Alquilar tu vivienda habitual. Opiniones.
01-jul-2021 11:01
|
Buenos días shurs, Hay una idea que me ronda en la cabeza que vi que hacían mucho en Estados Unidos y me gustaría saber si alguien lo ha hecho o me podría orientar. Estoy buscando ya mi primera vivienda, pero me gustaría a su vez sacarle una rentabilidad. Es decir, que durante mis vacaciones pudiera alquilar la vivienda a través de algún portal tipo Airbnb o Booking (se trata de una zona que en período estival se alquila muy bien). Si es una empresa que me lleve todo, mejor que mejor porque mi idea es irme de la localidad mientras esté alquilada. ¿Alguien podría indicarme cómo puede afectar con Hacienda esto? ¿Pagas lo mismo alquilando un año entero que unas semanas simplemente, o cómo sacan el porcentaje? Gracias de antemano. |
Editado: 01-jul-2021 11:04 -
01-jul-2021 23:01
|
A hacienda pagas por lo que ganes, independientemente de la duracion. Si tienes alguna deduccion fiscal por hipoteca, solo podrás deducir un % del pago. El % es el 100%-el% de los días que lo has tenido alquilado |
02-jul-2021 09:19
|
Estarias una buena temporada fuera o solo 15 dias- 1 mes? Yo no veo eso de que desconocidos se metan en la vivienda donde resido, tienes todas tus cosas personales y no se hasta cuando te renta el tener que estar sacando todo |
02-jul-2021 19:34
|
Lo que yo conozco es lo de intercambiar el piso con otra persona durante unas semanas, conozco a un chaval que lo hace. Busca a un interesado en el pais o ciudad al que quiere ir e intercambian el piso. Es una idea que a mi no me gusta absolutamente nada, eso de meter a extraños en mi casa no lo veo. El que yo digo lleva años haciendolo y está acostumbrado. Tiene cuatro cosas personales que sube para el trastero y listo. |
02-jul-2021 19:46
|
Lo que yo conozco es lo de intercambiar el piso con otra persona durante unas semanas, conozco a un chaval que lo hace. Busca a un interesado en el pais o ciudad al que quiere ir e intercambian el piso.
Es una idea que a mi no me gusta absolutamente nada, eso de meter a extraños en mi casa no lo veo. El que yo digo lleva años haciendolo y está acostumbrado. Tiene cuatro cosas personales que sube para el trastero y listo. Pensaba tener un trastero y vaciar la vivienda. Tampoco sé los años que voy a estar en ella y cuándo se convertirá en segunda resindencia o que incluso venda. Más como un valor refugio y mientras viva por la zona meterme yo a vivir en ella. Estaría a veces incluso dos meses. Y algún año me iría fuera todo el año y lo alquilaría todo el año. Debido a mi estilo de vida cambio de vivienda habitualmente, pero me apetece tener algo propio pero sacarle rentabilidad cuando no esté. Lo de las cosas personales pues sí, tendría que montarlo con cosas no muy caras y con poco apego. |
02-jul-2021 20:21
| Yo lo he hecho alguna vez, di de alta mi piso como piso turístico para poder tener la licencia (en Cataluña es obligatorio, no sé cómo está en las otras regiones) y utilizo Airbnb para alquilarlo. Lo alquilaba esos findes o semanas que estaba fuera de vacaciones, al estar cerca de la playa en verano funciona muy bien. Después a la hora de la renta, me lo hace mi gestor así que no puedo ayudarte mucho en ese tema. |