Me dais consejos para opositar trabajando?
15-ago-2021 20:03
|
Hola shurs. Tengo 28 años y estoy trabajando como abogado y quiero cambiar de rumbo de vida. Voy a opositar a una a1 de administración local. El problema es que quiero seguir trabajando por temas económicos. Empiezo en septiembre y la verdad es que estoy hecho un lío porque no sé como lo voy a hacer. Mi horario es de 9 a 18 30 y teletrabajo 100%. Mis temores son los siguientes: - Estar todo el día encerrado en casa. A esa hora ya no podría ir a la biblioteca. Por lo que de lunes a jueves tendría que estar sin salir de casa. - Sacar horas de provecho. Si salgo a las 18 30, solo tendría unas horas al día para estudiar. En concreto calculo que dos o tres. Después durante el resto del día podría leerme algo. -El tema de la motivación. Es un curro bastante cargante por lo que me da miedo perder la motivación. Aunque ahora mismo estoy muy motivado y con muchas ganas pero con el paso del tiempo podría estar reventado. -La edad. Me veo mayor para opositar. No sé el motivo pero no se me quita de la cabeza. Como no la saque en un par de años me meto en la treintena y eso me come la cabeza. Hay una opción de dejar el trabajo en diciembre y dedicarme a tiempo completo para estudiar. Cualquier consejo siempre es bienvenido y gracias por leerme. |
15-ago-2021 20:09
|
"Mayor para opositar" con 28. El día que vayas al primer examen de oposición y veas a tus contrincantes y sus respectivas edades se te quita la tontería. La oposición es con oral o sin él? |
15-ago-2021 20:10
|
Respecto a lo de mayor me refiero a que no tengo nada concreto en la vida. No tengo casa propia, ni muchos ahorros y estar varios años sin ingresos y sin nada a lo que aferrarme me da un poco de miedo. |
15-ago-2021 20:38
|
te voy a contar un poco mi experiencia, es a GC asi que no se como sera a una oposicion A1 el primer consejo que te voy a dar es que en la cabeza los horarios son la ostia, pero luego en la realidad las horas se te escapan de las manos en mi caso trabajo en una fabrica 8 horas a turnos, como no aparezco en ella sino que me tengo que levantar 1 hora antes mi dia tipico es por ejemplo, cuando estoy de mañanas: me levanto a las 4:30, desayuno y tiro para la fabrica salgo a las 2, llego a casa a las 14:20 como y acto seguido me pongo a entrenar, bien pesas bien salir a correr, cerca de 1 hora, y el entreno es la mejor parte del día ojo de repente ya son las 16, me ducho y me pongo a estudiar, 4 horas, de las que son efectivas probablemente 3 y algo con suerte, pero bueno esto es como todo, y luego hago test de lo que estudie el dia anterior, una media hora ya son las 20:30 y tengo que ponerme a hacer la cena y lavar los platos y hacer un poco las tareas de casa, preparar X para mañana o cualquier otra cosa, porque como muy tarde a las 22 tengo que estar en la cama si quiero dormir aunque sea 6 horas y media ahora pon que un dia tienes que ir al dentista, o al medico, tienes que ir a comprar, te tienes que quedar en la fabrica mas rato por x, ese dia, dia que no estudias el sabado y el domingo es cuando de verdad vas a aprovechar, te permites levantarte un poco mas tarde, le metes mas horas y luego estudio psicos e ingles que no los toco durante la semana, ahora que me queda poco meto tambien simulacros etc el unico momento que me dejo rascarme la barriga son los domingos por la tarde, y es una mierda porque estoy todo el rato pensando "joder deberia estar estudiando" mientras estoy con los colegas o por ejemplo ahora mismo mientras escribo esto vivo solo y lejos de la familia, en ese sentido bien, esto con pareja lo considero totalmente imposible las dudas son constantes, piensa que un chavalin que viva con sus padres el miercoles ya ha estudiado lo que tu has estudiado hasta el domingo no tengas miedo de perder la motivacion, la disciplina vence a la motivacion, yo ya vivo como un automata, pero es lo que hay, no hay ningun atajo, ninguna regla milagrosa o una rutina especial que te aleje del trabajo duro |
15-ago-2021 20:44
| Te lo pregunto porque las oposiciones con orales son mucho más exigentes en número de horas, dedicación y esfuerzo. Cantar temas es algo muy sacrificado y compatibilizarlo con un trabajo en el que te quedan al final del día un par de horas para estudiar pues... Complicado. Te lo digo yo que termino a las 3 y estoy preparando por interna y al final no es fácil tirar con ellas salvo que te encierres los fines de semana y no hagas otra cosa que estudiar mañana y tarde sábados y domingos. Si me dijeras que trabajas a media jornada te diría que "bueno" no serías ni el primero ni el último que ha aprobado unas A2 o C1 compatibilizando con trabajo, pero trabajar y estudiar una A1 a la vez que tiene orales es complicado, por decirlo suave. |
15-ago-2021 20:46
|
te voy a contar un poco mi experiencia, es a GC asi que no se como sera a una oposicion A1
