Consejo financiero sobre vivienda
24-jul-2021 10:00
|
Buenas shures, Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Os paso mi desglose de gastos, cualquier consejo es bien recibido. Tened en cuenta que meto 200€ en imprevistos, que va muy a la alza: ![]() Es una versión prematura que estoy ajustando porque llevo poco en este piso. Por ejemplo gas y agua no tengo ni idea de lo que me va a entrar. En luz han sido 30€ este mes (no sé nin cómo) pero he tirado para arriba. Saludos! |
Editado: 25-jul-2021 22:25 -
24-jul-2021 10:07
|
Hay algunos brokers de hipotecas que te consiguen hipotecas al 100%, seguramente no serán las mejores si tu situación económica fuera más solvente pero te permite salir del agujero del alquiler. Estos brokers estos suelen cobrar unos 3-5k. Una vez consigas tu hipoteca y empieces a hacer un poco de colchón tras unos años, siempre podrás valorar cambiar la hipoteca por otra si ves unas condiciones mejores, yo por ejemplo pasé de ING a EVO hace un año aprox y me costó unos 1.000€ aprox contando la tasación y todo, y al año me ahorro casi 2.000€ entre intereses/seguros. |
24-jul-2021 11:36
|
El banco a la hora de hacerte el estudio va a sumar la cuota de la hipoteca y la cuota del préstamo personal y el resultado tiene que ser como máximo de un tercio de tus ingresos. No se si tienes posibilidad de que alguien te preste dinero para la entrada, firmar un contrato de préstamo entre familiares a interés 0 para ir devolviéndoselo, sería la opción más barata. Otra opción como te han comentado es buscar hipotecas al 100% pero para esto te va a tocar pagar a alguien y las condiciones probablemente no van a ser las mejores, pero como te han indicado, cuando pase el tiempo y tu deuda baje al 80% podrás buscar subrogaciones para conseguir mejores condiciones. |
24-jul-2021 12:27
|
Otra idea es no pegar el "pelotazo" y comprarte el piso directamente en Alicante o Málaga, que te saldrá mucho más barato y no tendrás que estar mucho tiempo ahorrando. S2 |
24-jul-2021 13:36
|
Buenas shures,
Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - Vivo solo, mis gastos son cerca de 1500€, ahorrando unos 400-500/mes actualmente - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Saludos! Y me parece unos gastos excesivos para una sola persona. |
Editado: 24-jul-2021 13:39 -
24-jul-2021 17:55
|
buscate alguein que te haga un alquiler con opcion a compra, o algun piso de banco que te den el 100% pocas mas opciones veo |
24-jul-2021 19:56
|
Me encanta ver de vez en cuando a un chaval con la cabeza bien amueblada, que hace planteamientos razonables bien razonados, sin soltar burradas o vivir en los mundos de Yupi. Felicidades, te irá bien hagas lo que hagas. Estoy con @duply Creo que si le das vueltas encontrarás el modo de conseguir el doble crédito, pero te meterías en un charco de pagos dobles mensuales, yendo al límite de tus posibilidades... y si te surgiera un imprevisto serio del que ninguno estamos libres, estarías muerto económicamente. Además, la compra-venta de viviendas genera mogollón de gastos y es dinero que se va entre los dedos, cuantas menos hagas menos dinero perderás. Por eso yo también opino que debes fijar el objetivo en tu vivienda futura y mientras dedicarte a ahorrar. Si ahorras de forma activa con la misma cabeza que planteas tus opciones, diversificas un poquito y le sacas rentabilidad a esos ahorros, compensarás lo que se lleva el alquiler y sin darte cuenta tendrás un buen montoncito para tu objetivo.
|
25-jul-2021 10:04
|
Gracias shures, iré contestando poco a poco! Hay algunos brokers de hipotecas que te consiguen hipotecas al 100%, seguramente no serán las mejores si tu situación económica fuera más solvente pero te permite salir del agujero del alquiler.
