Oposiciones Inspector de Hacienda
18-ago-2021 11:28
|
Buenos días shurs, Tras terminar la carrera de economía y ver cómo está el mercado laboral, he decidido apostar por las oposiciones a inspector de Hacienda. Unas de las más duras, según lo que dicen por ahí. Dicho esto, estoy buscando algún Inspector que haya pasado por el mismo camino para escuchar sus consejos y orientarme un poquito a la hora de preparar las opos. También me gustaría saber el tiempo de preparación (aproximado), como son los exámenes, cuanta gente se suele presentar, etc, etc. Estos datos se pueden encontrar en internet, pero me gustaría saber de primera mano por alguien que haya pasado por ahí. Una vez aprobadas las opos, como veis cambiarse al mundo privado a Big 4 o algo similar? Un saludo y gracias de antemano. |
18-ago-2021 17:55
| Yo personalmente solo puedo felicitarte por tu valentía y desearte mucho ánimo, a ver si algún inspector se pasa por el post y te orienta sobre tus dudas. Lo que sí te puedo decir es que el cambio al sector privado es altamente factible, los inspectores de Hacienda están muy valorados en el sector privado al ser funcionarios con una formación y dominio muy altos. Temarios salvo que haya cambiado algo en los últimos años tienes opción CTO y CEF (al menos para los orales que yo recuerde) CTO más resumidos. |
18-ago-2021 18:15
| Yo te recomendaría andar con pies de plomo e ir a por técnico de hacienda (a2); ya tendrás tiempo si apruebas de intentar inspector de hacienda (a1) |
20-ago-2021 12:26
|
No quisiera quitarte la idea de la cabeza, pero es mucho más fácil ser inspector por interna que por libre. De todas formas, si lo tienes claro, ánimo y a por la plaza. |
20-ago-2021 13:22
|
Buenos días shurs,
Tras terminar la carrera de economía y ver cómo está el mercado laboral, he decidido apostar por las oposiciones a inspector de Hacienda. Unas de las más duras, según lo que dicen por ahí. Dicho esto, estoy buscando algún Inspector que haya pasado por el mismo camino para escuchar sus consejos y orientarme un poquito a la hora de preparar las opos. También me gustaría saber el tiempo de preparación (aproximado), como son los exámenes, cuanta gente se suele presentar, etc, etc. Estos datos se pueden encontrar en internet, pero me gustaría saber de primera mano por alguien que haya pasado por ahí. Una vez aprobadas las opos, como veis cambiarse al mundo privado a Big 4 o algo similar? Un saludo y gracias de antemano. La relación de aspirantes - plazas es de 900 aspirantes a 100 plazas, que son las que están sacando ahora. La realidad es que es una oposición, para mí muy dura, y aunque yo estoy terminando Ade + Derecho que en teoría es la que mejor preparado te deja para esta oposición, en mi opinión incluso una oposición de memoria pura como puede ser Judicaturas o Abogacía del Estado es más fácil que esta si aprendes los métodos correctos. Si Judicaturas es una maratón, Abogacía del Estado un triatlón, Inspección de Hacienda es un decatlón. La primera se compone de tipo test y dos orales; la segunda se compone de orales, idiomas y dictámenes; la tercera se compone de preguntas de desarrollo de civil, mercantil y economía en su primer ejercicio, de contabilidad y matemáticas financieras en el segundo, de un dictamen tributario e idiomas en el tercero y de dos orales en el cuarto; uno de constitucional, administrativo, sistema financiero y hacienda pública y el otro de tributario general y especial. El tiempo de preparación pues estará como la media de las A1, entre 4 y 5 años para obtener la plaza, es decir, entre los 25-28 años para aprobar la oposición si empiezas desde que acabas la carrera, aunque depende de tu punto de partida y de tu ritmo personal. Siento decirte, como he mencionado en el primer párrafo, que la carrera de economía no te deja en la mejor posición para esta oposición. Puede que estés mejor preparado para el primer ejercicio porque tengas fresco la parte de economía; puede que conozcas las bases de contabilidad, pero la profundidad de derecho que se ve, especialmente de tributario, más la profundidad necesaria en contabilidad, prácticamente te hará empezar de 0. Así que tu menor preocupación es que puedas trabajar en la empresa privada si sacases esta oposición, porque el verdadero reto es sacar la oposición. La mayoría de las oposiciones A1 te colocan en una posición privilegiada para optar a la empresa privada. Si todavía te quedan ganas, después de toda esta paliza, aquí tienes un montón de material para que le eches un vistazo aunque está sin actualizar la mayoría: https://www.estudiandotributario.es/...ial-de-estudio La mayoría de gente estudia por CEF. |
21-ago-2021 14:03
| Creo que últimamente no dejaban con tanta facilidad irse al privado....yo no me iría...con lo bien que se vive de inspector... |
21-ago-2021 14:07
|
Yo personalmente solo puedo felicitarte por tu valentía y desearte mucho ánimo, a ver si algún inspector se pasa por el post y te orienta sobre tus dudas. Lo que sí te puedo decir es que el cambio al sector privado es altamente factible, los inspectores de Hacienda están muy valorados en el sector privado al ser funcionarios con una formación y dominio muy altos. Temarios salvo que haya cambiado algo en los últimos años tienes opción CTO y CEF (al menos para los orales que yo recuerde) CTO más resumidos.
