En junio decidí opositar y estoy apostando fuerte por ello
11-ago-2021 15:35
|
Hola shurs, Escribo este hilo porque me apetece contar mi experiencia con las oposiciones. Tengo 32 años, soy abogado de uno esos despachos gigantes y prestigiosos con bastantes cientos de letrados entre sus filas. Vaya por delante que no por ello me considero, ni mucho menos, mejor o peor que cualquier otro abogado (probablmente sea peor que muchos, ya que estoy excesivamente especializado), lo decía solo para poner el contexto. Tras más de 7 años trabajando en el mismo sitio (desde que finalicé mis estudios) estoy muy quemado y cansado de trabajar tantas horas y aguantar a jefes y clientes a cualquier hora incluso findes de semana. Aunque me siento realizado y los clientes y jefes aprecian mi labor, quiero acceder a otro puesto de trabajo con el que consiga una mayor conciliación y disponga de mucho más tiempo libre. Por eso he decidido preparme las oposiciones de administrativo del Estado. He tenido que aguantar comentarios de familiares, amigos y compañeros (los mas cercanos, ya que en mi trabajo no lo puedo decir por cuestiones obvias) de que me voy a aburrir, que cómo voy a tirar a la basura la experiencia adquirida, etc., comentarios que desde fuera pueden ser comprensibles pero la realidad es que solo yo sé por qué quiero este cambio. Tambíen sé que perderé sobre el 80% de mi sueldo actual. No me importa en absoluto. Ciertamente con un horario de trabajo difícil, no podía optar a opos que exigieran desarrollo de temas, puesto que tardarïa mucho más tiempo del que quiero emplear para lograr mi objetivo y dejar de trabajar me da vértigo. Además, una vez aprobado intentaré promocionar internamente poco a poco hasta donde sea posible, con empeño y esfuerzo. Espero llegar a ser un buen funcionario y desempañar la labor de servicio público lo mejor que pueda. Y siempre será posible volver a la empresa privada llegado el caso. Estoy dedicando el 100% de mis vacaciones a estudiar, algo que tenía bastante oxidado, pero siento una gran motivación y espero poder lograrlo en la convocatoria de este año o, si no fuera el caso, en la siguiente. De aquí a noviembre a fuego con el estudio. Mucho ánimo a todos los que esteis preparando oposiciones, a darlo todo. |
11-ago-2021 15:47
|
Mucho ánimo con el estudio shur! En este subforo nos entendemos entre nosotros con todo el tema de las oposiciones y todo lo que conlleva el prepararse. A darle caña y a no perder la ilusión!! |
11-ago-2021 15:59
|
Felicidades por tomar esa decisión en contra de todos, muy pesada la gente con opinar sobre vidas ajenas. Al final el sueldo es lo de menos, una vez dentro poco a poco vas subiendo y ya está, sin jefes toca pelotas, sin estrés y con mil derechos que en la privada no tienes. |
11-ago-2021 16:07
|
Pues sí que resulta extraño tu caso, cuando dices que vas a perder el 80% de tu sueldo actual. Entiendo que estás en 6 cifras o muy cerca, ¿no? En mi caso pasé de un puesto de mando intermedio en una multinacional top a ser funcionario C1, y en mi entorno era algo que pocos entendían, aunque mi sueldo en esa empresa ni llegaba a los 50.000 Euros brutos anuales. Yo no puedo estar más contento con el cambio. Mi calidad de vida ha aumentado muchísimo y disfruto mucho más de todo (familia, amigos, aficiones, etc.), sin preocupaciones ni la sensación de trabajar 24 horas al día. Pero en tu caso, llegado a ese nivel de sueldos, me plantearía bien en serio trabajar X años más con la idea de retirarme antes. No sé, me imagino que tendrás tus finanzas bien organizadas, porque perder un 80% de sueldo es mucho perder. En cualquier caso, mucha suerte en tu camino. |
11-ago-2021 17:01
|
Pues me parece genial y te felicito la verdad, has tomado la decisión que muchos tenemos en mente y estamos postergando. De todas formas no te preocupes porque la experiencia en despacho siempre va a estar ahi, si tuvieras que volver se te reconoceria en muchos sitios (Solo hay que ver que Linkedin esta lleno de ofertas todo el rato) y de hecho si tus jefes te valoran te habran dicho que tienes la puerta abierta si algun dia quieres volver. Supongo que tendras ya academia y todo pero sino dime y si quieres te paso la de un muy buen amigo que tiene una para preparacion de TAC y es una pasada. Un abrazo y mucho ánimo! |
12-ago-2021 02:02
|
Si el sueldo de un auxiliar administrativo actualmente nada mas entrar esta en 900-1000€, estamos hablando de que ganaria ahora unos 60 mil al año aproximadamente, no suena muy creible ese cambio, la verdad. |
12-ago-2021 02:26
|
Asi a grosso modo, si dice que perdera el 80% de sueldo, es decir, que cobraria el 20% de su sueldo actual.
