Terminado el grado en Derecho, ¿Qué hacer ahora?
21-jul-2021 17:10
|
Mañana voy a dejar el TFG en el depósito del Decanato por lo que, salvo hecatombe, será el fin de mi carrera de derecho. Resumen breve de mis circunstancias, tengo 28 años, empecé la carrera con 18, la abandoné desencantado (por una serie de múltiples motivos) y me puse a trabajar, y luego la retomé años más tarde cuando pasó a grado mientras estos últimos años la compaginaba con trabajos de teleoperador. He descartado cursar el máster de abogacía (no me apetece estar en un despacho currando más de diez horas al día por un cuenco de arroz), así que, la mejor opción sería veo que sería opositar. Después de investigar, esto es lo que he visto: - Oposiciones de las muy difíciles tipo Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad, Inspector de hacienda... Totalmente descartadas. Son muy duras, hay que echarle muchos años, y encima, lo de tener las pruebas de carácter oral ni me lo planteo. Las asignaturas más chungas de mi carrera fueron dos con profesores "díscolos" y que su extenso temario lo examinaban también de manera oral. Lo más probable es que me trabe o tenga la mente en blanco incluso sabiéndomelo momentos antes - Tramitación procesal era una oportunidad que estaba barajando, el temario me suena mucho de lo que di en la carrera y me llamaba de verdad, pero he visto que la última convocatoria va a tener parte de concurso en el propio hilo de FC y no la recomiendan. - Oposiciones de las Fuerzas y Seguridad del Estado descartado también. Aparte de que no soy capaz de hacer una triste dominada (una vergüenza para ser forocochero, lo sé) y ser corto de vista, no me apetece nada aguantar el trabajo de aguantar chusma, que para eso me vuelvo a teleoperador. - Oposiciones de carácter local o autonómico. Esto me gustaría especialmente por el tema de no salir de mi ciudad/comunidad; pero soy de Galicia y por lo que leí aquí hay mucho mamoneo con este tema al querer dar plaza a interinos y está muy difícil lograr algo. - Algún máster relacionado con Derecho, mercantil, laboral o marítimo, que era de lo que más me gustaba en la carrera. No me apetece cursar un máster para no encontrar trabajo y que luego sólo me sirva de papel de váter. Decir que me apunté a las de Administrativo del Estado para finales de año, pero no sé si preparándome todo este tiempo hasta el día de la prueba podré tener alguna oportunidad. Así, me gustaría saber opiniones de todo tipo para ayudarme a decidir. |
21-jul-2021 18:02
| Visto tu perfil y que no valoras oposiciones a Hacienda como opción del Estado solo se me ocurre Gestión de la administración civil del Estado (A2) o subinspección de trabajo (A2), más abajo solo quedaría administrativos del Estado (C1) o bien auxiliares administrativos del Estado (C1) |
21-jul-2021 18:28
|
Visto tu perfil y que no valoras oposiciones a Hacienda como opción del Estado solo se me ocurre Gestión de la administración civil del Estado (A2) o subinspección de trabajo (A2), más abajo solo quedaría administrativos del Estado (C1) o bien auxiliares administrativos del Estado (C1)
También esta la posibilidad de hacer oposiciones con bolsa de trabajo. |
22-jul-2021 07:02
|
Yo no descartaría tan a la ligera tramitación procesal. Es cierto que las oposiciones de justicia son duras de pelar por el concurso y que hay muchos interinos de competidores, pero no es imposible a largo plazo. Ánimo en lo que sea que elijas, y sobre todo, valora mucho la opción de compaginar varias opos que sean de contenido parecido. |
22-jul-2021 08:32
|
Yo hice el mismo tema que tú justo hace un año, y lo que hice fue cambiarme de rama y empezar a estudiar DAM. Y a los 6 meses de estar en DAM ya he encontrado un trabajillo, no de programador, pero si de sistemas. Lo que yo te diría es que primero prepares bien tu cabeza aclarando si quieres dinero a corto, o a largo plazo. Si quieres a corto plazo cambia de rama. Si no te vas a preocupar por no tener ingresos en los próximos tres años, entonces oposita. |