Estos brokers estos suelen cobrar unos 3-5k. Una vez consigas tu hipoteca y empieces a hacer un poco de colchón tras unos años, siempre podrás valorar cambiar la hipoteca por otra si ves unas condiciones mejores, yo por ejemplo pasé de ING a EVO hace un año aprox y me costó unos 1.000€ aprox contando la tasación y todo, y al año me ahorro casi 2.000€ entre intereses/seguros. El banco a la hora de hacerte el estudio va a sumar la cuota de la hipoteca y la cuota del préstamo personal y el resultado tiene que ser como máximo de un tercio de tus ingresos.
No se si tienes posibilidad de que alguien te preste dinero para la entrada, firmar un contrato de préstamo entre familiares a interés 0 para ir devolviéndoselo, sería la opción más barata. Otra opción como te han comentado es buscar hipotecas al 100% pero para esto te va a tocar pagar a alguien y las condiciones probablemente no van a ser las mejores, pero como te han indicado, cuando pase el tiempo y tu deuda baje al 80% podrás buscar subrogaciones para conseguir mejores condiciones. No quiero involucrar a mi familia bajo ningún concepto. Interesante eso que comentas de las subrogaciones, me informaré porque no lo conocía. Sí, es cierto, pero corto-medio plazo (próximos 5 años) estoy "atado" a Madrid y la idea es durante este tiempo no estar tirando dinero a fondo perdido. Tengo un alquiler barato, pero no dejan de ser 600€ que en 5 años suman 36k. |
25-jul-2021 10:17
|
Lo de los pisos de banco al 100% voy a estudiarlo, lo desconocía! Me encanta ver de vez en cuando a un chaval con la cabeza bien amueblada, que hace planteamientos razonables bien razonados, sin soltar burradas o vivir en los mundos de Yupi.
Felicidades, te irá bien hagas lo que hagas. Estoy con @duply Creo que si le das vueltas encontrarás el modo de conseguir el doble crédito, pero te meterías en un charco de pagos dobles mensuales, yendo al límite de tus posibilidades... y si te surgiera un imprevisto serio del que ninguno estamos libres, estarías muerto económicamente. Además, la compra-venta de viviendas genera mogollón de gastos y es dinero que se va entre los dedos, cuantas menos hagas menos dinero perderás. Por eso yo también opino que debes fijar el objetivo en tu vivienda futura y mientras dedicarte a ahorrar. Si ahorras de forma activa con la misma cabeza que planteas tus opciones, diversificas un poquito y le sacas rentabilidad a esos ahorros, compensarás lo que se lleva el alquiler y sin darte cuenta tendrás un buen montoncito para tu objetivo. ![]() ![]() Totalmente de acuerdo en que el préstamo + hipoteca sería arriesgado. Igual me pongo en 800-900€ de gastos mensuales y sería un infierno hasta que liquide el préstamo. Además, si la vida se tuerce, me voy a la mierda. Ahora mismo, mi capacidad de ahorro no es gran cosa con mis gastos actuales. Por esta línea, tardaría cerca de 5 años en ahorrar 30k suponiendo que mantuviese el salario (que debería ir subiendo). En cuanto a invertir, uff, tengo tan poco capital ahora mismo que me cuesta planteármelo, y más asumir riesgos. Mi idea es, por ahora, ahorrar hasta tener un colchón de unos 10k y ahí ya veremos
|
25-jul-2021 12:08
|
Eso significa que Evo me da la hipoteca por la cantidad que me queda pendiente en ING, me ingresó todo el dinero en mi cuenta y yo tuve que hablar con ING para que cancelaran la hipoteca con el saldo. Ahí es crucial que tú primera hipoteca no tenga gastos por amortización parcial/total, ya que si te cobran por ejemplo el 2% del total y vas a cancelar una hipoteca de 100k pues con la tontería son 2k más de gastos que hacen que la operación sea menos rentable. Pero claro, los Brokers que suelen conseguir hipotecas al 100% también suelen tener estás cláusulas, al final es hacer números... Pero siempre será mejor pagar esos 2k en el caso que decidas cambiar de hipoteca (que quizás no) a pagar cada mes un dinero que se va por el desagüe del alquiler. |
