Alibaba y chinas en general, aviso a navegantes!!

G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Llevamos mucho tiempo con el runrun de que las cias chinas tienen dos frentes abiertos:
- por un lado el gobierno americano ya les dio plazo a las que cotizan en EEUU como ADR para presentar las cuentas según los requerimientos de la SEC, ya que argumentan que no son claros y por tanto desconfían de posibles pufos contables.
Estamos a 5 meses vista de que el plazo termine y no se ha movido nadie de sus posiciones.
Y Biden, seguro que no da marcha atrás. Es un win-win para él, haga lo que haga el gobierno chino

- Y por otro está el aumento del férreo control que el PCC (Partido Comunista Chino) hace sobre sus empresas más emblemáticas o con más proyección internacional.
Así les reduce el margen de maniobra operativa y les corta las alas a los más díscolos.
Eso repercute en las operaciones corporativas, como adquisiciones, fusiones, IPOS...

Los argumentos son de todo tipo: prácticas monopolísticas, competencia desleal, robo de clientes... Y van a por las más grandes, no sé si para dar un golpe de mano efectista y que nadie se salga del modelo comunista o porqué: Tencent, Baidu, BABA...

Por si fuera poco, se barrunta que eso de operar con empresas pantallas y testaferros en paraísos fiscales, lo mismo se corta de raíz el día menos pensado por parte de la CSRC (CNMV china) o se cambia totalmente el modelo de estructura VIE (Variable Interest Entity) porque se les ha ido de las manos el control al PCC, comenzado logicamente por mandar al guano a las gestoras no chinas que hacen de intermediarias y se llevan su tajada.

No está mal hacer memoria financiera y recordar que ENRON, que provocó el mayor fraude financiero de la historia, utilizaba VIE durante años para tapar el agujero contable, mientras pasaba las auditorias como ejemplares

Lo anterior significaría, con el simple hecho de que un día se filtre una news que diga que ya está aprobada alguna medida y que se haga viral, sea fake o cierto, que al abrir los mercados haya una cascada de órdenes de venta y la cotización de algunas compañías se hunda.
Lo que llevaría a perder un montón de dinero todo aquél que lleva acciones chinas y las relacionadas.

Lo que ocurrió con GME sería una broma comparado con el colapso que sufrirían los brókers.
Buena excusa para el dichoso crack de los mercados del que todo el mundo lleva hablando años

Porque además tendríamos la tormenta perfecta con los que pensaran en la solución de pasarse a Honk-Kong, ya que recordemos que allí las compras se hacen por paquetes, no por títulos unitarios.
Así que se bloquearían miles y miles de órdenes que no cumplirían el estándar de la transacción.
Una locura.
No sé si se podría hacer un traspaso directo al mercado alemán, que sería otro ADR...

Y algunos diréis: vale, pues muy bien, tomamos nota

Pero he abierto este hilo porque el bróker Clicktrade, que es bastante serio, ha enviado esta semana a sus clientes con posiciones en BABA una notificación para ayudar a hacer el cambio voluntario de ADR al mercado de HK.
Cobra $3 por cada posición y cambia 8:1
Como se animen más brókers y amplíen al resto de empresas chinas, la bola de nieve empezará a rodar.

Si la tormenta se queda en un vaso de agua, genial. Pero si ocurre lo peor, que nadie llore:

alzamora_16
No me asustes que voy cargado de doyu y perdiendo una pasta. Ademas con algo en baba, dj y baidu. Buen momento he elegido creo 😓
kucha
Sky
Y que pasaría con ing que no operan en mercados de HK?
Cachivache
Ojo que creo que la acción de Alibaba de HK también es mediante VIE...

