Lo que no te cuentan sobre los ETF
17-jul-2021 11:51
|
"John Bogle, creador de los ETF y que definiió como la mejor manera de invertir" Y hasta ahí he llegado... https://www.etfstream.com/features/j...tfs-heres-why/ A Bogle no le gustaban los ETFs, pensaba que hacían que la gente pudiera usarlos como herramienta de trading. No fue el creador, rechazó incluso al inicio tenerlos en Vanguard. O esto gente no ha leido nunca sobre Bogle o no ven la diferencia con un fondo indexado (Bogle si la veia). Y bueno, esto es Kau Markets, solo hay que ver el historial de sus fondos, aunque ahora se hayan movido a otros negocios. |
17-jul-2021 12:25
|
"John Bogle, creador de los ETF y que definiió como la mejor manera de invertir" Y hasta ahí he llegado...
https://www.etfstream.com/features/j...tfs-heres-why/ A Bogle no le gustaban los ETFs, pensaba que hacían que la gente pudiera usarlos como herramienta de trading. No fue el creador, rechazó incluso al inicio tenerlos en Vanguard. O esto gente no ha leido nunca sobre Bogle o no ven la diferencia con un fondo indexado (Bogle si la veia). Y bueno, esto es Kau Markets, solo hay que ver el historial de sus fondos, aunque ahora se hayan movido a otros negocios. |
Editado: 17-jul-2021 12:31 -
17-jul-2021 12:26
|
"John Bogle, creador de los ETF y que definiió como la mejor manera de invertir" Y hasta ahí he llegado...
https://www.etfstream.com/features/j...tfs-heres-why/ A Bogle no le gustaban los ETFs, pensaba que hacían que la gente pudiera usarlos como herramienta de trading. No fue el creador, rechazó incluso al inicio tenerlos en Vanguard. O esto gente no ha leido nunca sobre Bogle o no ven la diferencia con un fondo indexado (Bogle si la veia). Y bueno, esto es Kau Markets, solo hay que ver el historial de sus fondos, aunque ahora se hayan movido a otros negocios. |
17-jul-2021 12:52
|
Pues porque no has seguido: "Inversion pasiva es comprar un ETF, punto. Comprar mas de un ETF es inversion activa". Seguro que sabrán un montón pero al explicar las cosas de esa forma parece que confunden a la gente. Supongo que lo dicen desde el punto de vista del asset allocation, ya que cuando compras más de un ETF tienes que elegir cuanto pones en cada uno.
Inversión pasiva no es comprar un ETF y punto: eso es igualmente una decisión activa. Lo que has hecho es tomar una decisión arbitraria y no es necesariamente mejor coger uno que cuatro. Y cuando entras, y cuando aportas también lo es, aunque luego lo automatices y te olvides. |
17-jul-2021 14:20
|
Pues porque no has seguido: "Inversion pasiva es comprar un ETF, punto. Comprar mas de un ETF es inversion activa". Seguro que sabrán un montón pero al explicar las cosas de esa forma parece que confunden a la gente. Supongo que lo dicen desde el punto de vista del asset allocation, ya que cuando compras más de un ETF tienes que elegir cuanto pones en cada uno.
Está claro: si compras un etf te limitas a elegir uno y te sientas a verlo evolucionar. Es una inversión de gestión pasiva. Si compras varios entran en juego conceptos amplios de estrategia financiera y ya tienes en cuenta el control del riesgo: estás haciendo una gestión activa, porque además, indefectiblemente vas a rotar esa cartera de etf's y las decisiones serán tuyas, no de una gestora de fondos. Yo sí estoy de acuerdo con Bogle; para mi el mejor producto financiero para un pequeño inversor doméstico es sin duda una cartera de ETF's. Y con el tiempo, por muchos palos en las ruedas que les pongan las gestoras, barrerán a los fondos. |
Editado: 17-jul-2021 14:26 -
17-jul-2021 14:46
|
Es filosofía inversora.
