Problema al ajustar tensor dinámico distribución en EW10J4
13-jul-2021 15:44
|
Hola a todos Tengo un 206 gti, que compré para reparar y aprender mecánica a fondo. El coche tenía dobladas las válvulas de la admisión por haberse roto la correa de accesorios, romper esta la tapa de la distribución y meterse dentro de la correa de distribución. El caso es que he substituido la culata entera por una de segunda mano, y al ponerme a calzarle la distribución me encuentro con que el tensor automático (ó dinámico mejor dicho) no me queda en el ajuste correcto. Se queda como floja al no llegar a la marca mínima. Ilustro para que se vea. Es del 307 pero es el mismo motor 2.0 EW10J4: Adjunto vídeo del mismo motor pero de un C4 y cómo a esa persona le queda perfectamente el apriete y a mí sin embargo, no hay manera de que quede apretada. Minuto 3´25": Compré el kit de distribución completo, pero es que me pasa exactamente igual con el tensor viejo y la correa antigua (haciendo pruebas para descartar error de las piezas nuevas). En algunos libros de mecánica para este motor no hablan de utilizar ninguna herramienta extra, más que calibres para calzar los arboles de levas y cigueñal y la llave allen para girar el tensor susodicho en el momento justo. En la ilustración anterior del 307 hablan de una llave para aguantar el agujero del tensor, como se ve en la etiqueta 14, pero es que ni en el autodata ni el manual de taller del 206 2.0 se habla de esa llave y pone que se hace como el del vídeo, calzando el tensor en el nervio de la junta del bloque y luego girando la llave. Cualquier ayuda es bienvenida
|
13-jul-2021 23:41
|
Dices que el tensor dinámico no te llega a la marca; ¿sabes el porqué?. Si colocas la correa y luego giras el tensor con la llave allen, ¿no llega a la marca?. ¿Está metido la uña del tensor en su sitio?. ¿Estas tensando en el sentido correcto? ¿Las poleas de los árboles de levas de la culata "nueva", son iguales a las viejas (número de dientes)? Hace un mes, le hice la distribución al 206 gti que tenemos entre mi hermano y yo para circuitos, y no tuve problemas. |
29-jul-2021 20:02
|
Dices que el tensor dinámico no te llega a la marca; ¿sabes el porqué?. Si colocas la correa y luego giras el tensor con la llave allen, ¿no llega a la marca?.
¿Está metido la uña del tensor en su sitio?. ¿Estas tensando en el sentido correcto? ¿Las poleas de los árboles de levas de la culata "nueva", son iguales a las viejas (número de dientes)? Hace un mes, le hice la distribución al 206 gti que tenemos entre mi hermano y yo para circuitos, y no tuve problemas. Gracias por las respuestas a los dos. Perdonad que no haya respondido antes pero hemos tenido 2 semanas caóticas en casa con el covid y ni acordarme de mi hilo. Además, no tenía la suscripción de mensajes activada, sorry. Es exactamente eso, no llega a la marca. Se queda al comienzo pero no llega ni por asomo. Ni hablar ya de pasar la marca como dicen los manuales. El tensor está metido en la uña del bloque, como pone en los manuales. La culata es exactamente la misma, mismos árboles de levas, mismos dientes. Es una culata de un 206 cc 2.0 pero es exactamente la misma que la que llevaba el gti. Tensiono en el sentido contrario al reloj, tal como pone el manual, el autodata... pero no hay manera. La primera vez que la puse quedó casi en la marca, pero al dar unas cuantas vueltas al cigueñal quedó un poco más retrasada y preferí volver a ajustarla. Ahora ya no puedo dejarla ni de aquella forma, me queda más alejada de la marca. El caso es que no vi que estuviera floja la correa, la noté bastante tensa, pero viendo que a todo el mundo le queda bien probé a ajustarla de nuevo. He mezclado correa vieja, tensor nuevo, correa nueva, tensor viejo, y siempre igual. En cuanto pueda subo foto. |
29-jul-2021 22:15
| Te estás haciendo la picha un lío, seguramente al tensar estés apretando el tornillo, aflojalo y ajusta el tensiometro |
29-jul-2021 22:41
| Por cierto, eso ni es un tensor dinámico ni automático, es un tensor manual con tensiometro |
30-jul-2021 09:32
|
Gracias por la aclaración, lo he leído en más de un sitio y por eso lo llamaba así. El tornillo lo apreto a mano, luego giro el tensor con la llave allen tal como se indica en sentido contrario al reloj, y se tensa pero no llega a la marca. Estaba pensando que el tornillo que aprieta el tensor no sea el adecuado, porque es el mismo que el del tensor antiguo (en el kit completo Gates de distribucion no viene tornillo del tensor). No creo que sea eso porque entra y aprieta bien pero no me fijé cómo estaba la marca cuando desmonté la distribución antigua. Domingo paso fotos y algun vídeo a ver si ilustro donde está la cagada. |
30-jul-2021 11:11
|
Gracias por la aclaración, lo he leído en más de un sitio y por eso lo llamaba así.