el primer consejo que te voy a dar es que en la cabeza los horarios son la ostia, pero luego en la realidad las horas se te escapan de las manos en mi caso trabajo en una fabrica 8 horas a turnos, como no aparezco en ella sino que me tengo que levantar 1 hora antes mi dia tipico es por ejemplo, cuando estoy de mañanas: me levanto a las 4:30, desayuno y tiro para la fabrica salgo a las 2, llego a casa a las 14:20 como y acto seguido me pongo a entrenar, bien pesas bien salir a correr, cerca de 1 hora, y el entreno es la mejor parte del día ojo de repente ya son las 16, me ducho y me pongo a estudiar, 4 horas, de las que son efectivas probablemente 3 y algo con suerte, pero bueno esto es como todo, y luego hago test de lo que estudie el dia anterior, una media hora ya son las 20:30 y tengo que ponerme a hacer la cena y lavar los platos y hacer un poco las tareas de casa, preparar X para mañana o cualquier otra cosa, porque como muy tarde a las 22 tengo que estar en la cama si quiero dormir aunque sea 6 horas y media ahora pon que un dia tienes que ir al dentista, o al medico, tienes que ir a comprar, te tienes que quedar en la fabrica mas rato por x, ese dia, dia que no estudias el sabado y el domingo es cuando de verdad vas a aprovechar, te permites levantarte un poco mas tarde, le metes mas horas y luego estudio psicos e ingles que no los toco durante la semana, ahora que me queda poco meto tambien simulacros etc el unico momento que me dejo rascarme la barriga son los domingos por la tarde, y es una mierda porque estoy todo el rato pensando "joder deberia estar estudiando" mientras estoy con los colegas o por ejemplo ahora mismo mientras escribo esto vivo solo y lejos de la familia, en ese sentido bien, esto con pareja lo considero totalmente imposible las dudas son constantes, piensa que un chavalin que viva con sus padres el miercoles ya ha estudiado lo que tu has estudiado hasta el domingo no tengas miedo de perder la motivacion, la disciplina vence a la motivacion, yo ya vivo como un automata, pero es lo que hay, no hay ningun atajo, ninguna regla milagrosa o una rutina especial que te aleje del trabajo duro |
15-ago-2021 20:50
|
te voy a contar un poco mi experiencia, es a GC asi que no se como sera a una oposicion A1
el primer consejo que te voy a dar es que en la cabeza los horarios son la ostia, pero luego en la realidad las horas se te escapan de las manos en mi caso trabajo en una fabrica 8 horas a turnos, como no aparezco en ella sino que me tengo que levantar 1 hora antes mi dia tipico es por ejemplo, cuando estoy de mañanas: me levanto a las 4:30, desayuno y tiro para la fabrica salgo a las 2, llego a casa a las 14:20 como y acto seguido me pongo a entrenar, bien pesas bien salir a correr, cerca de 1 hora, y el entreno es la mejor parte del día ojo de repente ya son las 16, me ducho y me pongo a estudiar, 4 horas, de las que son efectivas probablemente 3 y algo con suerte, pero bueno esto es como todo, y luego hago test de lo que estudie el dia anterior, una media hora ya son las 20:30 y tengo que ponerme a hacer la cena y lavar los platos y hacer un poco las tareas de casa, preparar X para mañana o cualquier otra cosa, porque como muy tarde a las 22 tengo que estar en la cama si quiero dormir aunque sea 6 horas y media ahora pon que un dia tienes que ir al dentista, o al medico, tienes que ir a comprar, te tienes que quedar en la fabrica mas rato por x, ese dia, dia que no estudias el sabado y el domingo es cuando de verdad vas a aprovechar, te permites levantarte un poco mas tarde, le metes mas horas y luego estudio psicos e ingles que no los toco durante la semana, ahora que me queda poco meto tambien simulacros etc el unico momento que me dejo rascarme la barriga son los domingos por la tarde, y es una mierda porque estoy todo el rato pensando "joder deberia estar estudiando" mientras estoy con los colegas o por ejemplo ahora mismo mientras escribo esto vivo solo y lejos de la familia, en ese sentido bien, esto con pareja lo considero totalmente imposible las dudas son constantes, piensa que un chavalin que viva con sus padres el miercoles ya ha estudiado lo que tu has estudiado hasta el domingo no tengas miedo de perder la motivacion, la disciplina vence a la motivacion, yo ya vivo como un automata, pero es lo que hay, no hay ningun atajo, ninguna regla milagrosa o una rutina especial que te aleje del trabajo duro |
15-ago-2021 20:53
|
Te lo pregunto porque las oposiciones con orales son mucho más exigentes en número de horas, dedicación y esfuerzo. Cantar temas es algo muy sacrificado y compatibilizarlo con un trabajo en el que te quedan al final del día un par de horas para estudiar pues... Complicado. Te lo digo yo que termino a las 3 y estoy preparando por interna y al final no es fácil tirar con ellas salvo que te encierres los fines de semana y no hagas otra cosa que estudiar mañana y tarde sábados y domingos. Si me dijeras que trabajas a media jornada te diría que "bueno" no serías ni el primero ni el último que ha aprobado unas A2 o C1 compatibilizando con trabajo, pero trabajar y estudiar una A1 a la vez que tiene orales es complicado, por decirlo suave.
