 78000€,el cual, el dueño lo venderia por 70000€,ya que fue un fondo inversor a comprarlo pero el dueño no acepto la oferta, ya que le pagaban 50000 en A y 20000€ en B

Yo habia pensado en presentarle una oferta de 68000€, y mi idea seria pagar 40000 y el resto una hipoteca

Como lo veis?

Un saludo

Yo no metía un pavo para invertir ahora en algo que no sea bolsa la rentabilidad del ladrillo es mínima ahora
Javier_1986
Cita de Tuerto
Tener todo tu patrimonio invertido en ladrillo no parece buena idea.
Estará relativamente seguro pero te pierdes muchas oportunidades.

S2
Todo no, invertiria como mucho la mitad, con la idea de quitarmelo lo mas rapido de encima

Saludos
Javier_1986
Cita de REUSENC
La rentabilidad bruta es buena, piso de 68.000€ alquilable por 500€ al mes está bastante bien. ¿Conoces los gastos de ibi, comunidad? basura? etc?
Pues la verdad que no, lo bueno del piso es que lo tendria a 2 calles de mi casa

Sobre el gasto del IBI, comunidad, lo podria preguntar a algun vecino, lo bueno que me fije en los buzones y eran todos del pais

La basura imagino que seria como en mi casa

Gracias
Javier_1986
Cita de SpaceMonkeys
¿Has pensado en aportar sólo 22.000€ (el 20% de entrada, 10% impuestos y gastos) y el resto hipotecar? Con un tipo fijo barato (< 1,5%) te puede salir muy bien, y que el alquiler vaya pagando solo la hipoteca.
Porque esta opción?

Yo soy de sacármelo lo mas rapido posible, habia pensado de lo que saque de hacer remiendos y horas en el trabajo, avanzar cuotas a final de año

Tenia pensado en dejar "olvidado" lo que sacara del piso en una cuenta bancaria

Si es buena opcion amueblarlo para ganar algo mas de dinero, me iria al Ikea y compraria los muebles y los montaria yo

Gracias por tu ayuda

Un saludo
Javier_1986
Cita de Tuerto
Me imagino que lo de renovar año a año es el contrato con la inmobiliaria ya que con el inquilino la LAU no lo permite.
Yo cederia el piso a la inmobiliaria para que busque el inquilino

No seria para renovar al inquilino año a año, o eso no se puede hacer a traves de la inmobiliaria

Pregunto porque no tengo ni idea

Gracias

Un saludo
Tuerto
Cuando alquilas un piso, si no es por temporada o turístico, es por un periodo mínimo de 5 años.
Cada año se sube el alquiler, por norma general, lo que sube el IPC.

De todo esto ya se encarga la inmobiliaria, que es la que te llevaría el tema por lo que veo.

S2
Javier_1986
Cita de Casteaus
No me gustan los bajos, tienen demasiados problemas, dicho esto, falta información ¿Has calculado gastos? ¿A cuanto lo alquilarías? ¿Zona de demanda? ¿Reforma?

Se necesitan mas datos

Problemas en cuanto a que?

La gente que es chafardera? Tiene barrotes

Le encuentro alguna pega al piso

Gastos cuento un 10% ITP, 1000€ Notario,... No tengo mucha idea, por eso acudo a vuestra ayuda, para saber los pro y contra

Nose, sin muebles 350 y si lo amueblo 450,creo yo que esta bien

En el barrio donde esta el piso, esta al lado de mi casa, y esta muy demandado

Reforma en principio no hay que hacer nada, solo habria que limpiar, arreglar un par de grietas y para vestirlo un poco, instalaria ojos de buey, ya que tiene un punto de luz en medio de cada habitación

Gracias por tu ayuda

Un saludo
Javier_1986
Cita de robertoperez
Yo no metía un pavo para invertir ahora en algo que no sea bolsa la rentabilidad del ladrillo es mínima ahora
Yo eso de jugar a los chinos, no lo veo
Javier_1986
Cita de Tuerto
Cuando alquilas un piso, si no es por temporada o turístico, es por un periodo mínimo de 5 años.
Cada año se sube el alquiler, por norma general, lo que sube el IPC.

De todo esto ya se encarga la inmobiliaria, que es la que te llevaría el tema por lo que veo.

S2
Vale

Que paga el inquilino y que paga el propietario?

Me refiero luz, impuestos,...