CTO para mi gusto en general están muy resumidos y en mi opinión puedes quedarte corto (no oposito a hacienda, sino a C1/A2 AGE), ya que para un tipo test lo veo bien pero para un oral puedes acabar antes el cante. |
21-ago-2021 15:07
|
Una pregunta, ¿qué necesidad tendrías de cambiarte al mundo de las consultoras una vez aprobadas las oposiciones? Siendo las condiciones laborales uno de los incentivos para prepararse oposiciones. Recién graduado puedes entrar en Big4 si tienes buen nivel de inglés, no hay necesidad de sacarse opo. Pero son dos mundos completamente diferentes, por eso me ha llamado la atención tu comentario. Mi consejo es que tengas muy claro lo que quieras hacer |
22-ago-2021 00:35
|
De todos modos mucha gente empieza con inspección, se da cuenta que es demasiado difícil y se pasa a técnico y luego se plantea entrar por promoción interna y no pasa nada. |
22-ago-2021 09:36
|
Si estás decidido ve a por inspección directamente. Por interna es una utopía, una vez aprobado no sabes cuales van a ser tus condiciones laborales, tu destino, ni tus condiciones personales (la vida se mueve muy rápido), y opositar a inspección mientras trabajas es muy, pero que muy duro. Lo que sí tienes que tener claro es que opositar no se parece en nada a lo que has hecho hasta ahora, mucha gente piensa que es una especie de continuación de la carrera pero con más horas de estudio y nada más lejos de la realidad. Vas a descubrir lo que es estudiar y vas a sufrir, mucho. Además, solo te recomendaría hacerlo si en la carrera has descubierto que te apasiona el derecho tributario (fue mi caso y por esto oposité para Técnico de Hacienda). Lo de la privada sí, puedes irte, pero cobrando 100k por trabajar de 8 a 3 no sé por que la gente siquiera se lo plantea. Saludos! |
22-ago-2021 10:41
|
Una pregunta, ¿qué necesidad tendrías de cambiarte al mundo de las consultoras una vez aprobadas las oposiciones? Siendo las condiciones laborales uno de los incentivos para prepararse oposiciones.
Recién graduado puedes entrar en Big4 si tienes buen nivel de inglés, no hay necesidad de sacarse opo. Pero son dos mundos completamente diferentes, por eso me ha llamado la atención tu comentario. Mi consejo es que tengas muy claro lo que quieras hacer Las condiciones mejoran muchísimo cuando un A1 pide excedencia para la privada. Los AdE tras aprobar la oposición, pasan de cobrar unos 80-100k a 140-160 en la privada. Conozco un AdE que aprobó con 29 años tras 6-7 años sin vida y tras unos años decidió pasarse a un conocido bufete de abogados cobrando auténticas barbaridades. |
22-ago-2021 12:44
|
Buenos días shurs,
Tras terminar la carrera de economía y ver cómo está el mercado laboral, he decidido apostar por las oposiciones a inspector de Hacienda. Unas de las más duras, según lo que dicen por ahí. Dicho esto, estoy buscando algún Inspector que haya pasado por el mismo camino para escuchar sus consejos y orientarme un poquito a la hora de preparar las opos. También me gustaría saber el tiempo de preparación (aproximado), como son los exámenes, cuanta gente se suele presentar, etc, etc. Estos datos se pueden encontrar en internet, pero me gustaría saber de primera mano por alguien que haya pasado por ahí. Una vez aprobadas las opos, como veis cambiarse al mundo privado a Big 4 o algo similar? Un saludo y gracias de antemano. Despues ya tendras tiempo de subir a inspector. Solamente con la formacion que vas a obtener después si te cansas o tal en el sector privado te va ir bien. Yo ahora por que con la asesoria voy bien sino me lo replantearia y como Hacienda se siga poniendo en el plan actual cualquier dia de estos hasta me da por cambiarme de lado pero mucho tendria que cambiar. |
22-ago-2021 13:12
|