|
15-ago-2021 20:57
|
Gracias por tu comentario de nuevo shur. La verdad es que soy nuevo en el tema de las opos y estoy aprendiendo todo. Por qué los orales son más complicados? La verdad es que nunca me han costado y no me suelo poner nervioso, lo digo porque hice varios en las dos carreras que me saqué y muchas veces lo prefería al escrito. Aunque entiendo que serán mucho más jodidos en una oposición. Entiendo que es complicado pero tanto como para que lo veas tan tan imposible? Muchas gracias shur
Evidentemente a ti no te van a exigir que cantes así pero tampoco vas a explicar el tema tranquilamente, son 10, 12, 15, 20 minutos por tema según la oposición recitando derecho positivo sin parar. Si puedes intenta ver cantar a alguien para saber a lo que te enfrentas aunque lo del video es muy realista. |
15-ago-2021 20:59
|
Tus exámenes orales de la Facultad (te lo digo porque yo también hice algunos) no tienen nada que ver con "cantar" un tema. Mírate este corto de Fran Perea, aquí puedes ver un cante nivel notarías/judicatura:
Evidentemente a ti no te van a exigir que cantes así pero tampoco vas a explicar el tema tranquilamente, son 10, 12, 15, 20 minutos por tema según la oposición recitando derecho positivo sin parar. Si puedes intenta ver cantar a alguien para saber a lo que te enfrentas aunque lo del video es muy realista. |
15-ago-2021 21:10
| La técnica es la misma hablar sin parar como un loro recitando leyes, artículos, definiciones, epígrafes del temario...solo cambia que la exigencia sea más brutal en ritmo y precisión o que el Tribunal pueda ser más benevolente con candidatos mediocres, pero sólo el hecho de aguantar los 60 minutos cantando ((o lo que sea que piden en la tuya) sin que el Tribunal te corte exige muchisimas horas, eso sin entrar a valorar que lo hagas mejor o peor. |
15-ago-2021 21:19
|
La técnica es la misma hablar sin parar como un loro recitando leyes, artículos, definiciones, epígrafes del temario...solo cambia que la exigencia sea más brutal en ritmo y precisión o que el Tribunal pueda ser más benevolente con candidatos mediocres, pero sólo el hecho de aguantar los 60 minutos cantando ((o lo que sea que piden en la tuya) sin que el Tribunal te corte exige muchisimas horas, eso sin entrar a valorar que lo hagas mejor o peor.