El tornillo lo apreto a mano, luego giro el tensor con la llave allen tal como se indica en sentido contrario al reloj, y se tensa pero no llega a la marca. Estaba pensando que el tornillo que aprieta el tensor no sea el adecuado, porque es el mismo que el del tensor antiguo (en el kit completo Gates de distribucion no viene tornillo del tensor). No creo que sea eso porque entra y aprieta bien pero no me fijé cómo estaba la marca cuando desmonté la distribución antigua. Domingo paso fotos y algun vídeo a ver si ilustro donde está la cagada. |
09-ago-2021 07:44
![]() Así es como mejor queda. No puedo hacer que la marca llegue a su posición mínima, que está justo en la ranura de al lado, 1cm le queda. Ayer estuve un buen rato liado con esto e igual, no hubo manera de mejorarlo, ni cambiando el tensor entre viejo y nuevo. Por supuesto el tensor está en la orejera del bloque, la bomba de agua bien apretada, igual que la polea libre. Es como si la correa fuese unos milímetros larga, pero es exactamente igual de larga que la vieja, y hasta probé con esa. Adjunto video del apriete en vimeo: https://vimeo.com/584750734 |
Editado: 09-ago-2021 07:49 -
10-ago-2021 02:17
| Buenas creo que tienes el tensor puesto en mala posición,no te fies que hay veces que parece su sitio pero no.ya nos contaras |
10-ago-2021 11:58
|
Gracias shur, pero créeme si digo que está en la ranura vertical que baja en el bloque. No hay otra donde ponerla sin que quede completamente torcida. Es de lo primero que comprobé. |
10-ago-2021 13:53
|
Ahí hay algo mal. Quizás algún rodillo o polea mal puesto? El guiado de la correa es correcto? Compara todos los rodillos viejos y nuevos. Algo tiene que ser. |
11-ago-2021 00:45
|
Hola a todos
Tengo un 206 gti, que compré para reparar y aprender mecánica a fondo. El coche tenía dobladas las válvulas de la admisión por haberse roto la correa de accesorios, romper esta la tapa de la distribución y meterse dentro de la correa de distribución. El caso es que he substituido la culata entera por una de segunda mano, y al ponerme a calzarle la distribución me encuentro con que el tensor automático (ó dinámico mejor dicho) no me queda en el ajuste correcto. Se queda como floja al no llegar a la marca mínima. Ilustro para que se vea. Es del 307 pero es el mismo motor 2.0 EW10J4: Adjunto vídeo del mismo motor pero de un C4 y cómo a esa persona le queda perfectamente el apriete y a mí sin embargo, no hay manera de que quede apretada. Minuto 3´25": Compré el kit de distribución completo, pero es que me pasa exactamente igual con el tensor viejo y la correa antigua (haciendo pruebas para descartar error de las piezas nuevas). En algunos libros de mecánica para este motor no hablan de utilizar ninguna herramienta extra, más que calibres para calzar los arboles de levas y cigueñal y la llave allen para girar el tensor susodicho en el momento justo. En la ilustración anterior del 307 hablan de una llave para aguantar el agujero del tensor, como se ve en la etiqueta 14, pero es que ni en el autodata ni el manual de taller del 206 2.0 se habla de esa llave y pone que se hace como el del vídeo, calzando el tensor en el nervio de la junta del bloque y luego girando la llave. Cualquier ayuda es bienvenida ![]() Posiciona la aguja del tensor hacia la posición de tensar la correa y sujeta esa posicion con un pasador que se introduce en ese hueco que hay,luego montas el tensor en el motor, aprietas a mano el tornillo central y cuando la correa esté en su sitio preparada sacas el pasador,veras que la aguja se irá a la izquierda pero ya estará en su sitio bueno,por último con la llave allen aprieta el tensor a su posición y da el apriete final al tornillo central. |
11-ago-2021 09:08
|
La clave la tienes en el paso 14.