Joder con este numero de plazas la sacas con la gorra la de tecnicos Pidele a Pablo (luscofusco) que es quien lleva la pagina de estudiandotributario el excel que tiene de preguntas. Con eso el primero lo sacas con la gorra Comprate el libro de 2000 soluciones contables del ciss Y pilla el temario del CEF Y no necesitas ni preparador habiendo terminado ahora mismo la universidad, por poder puedes coger el primer año un preparador para que te oriente un poco mas, pero vamos que no creo que tengas mucho problema Plazas convocadas El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria de acceso al Cuerpo Técnico de Hacienda con un total de 553 plazas. Para este año el número de plazas convocadas ha sido bastante superior al año 2020 donde se publicaron solamente 130 plazas. Estas son las plazas: 402 plazas para el ingreso por oposición libre. 21 plazas para el ingreso por oposición libre para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 130 plazas para acceder por su sistema de promoción interna 7 plazas para la promoción interna para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. |
22-ago-2021 16:20
|
Si estás decidido ve a por inspección directamente. Por interna es una utopía, una vez aprobado no sabes cuales van a ser tus condiciones laborales, tu destino, ni tus condiciones personales (la vida se mueve muy rápido), y opositar a inspección mientras trabajas es muy, pero que muy duro.
Lo que sí tienes que tener claro es que opositar no se parece en nada a lo que has hecho hasta ahora, mucha gente piensa que es una especie de continuación de la carrera pero con más horas de estudio y nada más lejos de la realidad. Vas a descubrir lo que es estudiar y vas a sufrir, mucho. Además, solo te recomendaría hacerlo si en la carrera has descubierto que te apasiona el derecho tributario (fue mi caso y por esto oposité para Técnico de Hacienda). Lo de la privada sí, puedes irte, pero cobrando 100k por trabajar de 8 a 3 no sé por que la gente siquiera se lo plantea. Saludos! La gente piensa que mejor asciendo por interna. La realidad esque después de chuparte una oposición y sacar plaza, lo que menos te apetece es meterte otra vez en el proceso de opositar y si hay ganas como hay que esperar dos años, en eso años la gente pierde totalmente cualquier gana. Añádele que en ese tiempo paso lo que tú dices, cambia la vida, tienes menos tiempo, etc... Al final mucha gente se plantea ir por interna antes de sacar plaza, una vez saca plaza y con el tiempo se pierden las ganas. |
22-ago-2021 18:14
|
Joder con este numero de plazas la sacas con la gorra la de tecnicos
Pidele a Pablo (luscofusco) que es quien lleva la pagina de estudiandotributario el excel que tiene de preguntas. Con eso el primero lo sacas con la gorra Comprate el libro de 2000 soluciones contables del ciss Y pilla el temario del CEF Y no necesitas ni preparador habiendo terminado ahora mismo la universidad, por poder puedes coger el primer año un preparador para que te oriente un poco mas, pero vamos que no creo que tengas mucho problema Plazas convocadas El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria de acceso al Cuerpo Técnico de Hacienda con un total de 553 plazas. Para este año el número de plazas convocadas ha sido bastante superior al año 2020 donde se publicaron solamente 130 plazas. Estas son las plazas: 402 plazas para el ingreso por oposición libre. 21 plazas para el ingreso por oposición libre para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 130 plazas para acceder por su sistema de promoción interna 7 plazas para la promoción interna para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. |
22-ago-2021 18:15
|
Una pregunta, ¿qué necesidad tendrías de cambiarte al mundo de las consultoras una vez aprobadas las oposiciones? Siendo las condiciones laborales uno de los incentivos para prepararse oposiciones.
