Resúmenes...Me están matando!!!!
05-ago-2021 14:46
|
Buenas a tod@s! He empezado hace poco a preparar las oposiciones. En su día estudié una carrera técnica así que esto de meterse de golpe tantísima teoría para mi es nuevo. Empecé con calma sin querer saberme la CE a la primera pero las recomendaciones de todo el mundo era hacer esquemas y resúmenes para los repasos, sobretodo resúmenes. Con los esquemas no hay problemas, directos y al grano con las ideas principales pero....que pasa con los resúmenes?!??!?! Me llevan la vida entera!! Tengo los apuntes de la academia que están ya muy resumidos y además los subrayo pero hay temas en los que es como copiarlo todo de nuevo. Lo estoy haciendo mal?? Algún truco o consejo?? Gracias! |
05-ago-2021 15:13
|
Resúmenes y esquemas. ¿A qué oposición te presentas? A mí me parece una tontería personalmente. Hay que estudiar directo al grano, ya sea leyendo y releyendo o memorizando. No perder el tiempo en esquemas, resúmenes, subrayados y mierdas. |
05-ago-2021 15:58
|
Me presento a administrativo. La verdad es que a mí los esquemas no me vienen nada mal y soy persona de usar distintos colores y demás, soy muy visual, eso me ayuda. |
05-ago-2021 21:45
|
Yo mis resúmenes me los hago de máximo 2 caras de folio, y trato de sintetizar todas las ideas del tema en esas dos caras. Y se puede eh, hay temas de 50 caras que me han dado en la academia y me han cabido de sobra en esas 2 caras si vas al grano Ojo que para el tipo test estos resúmenes no sirven de mucho, yo me los hago porque en mi opo también hay una parte de desarrollar temas y estos resúmenes de dos caras son la extensión perfecta para rellenar en los 50 min que tengo por tema aproximadamente. |
05-ago-2021 23:18
En exámenes como los de las oposiciones, que te pueden preguntar absolutamente CUALQUIER cosa del temario, subrayar es de imbéciles, porque lo normal es que termines dejando sin estudiar muchas cosas "porque no son importantes" y, luego, te follen en el examen. |
05-ago-2021 23:34
|
lo que yo hago es leer 40 veces el tema, literalmente, de pe a pa, tengo una pizarra de estas blancas y ahi me pongo los titulos y capitulos pero vamos solo como una forma de estructurar lo que voy estudiando cuando empece a estudiar y en contra de lo que aconsejaba la academia si me hacia resumenes, pero es una perdida de tiempo, porque vas a paso de tortuga y sientes que no avanzas, cuando empece a hacer test y me di cuenta que al 2º o 3º dia no recordaba nada de lo que habia copiado ya deje de copiar y me puse a APRENDER como crees que se siente el tio cuando te tiras 5 dias leyendo un tema y luego haces el test y sacas 0/10 eh? ahi es donde se crean los hombres para lo que si me han servido los esquemas es para aprenderme las estructuras de ciertos ministerios por ejemplo, ahi si que vale la pena hacer esquemas, y luego rehacerlos tu de cero |
06-ago-2021 07:36
|
No hagas resúmenes, simplemente lee lo subrayado. Lo digo porque perdí MUCHAS horas haciéndolos, y al final los leí una vez y ya está. Haz esquemas, cuadros comparativos sobretodo... Pero resúmenes no |
06-ago-2021 11:47
|
A mí el hacer resúmenes me ayudaba a eliminar paja, que hay muuuucha.
Y a asimilar mejor conceptos y preguntas que te van a caer. Sobre todo en temas chorra, de donde sólo suele caer una cada x años pero tienes que estudiar igual. Otra cosa es que estés con la le 39/2015... Ahí me hice un mini libro para llevarla dominada de ppio a fin. Plazos, tests, conceptos trampa... Pásate el minilibro de la ley 39 |
06-ago-2021 13:21
|
A mí el hacer resúmenes me ayudaba a eliminar paja, que hay muuuucha.
Y a asimilar mejor conceptos y preguntas que te van a caer. Sobre todo en temas chorra, de donde sólo suele caer una cada x años pero tienes que estudiar igual. Otra cosa es que estés con la le 39/2015... Ahí me hice un mini libro para llevarla dominada de ppio a fin. Plazos, tests, conceptos trampa... Aún no he llegado a esa ley.... que miedo... Lo peor son las listas de características, funciones de distintos cargos... A veces parecen todas iguales y hay muchas preguntas de ello. Mi truco es numerarlas, así asocio a un elemento un número general y me obligo a desglosar... porque estas tampoco se pueden resumir mucho que digamos. Así que un mini libro eh... Compartir es vivir, ahí lo dejo |
06-ago-2021 13:51
|
Shur, no sé cuántos temas tendrás y/o si vas a contrarreloj, pero los resúmenes los vas a hacer 1 sola vez. Hazlos bien. Si estás en una oposición de derecho, yo personalmente copiaría íntegramente la parte esencial de los artículos que te entran, de manera literal. Después, aclaraciones tuyas de lo que significa. Hacerlo con el pc ayuda en estos casos, porque copias y pegas del BOE directamente. Ánimo! Edit: veo que vas a administrativo y quizás sea tipo test. En ese caso, no sé si lo anterior ayuda realmente. Pensé que siendo ingeniero estarías con alguna opo de esa rama, y que tendrías los típicos temas que le entran a todo el mundo de derecho. |
Editado: 06-ago-2021 13:53 -
06-ago-2021 17:54
|
Lo de los resúmenes es cuestión de cada uno. A mí me fue bien subrayar en colores y marcar también las respuestas a las preguntas de los exámenes de los últimos, pongamos, 10 años. Vete probando lo que te vaya bien. |
06-ago-2021 23:44
|
Yo no me hago resúmenes. Subrayo y ya. Eso sí, hago esquemas sobre todo para AGE y Función Pública ya que es muy denso y tienen muchas leyes. |
08-ago-2021 02:47
| Mi consejo, estudiate por lo menos una o dos veces los temas enteros para que sepas de qué va la cosa y mira los test que puedas sobre esos temas ,haz muchos test,de otras convocatorias,de academias etc y cuando ya comprendas bien los temas y sepas bien como te preguntan, entonces puedes resumir. |
08-ago-2021 09:39
|
Buenas a tod@s!
