Invertir en dividendos sí o no
05-ago-2021 16:31
|
Últimamente estoy planteándome dedicar parte de mi ahorro mensual a invertir en renta variable, y lo que más me llama son las acciones de empresas que dan buenos dividendos. La otra opción sería indexarme. Soy consciente de los problemas que plantea. La empresa pierde dinero en pagar a sus accionistas, y estos encima tienen que pagar impuestos. Sí en vez de pagar reinvirtiera ese cash, la empresa crecería, subiría la acción, y los accionistas se enriquecerían sin tener que pagar impuestos (hasta que vendan, claro). Yo lo que busco es ir haciéndome una cartera que en 10-15 años me genere unas rentas decentes y pueda complementar mi salario y trabajar menos. Sí me indexo, en un mercado perfecto, en 15 años debería de tener más dinero. Pero entonces en ese momento si quiero rentas tendría que vender la cartera y comprar dividenderas, o un piso para alquilar, o algo así. También podría ir vendiendo año a año acciones de mi cartera para ir pagándome una renta, pero eso no lo veo la verdad. Otra cosa negativa del dividendo es que por temas de impuestos compensa invertir en el Ibex, y es algo que tiene sus riesgos. ¿Como lo veis shurs, soy idiota si me hago un cartera enfocada al dividendo? ¿Mejor me indexo y yasta? |
05-ago-2021 17:00
|
Otra opción es indexarte ahora y llegado el momento hacer un traspaso de tus fondos indexados a fondos de distribución que reparten dividendo. Los traspasos entre fondos no tributan. |
05-ago-2021 17:11
|
Recuerdo una entrevista de "TuDineroNuncaDuerme" con un famosillo de la inversión de "MasDividendos" o algo así. Era un divulgador "importante" dentro del mundillo vaya. Lo llevaron para hablar, precisamente, de la inversión en dividendo. Tras 10 minutos de presentación, el entrevistado les corta y les aclara que a ver, que el empezó así. Pero si tiene que hablar a día de hoy, lo que haría seria NO invertir en dividendos. Que ojala se hubiera ahorrado tantos años de ese tipo de inversión. Silencio sepulcral de los entrevistadores ![]() El resto del programa fue el hombre este −llevado para hablar de los beneficios de la inversión en dividendos− hablando de porque NO hay que invertir así. No se tu, pero yo prefiero escarmentar en cabeza ajena. No voy a desdeñar el conocimiento de un tío que lleva décadas invirtiendo ![]() Si lo quieres buscar, el programa fue de los primeros que grabaron, pero no se cual exactamente. En resumen, lo bueno de la inversión es el interés compuesto. Tener que pagar impuestos 1, 2, 3 veces al año por ese cobro de dividendo, afecta mucho al interés compuesto y acaba perjudicando enormemente tu rentabilidad en el largo plazo. Dicho esto, ya saca tu tus propias conclusiones. |
05-ago-2021 17:14
|
Con los dividendos, sabes que en 25 años, aprox, deberias haber recuperado tu inversion y seguir tendiendo las acciones en tu poder, independientemente de la oscilacion en el precio. Si te indexas, puedes pasar años en perdidas sin que te generen rentas para gastar, o que cuando necesites el dinero estemos en una crisis. Yo veo en este foro mucha alegría con lo de que invirtiendo siempre se gana y no se que, pero entiendo que la mayoria no llega a los 30 y no piensa en que como le vengan mal dadas y la bolsa baja, van a tener que vender a perdidas para tener en cash esos euros extra que le faltan a final de mes. |
05-ago-2021 17:28
|