Está claro: si compras un etf te limitas a elegir uno y te sientas a verlo evolucionar. Es una inversión de gestión pasiva. Si compras varios entran en juego conceptos amplios de estrategia financiera y ya tienes en cuenta el control del riesgo: estás haciendo una gestión activa, porque además, indefectiblemente vas a rotar esa cartera de etf's y las decisiones serán tuyas, no de una gestora de fondos. Yo sí estoy de acuerdo con Bogle; para mi el mejor producto financiero para un pequeño inversor doméstico es sin duda una cartera de ETF's. Y con el tiempo, por muchos palos en las ruedas que les pongan las gestoras, barrerán a los fondos. |
17-jul-2021 19:11
Para razonar eso tenemos que ponernos en situación y así los porqués que me pides se deducen solos ![]() Para mi los ETF' tiene lo mejor de las acciones y lo mejor de los fondos. Pero en España es claramente ventajosa para los fondos porque estos son traspasables. Si igualaran el tema impuestos, los fondos durarían menos que un caramelo a la puerta de un colegio, porque es su única ventaja respecto a las múltiples de los ETF's. Puedes escuchar programas de radio en emisoras especializadas donde dan pelos y señales de los fondos. Hay gestores que se saben de memoria y por el nombre cientos. Puedes ver debates. Artículos de opinión. Montones de documentación. De los ETF ni de Blas. ¿Por qué? ¡¡son una bomba!! Como dice precisamente el título del hilo "Lo que no te cuentan sobre los ETF"... es prácticamente nada No interesa a nadie en el mundo de las inversiones, excepto a los inversores domésticos ![]() En general, los costes de los fondos son bastante más altos que los de un ETF. El TER no tiene nada que ver. Y si no podemos comprar directamente al oferente, hemos de adquirir el fondo a una gestora, a un banco, etc, que lo incrementa más con su comisión. Eso sucede habitualmente con buenos fondos de autor creados por buenos gestores, pero que capitalizan muy poco y no pueden lanzarlo por sí mismos. O fondos extranjeros estupendos, que no comercializan directamente a minoristas. Añadamos el coste anual de custodia o como lo quieran llamar... ¿Y los costes de reembolso? Cobas, por ejemplo, andaba por un 4% en algunos. Luego, la gestora cobra o no cobra, hace rebajas o no, depende del plazo... un poco cachondeo. En los ETF's no hay gestora de por medio que se lleve su comisión, se lo compramos al bróker. Un ETF no tiene comisiones de subscripción, ni mantenimiento, ni reembolso, ni nada de nada, más allá que la pura compra o venta. Así, podemos invertir 50€ ó 50.000 comprando un ETF y nos puede costar la operación 3€ o incluso gratis en algunos brókers. Y ese es el precio total. No hay más durante todo el tiempo que mantengamos el ETF. Comparemos con un fondo... De ahí se desprende el futuro de las gestoras y por qué se van a revolver como gato panza arriba para que nada cambie o si no queda remedio se prolongue en el tiempo todo lo posible... Por eso salió la regulación MIFID II que ha prohibido la comercialización de fondos americanos en la UE con pretextos chorras, como que no estaba traducido el Kid (Key investor document) Por otro lado, la liquidez es cuasi inmediata. Un ETF se compra y vende como una acción ordinaria y por eso puedes pasar de tener títulos a dinero líquido en tu cuenta con un click de ratón. Algo impensable en un fondo, que te tardará días. Son muy dinámicos; permiten comprar y vender las veces que se nos antoje... algo que tampoco es posible con los fondos, porque liquidan a diario. Eso significa que cuando vendemos no sabemos el precio de venta. Ni siquiera al final del día. Por tanto, el control que tiene un inversor sobre el ETF no tiene nada que ver con un fondo. Además hay ETF's inversos y apalancados. Incluso inversos+apalancados. Pueden ser de reparto de dividendos o de acumulación, de cara a la fiscalidad. Y sobre cosas específicas y subyacentes que no puedes tener con un fondo: oro o petróleo, materias primas, hierbas de fumetas,... practicamente lo que se nos ocurra, porque cada día inventan algo. Lo bueno de los fondos, que se aprovecha en los ETF's, es la diversificación y consiguiente control del riesgo. Así como la fácil gestión, que comienza por la selección de carteras. Por todo lo anterior, creo que el futuro es de los ETF's. |
Editado: 17-jul-2021 19:18 -
17-jul-2021 19:47
|
