Intel y el plan del “nuevo” CEO
10-ago-2021 00:15
|
Hola 👋🏽 A raíz del artículo que he leído esta mañana en El Confidencial he mirado cómo está la compañía y me parece baratísima, no encuentro la tara, estoy muy contento con haberla analizado y a punto de entrar. Quería compartir con vosotros la información para recabar puntos de vista y ver si todo es una paja mental mía o realmente puede ser una buena oportunidad. https://www.elconfidencial.com/merca...mundo_3203820/ (es un artículo de pago pero hay muchos otros medios que se han hecho eco de las declaraciones del CEO, yo lo he visto primero aquí y por eso pongo ese enlace). En resumen, el plan de Pat Gelsinger es pillar tecnológicamente a los taiwaneses en 5 años. Podría ser la típica fantasmada de un CEO, pero este tío es ingeniero y diseñó la arquitectura de dos chips de Intel en los 80 y conoce el sector. Aquí podéis conocerle un poco, y ver su carrera profesional. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Pat_Gelsinger En cuanto a fundamentales, encontramos unos números que me parecen muy sorprendentes: P/E 11.99 (frente al entorno del 30 en otros productores). P/B 2.57 (frente al entorno del 8 en otros productores). Beneficio por acción de 5.30USD (cotiza a 56USD). En un vistazo superficial a la cuenta de resultados (no he pillado Excel para revisar la info pero me he leído el reporte de 2020 y el de 2021Q2) me parece un negocio estable, no están teniendo un crecimiento vertiginoso pero tampoco se los están follando sus competidores. Por ejemplo, Intel provee a líderes en Cloud Computing como Alibaba, Baidu, Microsoft y Oracle. Pero lo que más impacto creo que puede tener de forma inmediata es la venta del negocio de memorias NAND (supuestamente no están cerradas las condiciones pero se habla de que serán USD 9.000M). https://www.intc.com/intel-online-annual-report Además, controlo 0 de análisis técnico pero lo que sí veo es que no está en máximos por lo que podríamos estar comprando un negocio cojonudo en rebajas. Conclusión: la venta del negocio NAND encaja muy bien con lo de pegar un apretón para pillar a los taiwaneses en tecnología, y el cambio de CEO a principios de año me invita a pensar que lo van a conseguir. Por otra parte, el tema de los chips se está poniendo chungo a nivel político y esta compañía tiene producción en México, lo cual me parece un punto positivo en cuanto a riesgos. He hecho una primera compra de aproximación esta tarde. |
Editado: 12-ago-2021 23:30 -
10-ago-2021 05:49
|
Llevo INTC desde hace unos meses, poco después de que entrase Pat como CEO. Los planes que tiene son buenos, falta que se puedan llevar a cabo y que el mercado la valore como es debido. |
10-ago-2021 09:20
|
Yo tb la llevo, pero 2% d la cartera solo. Sumale recompra d acciones y que estan en un mercado q tendra mucha demanda,… eso si l competencia les esta comiendo la tostada |
10-ago-2021 09:52
| En 5 años los taiwaneses habrán avanzado 5 años también. El tiempo no pasa sólo para Intel. |
11-ago-2021 11:14
|
Lo único malo de Intel es que no hay material para fabricar y vender, por lo que están estancados. Hay trozo de pastel para todos. AMD, NVIDIA u otro con tanta demanda.La competencia no importa. Está barata y no dudaría en entrar pero mientras esté la crisis de los semiconductores no podrán vender todo lo que pueden y no dará buenos beneficios. Yo la llevo en la cartera pero poca cantidad. Si sigue entre 50 y 65 en dos años será de las que más peso tenga en mi cartera. Y desgraciadamente la veo en 60$ en dos años ya que como he comentado antes ahora mismo no puede vender ni crecer. |
12-ago-2021 23:16
| En otras compañías del sector no me atrevo a entrar porque su cotización me parece de locos, aquello de cuanto más caro, más riesgo. Así que es entrar con Intel o no entrar en semiconductores… El coste de oportunidad sería no entrar según mi criterio (que sí, puede ser erróneo pero es la conclusión a la que he llegado). |
13-ago-2021 09:41
|
El mayor problema que veo con intel es ARM. Aunque sigo convencido de que es un empreson con muchisimos recursos. Pero espero problemas como su siguiente procesador no sea capaz de acercarse al rendimiendo de los ARM de apple.
Nos guste o no, apple puede marcar tendencia ( quitar jack, el notch, quitar flash de la web, mover las cpu de los telefonos a ser diseñadas por ellos mismos...). Creo que si el M1 de apple es un triunfo sacaran el M2, y con ello, mucho software migrando de forma nativa a arquitectura ARM, lo que haria ARM viables en sobremesa, sobretodo si el sotware de videojuegos empezase a migrar tambien a arquitecturas ARM... mucho riesgo veo. En cualquier caso, si se mateliarizara ese escenario, creo que Intel podria adaptarse a ARM perfectamente, pero es una incertidumbre adicional, y ademas en ese caso habria que ver como funciona el tema de las licencias de ARM (este tema se me escapa) |
20-ago-2021 06:41
|
Pues que la cagaron saliendo del mercado móvil que está copado al 100% por CPUs ARM y que es la que no deja de crecer, Apple ya ha dado a entender con el M1 que van a ir dejando de lado a Intel. Ahora mismo con la demanda que ha habido por portátiles/PC por el teletrabajo se podría decir que han tenido una salvación porque el mercado de PC iba bajando año tras año frente al de los móviles y tablets (copado por ARM) Seguirán teniendo demanda de CPUs para servidores pero se ve que salvo para los niños rata se tiende más hacia equipos tipo Chromebook |