[TEMA SERIO] - Montar una LLC residiendo en España

ChicaUrbanitas
ForoCoches: Miembro
Hola,

Me planteo el hecho de montar una LLC en EEUU pero operando desde España.

¿Sabéis si se puede hacer eso o si existe algun problema legal?

Gracias.
Hoonigan
Cita de ChicaUrbanitas
¿Sabéis si se puede hacer eso o si existe algun problema legal?
Es totalmente legal tener una empresa en el extranjero. Pero es cierto que hay que tener algunas cosas concernientes a la operativa de la misma muy claras antes de empezar. Mientras sea la LLC la que desarrolle la actividad no debes tener ningún problema. Si tienes más dudas puedes mandarme MP.
Chimpango
Puedes pero la ley de sociedades española dice que si vives aquí, el impuesto de sociedades lo pagas aquí. Se llama dirección efectiva, consúltalo.

Si quieres hacer eso lo mejor es irte a Chipre 2 meses al año y no pasar más de 6 meses en ningún otro país. Tampoco tener aquí mujer o hijos (eso la ley lo considera arraigo y también te reclaman impuestos aquí).
Hoonigan
Cita de Chimpango
Puedes pero la ley de sociedades española dice que si vives aquí, el impuesto de sociedades lo pagas aquí. Se llama dirección efectiva, consúltalo.

Si quieres hacer eso lo mejor es irte a Chipre 2 meses al año y no pasar más de 6 meses en ningún otro país. Tampoco tener aquí mujer o hijos (eso la ley lo considera arraigo y también te reclaman impuestos aquí).
Si la LLC no requiriese (como creo que es el caso del shur) de un establecimiento y/o trabajadores en España, esto no aplicaría.
schrodingerdog
Cita de Hoonigan
La ley de sociedades española aplica a sociedades españolas. Efectivamente si tienes, por ejemplo, una SL, la SL pagará el impuesto de sociedades aquí independientemente de que tú estes en Chipre o en cualquier otra parte del mundo.

Una LLC se rige por la legislación norteamericana por lo que todo lo que comentas no aplica.
Te recomiendo que te leas el artículo 8 y el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital antes de soltar semejantes comentarios "a la ligera" en un subforo que se supone serio.
schrodingerdog
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Artículo 8. Nacionalidad.
Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido.

Artículo 9. Domicilio.
1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544
Chimpango
Cita de Hoonigan
La ley de sociedades española aplica a sociedades españolas. Efectivamente si tienes, por ejemplo, una SL, la SL pagará el impuesto de sociedades aquí independientemente de que tú estes en Chipre o en cualquier otra parte del mundo.

Una LLC se rige por la legislación norteamericana por lo que todo lo que comentas no aplica.
Estás un poco confundido. Una cosa es el lugar dónde la sociedad tiene su sede social, otro dónde eres residente y otro dónde tienes certificado fiscal.

El OP pregunta si puede montar una sociedad en USA. La respuesta es clara: sí puede. Pero…

Tendrá que pagar el impuesto de sociedades en España porque la residencia y certificado fiscal del administrador de esa sociedad es de España. Se llama dirección efectiva y puedes informarte aquí:

https://www.iberley.es/resoluciones/...04-2014-688271

https://grosmonserrat.com/blog/blog/...e-la-sociedad/

Si quieres evitar eso tienes que irte a otro país y obtener allí el certificado fiscal y no tener la residencia en España. Por ejemplo:

1) Ir a Chipre dos meses al año, con eso ya obtienes el certificado fiscal.
2) No pasar en España más de seis meses al año ni tener arraigo aquí (mujer, hijos, residencia habitual, grandes inversiones).

Hay otras fórmulas, como crear una sociedad con testaferros.