Para razonar eso tenemos que ponernos en situación y así los porqués que me pides se deducen solos
![]() Para mi los ETF' tiene lo mejor de las acciones y lo mejor de los fondos. Pero en España es claramente ventajosa para los fondos porque estos son traspasables. Si igualaran el tema impuestos, los fondos durarían menos que un caramelo a la puerta de un colegio, porque es su única ventaja respecto a las múltiples de los ETF's. Puedes escuchar programas de radio en emisoras especializadas donde dan pelos y señales de los fondos. Hay gestores que se saben de memoria y por el nombre cientos. Puedes ver debates. Artículos de opinión. Montones de documentación. De los ETF ni de Blas. ¿Por qué? ¡¡son una bomba!! Como dice precisamente el título del hilo "Lo que no te cuentan sobre los ETF"... es prácticamente nada No interesa a nadie en el mundo de las inversiones, excepto a los inversores domésticos ![]() En general, los costes de los fondos son bastante más altos que los de un ETF. El TER no tiene nada que ver. Y si no podemos comprar directamente al oferente, hemos de adquirir el fondo a una gestora, a un banco, etc, que lo incrementa más con su comisión. Eso sucede habitualmente con buenos fondos de autor creados por buenos gestores, pero que capitalizan muy poco y no pueden lanzarlo por sí mismos. O fondos extranjeros estupendos, que no comercializan directamente a minoristas. Añadamos el coste anual de custodia o como lo quieran llamar... ¿Y los costes de reembolso? Cobas, por ejemplo, andaba por un 4% en algunos. Luego, la gestora cobra o no cobra, hace rebajas o no, depende del plazo... un poco cachondeo. En los ETF's no hay gestora de por medio que se lleve su comisión, se lo compramos al bróker. Un ETF no tiene comisiones de subscripción, ni mantenimiento, ni reembolso, ni nada de nada, más allá que la pura compra o venta. Así, podemos invertir 50€ ó 50.000 comprando un ETF y nos puede costar la operación 3€ o incluso gratis en algunos brókers. Y ese es el precio total. No hay más durante todo el tiempo que mantengamos el ETF. Comparemos con un fondo... De ahí se desprende el futuro de las gestoras y por qué se van a revolver como gato panza arriba para que nada cambie o si no queda remedio se prolongue en el tiempo todo lo posible... Por eso salió la regulación MIFID II que ha prohibido la comercialización de fondos americanos en la UE con pretextos chorras, como que no estaba traducido el Kid (Key investor document) Por otro lado, la liquidez es cuasi inmediata. Un ETF se compra y vende como una acción ordinaria y por eso puedes pasar de tener títulos a dinero líquido en tu cuenta con un click de ratón. Algo impensable en un fondo, que te tardará días. Son muy dinámicos; permiten comprar y vender las veces que se nos antoje... algo que tampoco es posible con los fondos, porque liquidan a diario. Eso significa que cuando vendemos no sabemos el precio de venta. Ni siquiera al final del día. Por tanto, el control que tiene un inversor sobre el ETF no tiene nada que ver con un fondo. Además hay ETF's inversos y apalancados. Incluso inversos+apalancados. Pueden ser de reparto de dividendos o de acumulación, de cara a la fiscalidad. Y sobre cosas específicas y subyacentes que no puedes tener con un fondo: oro o petróleo, materias primas, hierbas de fumetas,... practicamente lo que se nos ocurra, porque cada día inventan algo. Lo bueno de los fondos, que se aprovecha en los ETF's, es la diversificación y consiguiente control del riesgo. Así como la fácil gestión, que comienza por la selección de carteras. Por todo lo anterior, creo que el futuro es de los ETF's. Estoy en proceso de formarme, he leído ya un par de libros y tengo pendientes 3 o 4 para este verano, la idea es empezar a invertir en septiembre. Mi plan, en base a lo leído, (al menos de momento, según me informe puede cambiar), es indexarme a SP500/World/emergentes/combinación de 2 o 3 (lo analizaré y decidiré a qué cuando llegue el momento) para hacer aportaciones periódicas de lo que mi ahorro me permita (un 50% del mismo), entiendo que mensuales, para estar metido a 10-15-20 años vista (cuando toque comprar piso) y obtener una rentabilidad media sin quebraderos de cabeza ni estar todo el día mirando la gráfica. Uno de los problemas es el coste que cobra el broker por cada compra. No se cuál es la mejor forma de reducir su impacto, sea comprando cada 2/3 meses lo acumulado, o con los ETF de degiro que creo son gratuitos ¿estas "promociones" suelen cambiar? Porque claro, si me agarro a esta última y luego cambian me cambia el plan. No se, esta es mi idea de momento, antes de meterme voy a analizarlo bien y tomar decisiones informadas ¿cómo lo ves? ¿crees que voy por el camino adecuado? un saludo y gracias |