Yo uso Clicktrade como principal y el cambio me tienta... Lo pregunté por aquí hace unos días.
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Tienen 3 años, no 5 meses
G.Bravo
Cita de Traciano
Buen análisis, pero piensa que perderían más si se llevan a cabo las medidas EEUU y China ahuyentado a posibles inversores en un momento qué necesitan financiación sobre todo en sectores clave y estrategicos como EV o data.
En estas cosas, la lógica va por un lado y la realidad no suele coincidir.
De momento, entre pitos y flautas, las cotizadas chinas diría que van en un año un 50% abajo respecto a las revalorización de las americanas... por lo menos.
Cita de alzamora_16
No me asustes que voy cargado de doyu y perdiendo una pasta. Ademas con algo en baba, dj y baidu. Buen momento he elegido creo ��
No es por asustar, llevo diciendo algo parecido meses (más bien todo el año) y no es más que mi opinión.
Pero que un bróker, por iniciativa propia, proponga cambiar ADR's por títulos de HK, se me antoja que se están poniendo la venda antes de la herida por si hay mucha sangre. Para evitar o al menos reducir posibles demandas y movidas de todo tipo.
Si esto se queda en Clicktrade no pasa de anécdota.
Pero si empiezan a salir más...
Cita de kucha
Y que pasaría con ing que no operan en mercados de HK?
Buena pregunta...
Cita de Black-Hole
Estaba en la idea de que la "Holding Foreign Companies Accountable Act", que aunque la aplique Biden es del gobierno Trump, pedía una revisión de cada auditoría contable de las cotizadas bajo ADR durante 3 años seguidos ante una comisión de la SEC, la PCAOB, durante los cuales han de presentar las cuentas en el formato que les piden.
Y la primera revisión cumplía el 1 de enero de 2022.
Es decir: la ley pedía 3 años seguidos cumpliendo y actualizando la documentación para que no les deslisten.
No esperar 3 años a que presenten las primeras cuentas.

Llevaba aparejada una declaración formal de que la compañía investigada no pertenecía a ningún gobierno, sino que su directiva era libre de actuación y sin cargos políticos, así como más requerimientos...
Por eso el tema es tan escabroso.
La gota que colmó el vaso de la paciencia fue la movida con los golfos de Luckin Coffee, la Starbucks china, decían Al final les deslistaron.
Yo llevaba acciones y por eso eché un vistazo en su día al proyecto de ley.
Pero me habré confundido y liado con los plazos, mis disculpas.
Lambo2019
+1
Deucalion
Cita de G.Bravo
Llevamos mucho tiempo con el runrun de que las cias chinas tienen dos frentes abiertos:
- por un lado el gobierno americano ya les dio plazo a las que cotizan en EEUU como ADR para presentar las cuentas según los requerimientos de la SEC, ya que argumentan que no son claros y por tanto desconfían de posibles pufos contables.
Estamos a 5 meses vista de que el plazo termine y no se ha movido nadie de sus posiciones.
Y Biden, seguro que no da marcha atrás. Es un win-win para él, haga lo que haga el gobierno chino

- Y por otro está el aumento del férreo control que el PCC (Partido Comunista Chino) hace sobre sus empresas más emblemáticas o con más proyección internacional.
Así les reduce el margen de maniobra operativa y les corta las alas a los más díscolos.
Eso repercute en las operaciones corporativas, como adquisiciones, fusiones, IPOS...

Los argumentos son de todo tipo: prácticas monopolísticas, competencia desleal, robo de clientes... Y van a por las más grandes, no sé si para dar un golpe de mano efectista y que nadie se salga del modelo comunista o porqué: Tencent, Baidu, BABA...

Por si fuera poco, se barrunta que eso de operar con empresas pantallas y testaferros en paraísos fiscales, lo mismo se corta de raíz el día menos pensado por parte de la CSRC (CNMV china) o se cambia totalmente el modelo de estructura VIE (Variable Interest Entity) porque se les ha ido de las manos el control al PCC, comenzado logicamente por mandar al guano a las gestoras no chinas que hacen de intermediarias y se llevan su tajada.