25-jul-2021 12:57
| Yo creo que donde tienes que mirar es en los 900 de gastos que no son alquiler. |
25-jul-2021 20:56
|
Si tú intención es irte, para que te compras una casa en Madrid?, no lo entiendo, ahorra como dices tu. Como una rata y comprate la casa donde quieras, piensa que donde estas ahora es un servicio. Cuando quieras alquilar la casa de Madrid, para ti va a ser más problemas que otra cosa, inquilinos que no pagan, se rompen cosas y como no vives ahí tienes que gastar más dinero en reparar, etc... No os Monteis pelis, no tienes dinero lo primero es ahorrar, una vez twngas dinero para hacer algo sigues. Yo he comprado este año mi casa y la he reformado, tarde 3 años en encontrar algoo que me gustaría de verdad. Shur no te vuelvas loco y lo primero es ahorrar, ya viene después lo siguiente.. Lo que puedes hacer teniendo teletrabajo es irte a un pueblo de Madrid y bastante 500€ en el alquiler, o lo menos posible, ya que tienes 100% teletrabajo |
25-jul-2021 21:22
|
Buenas shures,
Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - Vivo solo, mis gastos son cerca de 1500€, ahorrando unos 400-500/mes actualmente - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Saludos! Yo no me metería ahora en un piso en Madrid. Los precios son una locura. O eso o mirate un piso paco que te salga por menos de 100k |
25-jul-2021 21:50
|
Buenas shures,
Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - Vivo solo, mis gastos son cerca de 1500€, ahorrando unos 400-500/mes actualmente - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Saludos! Eso es mucho, un 30%... Aunque no te guste oírlo probablemente deberías de compartir piso. O sino quieres, bajar la otra parte de tus gastos. No tienes muchos ahorros porque eres joven, y es normal. Pero si quieres progresar económicamente tienes que aprender a ahorrar e invertir. Recuerda que el ahorro sin inversión no te sirve para nada. Yo me replantearia la idea de comprar un piso en Madrid si no va a ser tu lugar de residencia a largo plazo. Hay opciones mucho más eficientes fiscal y financieramente con otro tipo de activos. Con la edad que tienes, un consejo: intenta no aumentar tu nivel de gastos demasiado en tus primeros años de ingresos. Es un error muy típico, y si entiendes cómo funciona el interés compuesto, los primeros años de ahorro e inversión son los que más componen a largo plazo. |
25-jul-2021 22:10
|
Joder, alguien sensato. Hoy justo, fíjate qué casualidad, he tenido una discusión del copón con mi mujer precisamente acerca de este asunto. Ella vive en los putos mundos de yupi y cuando le he dicho que de mi patrimonio no sale un duro para nadie que no sean mis hijos o mis nietos, o nuestros padres, se me ha agarrado un cabreo de mil pares de cojones hasta que se me han hinchado las pelotas y le he dicho que como siguiera así, mañana me iba a un puto abogado, que a mí no me saca nadie los cuartos. Y todo porque un familiar le ha debido de insinuar que si le prestábamos dinero para un piso, que por sí mismo, no llega. Me han debido de ver cara de banco central europeo o algo. |
25-jul-2021 22:22
Os paso mi desglose de gastos, cualquier consejo es bien recibido. Tened en cuenta que meto 200€ en imprevistos, que va muy a la alza:![]() Es una versión prematura que estoy ajustando porque llevo poco en este piso. Por ejemplo gas y agua no tengo ni idea de lo que me va a entrar. En luz han sido 30€ este mes (no sé nin cómo) pero he tirado para arriba. |
Editado: 25-jul-2021 22:25 -
25-jul-2021 22:41
|
Si tú intención es irte, para que te compras una casa en Madrid?, no lo entiendo, ahorra como dices tu. Como una rata y comprate la casa donde quieras, piensa que donde estas ahora es un servicio. Cuando quieras alquilar la casa de Madrid, para ti va a ser más problemas que otra cosa, inquilinos que no pagan, se rompen cosas y como no vives ahí tienes que gastar más dinero en reparar, etc...