Al final tienes que buscar una estrategia con la que vayas a estar cómodo a largo plazo. Factor 1: Conocimiento Otro factor muy importante es el conocimiento que tengas en relación al mundo de las inversiones: - Si no tienes mucha idea y tampoco tienes intención de formarte -> Fondos indexados (por la diversificación) - Si no tienes mucha idea pero quieres ir formándote en estudio de empresas -> Puedes empezar con fondos indexados y cuando te sientas preparado empezar comprando acciones individuales buscando el dividendo. - Si ya sabes mucho del tema -> Puedes repartir tu aportación mensual entre fondos indexados y empresas de dividendos y ver con qué estrategia te sientes más cómodo. Factor 2: Tiempo Si no tienes/puedes dedicarle mucho tiempo, mejor irse a por la indexación, ya que el estudio de empresas individuales es una formación constante a la que hay que dedicarle muchísimo tiempo. Factor 3: Psicología Hay que tener en cuenta que el factor psicológico hace mucho en cualquier estrategia. Hay que tenerlo en cuenta tanto o más que los impuestos o las optimizaciones fiscales. Se dice que el mayor enemigo de una cartera a largo plazo somos nosotros mismos Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algún recurso (libros, blogs, cuentas de twitter, canales de telegram...) no dudes en pedirlo! |
05-ago-2021 17:34
Los dividendos para generar un buen ingreso, necesitas meter mucho dinero (creo que había alguna empresa del ibex que daba buen dividendo, pero yo por ejemplo compré en santander, aconsejado por una trabajadora del propio banco, y cancelaron los dividendos y encima se fué a la puta el precio de la acción... Así que ibex35, nunca mais ). Lo peor, es que lo mismo que me recomendaron a mí, se lo estaban recomendando a todas las personas mayores para sacar una renta durante el resto de su vida... la de personas que habrán jodido así ![]() La inversión que yo tengo son indexados, que puedes aguantarlos 15 años y después ir sacando un poco mensualmente mientras el resto del dinero sigue ahí haciendo su trabajo... Es más, leí que indexacapital había creado una opción que era "la paga" o algo así, para automatizar una retirada de X dinero mensual. Eso sí, si te quieres meter en indexados, busca bien y no te metas en el primero que te ofrezca tu banco, compara y elige el mejor o el que más te guste. Por ejemplo, el otro día estuve mirando los de ING y al menos a mí no me convencen... ya de entrada te quitaban un 3 o un 5% de apertura o algo así, y luego un 3% anual , cuando un indexado te cobra creo que menos de un 1% o 1 y poco.Otra opción es tirar por el ladrillo, si buscas un piso el cual puedas poner una hipoteca larga (30 años o así), que si está alquilado se pague solo y encima te genere algo de ingresos, pues de lujo Y lo de siempre, hagas lo que hagas, ya sean acciones o fondos te estás metiendo en renta variable, lo mismo puede generar ingresos que venirse abajo, siempre invertir dinero que no necesites y nunca vender, a no ser que sepas lo que estás haciendo. Y si puedes lee y te informas de todo, si te gusta invertir, te molara leer libros de inversion, ver videos, etc. |
05-ago-2021 22:28
|
Compra empresas de calidad independiente de su dividendo. Si finalmente te decantas por el dividendo sobre todo no caigas en la trampa de invertir en empresas con una alta rentabilidad por dividendo Un saludo |
05-ago-2021 22:43
|
Yo empecé así pero al final desisti. Ahora solo invierto en pennys/small caps y me va bastante mejor. Cuando tenga un capital de más de 100k volveré a la idea inicial. |
06-ago-2021 08:19
| La mayoria de las empresas de altos dividendos tienen nulo crecimiento, y por lo tanto, la accion tienen a caer, no merece la pena. |
06-ago-2021 09:13
|
Últimamente estoy planteándome dedicar parte de mi ahorro mensual a invertir en renta variable, y lo que más me llama son las acciones de empresas que dan buenos dividendos. La otra opción sería indexarme.