Si el sueldo de un auxiliar administrativo actualmente nada mas entrar esta en 900-1000€, estamos hablando de que ganaria ahora unos 60 mil al año aproximadamente, no suena muy creible ese cambio, la verdad. |
12-ago-2021 02:34
| Pues c1, 1100€-1200€, si no son 60mil anuales de lo que dice que viene, cerca le andan |
12-ago-2021 09:45
|
Ah vale yo le habia entendido que estaba preparandose las de TAC que es un A1. De cualquier modo, cada uno que se prepare lo que quiera, solo faltaria. Aunque viniendo de despacho yo desde luego personalmente a nada menos de un A2 porque lo sacarias si o si. Abrazo! |
12-ago-2021 10:39
|
Mucho ánimo shur!! Yo en mi día dejé mi trabajo para opositar (en mi caso no son las opos que hablas en el hilo), como sueldo cobro un pelín menos de lo que cobraba, pero gané muchísima calidad de vida. |
12-ago-2021 10:57
| Un C1 administrativo de la AGE, si bien depende de en qué negociado caigas, anda más bien por los 1400-1500 netos si le metes las distintas productividades que pueden caerle. Algunas exigen dedicación exclusiva, eso sí (40 horas semanales). |
12-ago-2021 11:11
|
Y hay abogados como los de cuatrecasas donde se fue Soraya Saez de Santamaria que ganan pastizales y otros que llevan de pasantes ni se sabe. Yo he hecho referencia a lo que dice perder respecto a su sueldo actual con algo objetivo que puede ganar un C1 administrativo con nota intermedia en un destino normal y fuera de su ciudad. Y aun suponiendo que cobrase esos 1400-1500 (que no lo discuto) insisto en que estaria cobrando, segun dice él, unos 55-60k al año (si quieres rebajar mas la comparacion, ponle 50k al año). Sinceramente no conozco a nadie que deje ese pastizal para irse a cobrar los 1400-1500 que expones tu. |
12-ago-2021 11:16
|
Me estoy refiriendo a algo objetivo que es el sueldo base mas complemento por desplazamiento; claro que hay c1 con 1400 y 1500 y trienios, y niveles, productividades, etc etc.
