Fondo Indexado al MSCI World vs ETF indexado al MSCI World Momentum

Encuesta del tema

Fondo Indexado al MSCI World
47
56,63%
ETF indexado al MSCI World Momentum
24
28,92%
Mantener ambos en cartera
9
10,84%
Ninguno
3
3,61%

Votantes: 83. Tú no puedes votar en esta encuesta
Manu
ForoCoches: Miembro
Hola. Como dice el titulo, ¿que os parece mejor opcion y porque? ¿Cuales son los pros y contras de ambos? ¿Mejor uno u otro o mantener ambos en cartera?
Lamentablemente no hay fondos de inversion indexados al msci world momentum por ahora, solo ETF.

Todo esto viene por la rentabilidad historica de ambos indices, que me ha hecho replantear mi cartera indexada, actualmente al MSCI World.

The_Lord
Cita de Manu
Hola. Como dice el titulo, ¿que os parece mejor opcion y porque? ¿Cuales son los pros y contras de ambos? ¿Mejor uno u otro o mantener ambos en cartera?
Lamentablemente no hay fondos de inversion indexados al msci world momentum por ahora, solo ETF.

Todo esto viene por la rentabilidad historica de ambos indices, que me ha hecho replantear mi cartera indexada, actualmente al MSCI World.

Que diferencias hay?no llevan las mismas empresas?
Manu
Cita de Asgar_inmortal
ETF conlleva mas comisiones, cada compra que hagas o venta te cobraran.

En efecto, pero mi idea es mantener posiciones a largo plazo, además de que en DeGiro, algunos etf sobre el msci World momentum son gratis, solo cobran el ter del etf.
Manu
Cita de The_Lord
Que diferencias hay?no llevan las mismas empresas?

No, el momentum "elige" un número de empresas cada cierto tiempo. Mira el PDF de msci donde lo explica.

https://www.msci.com/eqb/methodology...y_June2017.pdf
transfer
Soñador
Cita de Asgar_inmortal
ETF conlleva mas comisiones, cada compra que hagas o venta te cobraran.
No es correcto, además añado que las comisiones anuales son más caras en algunos fondos que en los ETFs.

Yo personalmente me gustan más los ETFs por el tema de la liquidez inmediata (con mercado abierto) aunque luego al salir haya que pasar por caja (Hacienda) prefiero ir llevando las tributaciones año a año al día en caso de vender con plusvalías que pagar el total de todos los años al final de la inversión.

Pero vamos que esto es la eterna discusión entre los que prefieren ETS o Fondos.
Manu
Gracias por las respuestas. En concreto, el etf que amablemente me ha recomendado un forero es este, que se supone, es gratis su compra y venta en DeGiro. Lo que si hay que cumplir alguna condicion en DeGiro para que salga gratis su compra.
https://www.degiro.es/tarifas/etfs-c...ativa-gratuita

https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P00014B9C

Saludos
orxata
ForoCoches: Usuario
Cita de Manu
Gracias por las respuestas. En concreto, el etf que amablemente me ha recomendado un forero es este, que se supone, es gratis su compra y venta en DeGiro. Lo que si hay que cumplir alguna condicion en DeGiro para que salga gratis su compra.
https://www.degiro.es/tarifas/etfs-c...ativa-gratuita

https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P00014B9C

Saludos
Hay otro hilo por aquí de un shur que tenía un etf gratuito de degiro y de forma unilateral le cambiaron condiciones y le aplicaron comisiones, leetelo bien y ojo con eso.

Salidos
Manu
Cita de orxata
Hay otro hilo por aquí de un shur que tenía un etf gratuito de degiro y de forma unilateral le cambiaron condiciones y le aplicaron comisiones, leetelo bien y ojo con eso.

Salidos

Hola. Supongo que el etf pasaria del grupo de gratuitos al generico. Para mi lo importante es que no cobren comisiones por mantener posiciones en el etf en forma de comisiones de deposito o similares.

Saludos
Pablo Type R
FC Premium™
Tiene buena pinta, ojalá lo hubiera en fondo.
Mr. Frost
Interesa. Me sumo a la pregunta.
Saiko
Cita de transfer
No es correcto, además añado que las comisiones anuales son más caras en algunos fondos que en los ETFs.

Yo personalmente me gustan más los ETFs por el tema de la liquidez inmediata (con mercado abierto) aunque luego al salir haya que pasar por caja (Hacienda) prefiero ir llevando las tributaciones año a año al día en caso de vender con plusvalías que pagar el total de todos los años al final de la inversión.