Gracias

Un saludo
Tuerto
Lo normal es que el propietario pague todos los impuestos, mantenimiento , reparaciones y seguros.
El inquilino paga los suministros (agua, gas, electricidad, etc).

Pero por contrato se puede especificar algo diferente, que el inquilino pague la basura por ejemplo.

Si lo alquilas con muebles te has de hacer cargo del mantenimiento por desgaste de los mismos también.

S2
robertoperez
Cita de Javier_1986
Yo eso de jugar a los chinos, no lo veo
Comprar un piso para vivir es una necesidad, como negocio tiene infinitas lagunas más que la inversión en bolsa diversificando.

El ladrillo es interesante cuando hay buenas oportunidades. Como hubo desde 2012 2014. Eso si es rentable.

Ahora un piso te da un 5% o menos de rentabilidad y te da infinitos dolores de cabeza. Sigo sin verlo ni de coña.

El piso requiere muchos mantenimientos por desgaste y uso de inquilinos, riesgo de impagos okupaciones, periodos con el piso sin rentar, suerte de no tener mucho movimiento de inquilinos... Pago de impuestos tasas comunidad derramas...

Antes de nada tu tienes un piso en propiedad? Sabes que significa?
Eugenio80
Cita de SpaceMonkeys

+1
yo lo haría así.

tal y como está el patio es mejor así aportando lo mínimo ¿incluso 15%?, ese fijo y no descapitalizarse.

@OP qué eres del sur? poca gente habrá entendido que se juega a los chinos con guijarros
Javier_1986
Cita de robertoperez
Comprar un piso para vivir es una necesidad, como negocio tiene infinitas lagunas más que la inversión en bolsa diversificando.

El ladrillo es interesante cuando hay buenas oportunidades. Como hubo desde 2012 2014. Eso si es rentable.

Ahora un piso te da un 5% o menos de rentabilidad y te da infinitos dolores de cabeza. Sigo sin verlo ni de coña.

El piso requiere muchos mantenimientos por desgaste y uso de inquilinos, riesgo de impagos okupaciones, periodos con el piso sin rentar, suerte de no tener mucho movimiento de inquilinos... Pago de impuestos tasas comunidad derramas...

Antes de nada tu tienes un piso en propiedad? Sabes que significa?

Una de las cosas buenas es que yo mismo haria el mantenimiento

Yo el que vivo tiene poco desgaste

Mi piso en propiedad al 100x100 no, ya que esta a medias con la parienta y lo estamos pagando

Okupaciones, si tienes un buen seguro no haria falta preocuparse, no?

El bloqueo relativamente es nuevo

Gracias por tu ayuda
Javier_1986
Cita de Eugenio80
+1
yo lo haría así.

tal y como está el patio es mejor así aportando lo mínimo ¿incluso 15%?, ese fijo y no descapitalizarse.

@OP qué eres del sur? poca gente habrá entendido que se juega a los chinos con guijarros
Hare numeros haber?

Mejor amueblarlo que alquilarlo vacio?

No, yo de Poniente

Gracias
redskar
FC Coach
Cita de Javier_1986
Hare numeros haber?

No, yo de Poniente

Gracias

De amueblarlo o no dependerá también del tipo de inquilino target. Si es una zona con movimiento, estudiantes, jóvenes, etc... puede que te interese amueblarlo. Si es una zona donde hay alquileres más largos o gente más "adulta" seguramente ya tengan sus muebles, o al menos algunos que se quieran llevar. Puedes preguntar en la inmobiliaria o ver lo que se alquila por la zona.

Por otro lado me parece más jugar a los chinos el invertir en un piso concreto que en muchas acciones, etf o fondos. Pero cada uno piensa de una forma.
Javier_1986
Cita de redskar
De amueblarlo o no dependerá también del tipo de inquilino target. Si es una zona con movimiento, estudiantes, jóvenes, etc... puede que te interese amueblarlo. Si es una zona donde hay alquileres más largos o gente más "adulta" seguramente ya tengan sus muebles, o al menos algunos que se quieran llevar. Puedes preguntar en la inmobiliaria o ver lo que se alquila por la zona.

Por otro lado me parece más jugar a los chinos el invertir en un piso concreto que en muchas acciones, etf o fondos. Pero cada uno piensa de una forma.
Lo compraria a través de una inmobiliaria, al hombre lo vi sincero y me ofrecio algun otro mas, porque vi otro piso de otra inmobiliaria el cual era embargado y le pregunte un bar de cosas del barrio donde se situaba dicho inmueble y me dijo mentiras

Se puede subir el link de los inmuebles y haber que opinais?