Y hay abogados como los de cuatrecasas donde se fue Soraya Saez de Santamaria que ganan pastizales y otros que llevan de pasantes ni se sabe. Yo he hecho referencia a lo que dice perder respecto a su sueldo actual con algo objetivo que puede ganar un C1 administrativo con nota intermedia en un destino normal y fuera de su ciudad. Y aun suponiendo que cobrase esos 1400-1500 (que no lo discuto) insisto en que estaria cobrando, segun dice él, unos 55-60k al año (si quieres rebajar mas la comparacion, ponle 50k al año). Sinceramente no conozco a nadie que deje ese pastizal para irse a cobrar los 1400-1500 que expones tu. |
12-ago-2021 11:30
Pues si lo has valorado y es lo que te cuadra, ánimo, shur. Aquí otro que desertó, ya hace un tiempo, de galera de mocasineros para preparar oposición. Aunque en mi caso sí fue para tirarme a la piscina de lleno
|
12-ago-2021 11:38
|
Acabas de hacerme el día con lo de "galera de mocasineros" ![]() ![]() ![]() El truco está en seguir creyéndote la pelicula, en caso contrario dimites al dia siguiente y más tras una pandemia mundial.. Abrazo |
12-ago-2021 15:47
|
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos shurs!! Veo que lo del sueldo ha generado algo de revuelo, no me importa decir que gano alrededor de 80mil euros brutos actualmente, y a final del año si las cosas han ido bien siempre suele caer algo. Esto es uno de los motivos por lo que algunas de las personas creen que estoy loco, pero ya os digo que puesto todo en la balanza prefiero ser más dueño de mi tiempo y disfrutar del sueldo que tenga y no tanto ahorrar hasta que llega el verano y tienes unos días para disfrutar un poco. Evidentemente no se pueden tener todos los derechos y ventajas que tiene ser funcionario y optar a un sueldo como en la empresa privada, son prioridades de cada uno y yo las respeto todas. En mi caso no me veo currando tantas horas en en el largo plazo, ni tampoco en el medio. Quiero un trabajo que me haga sentir realizado y me de la libertad que me gustaría tener. Efectivamente estoy preparando c1, me parecio que por el tipo de examen y contenidos es la que más me convenía. Yo me dedico al derecho público y entonces uno de los bloques me ha sido bastante asequible. Lo que peor llevo es la informática!! Y como os decía mi idea es promocionar tan pronto pueda, así que una vez que cumpla los requisitos allá que voy. Tambien me he planteado si apruebo preparme a2 del Estado por libre ya que tendré más tiempo para estudiar y una parte del temario estudiada. Pero bueno todo esto ya es especular, lo primero es darle duro estos meses y que haya suerte. Gracias shurs!! |
12-ago-2021 15:49
| La conciliación que te da inspector o subinspector de trabajo en pocas la vas a tener. |
12-ago-2021 15:55
|
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos shurs!! Veo que lo del sueldo ha generado algo de revuelo, no me importa decir que gano alrededor de 80mil euros brutos actualmente, y a final del año si las cosas han ido bien siempre suele caer algo. Esto es uno de los motivos por lo que algunas de las personas creen que estoy loco, pero ya os digo que puesto todo en la balanza prefiero ser más dueño de mi tiempo y disfrutar del sueldo que tenga y no tanto ahorrar hasta que llega el verano y tienes unos días para disfrutar un poco. Evidentemente no se pueden tener todos los derechos y ventajas que tiene ser funcionario y optar a un sueldo como en la empresa privada, son prioridades de cada uno y yo las respeto todas. En mi caso no me veo currando tantas horas en en el largo plazo, ni tampoco en el medio. Quiero un trabajo que me haga sentir realizado y me de la libertad que me gustaría tener.
Efectivamente estoy preparando c1, me parecio que por el tipo de examen y contenidos es la que más me convenía. Yo me dedico al derecho público y entonces uno de los bloques me ha sido bastante asequible. Lo que peor llevo es la informática!! Y como os decía mi idea es promocionar tan pronto pueda, así que una vez que cumpla los requisitos allá que voy. Tambien me he planteado si apruebo preparme a2 del Estado por libre ya que tendré más tiempo para estudiar y una parte del temario estudiada. Pero bueno todo esto ya es especular, lo primero es darle duro estos meses y que haya suerte. Gracias shurs!! |
12-ago-2021 16:30
|
Pero a la vez que estas compatibilizandolo con el Despacho? Si te dedicas al Derecho Publico y Administrativo te sacas C1 sin duda a la primera y si realmente no te ves como socio en 5 años, es una buena opción desde luego. Mucho ánimo y vetenos contando! Un Abrazo! |
12-ago-2021 16:50
|
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos shurs!! Veo que lo del sueldo ha generado algo de revuelo, no me importa decir que gano alrededor de 80mil euros brutos actualmente, y a final del año si las cosas han ido bien siempre suele caer algo. Esto es uno de los motivos por lo que algunas de las personas creen que estoy loco, pero ya os digo que puesto todo en la balanza prefiero ser más dueño de mi tiempo y disfrutar del sueldo que tenga y no tanto ahorrar hasta que llega el verano y tienes unos días para disfrutar un poco. Evidentemente no se pueden tener todos los derechos y ventajas que tiene ser funcionario y optar a un sueldo como en la empresa privada, son prioridades de cada uno y yo las respeto todas. En mi caso no me veo currando tantas horas en en el largo plazo, ni tampoco en el medio. Quiero un trabajo que me haga sentir realizado y me de la libertad que me gustaría tener.