22-jul-2021 15:57
|
Mañana voy a dejar el TFG en el depósito del Decanato por lo que, salvo hecatombe, será el fin de mi carrera de derecho. Resumen breve de mis circunstancias, tengo 28 años, empecé la carrera con 18, la abandoné desencantado (por una serie de múltiples motivos) y me puse a trabajar, y luego la retomé años más tarde cuando pasó a grado mientras estos últimos años la compaginaba con trabajos de teleoperador. He descartado cursar el máster de abogacía (no me apetece estar en un despacho currando más de diez horas al día por un cuenco de arroz), así que, la mejor opción sería veo que sería opositar. Después de investigar, esto es lo que he visto:
- Oposiciones de las muy difíciles tipo Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad, Inspector de hacienda... Totalmente descartadas. Son muy duras, hay que echarle muchos años, y encima, lo de tener las pruebas de carácter oral ni me lo planteo. Las asignaturas más chungas de mi carrera fueron dos con profesores "díscolos" y que su extenso temario lo examinaban también de manera oral. Lo más probable es que me trabe o tenga la mente en blanco incluso sabiéndomelo momentos antes - Tramitación procesal era una oportunidad que estaba barajando, el temario me suena mucho de lo que di en la carrera y me llamaba de verdad, pero he visto que la última convocatoria va a tener parte de concurso en el propio hilo de FC y no la recomiendan. - Oposiciones de las Fuerzas y Seguridad del Estado descartado también. Aparte de que no soy capaz de hacer una triste dominada (una vergüenza para ser forocochero, lo sé) y ser corto de vista, no me apetece nada aguantar el trabajo de aguantar chusma, que para eso me vuelvo a teleoperador. - Oposiciones de carácter local o autonómico. Esto me gustaría especialmente por el tema de no salir de mi ciudad/comunidad; pero soy de Galicia y por lo que leí aquí hay mucho mamoneo con este tema al querer dar plaza a interinos y está muy difícil lograr algo. - Algún máster relacionado con Derecho, mercantil, laboral o marítimo, que era de lo que más me gustaba en la carrera. No me apetece cursar un máster para no encontrar trabajo y que luego sólo me sirva de papel de váter. Decir que me apunté a las de Administrativo del Estado para finales de año, pero no sé si preparándome todo este tiempo hasta el día de la prueba podré tener alguna oportunidad. Así, me gustaría saber opiniones de todo tipo para ayudarme a decidir. Yo te diría que hicieras el máster de abogacía online (por si acaso, nunca va mal tenerlo) y opositaras a técnico. Si te sale, bien, y si no, al menos puedes jugar la carta de ir a un despacho dentro de unos años, que valoran mucho los exopositores. |
23-jul-2021 01:10
|
Y si curras de abogado de empresa? Los horarios son mejores que en despacho, tendrás estabilidad y no tienes que opositar. Suelen pedir experiencia previa pero seguro que puedes empezar en alguna pyme e ir cogiendo experiencia. |
23-jul-2021 09:56
|
Mañana voy a dejar el TFG en el depósito del Decanato por lo que, salvo hecatombe, será el fin de mi carrera de derecho. Resumen breve de mis circunstancias, tengo 28 años, empecé la carrera con 18, la abandoné desencantado (por una serie de múltiples motivos) y me puse a trabajar, y luego la retomé años más tarde cuando pasó a grado mientras estos últimos años la compaginaba con trabajos de teleoperador. He descartado cursar el máster de abogacía (no me apetece estar en un despacho currando más de diez horas al día por un cuenco de arroz), así que, la mejor opción sería veo que sería opositar. Después de investigar, esto es lo que he visto:
- Oposiciones de las muy difíciles tipo Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad, Inspector de hacienda... Totalmente descartadas. Son muy duras, hay que echarle muchos años, y encima, lo de tener las pruebas de carácter oral ni me lo planteo. Las asignaturas más chungas de mi carrera fueron dos con profesores "díscolos" y que su extenso temario lo examinaban también de manera oral. Lo más probable es que me trabe o tenga la mente en blanco incluso sabiéndomelo momentos antes - Tramitación procesal era una oportunidad que estaba barajando, el temario me suena mucho de lo que di en la carrera y me llamaba de verdad, pero he visto que la última convocatoria va a tener parte de concurso en el propio hilo de FC y no la recomiendan. - Oposiciones de las Fuerzas y Seguridad del Estado descartado también. Aparte de que no soy capaz de hacer una triste dominada (una vergüenza para ser forocochero, lo sé) y ser corto de vista, no me apetece nada aguantar el trabajo de aguantar chusma, que para eso me vuelvo a teleoperador. - Oposiciones de carácter local o autonómico. Esto me gustaría especialmente por el tema de no salir de mi ciudad/comunidad; pero soy de Galicia y por lo que leí aquí hay mucho mamoneo con este tema al querer dar plaza a interinos y está muy difícil lograr algo. - Algún máster relacionado con Derecho, mercantil, laboral o marítimo, que era de lo que más me gustaba en la carrera. No me apetece cursar un máster para no encontrar trabajo y que luego sólo me sirva de papel de váter. Decir que me apunté a las de Administrativo del Estado para finales de año, pero no sé si preparándome todo este tiempo hasta el día de la prueba podré tener alguna oportunidad. Así, me gustaría saber opiniones de todo tipo para ayudarme a decidir. Hombre, para hacer un máster "relacionado con el derecho", haría el de acceso a la abogacía, luego te presentas al exámen, que es más que asequible, y allí dónde estés de prácticas generalmente te quedas. PD: la policía no solo trata con chusma todo el día, que también, pero hay especialidades. |
23-jul-2021 19:27
|
Mira máster de Secundaria y valora opositar a profe de FOL, economía o empresa. Saludos y suerte si optas por esta vía. |
23-jul-2021 19:51
|
Yo sí te recomiendo que hagas el máster de abogacía y te presentes al examen estatal. A tiempo de opositar siempre estás y con el máster y el examen por lo menos tienes el título de abogado que te permitiría trabajar por tu cuenta llegado el momento (de autónomo se paga una miseria en la Mutualidad). Si no te sacas el título de abogado con el Grado en Derecho estás muy limitado y si en el futuro te decidieras a obtenerlo puede ser que te encuentres con más dificultades todavía ya que se lleva escuchando desde hace dos años que el examen lo quieren hacer oral. |
23-jul-2021 20:49
| Pues si ya te has apuntado a administrativo, pues tira hacia delante, ya has pagado ¿no? Pues ale. Según te salga el examen (teniendo en cuenta que ibas contrarreloj) decides si seguir o mirar otra cosa. |
26-jul-2021 09:24
|
Shur, aquí uno que aprobó oposiciones. Y te recomiendo también el máster de abogacía, porque ser abogado es bonito (lo veo desde "fuera") y aunque empieces en un despacho para foguearte, no todo es Garrigues o similares, depende muchísimo de cada uno. Hay que trabajar mucho sí, al principio no está muy bien pagado, cierto, pero con el tiempo shur, puedes hacerte de oro trabajando de abogado. Las oposiciones no son coser y cantar, desgastan mucho y si no apruebas, te quedas con unos años más, y con la misma experiencia. Aquí en forocoches se habla mucho de la envidia que se tiene a funcionarios y tal, pero es que si sólo aprueban, digamos, el 10% de los que se presentan, es por algo. Un saludo. |
26-jul-2021 09:35
|