Recién graduado puedes entrar en Big4 si tienes buen nivel de inglés, no hay necesidad de sacarse opo. Pero son dos mundos completamente diferentes, por eso me ha llamado la atención tu comentario. Mi consejo es que tengas muy claro lo que quieras hacer Tendrás mucho más estrés presión y posiblemente peor horario. Pero el sueldo debe ser una barbaridad...(y eso que el de inspección ya es una pasada) |
22-ago-2021 20:01
|
Recién graduado puedes entrar en Big4 si tienes buen nivel de inglés, no hay necesidad de sacarse opo. Pero son dos mundos completamente diferentes, por eso me ha llamado la atención tu comentario. Mi consejo es que tengas muy claro lo que quieras hacer |
22-ago-2021 20:14
|
Sería una opción muy buena, la cual estoy barajando y entra dentro de mis planes. |
22-ago-2021 20:19
|
Recién graduado puedes entrar en Big4 si tienes buen nivel de inglés, no hay necesidad de sacarse opo. Pero son dos mundos completamente diferentes, por eso me ha llamado la atención tu comentario. Mi consejo es que tengas muy claro lo que quieras hacer Para mí el tema de cambiarse al mundo privado es mi incentivo actualmente para estudiar estás oposiciones. Siendo sincero diré que no quiero ayudar a la hacienda pública a recaudar o multar personas físicas/jurídicas, precisamente lo que busco es lo contrario. Me explico, adquirir los conocimientos necesarios y suficientes como para ayudar a la gente a pagar menos impuestos y evitar sanciones. Pienso que vivimos en una trampa fiscal impuesta desde el Estado. Si alguien me puede ayudar sobre lo mencionado es más que bienvenido!! |
22-ago-2021 20:20
|
La relación de aspirantes - plazas es de 900 aspirantes a 100 plazas, que son las que están sacando ahora.
La realidad es que es una oposición, para mí muy dura, y aunque yo estoy terminando Ade + Derecho que en teoría es la que mejor preparado te deja para esta oposición, en mi opinión incluso una oposición de memoria pura como puede ser Judicaturas o Abogacía del Estado es más fácil que esta si aprendes los métodos correctos. Si Judicaturas es una maratón, Abogacía del Estado un triatlón, Inspección de Hacienda es un decatlón. La primera se compone de tipo test y dos orales; la segunda se compone de orales, idiomas y dictámenes; la tercera se compone de preguntas de desarrollo de civil, mercantil y economía en su primer ejercicio, de contabilidad y matemáticas financieras en el segundo, de un dictamen tributario e idiomas en el tercero y de dos orales en el cuarto; uno de constitucional, administrativo, sistema financiero y hacienda pública y el otro de tributario general y especial. El tiempo de preparación pues estará como la media de las A1, entre 4 y 5 años para obtener la plaza, es decir, entre los 25-28 años para aprobar la oposición si empiezas desde que acabas la carrera, aunque depende de tu punto de partida y de tu ritmo personal. Siento decirte, como he mencionado en el primer párrafo, que la carrera de economía no te deja en la mejor posición para esta oposición. Puede que estés mejor preparado para el primer ejercicio porque tengas fresco la parte de economía; puede que conozcas las bases de contabilidad, pero la profundidad de derecho que se ve, especialmente de tributario, más la profundidad necesaria en contabilidad, prácticamente te hará empezar de 0. Así que tu menor preocupación es que puedas trabajar en la empresa privada si sacases esta oposición, porque el verdadero reto es sacar la oposición. La mayoría de las oposiciones A1 te colocan en una posición privilegiada para optar a la empresa privada. Si todavía te quedan ganas, después de toda esta paliza, aquí tienes un montón de material para que le eches un vistazo aunque está sin actualizar la mayoría: https://www.estudiandotributario.es/...ial-de-estudio La mayoría de gente estudia por CEF. Gracias shur!!! |
22-ago-2021 20:23
|
Si estás decidido ve a por inspección directamente. Por interna es una utopía, una vez aprobado no sabes cuales van a ser tus condiciones laborales, tu destino, ni tus condiciones personales (la vida se mueve muy rápido), y opositar a inspección mientras trabajas es muy, pero que muy duro.
Lo que sí tienes que tener claro es que opositar no se parece en nada a lo que has hecho hasta ahora, mucha gente piensa que es una especie de continuación de la carrera pero con más horas de estudio y nada más lejos de la realidad. Vas a descubrir lo que es estudiar y vas a sufrir, mucho. Además, solo te recomendaría hacerlo si en la carrera has descubierto que te apasiona el derecho tributario (fue mi caso y por esto oposité para Técnico de Hacienda). Lo de la privada sí, puedes irte, pero cobrando 100k por trabajar de 8 a 3 no sé por que la gente siquiera se lo plantea. Saludos! Te importa si te envío un privado y hablamos? Un saludo. |
22-ago-2021 20:25
|
Las condiciones mejoran muchísimo cuando un A1 pide excedencia para la privada. Los AdE tras aprobar la oposición, pasan de cobrar unos 80-100k a 140-160 en la privada. Conozco un AdE que aprobó con 29 años tras 6-7 años sin vida y tras unos años decidió pasarse a un conocido bufete de abogados cobrando auténticas barbaridades.