|
15-ago-2021 21:20
|
Muchas gracias shur. Mañana tengo cita con el preparador y me explicará mejor todo. En mi caso por lo que he visto son 30 minutos de oral y son tres temas a exponer. El temario son 147 temas. Lo bueno es que la mayoría de cosas las he dado ya sea por las carreras o por el trabajo. Veremos a ver qué tal el camino shur. Muchas gracias por tu tiempo
|
16-ago-2021 00:01
|
Consejo sin haberme leído el hilo: pide una excedencia. Luego lo leo. Leído. Me ratifico en lo dicho. No dudo de tu capacidad, pero preparar una A1 con examen oral estudiando como quien dice un rato después de trabajar se me antoja muy muy difícil. Ánimo. |
Editado: 16-ago-2021 17:19 -
16-ago-2021 03:07
|
Si te sirve de algo, yo estoy en la misma situación que tu, tengo 28 años, y trabajo en seguridad privada concretamente de vigilante de seguridad llevo en este curro desde los 23 años y siempre he tenido en mente lo de opositar antes de entrar de vigilante me saque el bachillerato, y mi idea siempre ha sido unas oposiciones para el estado llevo dos años estudiando las de auxilio judicial pero lo que es enserio ha sido este ultimo año, me presente al examen y no saque la suficiente puntuación, tampoco lo llevaba tan preparado como debiera, el curro te quita tiempo pero es que es indispensable un sustento económico al menos para los que no podemos depender de nuestros padres o la situación económica no es buena, barajo la opcion de preparármela mejor y presentarme el año que viene (ya tengo una base) o intentar las de aduanas (vigilancia aduanera) las de la especialidad de investigación ya que es un C1 y piden bachillerato para acceder por lo que creo que me quitare mucha gente, aparte en las de justicia compites mucho con la bolsa, bueno no me explayo, RESUMEN : si es lo que realmente quieres saca ese tiempo y el que puedas y SACRIFICATE si es verdad que cuesta sacar mucho la motivación a mi me ha pasado todo estos años, entre con la idea de currar y opositar y me apalanque y después te arrepientes y mas teniendo unos estudios en la que puedes acceder a ello como es mi caso y el tuyo mucho mas ya que tienes una carrera universitaria y te abre muchísimas puertas. |
17-ago-2021 00:13
|
No eres viejo para opositar, otra cosa es el tiempo que lleva sin estudiar y lo buen estudiante que fueras en el pasado. ¿Cuánto son dos o tres horas al día realmente? Son dos, dos y media, tres. No es lo mismo. Siendo realistas, metiendo dos horas al día dudo que alguien pueda sacarse ni un C2. Si el preparador es honrado té lo dirá el mismo. Debes buscar bastantes más horas de donde sea. Y sinceramente dejar un trabajo, a no ser que te lluevan las ofertas ahora mismo, para ponerse a estudiar me parece jugársela demasiado. |
17-ago-2021 10:14
|
El mejor consejo que te pueden dar es que seas realista. Y, sinceramente, si tu trabajo es exigente y esos son tus horarios, es muy difícil que puedas preparar una A1 jurídica que requiera cantar temas. ¿Que hay gente que lo consigue? Claro. Pero, normalmente, a base de compensar la falta de tiempo diario para estudiar prolongando el tiempo de oposición (echándole más años), con el consiguiente desgaste y el riesgo de quemarse. Lo más usual en estos casos es que acabes hasta los huevos tanto del trabajo -porque no te deja tiempo para estudiar con calidad- como de la oposición -porque no avanzarás al ritmo necesario, sobre todo si te comparas con los demas opositores-. Por lo que describes, parece que estás pensando en la oposición a Secretario de Administración Local. Teniendo en cuenta que, seguramente, sea de las más asequibles de las A1, con más motivo te diría que, si estás convencido, te dediques full-time a ella, puesto que es de las que menos tiempo requieren. Suerte, en cualquier caso. |
19-ago-2021 01:59
|
19-ago-2021 18:31
|
Hola shurs.
Tengo 28 años y estoy trabajando como abogado y quiero cambiar de rumbo de vida. Voy a opositar a una a1 de administración local. El problema es que quiero seguir trabajando por temas económicos. Empiezo en septiembre y la verdad es que estoy hecho un lío porque no sé como lo voy a hacer. Mi horario es de 9 a 18 30 y teletrabajo 100%. Mis temores son los siguientes: - Estar todo el día encerrado en casa. A esa hora ya no podría ir a la biblioteca. Por lo que de lunes a jueves tendría que estar sin salir de casa. - Sacar horas de provecho. Si salgo a las 18 30, solo tendría unas horas al día para estudiar. En concreto calculo que dos o tres. Después durante el resto del día podría leerme algo. -El tema de la motivación. Es un curro bastante cargante por lo que me da miedo perder la motivación. Aunque ahora mismo estoy muy motivado y con muchas ganas pero con el paso del tiempo podría estar reventado. -La edad. Me veo mayor para opositar. No sé el motivo pero no se me quita de la cabeza. Como no la saque en un par de años me meto en la treintena y eso me come la cabeza. Hay una opción de dejar el trabajo en diciembre y dedicarme a tiempo completo para estudiar. Cualquier consejo siempre es bienvenido y gracias por leerme. |
19-ago-2021 18:48
|
Entiendo cómo te sientes. Yo aprobé unas trabajando y me costó sudor y lágrimas. Yo no hacía teletrabajo pero sí tenía que llevarme trabajo a casa, vamos como teletrabajo porque entre pitos y flautas, todo el día haciendo cosas del trabajo. Lo que a mí me fue bien es definir unas horas concretas para estudiar ( yo hacía tres horas por la tarde absolutamente todos los días de lunes a jueves y los viernes intensivo desde las 15:00 hasta última hora, sábado y domingo también todo el día entero) Y también esas horas de estudio hacerlas si puedes en la biblioteca, o en algún sitio que no sea donde teletrabajas, así te creas una rutina fuera de tu casa. Guárdate un día a la semana unas horas para socializar, hacer deporte o algo, porque si no acabarás fatal. Para memorizar grandes listas de datos, artículos, leyes etc. me fue bien Anki. Te puedes descargar la app y hacer tests de anki en tus ratos libres. Luego de temario adapté los de los típicos libros de MAD, etc. Es decir, hacer míos los temas y luego hacerme mapas conceptuales de cada tema con CMapTools. Así para los repasos de temario, con mirar el mapa conceptual me iba saliendo todo (y si tienes memoria fotográfica, pues te irá mejor usar estos mapas) Ánimo! |
19-ago-2021 19:42
|
Entiendo cómo te sientes. Yo aprobé unas trabajando y me costó sudor y lágrimas. Yo no hacía teletrabajo pero sí tenía que llevarme trabajo a casa, vamos como teletrabajo porque entre pitos y flautas, todo el día haciendo cosas del trabajo.