Gracias a todos por vuestra ayuda

Un saludo
Sadric
Yo vuelvo a insistir en lo mismo haz lo cálculos de una renta declarada en IRPF, IBI, basuras, seguros, gastos comunidad y metele un porcentaje de gastos mínimos por si lo tuvieras vacío (minimo agua/luz) anualizado. De esa manera te salen datos cercanos al rendimiento neto real del bien. Lo que he leído arriba de hipotecar parte no es ni mucho menos mala idea puesto que te permite no descapitalizarte, ahora bien si y solo si si vas a utilizar ese remanente en otro tipo de inversión y no dejarlo apalancado.

La virgen q difícil es escribir en un movil pqño.
robertoperez
Cita de Javier_1986
Una de las cosas buenas es que yo mismo haria el mantenimiento

Yo el que vivo tiene poco desgaste

Mi piso en propiedad al 100x100 no, ya que esta a medias con la parienta y lo estamos pagando

Okupaciones, si tienes un buen seguro no haria falta preocuparse, no?

El bloqueo relativamente es nuevo

Gracias por tu ayuda
Si tu haces reformas y mantenimientos perfecto es rentabilidad extra.

Tu piso tiene poco desgaste como tu coche. Mira como estan los coches de alquiler... Los pisos son como cualquier cosa que se alquila, la gente por norma trata peor las cosas.

Yo solo compraría un chollo tipo a reformar herencia etc

La gente que conozco que haya alquilado en su vida muchos han acabado hasta las narices y otros han estado encantados porque han tenido el mismo inquilino 10 años y les ha cuidado el piso.
Eugenio80
Cita de Javier_1986
Hare numeros haber?

No, yo de Poniente

Gracias

en mi experiencia alquilando (no tengo experiencia arrendando la verdad) yo prefiero el piso semivacío, osea, los minimos electrodomésticos básicos lavadora y frigoríco-congelador. Quizás un sofá y poco más. Ni somieres, ni colchones, ni tele ni ese mueble caoba de salón para guardar el ajuar de copas del banco típico de los piso paco. Pero da la opción de pagarlo tú si lo quieren. Depende de quien te entre claro.

En los números calcula bien la rentabilidad, no esperes gran cosa comparando con la renta variable (tal y como está ahora). A mi me gusta hacer 9 escenarios con IPV (indice de precios vivienda) a 35 años de 1.0 1.5 y 3.4 y la renta variable con otros tres (2% welcome to japon, 8% el mínimo teórico mirando históricos de 50 años y 11% estamos que lo petamos). Pon un intervalo de tiempo razonable, yo suelo poner lo que me falta para la jubilación teórica a los 65 años.
Forzero
Cita de Javier_1986
Hola, buenos dias

Os expongo mi duda, haber si me podeis hechar un golpe de mano

Vamos al grano

Como lo veis?

Un saludo

A ver, no haber.
Javier_1986
Cita de Sadric
Yo vuelvo a insistir en lo mismo haz lo cálculos de una renta declarada en IRPF, IBI, basuras, seguros, gastos comunidad y metele un porcentaje de gastos mínimos por si lo tuvieras vacío (minimo agua/luz) anualizado. De esa manera te salen datos cercanos al rendimiento neto real del bien. Lo que he leído arriba de hipotecar parte no es ni mucho menos mala idea puesto que te permite no descapitalizarte, ahora bien si y solo si si vas a utilizar ese remanente en otro tipo de inversión y no dejarlo apalancado.

La virgen q difícil es escribir en un movil pqño.

Un amigo que me encontrado antes que tiene 2 años menos que yo y 4 pisos

Me ha dicho que mire de comprar uno semivacio porque el inquilino que te lo alquila al comprarse los muebles, te asegura minimo estar dos años y que si los rompe o los trata mal suyos son

Que mire de hacer la hipoteca con el maximo de dinero que prestan, a 25 o 30 años y con el interes al mínimo para tener yo mas beneficio

Y que el cobra a sus inquilinos la basura, que el IBI lo paga el

El remanente tenia pensado dejarlo aparcado, por si las moscas

Puedo sacar de algun lado alguna hoja o plantilla para hacer los calculos?

Muchas gracias por tu ayuda

Un saludo
← A InverForo