Invertir en ladrillo. ¿Cómo veis mi situación para comprar una casa? ¿Poca entrada?
26-jun-2021 17:52
|
Hola a todos shurs, me gustaría que me ayudaseis y me diéseis punto de vista de lo que planeo hacer. Actualmente tengo un contrato indefinido, estoy en un puesto que me gusta en una ciudad que me gusta entre 100-200K habitantes y que tiene un precio de vivienda contenido. Mis ingresos: Aproximadamente unos 35.000€ que a partir del año que viene subirían a unos 38.000€. Tengo pareja pero vivo solo y para esta operación no cuento con la ayuda de nadie. Mi dinero ahorrado actualmente es de unos de 7.000€ y estoy esperando a recibir un dinero y la venta de un coche que podrían andar cerca de los 5.000-7.000€. Tengo 27 años y la razón de mis pocos ahorros es que he invertido mucho dinero en mi formación y llevo relativamente poco tiempo trabajando una vez he terminado de pagar mis estudios. Me gustaría dejar de pagarle la casa a otro y empezar a invertir en mi propia hucha. Pago unos 600€ de alquiler mensuales por vivir en el centro en una casa muy bonita. Podría pagar menos pero con el teletrabajo y por experiencias personales, preferí darme el gusto y no escatimar, esto supone algo menos del 30% de mis ingresos actualmente. Llevo 6 años viviendo en el extranjero pagando alquileres por ahí, y por fin he conseguido estabilidad y quiero ponerle fin a esto. Mi intención: Pagar al mes lo mismo de lo que pago ahora o menos de alquiler por una hipoteca. Si la vida sacude mis planes, alquilar la casa y que la pague otro. Las casas en alquiler en esta ciudad vuelan, estuve mirando pisos y las casas bonitas duraban 2 días anunciadas. Mi objetivo: Una casa que me cueste no más de 180.000€, que esté en una zona interesante de cara a su posible alquiler y para mi calidad de vida y con garaje. Que tenga 3 habitaciones para cuando forme una familia. Algo en el rango de 100-120 m2. Mi idea: Ahorrar en los próximos 12 meses unos 8.000€, unido a mis 7.000€*actuales y los 6.000€ pongamos que voy a recibir hagan unos 20.000€ que pueda usar de entrada. Mi intención si me falta para una entrada es pedirle una ayuda a mi familia o bien un segundo préstamo y usar apalancamiento máximo. Sé que suena a error pero mi estabilidad es alta y me cubro las espaldas siempre pensando en el plan B de alquilarla. Mi recompensa: Dejar de tirar 600€ todos los meses y "ahorrar" unos 7.000€ anuales en una hucha muy grande para dentro de un tiempo. Qué opiniones tenéis? Os agradezco todos los comentarios y opiniones siempre que sean desde el respeto, por favor. Estoy pidiendo opiniones, no diciendo que tenga un plan definitivo. Gracias!! |
26-jun-2021 18:21
| Se que suena muy manido pero ojo con el plan B. Si tienes mala suerte puedes quedarte pagando hipoteca y no tener dinero de alquiler. |
26-jun-2021 18:41
|
Hola a todos shurs,
me gustaría que me ayudaseis y me diéseis punto de vista de lo que planeo hacer. Actualmente tengo un contrato indefinido, estoy en un puesto que me gusta en una ciudad que me gusta entre 100-200K habitantes y que tiene un precio de vivienda contenido. Mis ingresos: Aproximadamente unos 35.000€ que a partir del año que viene subirían a unos 38.000€. Tengo pareja pero vivo solo y para esta operación no cuento con la ayuda de nadie. Mi dinero ahorrado actualmente es de unos de 7.000€ y estoy esperando a recibir un dinero y la venta de un coche que podrían andar cerca de los 5.000-7.000€. Tengo 27 años y la razón de mis pocos ahorros es que he invertido mucho dinero en mi formación y llevo relativamente poco tiempo trabajando una vez he terminado de pagar mis estudios. Me gustaría dejar de pagarle la casa a otro y empezar a invertir en mi propia hucha. Pago unos 600€ de alquiler mensuales por vivir en el centro en una casa muy bonita. Podría pagar menos pero con el teletrabajo y por experiencias personales, preferí darme el gusto y no escatimar, esto supone algo menos del 30% de mis ingresos actualmente. Llevo 6 años viviendo en el extranjero pagando alquileres por ahí, y por fin he conseguido estabilidad y quiero ponerle fin a esto. Mi intención: Pagar al mes lo mismo de lo que pago ahora o menos de alquiler por una hipoteca. Si la vida sacude mis planes, alquilar la casa y que la pague otro. Las casas en alquiler en esta ciudad vuelan, estuve mirando pisos y las casas bonitas duraban 2 días anunciadas. Mi objetivo: Una casa que me cueste no más de 180.000€, que esté en una zona interesante de cara a su posible alquiler y para mi calidad de vida