No os Monteis pelis, no tienes dinero lo primero es ahorrar, una vez twngas dinero para hacer algo sigues. Yo he comprado este año mi casa y la he reformado, tarde 3 años en encontrar algoo que me gustaría de verdad. Shur no te vuelvas loco y lo primero es ahorrar, ya viene después lo siguiente.. Lo que puedes hacer teniendo teletrabajo es irte a un pueblo de Madrid y bastante 500€ en el alquiler, o lo menos posible, ya que tienes 100% teletrabajo Irme a un pueblo no me sale a cuenta. Ahora pago 600€ de alquiler, un chollo en Madrid para el piso que es. Si me voy a un pueblo, no voy a reducir tanto y tendría que meter coche+seguro+gasolina. Según los números que nos das, entiendo que ganas neto unos 24.000€/año, y gastas 7.200€/año en alquiler.
Eso es mucho, un 30%... Aunque no te guste oírlo probablemente deberías de compartir piso. O sino quieres, bajar la otra parte de tus gastos. No tienes muchos ahorros porque eres joven, y es normal. Pero si quieres progresar económicamente tienes que aprender a ahorrar e invertir. Recuerda que el ahorro sin inversión no te sirve para nada. Yo me replantearia la idea de comprar un piso en Madrid si no va a ser tu lugar de residencia a largo plazo. Hay opciones mucho más eficientes fiscal y financieramente con otro tipo de activos. Con la edad que tienes, un consejo: intenta no aumentar tu nivel de gastos demasiado en tus primeros años de ingresos. Es un error muy típico, y si entiendes cómo funciona el interés compuesto, los primeros años de ahorro e inversión son los que más componen a largo plazo. Podría meter a alguien (o incluso una pareja y quedarme la habit. pequeña). (+300 - 500€) Podría evitar comer sano y variado y bajar la dieta (+100€) Podría reducir el ocio a 100€ al mes (+100€) Vender la moto e ir en metro (+60€) Quitarme el seguro de salud (+20€) Pero joder, me pego un tiro. No pienso sacrificar todo eso por meterme en una hipoteca 2 años antes. Ya he vivido mucho tiempo como un pordiosero y esto es lo mínimo que puedo hacer por mí. |
25-jul-2021 22:54
|
Joder, alguien sensato.
Hoy justo, fíjate qué casualidad, he tenido una discusión del copón con mi mujer precisamente acerca de este asunto. Ella vive en los putos mundos de yupi y cuando le he dicho que de mi patrimonio no sale un duro para nadie que no sean mis hijos o mis nietos, o nuestros padres, se me ha agarrado un cabreo de mil pares de cojones hasta que se me han hinchado las pelotas y le he dicho que como siguiera así, mañana me iba a un puto abogado, que a mí no me saca nadie los cuartos. Y todo porque un familiar le ha debido de insinuar que si le prestábamos dinero para un piso, que por sí mismo, no llega. Me han debido de ver cara de banco central europeo o algo. En tu caso, hubiera hecho lo mismo. Mis respetos. |
25-jul-2021 23:24
|
Hola shur! Netos me dan 25k y pico y, sí, un 30% en vivienda es mucho. Corto plazo estoy disfrutando de vivir solo, tal vez más adelante me plantee compartir o vivir con alguna novieta o algún colega, pero por ahora es pieza clave de mi felicidad y mi autorrealización.