Soy consciente de los problemas que plantea. La empresa pierde dinero en pagar a sus accionistas, y estos encima tienen que pagar impuestos. Sí en vez de pagar reinvirtiera ese cash, la empresa crecería, subiría la acción, y los accionistas se enriquecerían sin tener que pagar impuestos (hasta que vendan, claro). Yo lo que busco es ir haciéndome una cartera que en 10-15 años me genere unas rentas decentes y pueda complementar mi salario y trabajar menos. Sí me indexo, en un mercado perfecto, en 15 años debería de tener más dinero. Pero entonces en ese momento si quiero rentas tendría que vender la cartera y comprar dividenderas, o un piso para alquilar, o algo así. También podría ir vendiendo año a año acciones de mi cartera para ir pagándome una renta, pero eso no lo veo la verdad. Otra cosa negativa del dividendo es que por temas de impuestos compensa invertir en el Ibex, y es algo que tiene sus riesgos. ¿Como lo veis shurs, soy idiota si me hago un cartera enfocada al dividendo? ¿Mejor me indexo y yasta? Fondos de inversión referenciados a un índice bursátil (SP500, Nasdaq) o de tecnológicas (mírate el catálogo de Fidelity, tienes acciones de las mas tochas del sector con una aportación mensual de lo que tú decidas) |
06-ago-2021 09:14
|
Últimamente estoy planteándome dedicar parte de mi ahorro mensual a invertir en renta variable, y lo que más me llama son las acciones de empresas que dan buenos dividendos. La otra opción sería indexarme.
Soy consciente de los problemas que plantea. La empresa pierde dinero en pagar a sus accionistas, y estos encima tienen que pagar impuestos. Sí en vez de pagar reinvirtiera ese cash, la empresa crecería, subiría la acción, y los accionistas se enriquecerían sin tener que pagar impuestos (hasta que vendan, claro). Yo lo que busco es ir haciéndome una cartera que en 10-15 años me genere unas rentas decentes y pueda complementar mi salario y trabajar menos. Sí me indexo, en un mercado perfecto, en 15 años debería de tener más dinero. Pero entonces en ese momento si quiero rentas tendría que vender la cartera y comprar dividenderas, o un piso para alquilar, o algo así. También podría ir vendiendo año a año acciones de mi cartera para ir pagándome una renta, pero eso no lo veo la verdad. Otra cosa negativa del dividendo es que por temas de impuestos compensa invertir en el Ibex, y es algo que tiene sus riesgos. ¿Como lo veis shurs, soy idiota si me hago un cartera enfocada al dividendo? ¿Mejor me indexo y yasta? |
06-ago-2021 12:24
|
Mucho de lo que recomiendan no tienen mucha idea de lo que hablan sobre la inversión en dividendo. Mirando esta grafica te das cuenta que la inversión en dividendo es de las mejores inversiones que hay:
Hay muchas empresas que ganan mucha pasta y no saben que hacer con tanto dinero, mejor que se lo den al accionista y que este ya decida lo que hacer.
|
06-ago-2021 12:25
|
Mucho de lo que recomiendan no tienen mucha idea de lo que hablan sobre la inversión en dividendo. Mirando esta grafica te das cuenta que la inversión en dividendo es de las mejores inversiones que hay:
Hay muchas empresas que ganan mucha pasta y no saben que hacer con tanto dinero, mejor que se lo den al accionista y que este ya decida lo que hacer. Que parece que tu tampoco tienes mucha idea |
06-ago-2021 12:38
|
https://www.justetf.com/uk/find-etf....y-accumulating |
06-ago-2021 13:02
|
hijo de mi vida hay muchos ETF y fondos por lo que no cotizas el dividendo, lo reinvierten ellos directamente sin pasar por hacienda ni por ningún sitio...