17-jul-2021 20:24
|
Con respuestas así, da gusto
Estoy en proceso de formarme, he leído ya un par de libros y tengo pendientes 3 o 4 para este verano, la idea es empezar a invertir en septiembre. Mi plan, en base a lo leído, (al menos de momento, según me informe puede cambiar), es indexarme a SP500/World/emergentes/combinación de 2 o 3 (lo analizaré y decidiré a qué cuando llegue el momento) para hacer aportaciones periódicas de lo que mi ahorro me permita (un 50% del mismo), entiendo que mensuales, para estar metido a 10-15-20 años vista (cuando toque comprar piso) y obtener una rentabilidad media sin quebraderos de cabeza ni estar todo el día mirando la gráfica. Uno de los problemas es el coste que cobra el broker por cada compra. No se cuál es la mejor forma de reducir su impacto, sea comprando cada 2/3 meses lo acumulado, o con los ETF de degiro que creo son gratuitos ¿estas "promociones" suelen cambiar? Porque claro, si me agarro a esta última y luego cambian me cambia el plan. No se, esta es mi idea de momento, antes de meterme voy a analizarlo bien y tomar decisiones informadas ¿cómo lo ves? ¿crees que voy por el camino adecuado? un saludo y gracias En el caso particular de Degiro ha aumentado el número de gratuitos y si no me equivoco puedes hacer una aportación mensual también gratuita a los ETF gratuitos que ya tengas. En todo caso, 3€ por aportación, que puede ser cada dos meses o tres para pagar menos, no parece algo disparatado... Suerte |
18-jul-2021 11:00
|
Para razonar eso tenemos que ponernos en situación y así los porqués que me pides se deducen solos
![]() Para mi los ETF' tiene lo mejor de las acciones y lo mejor de los fondos. Pero en España es claramente ventajosa para los fondos porque estos son traspasables. Si igualaran el tema impuestos, los fondos durarían menos que un caramelo a la puerta de un colegio, porque es su única ventaja respecto a las múltiples de los ETF's. Puedes escuchar programas de radio en emisoras especializadas donde dan pelos y señales de los fondos. Hay gestores que se saben de memoria y por el nombre cientos. Puedes ver debates. Artículos de opinión. Montones de documentación. De los ETF ni de Blas. ¿Por qué? ¡¡son una bomba!! Como dice precisamente el título del hilo "Lo que no te cuentan sobre los ETF"... es prácticamente nada No interesa a nadie en el mundo de las inversiones, excepto a los inversores domésticos ![]() En general, los costes de los fondos son bastante más altos que los de un ETF. El TER no tiene nada que ver. Y si no podemos comprar directamente al oferente, hemos de adquirir el fondo a una gestora, a un banco, etc, que lo incrementa más con su comisión. Eso sucede habitualmente con buenos fondos de autor creados por buenos gestores, pero que capitalizan muy poco y no pueden lanzarlo por sí mismos. O fondos extranjeros estupendos, que no comercializan directamente a minoristas. Añadamos el coste anual de custodia o como lo quieran llamar... ¿Y los costes de reembolso? Cobas, por ejemplo, andaba por un 4% en algunos. Luego, la gestora cobra o no cobra, hace rebajas o no, depende del plazo... un poco cachondeo. En los ETF's no hay gestora de por medio que se lleve su comisión, se lo compramos al bróker. Un ETF no tiene comisiones de subscripción, ni mantenimiento, ni reembolso, ni nada de nada, más allá que la pura compra o venta. Así, podemos invertir 50€ ó 50.000 comprando un ETF y nos puede costar la operación 3€ o incluso gratis en algunos brókers. Y ese es el precio total. No hay más durante todo el tiempo que mantengamos el ETF. Comparemos con un fondo... De ahí se desprende el futuro de las gestoras y por qué se van a revolver como gato panza arriba para que nada cambie o si no queda remedio se prolongue en el tiempo todo lo posible... Por eso salió la regulación MIFID II que ha prohibido la comercialización de fondos americanos en la UE con pretextos chorras, como que no estaba traducido el Kid (Key investor document) Por otro lado, la liquidez es cuasi inmediata. Un ETF se compra y vende como una acción