Posiciona la aguja del tensor hacia la posición de tensar la correa y sujeta esa posicion con un pasador que se introduce en ese hueco que hay,luego montas el tensor en el motor, aprietas a mano el tornillo central y cuando la correa esté en su sitio preparada sacas el pasador,veras que la aguja se irá a la izquierda pero ya estará en su sitio bueno,por último con la llave allen aprieta el tensor a su posición y da el apriete final al tornillo central. Shur, me acabas de dejar de piedra. En los manuales de autodata y einsa del 206 gti no habla ni siquiera de ese pasador, aunque en el del 307 que he puesto sí, y ya comenté que me extrañaba mucho que ahí si que hablaran de ese pasador, pero el caso es que tampoco habla que se haga como tú dices, sino que el pasador sirve para cuando giras con la llave allen para dejarlo tensado se aguante una vez pasada la marca y ya luego haces el apriete, o eso entendía yo. Pero leyendo tu post estoy empenzando a ver que ese pasador y la obertura tienen más utilidad de la que parecía, y por la forma que lo has explicado tiene su lógica. El problema es que no tengo mucho sitio para trabajar y voy a improvisar algún pasador que me quepa por el hueco. Pruebo el próximo día y te cuento, gracias shur. |
11-ago-2021 11:34
|
Shur, me acabas de dejar de piedra. En los manuales de autodata y einsa del 206 gti no habla ni siquiera de ese pasador, aunque en el del 307 que he puesto sí, y ya comenté que me extrañaba mucho que ahí si que hablaran de ese pasador, pero el caso es que tampoco habla que se haga como tú dices, sino que el pasador sirve para cuando giras con la llave allen para dejarlo tensado se aguante una vez pasada la marca y ya luego haces el apriete, o eso entendía yo.
Pero leyendo tu post estoy empenzando a ver que ese pasador y la obertura tienen más utilidad de la que parecía, y por la forma que lo has explicado tiene su lógica. El problema es que no tengo mucho sitio para trabajar y voy a improvisar algún pasador que me quepa por el hueco. Pruebo el próximo día y te cuento, gracias shur. A ver si tienes suerte y lo solucionas,saludos |
16-ago-2021 14:11
|
Al final conseguí mejorar el apriete con tu truco, shur. No quedó en la marca pero ahora se me quedó la mitad más cerca de lo que había conseguido antes. Prácticamente está llegando a tocar y la correa se ve bien tensada, con lo que me dispuse a arrancarlo y.... Uala! motor funcionando! Me queda comprobar que no mezcle agua y aceite en estos días que lo iré probando más fondo. Un saludo shur y gracias a todos por la ayuda |
16-ago-2021 14:27
|
Dices que el tensor dinámico no te llega a la marca; ¿sabes el porqué?. Si colocas la correa y luego giras el tensor con la llave allen, ¿no llega a la marca?.
¿Está metido la uña del tensor en su sitio?. ¿Estas tensando en el sentido correcto? ¿Las poleas de los árboles de levas de la culata "nueva", son iguales a las viejas (número de dientes)? Hace un mes, le hice la distribución al 206 gti que tenemos entre mi hermano y yo para circuitos, y no tuve problemas. Shur, ya que hicistes la distribución a tu 206 gti hace poco puedes sacarme de una duda que tengo, y es si es imprescindible desplazar el motor para colocar las tapas de la distribución, ya que no las tenía cuando lo compré averiado y he hecho todo sin desplazar el motor, pero veo imposible colocar las tapas si no tengo más espacio. Un saludo |
16-ago-2021 14:43
| Si, hay que desplazar el motor pero vamos, que el soporte del motor derecho lo has tenido que quitar para hacer la distribución con lo cual, moviendo un poco para delante y para detrás el motor, te tienen que entrar las tapas |
16-ago-2021 19:28
|
Shur, al final lo hice sin sacar ningun soporte, pude meter la mano e ir cambiando las cosas. El problema es meter las tapas, que ahora veo que es imposible. Al soporte derecho te refieres al que está debajo de la bateria, encima de la caja de cambios? Tuvistes que aguantar el motor de alguna forma? Por otro lado, acabo de ver que el tensor de la distribución parece que sí es dinámico... porque la aguja se mueve desde el mínimo en que la ajusté hasta el máximo que son 15° después de la marca y cuando está así se queda la correa floja, esto es normal? Me he acojonado bastante al darme cuenta una de las veces que he parado el motor y luego al mover el cigueñal a mano a marcas se ha puesto tal como lo dejé. Perdona que te acribille a preguntas pero eres el único que conozco con este coche. Saludos |
Editado: 16-ago-2021 19:30 -
16-ago-2021 20:15
|
Shur, al final lo hice sin sacar ningun soporte, pude meter la mano e ir cambiando las cosas. El problema es meter las tapas, que ahora veo que es imposible.