https://www.justetf.com/uk/find-etf....y-accumulating De tener un "sueldito" sin tener que ir sacando cosas. Es decir, que serian ETFs de Distribucion, en los que vas a pagar SI o SI. Y, por cierto, en los de Acumulación a los que te refieres. TAMBIEN va a pagar impuestos ese dividendo. Puede que menos si el ETF tributa vía SICAV. Si no pagara los mismos. Bájate un puntico que estas haciendo el ridículo anda
|
06-ago-2021 14:18
|
Para mí sí es una buena opción, pero teniendo mucho cuidado al elegir empresa. No mirar solo por el dividendo que dan sino su historial repartiéndolo, directiva alineada con los accionistas, juego limpio, porcentaje pagado sobre los beneficios, etc. Es una estrategia rentable. Pero recalco en tener cuidado al elegir, empresas de alto dividendo a veces lo usan como atractivo para atraer incautos y el dividendo es insostenible. Hoy en día hay varios sectores con dividendo bueno y a precios bajos. |
06-ago-2021 14:20
|
Los dividendos no tienen ninguna ventaja financiera, porque vienen de la empresa misma. Cuando una empresa reparte dividendos su capitalización baja, porque ya no tiene ese dinero que ha repartido (han pasado a tenerlo sus accionistas). Así que el precio de la acción baja después de los dividendos, y no has ganado absolutamente nada, lo que ganas con los dividendos se compensa con la bajada en el precio de la acción. Lo único que consigues es convertir parte de tus acciones en cash. De hecho, si tienes una empresa que no da dividendos, puedes "simular" tú mismo los dividendos cuando quieras y de la cantidad que quieras (si no es muy alta), simplemente vendiendo parte de tus acciones. (Aquí la diferencia es que el precio de la acción no baja pero te quedas con menos acciones, pero el resultado para ti es el mismo que si hubieras recibido un dividendo.) Y al revés también puede ser, si tienes una empresa que reparte dividendos la puedes "convertir" en una que no, simplemente reinvirtiendo los dividendos en acciones de la empresa (aunque puede haber ineficiencias por impuestos, etc). Por tanto no tiene sentido elegir empresas de acuerdo a los dividendos que den. De hecho, si acaso, el hecho de que una empresa dé dividendos es un indicador de que no sabe qué hacer con el dinero que gana y no tiene mucho más margen de crecimiento o innovación. Igualmente, si te interesa ir sacando algo de cash, también existen fondos indexados que reparten dividendos, una cosa no está reñida con la otra. |
06-ago-2021 14:23
|
Al final todo acaba en lo que te haga sentir a ti más cómodo: si quieres unas rentas periódicas via dividendo, adelante. También puedes hacer un mix de las 2 estrategias : invertir en indexados de distribución. Obviamente el dividendo será bajo (el mix que tienen de empresa no está orientado al dividendo) pero, podrias tener una ganancia por la revalorización y otro ingreso via diviendo (aunque te haría falta bastante pasta para que eso te sacara de trabajar únicamente por rentas). La otra opción es buscar fondos / ETF orientados a empresas de dividendo crecientes, que los hay. Al final es echar números y tener claro que no hay una única fórmula perfecta porque la situación de cada uno es un mundo. |
06-ago-2021 14:58
|
En mi opinion esta frase es la mas acertada que vas a leer. Tu dinero lo has conseguido tu, inviertelo tu de forma que puedas dormir tranquilo cada noche. Te cuento mi experiencia, invertia pequeñas cantidades en bolsa extranjera y por las noches me despertaba agobiado por saber si estaba dejando perder oportunidades. Ese no es modo de vida. Asi que hice lo que nadie de este foro aprobara, tengo metido en el ibex (si señores, soy idiota). Lo tengo en empresas que me gustan y dan buen dividendo y otras que no pero creo que tienen margen de crecimiento. Habria conseguido mucho mas dinero tradeando como en el hilo de seguimiento de acciones? Pues si, mucho mas, pero a costa de malas noches, enfados, riesgos y demas. Siempre habra alguien que gane mas que tu, hagas lo que hagas, pero lo importante es saber si te sientes agusto con la rentabilidad que estas sacando. Pd: no me machaqueis por comprar dividenderas del ibex, podeis hacerlo porque ahora estoy comprando un piso para alquilarlo |
06-ago-2021 14:59
| Como dicen por aqui algunos compañeros, es cuestion de gustos...yo en mi caso, tengo una cartera de acciones orientadas en su mayoria al dividendo, y luego una cartera de fondos de inversion orientada a componer al largo plazo. |
06-ago-2021 15:37
| Yo diria que es más fácil obtener mayor rentabilidad NETA a largo plazo invirtiendo en empresas de dividendo que alquilando un piso |
06-ago-2021 16:20
|
Los dividendos no tienen ninguna ventaja financiera, porque vienen de la empresa misma. Cuando una empresa reparte dividendos su capitalización baja, porque ya no tiene ese dinero que ha repartido (han pasado a tenerlo sus accionistas). Así que el precio de la acción baja después de los dividendos, y no has ganado absolutamente nada, lo que ganas con los dividendos se compensa con la bajada en el precio de la acción. Lo único que consigues es convertir parte de tus acciones en cash.