Efectivamente estoy preparando c1, me parecio que por el tipo de examen y contenidos es la que más me convenía. Yo me dedico al derecho público y entonces uno de los bloques me ha sido bastante asequible. Lo que peor llevo es la informática!! Y como os decía mi idea es promocionar tan pronto pueda, así que una vez que cumpla los requisitos allá que voy. Tambien me he planteado si apruebo preparme a2 del Estado por libre ya que tendré más tiempo para estudiar y una parte del temario estudiada. Pero bueno todo esto ya es especular, lo primero es darle duro estos meses y que haya suerte. Gracias shurs!! |
12-ago-2021 17:27
|
"no tanto ahorrar hasta que llega el verano y tienes unos días para disfrutar un poco" leyendo esto me hace gracia porque en mi empresa han considerado que tener dos semanas en verano es mas que suficiente para no "solaparnos" Creo que todos tenemos lineas rojas y es verdad que a veces hay que hacerse valer y pedirlas. Yo en esto soy idiota porque me callo, luego me quemo y me iré y preguntarán por que. En fin, estoy quemada, perdonad. Un abrazo y mucho ánimo! |
12-ago-2021 17:59
|
Al OP, mucho ánimo! Empezar es "fácil", lo que duro es seguir seguir y seguir mientras todo pasa a tu alrededor. Yo trabajo y estudio y llevo así 1 año... y creo que me queda aún otro más mínimo. |
12-ago-2021 18:48
|
Lo de ser socio supone unas responsabilidades y dedicación que en ningún caso me interesa, y aún en el caso de que quisiera eso siempre es muy difícil... creo que solo es una opción para un grupo reducido de personas que tengan la ambición necesaria para asumir ese reto y como te digo no es mi caso. Iré posteando por aquí. Un abrazo! |
12-ago-2021 18:54
|
No me veo capaz de aprobar la a2 con tan poco tiempo, y aun así esta requerirá de mucho esfuerzo... Como comentaba me dedico al dcho. Administrativo y por eso me pareció la más asequible teniendo en cuenta mi experiencia previa (que sea sólo un examen tipo test también me facilitada las cosas, en los test la respuesta siempre está a la vista, y uno estudia de otra forma y mas rápido). Aunque hay muchos plazos y mayorías etc que memorizar si uno tiene claro la estructura general y el objetivo de las normas se pueden sacar tambien preguntas que en realidad no te sepas de memoria. Por ahora ya me he visto el bloque de consti y administrativo que voy repasando con opositatest (vaya invento), y estoy ahora con personal e informatica. Creo que dejaré para cuando vuelva al trabajo los temas de financiero y el de oficinas publicas, al tiempo que empiezo con el repaso de los otros! Se vienen meses moviditos. Un saludo shur! |
13-ago-2021 13:19
|
Mucha suerte shur, tienes un sueldazo. Lástima que, como dices, no tengas tiempo libre para nada, imagino que por eso por dentro te sientes como insano o algo así, no sé. Yo al terminar Derecho empecé a opositar para A1 y cobro quizás la mitad de lo que tú cobras, pero como dices, con mucha conciliación y mucho tiempo libre. Que ojo, cuando tienes tiempo libre también tienes que dedicarlo a hacer algo productivo, porque puedes correr el riesgo de tumbarte en el sofá a ver la tele, pared o RRSS; pero bueno, supongo que mejor eso al estrés constante de clientes, jefes, juicios y tal. Además, siempre lo podrás compatibilizar con tu "empresa privada" salvo que haya incompatibilidades, yo las tengo así que ya te imaginas en qué "sector" estoy ahora mismo. Un saludo shur y ya nos contarás. |
13-ago-2021 13:24
|
Hola shurs,