Pero vamos que esto es la eterna discusión entre los que prefieren ETS o Fondos.
La ventaja fiscal de fondos tradicionales sobre ETF es algo que no se puede obviar. El interés compuesto sobre el 20 y pico por ciento que se te lleva hacienda sobre beneficios cada vez que vendes puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

Luego está la operativa. Si es una única aportación, las comisiones del ETF son mejores que las de los fondos, pero si vas a hacer muchas aportaciones, rebalanceos y demás, ahí es mejor el fondo porque no tiene comisión de suscripción.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Pablo Type R
Tiene buena pinta, ojalá lo hubiera en fondo.
Hay muchos fondos con un comportamiento similar al índice de compañías growth. El Seilern World Growth es un ejemplo cojonudo, así que fondos hay. El problema es que tienen unas comisiones que no son de fondos pasivos indexados, y es imposible encontrar alguno que tenga comisiones por debajo del 1,5%
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de galaxxy
Hay muchos fondos con un comportamiento similar al índice de compañías growth. El Seilern World Growth es un ejemplo cojonudo, así que fondos hay. El problema es que tienen unas comisiones que no son de fondos pasivos indexados, y es imposible encontrar alguno que tenga comisiones por debajo del 1,5%
El Seilern lo llevo y por ahora va como un tiro. Pero como tú dices me refería a un indexado, que es donde tengo la mayor parte de mi cartera.

De la gestión activa con altas comisiones no me acabo de fiar, por mucho que funcione puntualmente bien.
Manu
Cita de Saiko
La ventaja fiscal de fondos tradicionales sobre ETF es algo que no se puede obviar. El interés compuesto sobre el 20 y pico por ciento que se te lleva hacienda sobre beneficios cada vez que vendes puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

Luego está la operativa. Si es una única aportación, las comisiones del ETF son mejores que las de los fondos, pero si vas a hacer muchas aportaciones, rebalanceos y demás, ahí es mejor el fondo porque no tiene comisión de suscripción.

En efecto, pero la idea es aprovechar el ETF XDEM que es gratuito en DeGiro e indexarse al MSCI World Momentum, sustituyendo las aportaciones mensuales al Fondo de Inversion MSCI World a partir de ahora por este ETF mientras siga siendo gratuito. La inversion es a largo plazo en mi caso, asi que lo unico que me preocuparia es que DeGiro empiece a cobrar comisiones de mantenimiento de valores en cartera, pq el ETF, segun su folleto, no tiene comisiones de suscripcion ni venta.

https://etf.dws.com/es-es/IE00BL25JP...-ucits-etf-1c/
Mr. Frost
Cita de Manu
En efecto, pero la idea es aprovechar el ETF XDEM que es gratuito en DeGiro e indexarse al MSCI World Momentum, sustituyendo las aportaciones mensuales al Fondo de Inversion MSCI World a partir de ahora por este ETF mientras siga siendo gratuito. La inversion es a largo plazo en mi caso, asi que lo unico que me preocuparia es que DeGiro empiece a cobrar comisiones de mantenimiento de valores en cartera, pq el ETF, segun su folleto, no tiene comisiones de suscripcion ni venta.

https://etf.dws.com/es-es/IE00BL25JP...-ucits-etf-1c/
Pero cual es la diferencia clave entre el World y el Momentum?
S.Dev
Si os dais cuenta en el patrón siempre hay dos años positivos, a lo sumo 3 y luego uno negativo.
Manu
Cita de Mr. Frost
Pero cual es la diferencia clave entre el World y el Momentum?

Los MSCI Momentum Index pretenden reflejar el rendimiento de una estrategia de Equity Momentum
de renta variable. Las empresas de alto impulso se caracterizan en la literatura como empresas con
un alto rendimiento de los precios en la historia reciente, hasta 12 meses. Las empresas de alto impulso
tienden a mantener su alto rendimiento de precios a corto plazo, normalmente en un periodo de 6 a 12 meses.
meses. Muchas estrategias activas de renta variable hacen hincapié en el factor Momentum como un importante
factor importante en la selección de valores y la construcción de carteras.
MSCI clasifica los MSCI Momentum Indexes como parte de la familia de MSCI Factor Indexes
(primas de riesgo), que reflejan los elementos sistemáticos de determinados estilos o estrategias de inversión.
estrategias. Aunque los índices ponderados por capitalización representan la beta del mercado en general, los inversores
los inversores reconocen cada vez más que existen fuentes adicionales de rentabilidad sistemática asociadas a
estilos y estrategias de inversión concretos, como el valor, el impulso, la volatilidad, la calidad, etc.
que podrían representarse a través de índices ponderados alternativamente. El factor Momentum es
complementario de otros factores sistemáticos como el tamaño, el valor y la baja volatilidad y puede
proporcionar diversificación a una cartera de factores.
Los MSCI Momentum Indexes pretenden reflejar el rendimiento del factor Momentum con
una metodología sencilla y transparente, manteniendo al mismo tiempo una capacidad de inversión y una liquidez razonablemente elevadas de las empresas que lo componen, capacidad de inversión y liquidez de las empresas que lo componen, con una rotación moderada del Índice.
Las posibles aplicaciones de los MSCI Momentum Index para los inversores institucionales
incluyen:
Asignación estratégica de activos: buscando una exposición al mercado de renta variable con el factor Momentum
Diversificación de la cartera: combinada con otros factores sistemáticos
Investigación de inversiones: herramientas para estudiar las características de las estrategias Momentum
Los MSCI Momentum Index se construyen seleccionando un número determinado de valores del
el índice principal (definido más adelante) con las puntuaciones de impulso más altas (definidas en la sección 2).
La capitalización de mercado de los valores se pondera entonces en función de la Puntuación de Momentum.
Los MSCI Momentum Tilt Index se construyen incluyendo todos los componentes del
Índice principal y aplicando la inclinación del Momentum a las ponderaciones de capitalización bursátil de los valores.
Consulte el Apéndice V para obtener más detalles sobre la metodología de los MSCI Momentum Tilt
Indexes.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
https://www.msci.com/eqb/methodology...y_June2017.pdf
Tsunami
Gran Miembro
Cita de transfer
Ya deben ser malos los fondos como para preferir lo otro
Smith
Cita de Saiko

