Resúmenes...Me están matando!!!!

Seele
ForoCoches: Usuario
Buenas a tod@s!

He empezado hace poco a preparar las oposiciones. En su día estudié una carrera técnica así que esto de meterse de golpe tantísima teoría para mi es nuevo. Empecé con calma sin querer saberme la CE a la primera pero las recomendaciones de todo el mundo era hacer esquemas y resúmenes para los repasos, sobretodo resúmenes.

Con los esquemas no hay problemas, directos y al grano con las ideas principales pero....que pasa con los resúmenes?!??!?!

Me llevan la vida entera!! Tengo los apuntes de la academia que están ya muy resumidos y además los subrayo pero hay temas en los que es como copiarlo todo de nuevo.

Lo estoy haciendo mal?? Algún truco o consejo??

Gracias!
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Resúmenes y esquemas.

¿A qué oposición te presentas?

A mí me parece una tontería personalmente. Hay que estudiar directo al grano, ya sea leyendo y releyendo o memorizando. No perder el tiempo en esquemas, resúmenes, subrayados y mierdas.
Seele
Cita de erguille99
Resúmenes y esquemas.

¿A qué oposición te presentas?

A mí me parece una tontería personalmente. Hay que estudiar directo al grano, ya sea leyendo y releyendo o memorizando. No perder el tiempo en esquemas, resúmenes, subrayados y mierdas.

Me presento a administrativo. La verdad es que a mí los esquemas no me vienen nada mal y soy persona de usar distintos colores y demás, soy muy visual, eso me ayuda.
Butzer
Administrativo: test, test y más test. No entiendo lo de los resúmenes...
Darth Plagueis
Yo mis resúmenes me los hago de máximo 2 caras de folio, y trato de sintetizar todas las ideas del tema en esas dos caras. Y se puede eh, hay temas de 50 caras que me han dado en la academia y me han cabido de sobra en esas 2 caras si vas al grano

Ojo que para el tipo test estos resúmenes no sirven de mucho, yo me los hago porque en mi opo también hay una parte de desarrollar temas y estos resúmenes de dos caras son la extensión perfecta para rellenar en los 50 min que tengo por tema aproximadamente.
Alextororo
ForoCoches: Miembro
Cita de Seele
Me presento a administrativo. La verdad es que a mí los esquemas no me vienen nada mal y soy persona de usar distintos colores y demás, soy muy visual, eso me ayuda.
Mi consejo es no hacer ni resúmenes ni perder el tiempo pintarrajeando los cuadernos. Es la típica gilipollez que hacen las mujeres y no está demostrado que aporte ventaja alguna a la hora de estudiar. Leer, leer, releer, y, sobre todo, ENTENDER. Las mujeres pecan mucho de memorizar sin entender una puta mierda, y así todo es mucho más difícil.

En exámenes como los de las oposiciones, que te pueden preguntar absolutamente CUALQUIER cosa del temario, subrayar es de imbéciles, porque lo normal es que termines dejando sin estudiar muchas cosas "porque no son importantes" y, luego, te follen en el examen.
von Richthofen
Cuenta verificada ☑️
lo que yo hago es leer 40 veces el tema, literalmente, de pe a pa, tengo una pizarra de estas blancas y ahi me pongo los titulos y capitulos pero vamos solo como una forma de estructurar lo que voy estudiando

cuando empece a estudiar y en contra de lo que aconsejaba la academia si me hacia resumenes, pero es una perdida de tiempo, porque vas a paso de tortuga y sientes que no avanzas, cuando empece a hacer test y me di cuenta que al 2º o 3º dia no recordaba nada de lo que habia copiado ya deje de copiar y me puse a APRENDER

como crees que se siente el tio cuando te tiras 5 dias leyendo un tema y luego haces el test y sacas 0/10 eh? ahi es donde se crean los hombres

para lo que si me han servido los esquemas es para aprenderme las estructuras de ciertos ministerios por ejemplo, ahi si que vale la pena hacer esquemas, y luego rehacerlos tu de cero
MrTrambolico
No hagas resúmenes, simplemente lee lo subrayado.

