Inversores en ETF, ¿cuánto tiempo lleváis invertidos y qué rentabilidad anual tenéis?
05-jul-2021 15:08
|
Y algún consejo para alguien que se lo está planteando para 5-10 años vista, si lo tenéis Edito. La idea es replicar SP500, world... Dos o tres |
Editado: 05-jul-2021 17:36 -
05-jul-2021 17:00
| Hay más ETFs que longanizas. Practicamente tienes de todo lo que te puedas imaginar. Replicas de índices, sectoriales, apalancados, inversos... |
05-jul-2021 17:37
| Perdón, tenéis razón. La idea es replicar SP500, world... A través de dos o tres |
05-jul-2021 18:00
|
De todas formas, si quieres indexarte pásate por el hilo de los Bogleheads. Ahí aprendí yo, tienes todo el detalle de invertir en ETFs o fondos, y tienes mejor explicado como construirte correctamente la cartera con lo que te haga falta. Luego ya si quieres salirte de la estrategia y sobreponderar sectores o zonas geográficas, puedes hacerlo, pero como primer paso te recomiendo pasarte por ese hilo para empezar a aprender. PD: Me acabo de enterar que el hilo de la plataforma Bogleheads ha desaparecido
|
Editado: 05-jul-2021 18:07 -
05-jul-2021 18:24
|
Si vas a hacer aportaciones periódicas, ten en cuenta que al comprar ETFs te pueden cobrar comisiones por operar en bolsa. A cambio los ETFs suelen tener comisiones anuales mucho más bajas, del orden del 0.03%. Los ETFs si los vendes para comprar otros pagas impuestos por beneficios, y los fondos los puedes traspasar sin pagar impuestos. Yo sólo llevo fondos, MSCI World y también mercados emergentes para incluir Asia. Llevo desde 2018 y una rentabilidad anual del 19%, pero es un poco 'fake' porque aporté justo cuando todo estaba más bajo (finales de 2018 y en los meses de pandemia de 2020).
De todas formas, si quieres indexarte pásate por el hilo de los Bogleheads. Ahí aprendí yo, tienes todo el detalle de invertir en ETFs o fondos, y tienes mejor explicado como construirte correctamente la cartera con lo que te haga falta. Luego ya si quieres salirte de la estrategia y sobreponderar sectores o zonas geográficas, puedes hacerlo, pero como primer paso te recomiendo pasarte por ese hilo para empezar a aprender. PD: Me acabo de enterar que el hilo de la plataforma Bogleheads ha desaparecido ![]() Lo qué dices de los fondos lo he leído en el libro que he terminado hoy independízate de Papá estado, el próximo será el libro de bogle |
05-jul-2021 22:09
|
Por ser breve y conciso; si un día el regulador europeo deja de poner los palos en las ruedas que le dice la banca y las casas de valores y quita las restricciones a los ETF's, no invierte en fondos ni dios. Esos son los ETF's y su potencial. Los fondos se sostienen por la fiscalidad que por aquí no quieren dar a los ETF's, pero con el tiempo desaparecerán. |
05-jul-2021 22:36
|
Por ser breve y conciso; si un día el regulador europeo deja de poner los palos en las ruedas que le dice la banca y las casas de valores y quita las restricciones a los ETF's, no invierte en fondos ni dios.
Esos son los ETF's y su potencial. Los fondos se sostienen por la fiscalidad que por aquí no quieren dar a los ETF's, pero con el tiempo desaparecerán. |
06-jul-2021 10:29
|
Si buscas algo sencillo de contratar y mantener irás a un fondo(hay algunos que están bastante bien y siempre me fijaría en si el fondo bate al índice y por cuanto %, puedes echar un ojo al Robeco Global Consumer Trends D). Personalmente tengo la mayor parte de mi cartera en ETFs y después el fondo que te he puesto de ejemplo como algo sencillo de liquidar y que puedo tener mi dinero en 3-4 días sin tener que preocuparme en Mayo de la declaración de la renta, etc. Los ETFs en mi estrategia es una inversión a largo plazo(5-10 años mínimo) y el fondo es algo indefinido ya que puede que lo tenga 2-3 años y con lo que he conseguido/ahorrado me compre algo(rollo una casa, reformar un piso, viajar, etc) |
Editado: 06-jul-2021 10:34 -
06-jul-2021 18:20
|
Sí, esa es una de las principales ventajas. Otra te diría que es la sencillez de contratar/mantener un fondo siempre y cuando lo contrates desde España ya que cuando liquides el dinero que te aparece para sacar ya es una vez pagados los impuestos y no tienes que declarar nada. En cambio con los ETFs vas a tener que hacer el modelo D6 todos los años(aquí supongo que utilices Degiro o IB para contratar los ETFs) y una vez vendas te tocará apartar dinero de los beneficios para posteriormente pagarlo en la declaración de la renta.