Gracias por la explicacion, ahora entiendo porque la gente prefiere el fondo al etf momentum. A pesar de tener este ultimo mayor rentabilidad.

Resumiendo.. si vas a largo y no haces aportaciones, mejor el etf.
Smith
Cita de S.Dev
Si os dais cuenta en el patrón siempre hay dos años positivos, a lo sumo 3 y luego uno negativo.
Cierto, yo espero el proximo año correccion, y le meto al etf momentum a largo sin tocar nada, unos 20 años minimo. Solo una aportacion y me olvido del tema.
Manu
Buenas. Le he metido 1000€ para probar al XDEM, aprovechando que por ahora es gratuito en comisiones de compra-venta en DeGiro, e ire haciendo aportaciones mensuales manteniendo "congelada" mi cartera boglehead de dos fondos (Msci World+Bonos ligados a inflacion) sin realizar mas aportaciones por ahora.
En 1 año, habra que revisar estrategia dependiendo de la rentabilidad de ambos indices (MSCI World momentum vs MSCI World), pq tampoco quiero acumular capital en DeGiro, ya que va a ser una inversion a largo plazo y son entidades radicadas fuera de España, tanto el broker como el propietario del ETF, que es DWS.
galaxxy
Tu forero favorito
Ten en cuenta que esta inversión Growth lo ha hecho muy bien los últimos años pero no siempre ha sido así. No es tan fácil como que sea un indice mejor que el World y ya esta. De hecho en los últimos 38 años el MSCI Value Index ha superado al MSCI Growth Index con un 0,90% más de rendimiento anualizado. Si coges datos de los últimos 10 años, pues parece que quien no estuviera a tope con USA y tecnología era medio tonto, pero eso no tiene por qué ser siempre así. El Momentum no es exactamente él Growth parece, pero vamos, en Morningstar esta en categoría World Growth y lo ha hecho clavado.
Manu
Cita de galaxxy
Ten en cuenta que esta inversión Growth lo ha hecho muy bien los últimos años pero no siempre ha sido así. No es tan fácil como que sea un indice mejor que el World y ya esta. De hecho en los últimos 38 años el MSCI Value Index ha superado al MSCI Growth Index con un 0,90% más de rendimiento anualizado. Si coges datos de los últimos 10 años, pues parece que quien no estuviera a tope con USA y tecnología era medio tonto, pero eso no tiene por qué ser siempre así. El Momentum no es exactamente él Growth parece, pero vamos, en Morningstar esta en categoría World Growth y lo ha hecho clavado.

Tienes razón, por eso voy a poner solo unas pocas manzanas en esa cesta y abrir un poco la cartera Bogle a índices algo más "activos", como este msci World momentum que en los últimos 10 años ha sido mejor que el msci World, siendo como es tb gestión pasiva indexada a bajo coste.
Manu
Cita de snake_awake
@Manu Como llevas la inversión?

Aporto un gráfico ya de paso:

Buenas. Llevo la inversión muy simple desde hace 2 años, con una sencilla y aburrida cartera Bogle de dos fondos, uno al msci world y otro de RF global. La verdad que he adoptado una actitud muuuuuuuuuuuuuuuy pasiva con este tema de las inversiones, tanto que se me estan olvidando conceptos de inversión que aprendi en su momento.

El rendimiento, pues supongo que va bien (entre el mes pasado a ver la posición), estaba por encima del 20%, asi que como dicen, mantengo el rumbo y dejo que otros que saben mucho mas que yo analicen graficas y operen intradia durante horas, pero el tiempo de vida es limitado, el dinero no.

Saludos
← A InverForo