No está mal hacer memoria financiera y recordar que ENRON, que provocó el mayor fraude financiero de la historia, utilizaba VIE durante años para tapar el agujero contable, mientras pasaba las auditorias como ejemplares

Lo anterior significaría, con el simple hecho de que un día se filtre una news que diga que ya está aprobada alguna medida y que se haga viral, sea fake o cierto, que al abrir los mercados haya una cascada de órdenes de venta y la cotización de algunas compañías se hunda.
Lo que llevaría a perder un montón de dinero todo aquél que lleva acciones chinas y las relacionadas.

Lo que ocurrió con GME sería una broma comparado con el colapso que sufrirían los brókers.
Buena excusa para el dichoso crack de los mercados del que todo el mundo lleva hablando años

Porque además tendríamos la tormenta perfecta con los que pensaran en la solución de pasarse a Honk-Kong, ya que recordemos que allí las compras se hacen por paquetes, no por títulos unitarios.
Así que se bloquearían miles y miles de órdenes que no cumplirían el estándar de la transacción.
Una locura.
No sé si se podría hacer un traspaso directo al mercado alemán, que sería otro ADR...

Pero he abierto este hilo porque el bróker Clicktrade, que es bastante serio, ha enviado esta semana a sus clientes con posiciones en BABA una notificación para ayudar a hacer el cambio voluntario de ADR al mercado de HK.
Como se animen más brókers y amplíen al resto de empresas chinas, la bola de nieve empezará a rodar.

Si la tormenta se queda en un vaso de agua, genial. Pero si ocurre lo peor, que nadie llore:

Gracias por el post. Muy útil.
pove_10
Cita de Electos
Cuando se leen este tipo de cosas es el momento de entrarle.
Venia a poner esto, veo que eres un buen inversor forocochero y me voy.
Isner19
Cita de Electos
Ahora mismo, en mi opinión, entrarle a empresas chinas es algo especulativo, solo invertiría parte pequeña en dichas empresas.
hoagie
Yo no se que hacer. Por ahora he elegido (en clicktrade) cambiar por acciones de Hong Kong pero si en Hong Kong también es una VIE...no se si vender y esperar, quedarme o salirme totalmente.
G.Bravo
Cita de Black-Hole
Pues lo he buscado y según leo no, creo que yo no me equivocaba.
Es lógico que no les van a dar 3 años de plazo más el que llevamos 4 para que empiecen a presentar cuentas...
Aquí ya hablaban de las condiciones del proyecto de ley:
https://www.cnbc.com/2020/05/21/bill...arp-speed.html
"It would also require the Securities and Exchange Commission to bar trading in any shares where the company’s auditor hasn’t faced an inspection from the Public Company Accounting Oversight Board for three consecutive years".

Y aquí la ley aprobada:
https://www.kennedy.senate.gov/publi...eign-companies
"The Holding Foreign Companies Accountable Act prohibits securities of a company from being listed on any of the U.S. securities exchanges if the company has failed to comply with the Public Company Accounting Oversight Board’s (PCAOB) audits for three years in a row."
[I"]The bill would also require public companies to disclose whether they are owned or controlled by a foreign government, including China’s communist government"[/I]

Aquí una referencia en español:
https://www.eleconomista.com.mx/merc...0325-0084.html
"Particularmente, esta Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras permitiría excluir a las empresas chinas de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y del índice tecnológico Nasdaq si no cumplen las normas de auditoría durante tres años seguidos."

Cita de Electos
Sí, es una frase típica de Bolsa, en sintonía con la teoría de la opinión contraria
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Cita de G.Bravo
Pues lo he buscado y según leo no, creo que yo no me equivocaba.

Aquí ya hablaban de las condiciones del proyecto de ley:
https://www.cnbc.com/2020/05/21/bill...arp-speed.html
"It would also require the Securities and Exchange Commission to bar trading in any shares where the company’s auditor hasn’t faced an inspection from the Public Company Accounting Oversight Board for three consecutive years".