Podría meter a alguien (o incluso una pareja y quedarme la habit. pequeña). (+300 - 500€) Podría evitar comer sano y variado y bajar la dieta (+100€) Podría reducir el ocio a 100€ al mes (+100€) Vender la moto e ir en metro (+60€) Quitarme el seguro de salud (+20€) Pero joder, me pego un tiro. No pienso sacrificar todo eso por meterme en una hipoteca 2 años antes. Ya he vivido mucho tiempo como un pordiosero y esto es lo mínimo que puedo hacer por mí. Ya te habrás dado cuenta que la ecuación es muy sencilla, hay dos variables, ingresos y gastos. Si los gastos consideras que son correctos, no hay nada que tocar ahí. Por el lado de los ingresos mira a ver si tienes posibilidades de mejorar, que en muchos casos no es fácil dependiendo del puesto y sector. Si no es posible mejorar ingresos ni disminuir gastos, entonces yo te aconsejaría que no te obsesiones con el gasto del alquiler. Enfócate en esos 7.000-9.000€/ año que puedes ahorrar. Y piensa que hay otras maneras de crear un patrimonio más allá de hipotecarse para comprar un piso. En tu mano está aprender a hacerlo. |
25-jul-2021 23:49
|
Sólo quería comentarte, sobre el bloque que cito: la salud no es un gasto, es la mejor de todas las inversiones. Para qué quieres tener patrimonio si no estás sano y en forma para disfrutarlo |
26-jul-2021 09:35
|
Entiendo tu filosofía, shur, y estoy de acuerdo en que lo primero que tengo que hacer es ahorrar. Pero como te digo, pienso que ahorrar estando de alquiler es dinero a fondo perdido (36k en 5 años).
Irme a un pueblo no me sale a cuenta. Ahora pago 600€ de alquiler, un chollo en Madrid para el piso que es. Si me voy a un pueblo, no voy a reducir tanto y tendría que meter coche+seguro+gasolina. Echa un ojo al OP, he subido mis gastos. Si crees que puedo reducir algo, házmelo saber. (Po' favo', no digas comida) Hola shur! Netos me dan 25k y pico y, sí, un 30% en vivienda es mucho. Corto plazo estoy disfrutando de vivir solo, tal vez más adelante me plantee compartir o vivir con alguna novieta o algún colega, pero por ahora es pieza clave de mi felicidad y mi autorrealización. Podría meter a alguien (o incluso una pareja y quedarme la habit. pequeña). (+300 - 500€) Podría evitar comer sano y variado y bajar la dieta (+100€) Podría reducir el ocio a 100€ al mes (+100€) Vender la moto e ir en metro (+60€) Quitarme el seguro de salud (+20€) Pero joder, me pego un tiro. No pienso sacrificar todo eso por meterme en una hipoteca 2 años antes. Ya he vivido mucho tiempo como un pordiosero y esto es lo mínimo que puedo hacer por mí. te veo convencido pues adelante, pero te aviso que solamente en impuestos y mierdas vas a pagar 20k (10% del valor de la compra) + el dinero que te cuesta que te dejen el dinero en el banco a 25 años o asi de hipoteca (sin contar ibi, comunidad (la mia son 100€ todos los meses). yo personalmente no veo negocio en lo que haces, pero si estas convencido de ello hazlo |
26-jul-2021 17:41
|
Buenas shures,
Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Os paso mi desglose de gastos, cualquier consejo es bien recibido. Tened en cuenta que meto 200€ en imprevistos, que va muy a la alza: ![]() Es una versión prematura que estoy ajustando porque llevo poco en este piso. Por ejemplo gas y agua no tengo ni idea de lo que me va a entrar. En luz han sido 30€ este mes (no sé nin cómo) pero he tirado para arriba. Saludos! Lo primero, enhorabuena por esa planificación y gestión. En Madrid y poder ahorrar un 30% de tu salario poca gente se lo puede permitir. Lo únic que veo que pudieras reducir es: 1. Moto+seguro (44€/mes), es un renting? A lo mejor te interesaría comprarte una y pagar el seguro anual 100€ aprox. 2. Alojamiento y compartir piso. Podrías bajarlo a 400€ pero claro ahora vives solo en Madrid por 600€... es que para el ahorro creo que no te va a merecer la pena por la quebraduras de cabeza. Ya por curiosidad, que zona es la que vives? Mi único consejo es sigue ahorrando y formándote para subir en salario. Vas por el buen camino y estás intentando comprarte una casa muy joven... Aguanta un par de años. |
26-jul-2021 20:02
|
Joder, alguien sensato.