Si de eludir impuestos se trata, según las ganas de desplazarse que tenga el OP, lo mejor es irse a vivir a otro país. Georgia, Panamá, USA, Malta… esos son algunos de los que a mí más me gustan desde el punto de vista impositivo.
Hoonigan
Cita de schrodingerdog
Te recomiendo que te leas el artículo 8 y el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital antes de soltar semejantes comentarios "a la ligera" en un subforo que se supone serio.
Cita de Chimpango
Estás un poco confundido. Una cosa es el lugar dónde la sociedad tiene su sede social, otro dónde eres residente y otro dónde tienes certificado fiscal.
Ha habido un malentendido. He leído otros hilos del shur y está preguntando esto para un negocio online. Cometí el error de dar por hecho que así constaba en el hilo y que no requería de establecimiento ni trabajadores en España. Editaré mis comentarios anteriores.
ChicaUrbanitas
La idea es montar una LLC desde ESPAÑA.
La quiero para hacer Amazon FBA.
Y si, tengo hijos…
Mejor lo dejo estar?
TitoTrump
ForoCoches: Usuario
Up que me interesa para montar un negocio online con clientes en USA también
Hoonigan
Cita de TitoTrump
Up que me interesa para montar un negocio online con clientes en USA también
¿Solamente con clientes de USA? ¿Comercias con bienes materiales o es cosa de software o servicios digitales?
TitoTrump
Cita de Hoonigan
¿Solamente con clientes de USA? ¿Comercias con bienes materiales o es cosa de software o servicios digitales?
Hola shur gracias por contestar.

Serian servicios digitales a equipos deportivos (probablemente universidades). En un futuro me gustaría expandir a equipos de cualquier parte del mundo pero veo un mercado brutal en USA por la pasta que manejan, la cantidad de universidades que hay y la menor profesionalización que en Europa en ese campo.

Debo montar una LLC? Si trabajo yo solo puedo ser freelance? No tengo ni idea de leyes de ningún tipo ni de aqui ni de alli. Necesito mucha info aún.
ChicaUrbanitas
Cita de TitoTrump

Serian servicios digitales a equipos deportivos (probablemente universidades). En un futuro me gustaría expandir a equipos de cualquier parte del mundo pero veo un mercado brutal en USA por la pasta que manejan, la cantidad de universidades que hay y la menor profesionalización que en Europa en ese campo.

Debo montar una LLC? Si trabajo yo solo puedo ser freelance? No tengo ni idea de leyes de ningún tipo ni de aqui ni de alli. Necesito mucha info aún.
Interesante
TitoTrump
Cita de ChicaUrbanitas
Interesante
No me vayas a robar la idea shur
Hoonigan
Cita de TitoTrump
Debo montar una LLC? Si trabajo yo solo puedo ser freelance? No tengo ni idea de leyes de ningún tipo ni de aqui ni de alli.
No debes montar una LLC obligatoriamente por tener clientes en USA, eso tienes que decidir tú si te compensa. A priori con la información que das, yo personalmente es lo que haría en tu caso sin ningún tipo de duda y aun más por estos dos aspectos:

1-. Servicios digitales: no vas a necesitar solicitar números de IVA en otros países, con lo que te ahorras la gestión, el tiempo de espera y la molestia de apostillar documentos, notarizar poderes de representación legal y contratar la gestión para la liquidación de impuestos en países terceros de forma recurrente.
2-. Aprovechar el reconocimiento y buena imagen de esta forma jurídica (LLC) con los propios clientes de USA.

En caso de que lo hicieses, habría que incorporar la empresa en el estado más conveniente, solicitar un nº EIN en el IRS, abrir una cuenta corriente (recomendable en un banco de USA en este caso) y estaría lista para arrancar. No más allá de 8-12 semanas.

Respecto a ser freelance, serías el miembro único (sole member) de la LLC, por lo que sería una Disregarded Entity (sociedad ignorada) que es lo más parecido a ser autónomo en USA... Una LLC de un solo miembro es una sociedad transparente donde todos los beneficios de la misma fluyen hacia tu persona (no puedes dejar dinero en ella con el fin de no declararlo en tu renta personal), pero disfrutas de las ventajas de una sociedad en cuanto a protección jurídica y patrimonial, puesto que es la LLC quien ejerce y responde, no tú personalmente (como sí ocurriría en España siendo autónomo).

