¿Qué sentido tiene invertir en un fondo de gestión activa pudiendo indexarte?
16-jul-2021 11:11
| Que confies en el criterio de los gestores. O que pienses que la economía no siempre va a subir por encima de la inflación y que los últimos años han sido una excepción. |
16-jul-2021 11:16
| Que los gestores pueden conseguir mejores ganancias que el crecimiento del mercado |
16-jul-2021 11:30
|
que haya un cambio de tendencia y te quedes atrapado mientras que un gestor activo que si puede rotar de sector. MIra que es un fondo value |
17-jul-2021 12:43
|
Me resulta curioso cuanto menos, lo denostada que está la inversión pasiva frente a la activa. Debe ser porque es menos "meritorio" indexarte a un índice de referencia que, por ejemplo, componer una cartera adecuada a tu horizonte temporal, riesgo y beneficio esperado. Pero no nos engañemos, lo que quiere todo inversor es obtener RENTABILIDAD, como símil futbolístico se podría decir que prefiero ganar un partido jugando mal a perder jugando perfecto. Es por ello que recomiendo encarecidamente una inversión pasiva, sobretodo a aquellas personas que no tienen ni un cierto bagaje ni la experiencia para realizar una inversión óptima. No es baladí recordar que la mayoría de los gestores de fondos activos no logran batir al mercado de forma consistente a largo plazo. Hay diversos estudios al respecto, por ejemplo, uno muy conocido de Spiva del que se deduce que a 10 y 15 años más del 80% de los fondos activos logran una rentabilidad inferior a la del mercado. Y sí, estamos hablando de gestores, personas muy cualificadas, con una información y medios que no disponen el 99% de los inversores particulares. |
17-jul-2021 12:44
| Además la mayoría de fondos de gestión "activa" son un timo que realmente siguen una gestión pasiva y te cobran un sobre precio. Sobre todo en España. |
17-jul-2021 12:58
| Estando de acuerdo en parte contigo, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras por lo que mucho cuidado con los que creéis que la inversión pasiva es la panacea, ya que los índices se pueden tirar literalmente 15 años planos y no ver ninguna rentabilidad pasada o por lo contrario pueden seguir haciéndolo exactamente igual de bien que hasta ahora. La mayoría de los fondos de inversión efectivamente no han batido a sus índices de referencia ni los van a batir en los próximos 10 años. No obstante, si que hay un selecto grupo de fondos de inversión (Seilern, Robeco, Fundsmith, etc.) que baten recurrentemente a sus índices por lo que como todo en la vida, esto va de tomar buenas decisiones de inversión y por lo tanto saber encontrarlas y apostar por ellas. Por ponerte un ejemplo, en mercados emergentes soy el primero que está indexado, pero en mercados más maduros sólo tengo fondos de gestión activa que de momento me van superando a los índices de referencia. |
17-jul-2021 13:29
|
Me resulta curioso cuanto menos, lo denostada que está la inversión pasiva frente a la activa. Debe ser porque es menos "meritorio" indexarte a un índice de referencia que, por ejemplo, componer una cartera adecuada a tu horizonte temporal, riesgo y beneficio esperado. Pero no nos engañemos, lo que quiere todo inversor es obtener RENTABILIDAD, como símil futbolístico se podría decir que prefiero ganar un partido jugando mal a perder jugando perfecto.
Es por ello que recomiendo encarecidamente una inversión pasiva, sobretodo a aquellas personas que no tienen ni un cierto bagaje ni la experiencia para realizar una inversión óptima. No es baladí recordar que la mayoría de los gestores de fondos activos no logran batir al mercado de forma consistente a largo plazo. Hay diversos estudios al respecto, por ejemplo, uno muy conocido de Spiva del que se deduce que a 10 y 15 años más del 80% de los fondos activos logran una rentabilidad inferior a la del mercado. Y sí, estamos hablando de gestores, personas muy cualificadas, con una información y medios que no disponen el 99% de los inversores particulares. Soy un neófito en inversión (llevo 4 meses) y como tengo el verano libre, me he propuesto el objetivo de aprovechar el tiempo en formarme y elaborar un plan de inversión razonable, por eso ando abriendo tantos hilos con preguntas He tomado la decisión de indexarme vía fondos/ETF, haciendo aportaciones periódicas a medio-largo plazo. Ahora tengo que leer en profundidad acerca de estos productos y decidir en función de la fiscalidad, broker, comisiones, etc. En cuanto a formación, estoy a un capítulo de terminar el libro de Un paso por delante de WS de Peter Lynch, también he oído muchas horas de podcast. Mi próximo paso es la guía Bogleheads España, La guía Boglehead de la inversión o El pequeño libro para invertir con sentido común, o alguno de los libros recomendados en los grupos de indexados de Telegram ¿Cómo encontrar el estudio de Spiva que mencionas? Un saludo |
17-jul-2021 13:31
|
Estando de acuerdo en parte contigo, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras por lo que mucho cuidado con los que creéis que la inversión pasiva es la panacea, ya que los índices se pueden tirar literalmente 15 años planos y no ver ninguna rentabilidad pasada o por lo contrario pueden seguir haciéndolo exactamente igual de bien que hasta ahora. La mayoría de los fondos de inversión efectivamente no han batido a sus índices de referencia ni los van a batir en los próximos 10 años. No obstante, si que hay un selecto grupo de fondos de inversión (Seilern, Robeco, Fundsmith, etc.) que baten recurrentemente a sus índices por lo que como todo en la vida, esto va de tomar buenas decisiones de inversión y por lo tanto saber encontrarlas y apostar por ellas. Por ponerte un ejemplo, en mercados emergentes soy el primero que está indexado, pero en mercados más maduros sólo tengo fondos de gestión activa que de momento me van superando a los índices de referencia.