He empezado hace poco a preparar las oposiciones. En su día estudié una carrera técnica así que esto de meterse de golpe tantísima teoría para mi es nuevo. Empecé con calma sin querer saberme la CE a la primera pero las recomendaciones de todo el mundo era hacer esquemas y resúmenes para los repasos, sobretodo resúmenes. Con los esquemas no hay problemas, directos y al grano con las ideas principales pero....que pasa con los resúmenes?!??!?! Me llevan la vida entera!! Tengo los apuntes de la academia que están ya muy resumidos y además los subrayo pero hay temas en los que es como copiarlo todo de nuevo. Lo estoy haciendo mal?? Algún truco o consejo?? Gracias! |
08-ago-2021 20:03
| Supón que para aprobar una asignatura hay un libro de 400 páginas que lo cuenta absolutamente todo, o puedes optar a un resumen de 80 páginas. ¿Qué prefieres? Si optas por el resumen tendrás que estudiarlo mucho más. En cambio si estudias directamente por la fuente, como tú eres quien resume y quita la paja, al hacer tú ese esfuerzo, te queda el aprendizaje neto. Por eso creo que los resúmenes ajenos son un trampa porque proceden del esfuerzo de otra persona. |
08-ago-2021 22:57
|
Shur, no sé cuántos temas tendrás y/o si vas a contrarreloj, pero los resúmenes los vas a hacer 1 sola vez. Hazlos bien.
Si estás en una oposición de derecho, yo personalmente copiaría íntegramente la parte esencial de los artículos que te entran, de manera literal. Después, aclaraciones tuyas de lo que significa. Hacerlo con el pc ayuda en estos casos, porque copias y pegas del BOE directamente. Ánimo! Edit: veo que vas a administrativo y quizás sea tipo test. En ese caso, no sé si lo anterior ayuda realmente. Pensé que siendo ingeniero estarías con alguna opo de esa rama, y que tendrías los típicos temas que le entran a todo el mundo de derecho. |
10-ago-2021 14:27
|
Estudia como mejor te venga y como estes acostumbrado. No cambies tu forma de estudiar. Al principio es normal pensar que pierdes el tiempo en resumir, pero luego lo agradecerás. Yo siempre he estudiado haciendo mis resúmenes, incluso cuando la academia me daba los temas resumidos, yo los volvía a escribir con mi letra. Resumir también es estudiar. La mente trabaja mucho resumiendo. 1,5 años después tengo mi plaza. |
10-ago-2021 14:54
|
No estás en la carrera. Mi recomendación lee lee e intenta entender y luego memorizas, en una oposición hacer tus propios resúmenes es una pérdida de tiempo y más cuando te pueden preguntar cualquier cosa de la ley por lo que resumir me parece un craso error |
10-ago-2021 20:29
|
Yo los estoy haciendo para resumir / quitar paja / expresar con mis palabras el contenido. La verdad no es lo mismo enfrentarte a un tema de 35 páginas que a uno de 20 hechas a mano por ti. |
16-mar-2022 16:41
| Yo hago lo mismo que tú, nada de copiar y pegar, a mano con mi ordenador, 2 pantallas y de copiarlo me encabrono y se me queda, aparte de comprender el texto. |
16-mar-2022 20:03
| Si es adminstrativo y es tipo test...cuál es el motivo de hacer resúmenes si no vas a memorizar para vomitarlo luego en un papel? No sería mejor releer el tema 20 veces, tenerlo claro y hacer 1000 tests? |
16-mar-2022 21:16
|
Buenas a tod@s!
He empezado hace poco a preparar las oposiciones. En su día estudié una carrera técnica así que esto de meterse de golpe tantísima teoría para mi es nuevo. Empecé con calma sin querer saberme la CE a la primera pero las recomendaciones de todo el mundo era hacer esquemas y resúmenes para los repasos, sobretodo resúmenes. Con los esquemas no hay problemas, directos y al grano con las ideas principales pero....que pasa con los resúmenes?!??!?! Me llevan la vida entera!! Tengo los apuntes de la academia que están ya muy resumidos y además los subrayo pero hay temas en los que es como copiarlo todo de nuevo. Lo estoy haciendo mal?? Algún truco o consejo?? Gracias! Ahora bien, si solo hay examen tipo test, lo de hacer resúmenes personalmente lo veo una perogrullada. Subrayar palabras clave, anotarte cosas en los márgenes y tal... eso sí lo veo. Pero hacer resúmenes para un examen tipo test es una tontería. |