Cita de ChicaUrbanitas
Y si, tengo hijos…
Mejor lo dejo estar?
Para Amazon FBA es lo mismo pero además hay que solicitar números de IVA (apostillar, notarizar, contratar y designar respresentante y gestor) en cada país donde vayas a almacenar bienes en almacenes de terceros o excedas el umbral de ventas impuesto por la UE, en el caso de la UE. Lo verdaderamente importante es tener claro que no puedes tener establecimiento, almacén o trabajadores, (sino aplica lo que los otros shurs comentan arriba).
schrodingerdog
Cita de ChicaUrbanitas
La idea es montar una LLC desde ESPAÑA.
Y si, tengo hijos…
Mejor lo dejo estar?
Cita de TitoTrump

El problema no es montar la LLC.

El problema es DONDE tributar.

Si quereís montar la LLC para parecer más "americanos" y vender mejor allí, adelante. Pero sabiendo que vais a tributar y pagar impuestos en España.

Si quereís montar la LLC para pagar impuestos americanos, no funciona así.
ChicaUrbanitas
Cita de Hoonigan
Para Amazon FBA es lo mismo pero además hay que solicitar números de IVA (apostillar, notarizar, contratar y designar respresentante y gestor) en cada país donde vayas a almacenar bienes en almacenes de terceros o excedas el umbral de ventas impuesto por la UE, en el caso de la UE. Lo verdaderamente importante es tener claro que no puedes tener establecimiento, almacén o trabajadores, (sino aplica lo que los otros shurs comentan arriba).
No puedes tener almacen ni trabajadores en USA o en España?
Disculpa mi ignorancia...
ChicaUrbanitas
Cita de schrodingerdog

Si quereís montar la LLC para parecer más "americanos" y vender mejor allí, adelante. Pero sabiendo que vais a tributar y pagar impuestos en España.

Exacto!

Pero la idea es saber que es más ventajoso, si montar una LLC tributando en España o seguir siendo autonomo...?

Lo de los autónomos lo veo un robo enorme.
schrodingerdog
Cita de ChicaUrbanitas
Exacto!

Pero la idea es saber que es más ventajoso, si montar una LLC tributando en España o seguir siendo autonomo...?

Para cobrar de la LLC necesitas ser autónomo societario.
TitoTrump
Cita de schrodingerdog

Y cual es la alternativa shur? Me tendría que dar de alta aqui como autonomo? Y tendrían estos clientes problemas con los pagos/taxes allí en USA? Es que no tengo ni idea y estoy investigando desde 0
schrodingerdog
Cita de TitoTrump
Y cual es la alternativa shur? Me tendría que dar de alta aqui como autonomo? Y tendrían estos clientes problemas con los pagos/taxes allí en USA? Es que no tengo ni idea y estoy investigando desde 0
Tanto un autónomo español como una SL(U) española puede facturar a un cliente en USA sin problemas. Y los clientes de USA no deberían tener ningún problema para declarar y pagar sus impuestos.

Si el objetivo es pagar menos impuestos en España (que es el objetivo, lo que pasa que mucha gente tiene "miedo" a decirlo), hay miles de opciones pero todas pasan por mover tu residencia fiscal fuera de España. Lo cual implica residir fuera de España muchos meses al año y cortar amarras.
TitoTrump
Cita de schrodingerdog
Tanto un autónomo español como una SL(U) española puede facturar a un cliente en USA sin problemas. Y los clientes de USA no deberían tener ningún problema para declarar y pagar sus impuestos.

Si el objetivo es pagar menos impuestos en España (que es el objetivo, lo que pasa que mucha gente tiene "miedo" a decirlo), hay miles de opciones pero todas pasan por mover tu residencia fiscal fuera de España. Lo cual implica residir fuera de España muchos meses al año y cortar amarras.