Hoy justo, fíjate qué casualidad, he tenido una discusión del copón con mi mujer precisamente acerca de este asunto. Ella vive en los putos mundos de yupi y cuando le he dicho que de mi patrimonio no sale un duro para nadie que no sean mis hijos o mis nietos, o nuestros padres, se me ha agarrado un cabreo de mil pares de cojones hasta que se me han hinchado las pelotas y le he dicho que como siguiera así, mañana me iba a un puto abogado, que a mí no me saca nadie los cuartos. Y todo porque un familiar le ha debido de insinuar que si le prestábamos dinero para un piso, que por sí mismo, no llega. Me han debido de ver cara de banco central europeo o algo. ![]() ![]() ![]() ![]() :apla uso:Bien dicho shur. Hay gente (sobretodo mujeres, por lo menos por lo que he podido ver en mi vida y mi círculo) que es alucinante... viven en Matrix. Lo mejor en estos casos es trazar una línea muy clara al principio sin ningún atisbo de duda y de forma muy firme, tal y como has hecho. ¿Dejar dinero a alguien para que se compre una casa/vivienda? Padres, hermanos o hijos y habría que ver muy bien las circunstancias, que muchos piden pasta porqué quieren una casa en el centro o de 4 habitaciones o con terracita. Si ganas o tienes para comprarte un piso de 2 habitaciones, pues te compras un piso de 2 habitaciones, a mi también me gustaría vivir en un Chalet de 300m2, ir con un Mercedes clase S e ir de vacaciones en Filipinas 3 semanas en agosto. Nos han jodido... Buenas shures,
Estoy trazando mi "plan de vida" largo plazo. Mi idea es comprar un piso normalito en Madrid (150-200k) cuanto antes, para no estar perdiendo en alquiler, y en unos años ponerlo en alquiler e irme a vivir a algún sitio como Alicante o Málaga. Sobre mi situación personal: -26 años - 33k al año y subiendo (en enero espero 36k), 100% teletrabajo. - Nulos ahorros, estoy en recuperación económica. Tengo actualmente unos 7k. Veo dos posibles escenarios: 1. Ahorrar como una rata durante 5 años para poder tener para la entrada. El problema es que durante ese tiempo, "perdería" unos 36k en alquiler (pago 600€ por un piso de 75m2, precio amigo) 2. Pedir un préstamo personal por el valor de la entrada y coger una hipoteca. En este caso hay varios problemas, primero que no sé si me darían una hipoteca teniendo un préstamo personal, y segundo que iría muy apurado hasta que pague el préstamo. En una simulación, 30k a 8 años son 400€ al mes, a lo que habría que sumar una hipoteca de otros 400€ Podría reducir gastos, por ejemplo, alquilando una habitación, pero estoy demasiado agusto solo y prefiero tardar un par de años más en ahorrar que compartir piso. No pienso involucrar a mis padres en temas de aval. El objetivo de este hilo es saber vuestra opinión sobre las dos opciones, sobre todo si la segunda es viable, o si hay otras que no he contemplado. Os paso mi desglose de gastos, cualquier consejo es bien recibido. Tened en cuenta que meto 200€ en imprevistos, que va muy a la alza: ![]() Es una versión prematura que estoy ajustando porque llevo poco en este piso. Por ejemplo gas y agua no tengo ni idea de lo que me va a entrar. En luz han sido 30€ este mes (no sé nin cómo) pero he tirado para arriba. Saludos! Es poco habitual que alguien con menos de 30 años esté ganando más de 24k netos al año. Los gastos que planeas los veo correctos, yo no tocaría nada de ahí, además es fácil que gastes algo más si en invierno quieres irte un fin de semana a esquiar o a hacer cualquier actividad o en verano te vas una semana o 10 días de vacaciones, que también hay que disfrutar. Aprovecha la situación y si quieres labrarte un buen futuro en este sentido yo lo que haría es alquilar una habitación o compartir piso. Si compartieras piso, ahorrarías ipsofacto unos 300€ al mes como mínimo, quizás 350-400 se tendría que ver. ¿Realmente te compensa dejar de ganar 300-350€ al mes por vivir solo? Si tuvieras 37 años pues igual sería distinto, pero estos 300-400€ al mes pueden marcar la diferencia en el largo plazo. |