Lo digo porque perdí MUCHAS horas haciéndolos, y al final los leí una vez y ya está.

Haz esquemas, cuadros comparativos sobretodo... Pero resúmenes no
Aidan
Cita de Netc_Jim
A mí el hacer resúmenes me ayudaba a eliminar paja, que hay muuuucha.

Y a asimilar mejor conceptos y preguntas que te van a caer.
Sobre todo en temas chorra, de donde sólo suele caer una cada x años pero tienes que estudiar igual.

Otra cosa es que estés con la le 39/2015...

Ahí me hice un mini libro para llevarla dominada de ppio a fin. Plazos, tests, conceptos trampa...

Pásate el minilibro de la ley 39
Seele
Cita de Netc_Jim
A mí el hacer resúmenes me ayudaba a eliminar paja, que hay muuuucha.

Y a asimilar mejor conceptos y preguntas que te van a caer.
Sobre todo en temas chorra, de donde sólo suele caer una cada x años pero tienes que estudiar igual.

Otra cosa es que estés con la le 39/2015...

Ahí me hice un mini libro para llevarla dominada de ppio a fin. Plazos, tests, conceptos trampa...

Aún no he llegado a esa ley.... que miedo...

Lo peor son las listas de características, funciones de distintos cargos... A veces parecen todas iguales y hay muchas preguntas de ello. Mi truco es numerarlas, así asocio a un elemento un número general y me obligo a desglosar... porque estas tampoco se pueden resumir mucho que digamos.

Así que un mini libro eh... Compartir es vivir, ahí lo dejo
polkopas
Shur, no sé cuántos temas tendrás y/o si vas a contrarreloj, pero los resúmenes los vas a hacer 1 sola vez. Hazlos bien.

Si estás en una oposición de derecho, yo personalmente copiaría íntegramente la parte esencial de los artículos que te entran, de manera literal. Después, aclaraciones tuyas de lo que significa. Hacerlo con el pc ayuda en estos casos, porque copias y pegas del BOE directamente.

Ánimo!

Edit: veo que vas a administrativo y quizás sea tipo test. En ese caso, no sé si lo anterior ayuda realmente. Pensé que siendo ingeniero estarías con alguna opo de esa rama, y que tendrías los típicos temas que le entran a todo el mundo de derecho.
Crom
Lo de los resúmenes es cuestión de cada uno. A mí me fue bien subrayar en colores y marcar también las respuestas a las preguntas de los exámenes de los últimos, pongamos, 10 años.
Vete probando lo que te vaya bien.
GuTerC
Yo no me hago resúmenes. Subrayo y ya.

Eso sí, hago esquemas sobre todo para AGE y Función Pública ya que es muy denso y tienen muchas leyes.
Maestre
Mi consejo, estudiate por lo menos una o dos veces los temas enteros para que sepas de qué va la cosa y mira los test que puedas sobre esos temas ,haz muchos test,de otras convocatorias,de academias etc y cuando ya comprendas bien los temas y sepas bien como te preguntan, entonces puedes resumir.
Burbujistagt
Cita de Seele
Tests, tests, tests y más tests.
Trinchador
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Seele
Buenas a tod@s!

He empezado hace poco a preparar las oposiciones. En su día estudié una carrera técnica así que esto de meterse de golpe tantísima teoría para mi es nuevo. Empecé con calma sin querer saberme la CE a la primera pero las recomendaciones de todo el mundo era hacer esquemas y resúmenes para los repasos, sobretodo resúmenes.

Con los esquemas no hay problemas, directos y al grano con las ideas principales pero....que pasa con los resúmenes?!??!?!

Me llevan la vida entera!! Tengo los apuntes de la academia que están ya muy resumidos y además los subrayo pero hay temas en los que es como copiarlo todo de nuevo.