Gracias shur. En mi caso mis dudas no iban encaminadas directamente a pagar menos impuestos (aunque obviamente todo el mundo quiere poder pagar menos). Mis dudas eran generales de como funciona todo ya que no tengo ni idea de estos asuntos ni en España.
ChicaUrbanitas
Entonces, resumiendo...
No es ilegal, no?
Ahora falta encontrar un buen gestor que sepa del tema...
Hoonigan
Cita de schrodingerdog

Cita de schrodingerdog

Cita de schrodingerdog
Para cobrar de la LLC necesitas ser autónomo societario.

He estado observando esta semana a ver si rectificabas tu disparate. Pero visto que no, me remito a tus palabras y te recomiendo que primero te enteres de lo que es una US LLC. Una vez claro esto, puedes leerte la Resolución de 6 de febrero de 2020, de la Dirección General de Tributos, sobre la consideración como entidades en régimen de atribución de rentas a determinadas entidades constituidas en el extranjero, publicada en el BOE núm. 38, de 13 de febrero de 2020, páginas 13738 a 13742; antes de soltar semejantes comentarios "a la ligera" en un subforo que se supone serio.
Hoonigan
TEXTO ORIGINAL
I

La normativa tributaria española establece que tendrán la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.
Esta regulación se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico con la reforma realizada por la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes…

Como consecuencia de lo anteriormente indicado, se estima conveniente aclarar cuándo una entidad constituida en el extranjero tiene la consideración de entidad en atribución de rentas a los efectos de la normativa española por entender que su naturaleza jurídica es idéntica o análoga a una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en España.

II

Nuestro ordenamiento jurídico configura esta materia en torno a una definición abierta de las entidades a las que les resulta de aplicación el régimen de atribución de rentas. …
modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en adelante LIRPF, con la consiguiente remisión al artículo 8.3 de esa Ley y al artículo 35.4 de la LGT, considera entidades en atribución de rentas a las sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición y, en particular, las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.

… Conforme con lo anterior, las entidades sometidas al régimen de atribución de rentas en España son las siguientes:
–*….
Las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2020-2108
Hoonigan
Cita de ChicaUrbanitas
No puedes tener almacen ni trabajadores en USA o en España?
Disculpa mi ignorancia...
Cita de ChicaUrbanitas
Exacto!

Cita de TitoTrump
Me tendría que dar de alta aqui como autonomo? Y tendrían estos clientes problemas con los pagos/taxes allí en USA?
Ya que este hilo está desvirtuado, visto que este tipo de información resulta escabrosa para algunos y no es +hd, contestaré a esto aquí: https://www.forocoches.com/foro/show...663&highlight=
schrodingerdog
Cita de Hoonigan

Muy bonito todo lo que pones, pero si eres residente fiscal en España, a pagar impuestos e IRPF español.

Simple, sencillo, y para toda la familia. Y a exactamente el mismo costo que si fueras autónomo en España.

Y como empiezes a imputar gastos fuera de lugar a la LLC, inspección de hacienda.
Hoonigan
Cita de schrodingerdog
Muy bonito todo lo que pones, pero si eres residente fiscal en España, a pagar impuestos e IRPF español.

Simple, sencillo, y para toda la familia. Y a exactamente el mismo costo que si fueras autónomo en España.

Y como empiezes a imputar gastos fuera de lugar a la LLC, inspección de hacienda.
Pongamos un ejemplo práctico:

Montas una LLC con otros 4 socios, un francés, un italiano, un alemán y un inglés, cada uno tiene su lugar de residencia en sus respectivos países. La LLC tiene ventas online en todos esos países sin tener establecimiento/almacén propio ni trabajadores en ninguno de ellos.

