Donacion dinero / sucesión en vida
12-jul-2021 16:21
|
Buenas! resulta que mi padre, tras sufrir un episodio jodido a nivel enfermedad, nos va a dar a los hermanos un dinero ¿es necesario contratar un notario para hacer todo el papeleo? ¿o mejor una gestoria? No tenemos ni idea de qué hay que hacer... o quizas es tan simple como que nos ingrese el dinero y nosotros en la decl. de la renta decir el aumento del patrimonio y que nos cobren de ahí los impuestos, aunque entonces no se como beneficiarme del 99% libre de impuestos que da la C. de Madrid estoy perdido |
12-jul-2021 19:03
| hay trucos para evitar pagar a hisenda, mirate el forro que hay temas que hablan de ello, pero si lo quieres hacer bien, ves a una asesoria |
12-jul-2021 19:43
| Si en tu comunidad se puede donar en vida "gratis" es ir al notario y hacer la donación. |
12-jul-2021 21:27
|
y si mi hermana esta en otra comunidad? la ley es la de ella o la de mi padre que esta tambien en madrid? |
12-jul-2021 23:23
|
Buenas!
resulta que mi padre, tras sufrir un episodio jodido a nivel enfermedad, nos va a dar a los hermanos un dinero ¿es necesario contratar un notario para hacer todo el papeleo? ¿o mejor una gestoria? No tenemos ni idea de qué hay que hacer... o quizas es tan simple como que nos ingrese el dinero y nosotros en la decl. de la renta decir el aumento del patrimonio y que nos cobren de ahí los impuestos, aunque entonces no se como beneficiarme del 99% libre de impuestos que da la C. de Madrid estoy perdido Ve a una notaria a informarte. Aplica la ley del Domicilio del donatario https://www.jubilaciondefuturo.es/es...-autonoma.html http://www.madrid.org/cs/Satellite?c...contenidoFinal No te lo recomiendo, siendo de Madrid vas a pagar muy poco y merece la pena hacer las cosas bien mas aún cuando hay varios hermanos. Un préstamo entre particulares es una deuda que asumes con tu padre y si algún día esté falta y alguien puede demostrar que no lo has devuelto, te lo podrían pedir como herederos. Además del riesgo fiscal de que te pille hacienda que revisa los préstamos entre particulares con lupa porque es el vehículo más común para hacer donaciones encubiertas. Haz las cosas bien y duerme con la conciencia tranquila S2 |
14-jul-2021 11:21
|
Si no lo vas a devolver en Madrid no renta, en mi opinión mejor declarar la donación y hacerlo 100% legal, al estar bonificado el 99% del impuesto se paga muy poco, tienes que pedir cita en hacienda de la comunidad autónoma para declarar el impuesto mediante un impreso que hay para eso. Me suena que ahora estaban dando cita para atenderte por teléfono en vez de ir allí, por tema del virus. Lo único que para préstamo no hace falta formalizarlo en el notario y para donación creo que sí, pero mejor hacer las cosas bien. |
14-jul-2021 11:59
| Tienes que pedir cita en hacienda para que te rellenen el 651 y listo. Dentro de los 30 dias siguientes a la donacion. Los impuestos los paga el que recibe la donacion entiendo que tendra que pagarlos segun su comunidad autonoma de residencia. |
15-ago-2021 23:03
| Y si se hicieran pequeñas transferencias de unos 2k a lo largo de de varios meses, habría forma de rastrear esa donacion no declarada? |
16-ago-2021 07:05
|
Si se hace una cuenta con varios titulares (madre/padre+hijo) y van transfiriendo dinero poco a poco de su cuenta (padres) a la nueva, se contaria como herencia al fallecer o al ser ya una cuenta con dos titulares (uno de ellos el beneficiario de la "herencia") no se pagaria nada? |
26-dic-2021 20:09
|
Buenas!
resulta que mi padre, tras sufrir un episodio jodido a nivel enfermedad, nos va a dar a los hermanos un dinero ¿es necesario contratar un notario para hacer todo el papeleo? ¿o mejor una gestoria? No tenemos ni idea de qué hay que hacer... o quizas es tan simple como que nos ingrese el dinero y nosotros en la decl. de la renta decir el aumento del patrimonio y que nos cobren de ahí los impuestos, aunque entonces no se como beneficiarme del 99% libre de impuestos que da la C. de Madrid estoy perdido Shur, ¿cómo quedó la cosa? ¿Fuiste a una gestoría de barrio? |
26-dic-2021 20:14
|
Hola Pues lo hice yo el tema papeleo. Lo unico que tuvimos que pagar fue la notaria Pero es muy facil |
08-may-2024 23:28
|
Que papeleo es ese? |
08-may-2024 23:48
|
El notario sirve para sablarte y que el estado vea que esta todo bien Una mierda macho, pero es asi |
08-may-2024 23:49
| Cuánto fue el notario? Y el papeleo que implica? Rellenar un modelo con la firma del notario y entregarlo a Hacienda o algo asi? |