|
17-jul-2021 14:12
| Esto en el sector bancario es muy cierto. Se ve mucho fondo de USA con una comisión fuerte y cuando miras la composición son ETFs y futuros de un índice como el SP500 (y que los compran a 4 duros y tu les regalas un 1,5-2%). |
17-jul-2021 14:18
| Pones la palabra SPIVA en google es la primera entrada. Incluso en la portada tienes datos actualizados por regiones. Un dato curioso de los que salen en portadas es que, en Chile y a 5 años, menos del 5% baten al S&P Chile BMI. Y eso que en los últimos años ha perdido un 20% (pues el 95% de los fondos de allí, peor). No sé cuantos fondos habrá pero es un desastre |
17-jul-2021 23:17
| Considero que los índices más seguidos por la comunidad están "caros" o que van a dar menos rendimiento del que venían dando. Me puede equivocar pero están cotizando por encima de la media histórica y no me siento cómodo con el dinero ahí. También es cierto que yo no tengo ninguna estrategia en donde haga aportaciones periódicas. |
18-jul-2021 10:42
|
El tema es que hay cientos de estrategias donde el gestor es clave. Por ejemplo, fondos Smart beta para dormir mas tranquilo (imaginate que dentro de 30 años necesitas el dinero y justo hay un covid 2.0 y tu inverson esta al 50%). Hay fondos de renta fija que solo obtienen rentabilidad mediante la gestión activa es necesaria. Estrategias de cartera permanente. Además de obtener mejores rendimientos en fondos sectoriales, pero que requieren que el inversor vaya rotando el fondo, xk estar en tecnologicas durante años te hara perder dinero |
18-jul-2021 23:51
|
Me resulta curioso cuanto menos, lo denostada que está la inversión pasiva frente a la activa. Debe ser porque es menos "meritorio" indexarte a un índice de referencia que, por ejemplo, componer una cartera adecuada a tu horizonte temporal, riesgo y beneficio esperado. Pero no nos engañemos, lo que quiere todo inversor es obtener RENTABILIDAD, como símil futbolístico se podría decir que prefiero ganar un partido jugando mal a perder jugando perfecto.
Es por ello que recomiendo encarecidamente una inversión pasiva, sobretodo a aquellas personas que no tienen ni un cierto bagaje ni la experiencia para realizar una inversión óptima. No es baladí recordar que la mayoría de los gestores de fondos activos no logran batir al mercado de forma consistente a largo plazo. Hay diversos estudios al respecto, por ejemplo, uno muy conocido de Spiva del que se deduce que a 10 y 15 años más del 80% de los fondos activos logran una rentabilidad inferior a la del mercado. Y sí, estamos hablando de gestores, personas muy cualificadas, con una información y medios que no disponen el 99% de los inversores particulares. que haya un cambio de tendencia y te quedes atrapado mientras que un gestor activo que si puede rotar de sector.
MIra que es un fondo value |
18-jul-2021 23:53
|
Estando de acuerdo en parte contigo, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras por lo que mucho cuidado con los que creéis que la inversión pasiva es la panacea, ya que los índices se pueden tirar literalmente 15 años planos y no ver ninguna rentabilidad pasada o por lo contrario pueden seguir haciéndolo exactamente igual de bien que hasta ahora. La mayoría de los fondos de inversión efectivamente no han batido a sus índices de referencia ni los van a batir en los próximos 10 años. No obstante, si que hay un selecto grupo de fondos de inversión (Seilern, Robeco, Fundsmith, etc.) que baten recurrentemente a sus índices por lo que como todo en la vida, esto va de tomar buenas decisiones de inversión y por lo tanto saber encontrarlas y apostar por ellas. Por ponerte un ejemplo, en mercados emergentes soy el primero que está indexado, pero en mercados más maduros sólo tengo fondos de gestión activa que de momento me van superando a los índices de referencia.
|
18-jul-2021 23:56
|
El tema es que hay cientos de estrategias donde el gestor es clave. Por ejemplo, fondos Smart beta para dormir mas tranquilo (imaginate que dentro de 30 años necesitas el dinero y justo hay un covid 2.0 y tu inverson esta al 50%).