ordinaria y por eso puedes pasar de tener títulos a dinero líquido en tu cuenta con un click de ratón. Algo impensable en un fondo, que te tardará días. Son muy dinámicos; permiten comprar y vender las veces que se nos antoje... algo que tampoco es posible con los fondos, porque liquidan a diario. Eso significa que cuando vendemos no sabemos el precio de venta. Ni siquiera al final del día. Por tanto, el control que tiene un inversor sobre el ETF no tiene nada que ver con un fondo. Además hay ETF's inversos y apalancados. Incluso inversos+apalancados. Pueden ser de reparto de dividendos o de acumulación, de cara a la fiscalidad. Y sobre cosas específicas y subyacentes que no puedes tener con un fondo: oro o petróleo, materias primas, hierbas de fumetas,... practicamente lo que se nos ocurra, porque cada día inventan algo. Lo bueno de los fondos, que se aprovecha en los ETF's, es la diversificación y consiguiente control del riesgo. Así como la fácil gestión, que comienza por la selección de carteras. Por todo lo anterior, creo que el futuro es de los ETF's. |
18-jul-2021 11:38
|
Menudos cuñaos Ej que un drawdown no lo aguanta nadie. Porque lo digo yo. Tu hazme caso. Lo mejor es los fondos value jeje |
18-jul-2021 11:53
|
"Warren, Bogle, venid aquí que os voy yo a explicar de verdad lo que es la inversión pasiva que me lo se muy bien" |
Editado: 18-jul-2021 11:58 -
12-sep-2021 18:18
|
https://www.etfstream.com/features/j...tfs-heres-why/ A Bogle no le gustaban los ETFs, pensaba que hacían que la gente pudiera usarlos como herramienta de trading. No fue el creador, rechazó incluso al inicio tenerlos en Vanguard. O esto gente no ha leido nunca sobre Bogle o no ven la diferencia con un fondo indexado (Bogle si la veia). Y bueno, esto es Kau Markets, solo hay que ver el historial de sus fondos, aunque ahora se hayan movido a otros negocios. O desde algún portal validas sus análisis? Pregunto desde la ignorancia |
12-sep-2021 18:22
|
- La rentabilidad y ratios la puedes mirar en Morningstgar, además de las posiciones de la cartera - Puedes encontrar en la CNMV los informes trimestrales - En la página de la gestora sueles tener las cartas de los gestores - En Citywire puedes ver puntuaciones e información sobre los gestores - Obviamente entrevistas y demás infromación que puedes googlear fácilmente |
22-oct-2021 19:07
|
Con respuestas así, da gusto
Estoy en proceso de formarme, he leído ya un par de libros y tengo pendientes 3 o 4 para este verano, la idea es empezar a invertir en septiembre. Mi plan, en base a lo leído, (al menos de momento, según me informe puede cambiar), es indexarme a SP500/World/emergentes/combinación de 2 o 3 (lo analizaré y decidiré a qué cuando llegue el momento) para hacer aportaciones periódicas de lo que mi ahorro me permita (un 50% del mismo), entiendo que mensuales, para estar metido a 10-15-20 años vista (cuando toque comprar piso) y obtener una rentabilidad media sin quebraderos de cabeza ni estar todo el día mirando la gráfica. Uno de los problemas es el coste que cobra el broker por cada compra. No se cuál es la mejor forma de reducir su impacto, sea comprando cada 2/3 meses lo acumulado, o con los ETF de degiro que creo son gratuitos ¿estas "promociones" suelen cambiar? Porque claro, si me agarro a esta última y luego cambian me cambia el plan. No se, esta es mi idea de momento, antes de meterme voy a analizarlo bien y tomar decisiones informadas ¿cómo lo ves? ¿crees que voy por el camino adecuado? un saludo y gracias |
22-oct-2021 19:31
| La gran ventaja de los fondos de inversion es que son traspasables sin pasar por Hacienda, cosa que con los ETFs, no puedes hacer, es decir, si decides que quieres un etf en sustitucion de otro, tienes que pasar por Hacienda. |
23-oct-2021 20:38
| en la proxima crisis gorda que llegue,,,, que llegara .... los indexados se van a meter la ostia de todas las ostias. |
23-oct-2021 21:02
|
Y despues del invierno, llegara la primavera, y volveran los rendimientos. Quien invierte en Fondos indexados o ETFs globales, no deberia tener esa vision cortoplacista que tu mantienes, va acumulando rendimientos, haciendo que el interes compuesto los multiplique y asi estar mejor preparado ante cualquier imprevisto. El mejor dia para entrar en un fondo indexado fue ayer... |
23-oct-2021 21:06
|
Siempre tiene que haber pruebas de fuego, a ver quien las aguanta. |