Podrías presentarme a ese conocido? No le robaría más de 20 minutillos jejeje. Gracias! Un saludo |
22-ago-2021 20:27
|
Joder con este numero de plazas la sacas con la gorra la de tecnicos
Pidele a Pablo (luscofusco) que es quien lleva la pagina de estudiandotributario el excel que tiene de preguntas. Con eso el primero lo sacas con la gorra Comprate el libro de 2000 soluciones contables del ciss Y pilla el temario del CEF Y no necesitas ni preparador habiendo terminado ahora mismo la universidad, por poder puedes coger el primer año un preparador para que te oriente un poco mas, pero vamos que no creo que tengas mucho problema Plazas convocadas El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria de acceso al Cuerpo Técnico de Hacienda con un total de 553 plazas. Para este año el número de plazas convocadas ha sido bastante superior al año 2020 donde se publicaron solamente 130 plazas. Estas son las plazas: 402 plazas para el ingreso por oposición libre. 21 plazas para el ingreso por oposición libre para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 130 plazas para acceder por su sistema de promoción interna 7 plazas para la promoción interna para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Otra de las muy buenas respuestas y completas. Muchísimas gracias!! Y gracias de corazón a todos los que estáis ayudando y respondiendo al tema. Sois muy grandes!! |
22-ago-2021 20:30
|
Porque se ahorra tragar mierda durante años y años y entra directamente como socio con medio kilo mínimo. Conozco socios del departamento de fiscal de alguna Big 4 que son Inspectores de Hacienda, y en cierto despacho top conozco Inspectores de Trabajo que son socios del área laboral (éstos levantándose más de un millón al año).
Si alguno de tus conocidos estuviera dispuesto a regalarme 20 minutillos y darme algún consejo, le estaría muy pero que muy agradecido. Muchas gracias. |
22-ago-2021 20:36
![]() Tampoco quiero decir que a cualquiera que apruebe una de esas oposiciones vayan a rifárselo en los despachos top, pero normalmente si acabas en un departamento de Hacienda en el que trabajes con grandes empresas (sobre todo en Madrid y Barcelona) haces una serie de contactos que pueden acabar derivando en que en algún momento de tu carrera surja la oferta de pasarse a la privada. |
22-ago-2021 20:38
|
Para mí el tema de cambiarse al mundo privado es mi incentivo actualmente para estudiar estás oposiciones.
Siendo sincero diré que no quiero ayudar a la hacienda pública a recaudar o multar personas físicas/jurídicas, precisamente lo que busco es lo contrario. Me explico, adquirir los conocimientos necesarios y suficientes como para ayudar a la gente a pagar menos impuestos y evitar sanciones. Pienso que vivimos en una trampa fiscal impuesta desde el Estado. Si alguien me puede ayudar sobre lo mencionado es más que bienvenido!!
|
22-ago-2021 20:44
|
Pues la verdad es que ya no tengo contacto con ellos, dejé ese mundo hace unos años afortunadamente
![]() Tampoco quiero decir que a cualquiera que apruebe una de esas oposiciones vayan a rifárselo en los despachos top, pero normalmente si acabas en un departamento de Hacienda en el que trabajes con grandes empresas (sobre todo en Madrid y Barcelona) haces una serie de contactos que pueden acabar derivando en que en algún momento de tu carrera surja la oferta de pasarse a la privada. Poca gente en España gana esos sueldos y los que los ganan son en su mayoría empresarios. Agradezco tu respuesta y tu tiempo |
22-ago-2021 21:36
|
Para mí el tema de cambiarse al mundo privado es mi incentivo actualmente para estudiar estás oposiciones.
Siendo sincero diré que no quiero ayudar a la hacienda pública a recaudar o multar personas físicas/jurídicas, precisamente lo que busco es lo contrario. Me explico, adquirir los conocimientos necesarios y suficientes como para ayudar a la gente a pagar menos impuestos y evitar sanciones. Pienso que vivimos en una trampa fiscal impuesta desde el Estado. Si alguien me puede ayudar sobre lo mencionado es más que bienvenido!! ![]()
|