Hay fondos de renta fija que solo obtienen rentabilidad mediante la gestión activa es necesaria. Estrategias de cartera permanente. Además de obtener mejores rendimientos en fondos sectoriales, pero que requieren que el inversor vaya rotando el fondo, xk estar en tecnologicas durante años te hara perder dinero |
18-jul-2021 23:58
|
|
19-jul-2021 12:09
|
Ninguna duda que no ha sido cosa del azar. Son gestoras muy serias con equipos gestores top y con estilos de inversión muy propios y testados a lo largo del tiempo. Te recomiendo que le eches un ojo a los hilos que suele subir el usuario de twitter @dapreal4 en donde da información sobre diferentes gestoras y explica las diferencias y que las hacen especiales. No obstante, puede que dejen de aportar valor en cualquier momento y empiecen a darte una rentabilidad menor que la del mercado. |
19-jul-2021 12:24
|
Tengo sólo una pequeña parte de mi cartera en mercados emergentes (10%) y el mínimo que me exigen invertir en los fondos que me gustan haría tener que darle bastante más peso del que me gustaría. Si la cartera sigue subiendo y puedo ir haciendo alguna aportación más acabaré traspasando a un fondo de gestión activa, ya que cómo dices una buena gestión activa puede aportar muchísimo valor a la cartera en esas regiones.
Ninguna duda que no ha sido cosa del azar. Son gestoras muy serias con equipos gestores top y con estilos de inversión muy propios y testados a lo largo del tiempo. Te recomiendo que le eches un ojo a los hilos que suele subir el usuario de twitter @dapreal4 en donde da información sobre diferentes gestoras y explica las diferencias y que las hacen especiales. No obstante, puede que dejen de aportar valor en cualquier momento y empiecen a darte una rentabilidad menor que la del mercado. |
19-jul-2021 15:04
| Por aki hay un fondo activo de small CAPS que hasta la fecha se mea en el indexado. Pero claro... Mantener ese ritmo a lo largo de los años no es fácil |
20-jul-2021 08:47
|
Con el rally tremendo del S&P500, del Eurostoxx y el MSCI World altamente ponderados a éstos, yo me inclino más por una corrección o un lateral bieeeen largo: Yo creo que el bull market de los indexados va a terminar y vamos a ver brillar la gestión activa. PepsiCo now trades at a trailing P/E multiple of above 28. Relative to its 2021 consensus forecasts, the stock is at about 25 forward EPS estimates. Pepsi is a consumer defensive, relatively low growth (4% 2022 est.), blue-chip stock. So, when and why did PepsiCo start trading like a high-growth tech company? PepsiCo's historic valuation has typically been around 12-15, and it's only in recent years we see a jump to the 25-30 P/E ratio range.
Pepsi is not alone Coca-Cola (NYSE:KO) - Trades at 29 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 10-15. Nike (NYSE:NKE) - Trades at 45 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 15-20. Walmart (NYSE:WMT) - Trades at 26 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 10-12. Walt Disney (NYSE IS) - Trades at 89 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 10-15.Procter & Gamble (NYSE:PG) - Trades at 25 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 10-18. |
20-jul-2021 09:06
|
Indexarte es como aceptar que solo vas a ser capaz de clasificarte para la champions, que oye, es un grandisimo resultado, pero no es ganar la liga. A mi me vale, para el que tenga como plan el crear un colchon para la jubilacion es un rendimiento mas que suficiente, el que pretenta hacerse rico de un dia para otro va jodido. Despues, que yo sepa, no hay indices para todo, pero, sin embargo, si que te encuentras gestion activa para casi todo... Si tu ves que el sector tecnologico en asia va a explotar, o el REITs en la ex-URSS, o el coche electrico, pues diria que te tienes que buscar fondos activos ya que yo, al menos, no conozco ningun indice al que te puedas indexar con exposicion unica a esos sectores. Mientras que es muy probable que si encuentres fondos de gestion activa. O la gestion mas activa de todas que es directamente invertir tu... |
20-jul-2021 11:12
|
Es por ello que recomiendo encarecidamente una inversión pasiva, sobretodo a aquellas personas que no tienen ni un cierto bagaje ni la experiencia para realizar una inversión óptima. No es baladí recordar que la mayoría de los gestores de fondos activos no logran batir al mercado de forma consistente a largo plazo. Hay diversos estudios al respecto, por ejemplo, uno muy conocido de Spiva del que se deduce que a 10 y 15 años más del 80% de los fondos activos logran una rentabilidad inferior a la del mercado. Y sí, estamos hablando de gestores, personas muy cualificadas, con una información y medios que no disponen el 99% de los inversores particulares. |
IS) - Trades at 89 times trailing earnings, with a historic (recent) P/E ratio of around 10-15.