Escribo este hilo porque me apetece contar mi experiencia con las oposiciones. Tengo 32 años, soy abogado de uno esos despachos gigantes y prestigiosos con bastantes cientos de letrados entre sus filas. Vaya por delante que no por ello me considero, ni mucho menos, mejor o peor que cualquier otro abogado (probablmente sea peor que muchos, ya que estoy excesivamente especializado), lo decía solo para poner el contexto. Tras más de 7 años trabajando en el mismo sitio (desde que finalicé mis estudios) estoy muy quemado y cansado de trabajar tantas horas y aguantar a jefes y clientes a cualquier hora incluso findes de semana. Aunque me siento realizado y los clientes y jefes aprecian mi labor, quiero acceder a otro puesto de trabajo con el que consiga una mayor conciliación y disponga de mucho más tiempo libre. Por eso he decidido preparme las oposiciones de administrativo del Estado. He tenido que aguantar comentarios de familiares, amigos y compañeros (los mas cercanos, ya que en mi trabajo no lo puedo decir por cuestiones obvias) de que me voy a aburrir, que cómo voy a tirar a la basura la experiencia adquirida, etc., comentarios que desde fuera pueden ser comprensibles pero la realidad es que solo yo sé por qué quiero este cambio. Tambíen sé que perderé sobre el 80% de mi sueldo actual. No me importa en absoluto. Ciertamente con un horario de trabajo difícil, no podía optar a opos que exigieran desarrollo de temas, puesto que tardarïa mucho más tiempo del que quiero emplear para lograr mi objetivo y dejar de trabajar me da vértigo. Además, una vez aprobado intentaré promocionar internamente poco a poco hasta donde sea posible, con empeño y esfuerzo. Espero llegar a ser un buen funcionario y desempañar la labor de servicio público lo mejor que pueda. Y siempre será posible volver a la empresa privada llegado el caso. Estoy dedicando el 100% de mis vacaciones a estudiar, algo que tenía bastante oxidado, pero siento una gran motivación y espero poder lograrlo en la convocatoria de este año o, si no fuera el caso, en la siguiente. De aquí a noviembre a fuego con el estudio. Mucho ánimo a todos los que esteis preparando oposiciones, a darlo todo. |
13-ago-2021 16:26
|
Mucha suerte shur, tienes un sueldazo.
Lástima que, como dices, no tengas tiempo libre para nada, imagino que por eso por dentro te sientes como insano o algo así, no sé. Yo al terminar Derecho empecé a opositar para A1 y cobro quizás la mitad de lo que tú cobras, pero como dices, con mucha conciliación y mucho tiempo libre. Que ojo, cuando tienes tiempo libre también tienes que dedicarlo a hacer algo productivo, porque puedes correr el riesgo de tumbarte en el sofá a ver la tele, pared o RRSS; pero bueno, supongo que mejor eso al estrés constante de clientes, jefes, juicios y tal. Además, siempre lo podrás compatibilizar con tu "empresa privada" salvo que haya incompatibilidades, yo las tengo así que ya te imaginas en qué "sector" estoy ahora mismo. Un saludo shur y ya nos contarás. Muchas gracias por tus ánimos y consejos. Un saludo!! |
14-ago-2021 15:24
No tienes días libres? ![]() Hostia shur. Es que un sueldo de 80k... Piensa que aunque tengas más tiempo libre como administrativo la vida cada vez está más cara y los sueldos públicos no siempre suben acordé. No sé qué nivel de vida llevas pero vas a notar bastante la diferencia de poder adquisitivo. Lo que sí que es cierto es que te eliminas el estrés laboral, por lo que ganas salud |
14-ago-2021 15:49
|
Joder shur, tengo 22 años y ahora empezare el master de acceso. Tienes el sueño de muchos que no es otro que trabajar en un despacho grande pero si a ti te hace feliz, a por ello. Consejos para entrar en despachos grandes tambien se agradecen |