Si buscas algo sencillo de contratar y mantener irás a un fondo(hay algunos que están bastante bien y siempre me fijaría en si el fondo bate al índice y por cuanto %, puedes echar un ojo al Robeco Global Consumer Trends D). Personalmente tengo la mayor parte de mi cartera en ETFs y después el fondo que te he puesto de ejemplo como algo sencillo de liquidar y que puedo tener mi dinero en 3-4 días sin tener que preocuparme en Mayo de la declaración de la renta, etc. Los ETFs en mi estrategia es una inversión a largo plazo(5-10 años mínimo) y el fondo es algo indefinido ya que puede que lo tenga 2-3 años y con lo que he conseguido/ahorrado me compre algo(rollo una casa, reformar un piso, viajar, etc) |
07-jul-2021 11:48
|
Si vas a hacer aportaciones periódicas, ten en cuenta que al comprar ETFs te pueden cobrar comisiones por operar en bolsa. A cambio los ETFs suelen tener comisiones anuales mucho más bajas, del orden del 0.03%. Los ETFs si los vendes para comprar otros pagas impuestos por beneficios, y los fondos los puedes traspasar sin pagar impuestos. Yo sólo llevo fondos, MSCI World y también mercados emergentes para incluir Asia. Llevo desde 2018 y una rentabilidad anual del 19%, pero es un poco 'fake' porque aporté justo cuando todo estaba más bajo (finales de 2018 y en los meses de pandemia de 2020).
De todas formas, si quieres indexarte pásate por el hilo de los Bogleheads. Ahí aprendí yo, tienes todo el detalle de invertir en ETFs o fondos, y tienes mejor explicado como construirte correctamente la cartera con lo que te haga falta. Luego ya si quieres salirte de la estrategia y sobreponderar sectores o zonas geográficas, puedes hacerlo, pero como primer paso te recomiendo pasarte por ese hilo para empezar a aprender. PD: Me acabo de enterar que el hilo de la plataforma Bogleheads ha desaparecido ![]() gracias |
07-jul-2021 19:15
|
En el largo plazo terminas pagando lo mismo, esto solo es diferir el pago, pero se agradece poder hacerlo. |
07-jul-2021 21:13
|
gracias por tus mensajes |
07-jul-2021 22:58
| Traspaso de fondo a otro, y también te puedes llevar los fondos a otro broker. |
07-jul-2021 23:24
|
En el fondo para hacer DCA con Renta4 puedes automatizarlo todo para que coja de tu cuenta corriente X€ y los invierta en el fondo que tu le digas, por lo que una vez lo configuras te olvidas de todo(en algunos fondos te cobran un % o tienen un minimo de compra, pero el que te pasé por ejemplo no lo tiene y el mínimo de compra son 50€). Como desventaja tiene que compras al precio de cuando efectue la compra Renta4 y no al que tu quieras o el día que tú quieras. En cuanto al ETF puedes establecer al precio que quiere comprar o directamente puedes comprar a precio de mercado. La desventaja es que te cobran aprox 2,5€ por cada compra, entonces si vas a meter 50€ quizás no es muy recomendable ir metiendo todos los meses, puedes pasar el dinero al exchange y cada 6 meses efectuar la compra para mitigar esos 2,5€ en %.(quizás esto no me he explicado muy bien jaja) Como ya te comenté anteriormente yo hago las dos cosas, tengo automatizadas las aportaciones a los fondos con Renta4 y por otro lado hago aportaciones trimestrales aprox en los ETFs si el precio me convence, si no sigo acumulando dinero y cuando cae un 10% hago aportación, cuando cae al 20% hago aportación y así.. pero ya te digo que es mi estrategia cada cual lleva la suya jaja |
07-jul-2021 23:34
|
Sp500 +19,98% Global water +17,73% Battery +13,75% Gaming esports +3,41% Clean energy -9,83% |