Al soporte derecho te refieres al que está debajo de la bateria, encima de la caja de cambios? Tuvistes que aguantar el motor de alguna forma? Por otro lado, acabo de ver que el tensor de la distribución parece que sí es dinámico... porque la aguja se mueve desde el mínimo en que la ajusté hasta el máximo que son 15° después de la marca y cuando está así se queda la correa floja, esto es normal? Me he acojonado bastante al darme cuenta una de las veces que he parado el motor y luego al mover el cigueñal a mano a marcas se ha puesto tal como lo dejé. Perdona que te acribille a preguntas pero eres el único que conozco con este coche. Saludos El tensor lleva una flechita móvil y una muesca fija; cuando le das tensión al tensor, con la llave de allen (y lógicamente con la tuerca de trece floja), la flechita se va moviendo. Tienes que dejarla en la muesca. Una vez ahí, sujetas la de allen y aprietas la tuerca de trece. |
Editado: 16-ago-2021 20:18 -
17-ago-2021 10:57
|
El soporte me refiero al del lado de la distribución. Va sujeto con tres tornillos torx grandes al bloque, y con una tuerca de 16 al chasis. Pones un gato o un soporte debajo, apoyado al cárter, y le quitas. De esa forma, podrás mover un poco el motor y así colocar mejor las tapas: incluso si hubieras quitado ese soporte, la distribución se hace mejor.
El tensor lleva una flechita móvil y una muesca fija; cuando le das tensión al tensor, con la llave de allen (y lógicamente con la tuerca de trece floja), la flechita se va moviendo. Tienes que dejarla en la muesca. Una vez ahí, sujetas la de allen y aprietas la tuerca de trece. Gracias shur, en principio la distribución la doy por hecha, a falta de que alguien me confirme que ese tensor es normal que suba la flechita hasta el tope y baje según se pare el motor. Colocaré las tapas como dices, calzando el motor y soltando ese lado. Un saludo y gracias de nuevo |
19-ago-2021 17:05
|
¿Alguien puede confirmarme que es normal este funcionamiento del tensor? Aqui pongo 3 vídeos del tensor con el motor funcionando en frío, templado y ya caliente, y el tensor va moviéndose continuamente pero a medida que se caliente se va desplazando a la marca de más tensión. Motor frio: https://vimeo.com/589385605 Motor templado: https://vimeo.com/589384979 Motor caliente: https://vimeo.com/589383885 Además, cuando se para el motor a veces queda la manecilla en la marca máxima, y como ya dije, sin embargo se nota la correa más floja. ![]() Sólo me quedo saber eso para dar por finalizado la distribución y poner las tapas. He buscado por internet pero no he visto vídeos funcionando el tensor y no me quedo tranquilo hasta que alguien que sepa de eso pueda confirmarlo. Un saludo |
05-abr-2026 17:43
|
¿Alguien puede confirmarme que es normal este funcionamiento del tensor? Aqui pongo 3 vídeos del tensor con el motor funcionando en frío, templado y ya caliente, y el tensor va moviéndose continuamente pero a medida que se caliente se va desplazando a la marca de más tensión.
Motor frio: https://vimeo.com/589385605 Motor templado: https://vimeo.com/589384979 Motor caliente: https://vimeo.com/589383885 Además, cuando se para el motor a veces queda la manecilla en la marca máxima, y como ya dije, sin embargo se nota la correa más floja. ![]() Sólo me quedo saber eso para dar por finalizado la distribución y poner las tapas. He buscado por internet pero no he visto vídeos funcionando el tensor y no me quedo tranquilo hasta que alguien que sepa de eso pueda confirmarlo. Un saludo |