De hecho, si tienes una empresa que no da dividendos, puedes "simular" tú mismo los dividendos cuando quieras y de la cantidad que quieras (si no es muy alta), simplemente vendiendo parte de tus acciones. (Aquí la diferencia es que el precio de la acción no baja pero te quedas con menos acciones, pero el resultado para ti es el mismo que si hubieras recibido un dividendo.) Y al revés también puede ser, si tienes una empresa que reparte dividendos la puedes "convertir" en una que no, simplemente reinvirtiendo los dividendos en acciones de la empresa (aunque puede haber ineficiencias por impuestos, etc). Por tanto no tiene sentido elegir empresas de acuerdo a los dividendos que den. De hecho, si acaso, el hecho de que una empresa dé dividendos es un indicador de que no sabe qué hacer con el dinero que gana y no tiene mucho más margen de crecimiento o innovación. Igualmente, si te interesa ir sacando algo de cash, también existen fondos indexados que reparten dividendos, una cosa no está reñida con la otra. |
06-ago-2021 16:22
|
Hijo de mi vida, te has leído el OP y el planteamiento general del hilo en el cual se habla de PERCIBIR UNA RENTA?
De tener un "sueldito" sin tener que ir sacando cosas. Es decir, que serian ETFs de Distribucion, en los que vas a pagar SI o SI. Y, por cierto, en los de Acumulación a los que te refieres. TAMBIEN va a pagar impuestos ese dividendo. Puede que menos si el ETF tributa vía SICAV. Si no pagara los mismos. Bájate un puntico que estas haciendo el ridículo anda ![]() En fin, respecto a lo de impuestos lo dejamos para otro día... |
06-ago-2021 16:50
| Rentabilidad y dividendo, o lo que es lo mismo, subir una pendiente con un coche con el freno de mano echado |
06-ago-2021 18:15
|
En fin, con respuestas como la tuya no sé para qué me he molestado en explicar esto en detalle, viendo que la gente no sabe leer ni argumentar... |
Editado: 06-ago-2021 18:19 -
06-ago-2021 18:41
|
Depende, ¿Necesitas cashflow periódico de tu inversión? - Invierte en divinderas y si son americanas mejor (normalmente gente mayor) ¿No necesitas cashflow? y además si cobras un dividendo ¿tienes pensado reinventirlo? - Invierte en lo que te de mayor rentabilidad, reparta dividendos o no. En realidad es mejor no mirar la inversión desde el prisma dividendo/no dividendo. Invierte en lo que esperes que te va a dar una mayor rentabilidad y ya está. Si necesitas cashflow vas liquidando. Invertir en tal empresa que reparte no se cuanto dividendo solo por ese hecho no es buena estrategia...si no que se lo digan a los que tienen Telefónicas, Santanderes etc... |