Gracias!
Es que los perfiles técnicos no deberían dedicarse a opositar porque no es el perfil que se requiere en una oposición. Es así. Mucha suerte en cualquier caso!
Stroud
Supón que para aprobar una asignatura hay un libro de 400 páginas que lo cuenta absolutamente todo, o puedes optar a un resumen de 80 páginas. ¿Qué prefieres? Si optas por el resumen tendrás que estudiarlo mucho más. En cambio si estudias directamente por la fuente, como tú eres quien resume y quita la paja, al hacer tú ese esfuerzo, te queda el aprendizaje neto. Por eso creo que los resúmenes ajenos son un trampa porque proceden del esfuerzo de otra persona.
Seele
Cita de polkopas
Shur, no sé cuántos temas tendrás y/o si vas a contrarreloj, pero los resúmenes los vas a hacer 1 sola vez. Hazlos bien.

Si estás en una oposición de derecho, yo personalmente copiaría íntegramente la parte esencial de los artículos que te entran, de manera literal. Después, aclaraciones tuyas de lo que significa. Hacerlo con el pc ayuda en estos casos, porque copias y pegas del BOE directamente.

Ánimo!

Edit: veo que vas a administrativo y quizás sea tipo test. En ese caso, no sé si lo anterior ayuda realmente. Pensé que siendo ingeniero estarías con alguna opo de esa rama, y que tendrías los típicos temas que le entran a todo el mundo de derecho.
Si que es buen consejo. Voy un poco a contrarreloj y me quedan unos cuantos temas. Aún así, a pesar de las ganas y el optimismo, tengo presente que en la primera lo más probable es que me lleve la ostia así que haga lo que haga probablemente lo vuelva a utilizar.
eyewearTAC
Estudia como mejor te venga y como estes acostumbrado. No cambies tu forma de estudiar. Al principio es normal pensar que pierdes el tiempo en resumir, pero luego lo agradecerás.
Yo siempre he estudiado haciendo mis resúmenes, incluso cuando la academia me daba los temas resumidos, yo los volvía a escribir con mi letra. Resumir también es estudiar. La mente trabaja mucho resumiendo.

1,5 años después tengo mi plaza.
Masterandcomand
No estás en la carrera.

Mi recomendación lee lee e intenta entender y luego memorizas, en una oposición hacer tus propios resúmenes es una pérdida de tiempo y más cuando te pueden preguntar cualquier cosa de la ley por lo que resumir me parece un craso error
Cadice
Domador de philosoraptor
Yo los estoy haciendo para resumir / quitar paja / expresar con mis palabras el contenido.

La verdad no es lo mismo enfrentarte a un tema de 35 páginas que a uno de 20 hechas a mano por ti.
cm1
Cita de Sitopol
Yo copio en word el temario a pelo quitando la paja ( que es mucha)

Al final de 1800 páginas, quedan unas 300 de word, tardo 1/10 parte que si lo hicese a mano y se me queda 2 veces mas rápido

eso y test.
Yo hago lo mismo que tú, nada de copiar y pegar, a mano con mi ordenador, 2 pantallas y de copiarlo me encabrono y se me queda, aparte de comprender el texto.
pirulo_013
Si es adminstrativo y es tipo test...cuál es el motivo de hacer resúmenes si no vas a memorizar para vomitarlo luego en un papel? No sería mejor releer el tema 20 veces, tenerlo claro y hacer 1000 tests?
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Cita de Seele
Buenas a tod@s!

Gracias!
Los resúmenes y esquemas dependen mucho de cómo vaya a ser la prueba en si. Si la prueba incluye un examen de desarrollo de temas, definitivamente vas a necesitar resúmenes , puesto que en el examen vas a tener un tiempo limitado para desarrollar y no tiene sentido estudiarse 40 folios de un tema cuando en 30 minutos no te va a dar tiempo a escribir más de 2 folios y medio o 3 folios en el mejor de los casos. Debes hacerte un temario reducido aparte, con cada tema resumido, y estudiartelo de cara al examen de desarrollo.

Ahora bien, si solo hay examen tipo test, lo de hacer resúmenes personalmente lo veo una perogrullada. Subrayar palabras clave, anotarte cosas en los márgenes y tal... eso sí lo veo. Pero hacer resúmenes para un examen tipo test es una tontería.
Bribar
Esquemas sí, resúmenes no.
ZADOK
Forero de élite
Cita de erguille99
resúmenes y esquemas.

¿a qué oposición te presentas?

+1
← A Oposiciones