Lo que a mí me fue bien es definir unas horas concretas para estudiar ( yo hacía tres horas por la tarde absolutamente todos los días de lunes a jueves y los viernes intensivo desde las 15:00 hasta última hora, sábado y domingo también todo el día entero) Y también esas horas de estudio hacerlas si puedes en la biblioteca, o en algún sitio que no sea donde teletrabajas, así te creas una rutina fuera de tu casa. Guárdate un día a la semana unas horas para socializar, hacer deporte o algo, porque si no acabarás fatal. Para memorizar grandes listas de datos, artículos, leyes etc. me fue bien Anki. Te puedes descargar la app y hacer tests de anki en tus ratos libres. Luego de temario adapté los de los típicos libros de MAD, etc. Es decir, hacer míos los temas y luego hacerme mapas conceptuales de cada tema con CMapTools. Así para los repasos de temario, con mirar el mapa conceptual me iba saliendo todo (y si tienes memoria fotográfica, pues te irá mejor usar estos mapas) Ánimo! |
19-ago-2021 19:59
| Yo creo que deberías plantearte opositar a Justicia y no a la administración local. La razón es que tienes muchas mejores perspectivas de entrar en una bolsa de trabajo de Gestión, Tramitación o Auxilio judicial, que de ser TAG, porque ya conoces derecho procesal penal y civil, derecho penal, y eso tienes ganado. Además en el ámbito de Justicia te darán el máximo de puntos por el Grado en derecho y máster de abogacía. Incluso en tu caso me plantearía acceder a la judicatura como juez o fiscal sustituta. |
19-ago-2021 20:11
| En mi temario tenía que estudiar grandes listas de datos, leyes, etc Lo usé básicamente para eso. Aunque para algunos temas sí que usé anki (después de haber hecho el tema por escrito y el mapa conceptual) creando un mazo y cada tarjeta era una sección del temario. En el reverso ponía a modo de palabras clave lo más importante que no me tenía que olvidar de poner. Se pueden incluir tablas en las tarjetas, cambiar palabras de color, y un montón de cosas más. Encontré un manual completo de Anki en una web que se llamaba davidrusca y en varios videos de Youtube también te dan ideas de cómo estudiar temario con Anki (por ejemplo poner preguntas del temario en el anverso y respuestas en el reverso) |
19-ago-2021 20:17
|
Muchas gracias shur. Mañana tengo cita con el preparador y me explicará mejor todo. En mi caso por lo que he visto son 30 minutos de oral y son tres temas a exponer. El temario son 147 temas. Lo bueno es que la mayoría de cosas las he dado ya sea por las carreras o por el trabajo. Veremos a ver qué tal el camino shur. Muchas gracias por tu tiempo
|
19-ago-2021 20:40
|
- Interventores/Tesoreros categoría de entrada - Secretarios-Interventores |
19-ago-2021 20:42
| Estas opos que mencionas son de habilitación nacional, entendí que no iba por ahí la cosa ya que me ha dado la sensación de que el shur oposita para su localidad. |
19-ago-2021 20:59
| En su mensaje usó el término "administración local", cuando la gente oposita a un Ayuntamiento o Diputación no emplea ese lenguaje, yo personalmente en seguida entendí a que se refería. Aún así puede que esté equivocado si es así que el op me saque de mi error. |