No le recomendaría esa vía. Según la ciudad, haría o no haría el Máster de la Abogacía. Mi cuñado es abogado, estuvo 14 meses en un despacho que le daban muchísima caña, al final al irse no le dieron ni las gracias, y por supuesto ni un euro, te hablo de Córdoba, que tienes que tener bastante suerte para que te suelten alguna limosna. Estaba tan centrado en el despacho, que junto con unos problemas personales, le suspendieron una asignatura (con el examen aprobado) porque el 60% era asistencia y prácticamente no iba porque estaba mañana y tarde en el despacho, y él en el examen sacó un 5. Posteriormente la aprobó y el aprobó el examen de la abogacía del Estado y está colegiado como no ejerciente. A día de hoy está preparándose las oposiciones de Gestión (A2). Cuidado con quién te da consejos, porque no es lo mismo vivir en Madrid, que vivir en Córdoba, o en un pueblo de Córdoba. Yo incluso si llego a vivir en Córdoba capital, quizá hubiese hecho el Máster, ya que solo tendría que pagar desplazamiento para las clases, y posteriormente al despacho. Pero es algo que sacarlo por sacar... no lo veo. Yo pegué un cambio de rama y tengo la carrera ahí como si nada, si algún día vuelvo a ese mundo pues podré opositar a diferentes cosas. Pero por mi mentalidad, tengo claro que no opositaría sin estar trabajando, aunque me lleve mucho más tiempo, no me jugaría mi futuro a un examen sin ingresos para vivir y disfrutar. |
26-jul-2021 10:45
|
Mi hermana tiene Derecho y el máster de la secundaria y se ha presentado a FOL en junio, las oposiciones están muy saturadas, el número de plazas no es malo, pero el número de aspirantes es realmente brutal. Encima el nivel no es bajo porque hay gente que va muy bien preparada.
No le recomendaría esa vía. Según la ciudad, haría o no haría el Máster de la Abogacía. Mi cuñado es abogado, estuvo 14 meses en un despacho que le daban muchísima caña, al final al irse no le dieron ni las gracias, y por supuesto ni un euro, te hablo de Córdoba, que tienes que tener bastante suerte para que te suelten alguna limosna. Estaba tan centrado en el despacho, que junto con unos problemas personales, le suspendieron una asignatura (con el examen aprobado) porque el 60% era asistencia y prácticamente no iba porque estaba mañana y tarde en el despacho, y él en el examen sacó un 5. Posteriormente la aprobó y el aprobó el examen de la abogacía del Estado y está colegiado como no ejerciente. A día de hoy está preparándose las oposiciones de Gestión (A2). Cuidado con quién te da consejos, porque no es lo mismo vivir en Madrid, que vivir en Córdoba, o en un pueblo de Córdoba. Yo incluso si llego a vivir en Córdoba capital, quizá hubiese hecho el Máster, ya que solo tendría que pagar desplazamiento para las clases, y posteriormente al despacho. Pero es algo que sacarlo por sacar... no lo veo. Yo pegué un cambio de rama y tengo la carrera ahí como si nada, si algún día vuelvo a ese mundo pues podré opositar a diferentes cosas. Pero por mi mentalidad, tengo claro que no opositaría sin estar trabajando, aunque me lleve mucho más tiempo, no me jugaría mi futuro a un examen sin ingresos para vivir y disfrutar. Un saludo. |
26-jul-2021 11:09
|
Yo tenía 23 años cuando terminé la carrera, me puse unas semanas a opositar y el opositor me dijo que valía, pero yo solo tenía la cabeza en que llegaba el verano y no iba a tener dinero, que se me pasaba la juventud y tal y cual, así que no iba a estar centrado y las dejé a mitad de verano y me matriculé en DAM. En septiembre pasado empecé DAM, y en mayo encontré trabajo de técnico de sistemas (aún sin empezar segundo de DAM que lo empiezo en septiembre) y estoy más contento que nunca y con puertas abiertas aún a oposiciones y demás, pero liberado de la carga de decir "ahora que hago que pueda usar mi carrera" que es lo único que tenía yo en la cabeza, me quité eso de en medio y a buscarme la vida. Ahora mismo tengo 25 años y no sé si en 3 años acabaré estudiando gestión procesal o estaré de programador, pero por lo menos estoy trabajando y tengo vida. Un saludo. |