Asumiendo para este supuesto que la ley de sociedades en el resto de países es igual que la de España, estás diciendo que la LLC tiene obligación de pagar Impuesto de Sociedades en España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra... ¿es eso lo que estás diciendo?
schrodingerdog
Cita de Hoonigan
Pongamos un ejemplo práctico:

Montas una LLC con otros 4 socios, un francés, un italiano, un alemán y un inglés, cada uno tiene su lugar de residencia en sus respectivos países. La LLC tiene ventas online en todos esos países sin tener establecimiento/almacén propio ni trabajadores en ninguno de ellos.

Asumiendo para este supuesto que la ley de sociedades en el resto de países es igual que la de España, estás diciendo que la LLC tiene obligación de pagar Impuesto de Sociedades en España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra... ¿es eso lo que estás diciendo?
No, lo que estoy diciendo es que en ese caso vas a pagar cotizaciones a la SS e IRPF en España como cualquier otro autónomo y vas a tener que recaudar el IVA como cualquier otro autónomo.

Vamos, que eres un autónomo normal y corriente bajo el paraguas de una LLC americana.

Y en el momento que la LLC tenga cualquier tipo de establecimiento / almacen, a pagar IS, por supuesto.
Hoonigan
Cita de schrodingerdog
No, lo que estoy diciendo es que en ese caso vas a pagar cotizaciones a la SS e IRPF en España como cualquier otro autónomo y vas a tener que recaudar el IVA como cualquier otro autónomo.

Vamos, que eres un autónomo normal y corriente bajo el paraguas de una LLC americana.

Y en el momento que la LLC tenga cualquier tipo de establecimiento / almacen, a pagar IS, por supuesto.
Bueno, al menos ya has admitido que una LLC en estas condiciones no debería pagar IS en España. Algo es algo...

Ahora vamos a la Resolución que he adjuntado anteriormente y tú has pasado de leer, donde se puede ver claramente lo siguiente:
... Esta regulación se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico con la reforma realizada por la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes. Desde entonces, la realidad económica y la regulación fiscal han sufrido algunos cambios relevantes. La globalización económica ha favorecido que entidades extranjeras de muy diversa naturaleza inviertan en España obteniendo rentas en territorio español, así como que personas y entidades con residencia fiscal en España inviertan en ese tipo de entidades. ...
Como ves, en la misma se está contemplando la opción de que personas con residencia fiscal en España inviertan en este tipo de sociedades. Es decir que contempla la opción de que puedas ser miembro o socio, sin que por ello signifique que tengas que desarrollar un trabajo en las mismas. Algo totalmente básico y lógico.

No se entiende que una persona que no desarrolla un trabajo tenga que pagar cotizaciones a la SS. Seguro que estamos de acuerdo en que sería incomprensible que los socios que no realizan una actividad en una SL tengan que pagar cotizaciones a la SS para poder percibir rentas de los beneficios de las mismas, ¿verdad? En caso afirmativo, ¿me puedes explicar cuál es el motivo por el que sí las debe de pagar el miembro de una LLC, como tú dices?

Como dije antes, NO ESTÁS OBLIGADO A SER AUTÓNOMO MIENTRAS SEA LA LLC QUIEN EJERCE LA ACTIVIDAD.

Respecto al IVA, por supuesto hay que liquidarlo, como cualquier otra empresa (que no autónomo; no es la comparativa correcta). Si ves mis respuestas verás que indico que hay que obtener números de IVA en los países donde vendes, con el fin de liquidarlo, claro, ¿para qué tenía que ser sino?.

Respecto al IRPF, en caso de residir en un país con sistema impositivo territorial como España, tú personalmente pagarás el IRPF vía tu declaración de renta anual sobre las rentas obtenidas personalmente procedentes de los beneficios de la LLC. Como es lógico y normal.

P.D.: no me has contestado anteriormente, insisto... ¿qué ocurre con la seguridad social del francés, el alemán, el italiano y el inglés del supuesto anterior? Según tú, deberían pagarla todos en sus respectivos países por el hecho de ser socios, ¿verdad?
← A Empleo / Emprendimiento