Y aquí la ley aprobada:
https://www.kennedy.senate.gov/publi...eign-companies
"The Holding Foreign Companies Accountable Act prohibits securities of a company from being listed on any of the U.S. securities exchanges if the company has failed to comply with the Public Company Accounting Oversight Board’s (PCAOB) audits for three years in a row."
[I"]The bill would also require public companies to disclose whether they are owned or controlled by a foreign government, including China’s communist government"[/I]

Aquí una referencia en español:
https://www.eleconomista.com.mx/merc...0325-0084.html
"Particularmente, esta Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras permitiría excluir a las empresas chinas de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y del índice tecnológico Nasdaq si no cumplen las normas de auditoría durante tres años seguidos."

Sí, es una frase típica de Bolsa, en sintonía con la teoría de la opinión contraria
Pone que tienen que incumplir 3 años seguidos para que puedan delistarse. Que no cumplan mientras tanto puede incrementar la incertidumbre e impactar en su cotizacion por el miedo, pero no hay peligro de delist antes de esos 3 años.

Tambien te digo que habia un acuerdo bipartisano para reducirlo de 3 a 2 años, aunque creo que todavia no ha sido votado. Veremos si se confirma.

EDITO: https://tax.thomsonreuters.com/news/...ese-companies/
G.Bravo
Cita de Black-Hole
Pone que tienen que incumplir 3 años seguidos para que puedan delistarse. Que no cumplan mientras tanto puede incrementar la incertidumbre e impactar en su cotizacion por el miedo, pero no hay peligro de delist antes de esos 3 años.

Tambien te digo que habia un acuerdo bipartisano para reducirlo de 3 a 2 años, aunque creo que todavia no ha sido votado. Veremos si se confirma.

EDITO: https://tax.thomsonreuters.com/news/...ese-companies/
La verdad es que el texto del proyecto de ley ya era farragoso (no sé si incluso adrede...) y mi inglés es de andar por casa, pero no tiene sentido no cumplir 2 años seguidos y hacerlo el tercero, eso no pude ser por lógica pura y dura.
Los chinos harían trampas 2 años de cada 3, sería reírse en su jeta.
Más bien será que han de cumplir 3 sobre un plazo de 3.
Sobre todo porque los americanos están deseando pillarles en un renuncio que justifique mano dura.
En fin, ya veremos...

El proyecto de ley original tiene al menos 2-3 años y hablaba de empresas extrajeras.
Pero ese comunicado que citas es muy duro y no se anda con leches; van a por los chinos y les dicen que si no pasan por el aro, caña.

El problema es que los americanos alegan que las cuentas de los chinos son un cachondeo y ponen en peligro la estabilidad de los inversores estadounidenses. Y que si quieren jugar en su patio y con su pelota, será con sus reglas...
Y el PCC alega que lo que quieren los americanos es espiar a sus empresas y robarles sus estrategias tecnológicas punteras (a lo que hemos llegado)
En fin, que yo estaría con el culo prieto.
OSPELA
EOLiano y Forocochero
Cita de G.Bravo

Una locura.

Análisis buenísimo. Lo incorporo a mis teorías sobre el próximo crack inminente. Muchas gracias compañero. 100 años del crack del 29. ¿Se repetirá la historia?
G.Bravo
Cita de OSPELA
Análisis buenísimo. Lo incorporo a mis teorías sobre el próximo crack inminente. Muchas gracias compañero. 100 años del crack del 29. ¿Se repetirá la historia?
Definitivamente, las magdalenas del desayuno llevaban algo
MotionParallax
Interesante
burtlancs
Y mis Etfs de China y Asia van a plomo para abajo...
JulianoProstata
Augusto
Te falta teoria apocaliptica Y NUEVO CRASH DEL 29, RECUERDEN DENLE A like!

Cita de Electos
Cerrando
← A InverForo