y con garaje. Que tenga 3 habitaciones para cuando forme una familia. Algo en el rango de 100-120 m2. Mi idea: Ahorrar en los próximos 12 meses unos 8.000€, unido a mis 7.000€*actuales y los 6.000€ pongamos que voy a recibir hagan unos 20.000€ que pueda usar de entrada. Mi intención si me falta para una entrada es pedirle una ayuda a mi familia o bien un segundo préstamo y usar apalancamiento máximo. Sé que suena a error pero mi estabilidad es alta y me cubro las espaldas siempre pensando en el plan B de alquilarla. Mi recompensa: Dejar de tirar 600€ todos los meses y "ahorrar" unos 7.000€ anuales en una hucha muy grande para dentro de un tiempo. Qué opiniones tenéis? Os agradezco todos los comentarios y opiniones siempre que sean desde el respeto, por favor. Estoy pidiendo opiniones, no diciendo que tenga un plan definitivo. Gracias!! |
26-jun-2021 18:51
|
Muy poco ahorrado para pensarse en comprar una casa. Deberías tener ahorrado eso que planteas (unos 20.000€) para utilizar en la compra/entrada, pero tu necesitas otros tantos en tu bolsillo para cualquier emergencia. Te vas a quedar con 0€, yo eso no lo veo. No eres capaz de ahorrar más de 7000€ y quieres gastarlo todo en comprar, yo ni loco. Pide a tu familia que te ayude, o espérate a tener más ahorros para comprar. No te haces a la idea de lo que supone comprar una casa, no es sólo el pago de una hipoteca. |
26-jun-2021 19:26
|
Un familiar ha comprado un piso de 180k y eran menos de 12k |
26-jun-2021 22:38
| Depende de dónde compres. En Madrid es el 6% el de transmisiones |
Editado: 26-jun-2021 22:41 -
26-jun-2021 22:40
|
Si tú lo dices. Les dan hipotecas sin aporte inicial pero tú a tu rollo. Es garantía de estabilidad en este país. |
26-jun-2021 23:41
|
No tienes ahorros suficientes. Deberías tener casi un 20% del valor de la vivienda y no llegas ni por asomo. En tu situación y con tus ingresos yo ahorraría un año a muerte y después volvería a plantearme la operación. |
27-jun-2021 02:24
|
Yo creo que lo que puede ser una situación intermedia es que te mires un piso mucho más económico. Aunque sea un piso de hace muchos años, una herencia o algo así. Es decir valora pillar algún piso muy barato en plan máximo 80.000 euros y que sea para entrar a vivir y meter 4 muebles guarros. La sensación de estar pagando el piso a otro es una mierda, esta claro. Eso puede saciarte y puedes ver todo de otra manera. Dentro de 5-7 años te planteas la venta o un alquiler, y ya miras a otra cosa. Una persona de mi círculo ha comprado en un sitio bastante exclusivo y particular para vivir 5 años y posteriormente alquilar / vender más caro o recuperar la inversión, y tiene pinta de que se va a mantener o subir los precios allí. Por último decirte que comprar ahora con todo lo que esta pasando puede ser contraproducente. Si ahora me dices que va a pasar dentro de 3 años con esto que tenemos encima te digo que optimista no soy y si tienes buen trabajo y capacidad de ahorro te diría que más que comprar también valores irte a otro alquiler que sea por ejemplo la mitad. Con tus ingresos si vas a un casero que valore la estabilidad que le das y le consigues un precio asequible puedes estar 5 años pagando muy poco. Todo en esta vida conlleva esfuerzos y muchos, y ahora pensar en meterte en una hipoteca grande, ponerte a amueblar, empezar a pagar mucha pasta en intereses, ibis, seguros, comunidad... Es mucha pasta. La creencia de alquilar para que te lo pague otro es un riesgo altísimo. Te llega un impago, un tío que te destroza el piso, etc etc y te jode vivo. No es tan fácil eso de que la hipoteca te la pague otro y todo va a ser tu pillar pasta y olvidarte. Alquilar es más complicado de lo que parece y el argumento alquilo = a lo que pago de hipoteca es muy simple y pobre,hay que tener bastantes variables más en cuenta. |
27-jun-2021 03:17
|
Yo creo que lo que puede ser una situación intermedia es que te mires un piso mucho más económico. Aunque sea un piso de hace muchos años, una herencia o algo así.
Es decir valora pillar algún piso muy barato en plan máximo 80.000 euros y que sea para entrar a vivir y meter 4 muebles guarros. La sensación de estar pagando el piso a otro es una mierda, esta claro. Eso puede saciarte y puedes ver todo de otra manera. Dentro de 5-7 años te planteas la venta o un alquiler, y ya miras a otra cosa. Una persona de mi círculo ha comprado en un sitio bastante exclusivo y particular para vivir 5 años y posteriormente alquilar / vender más caro o recuperar la inversión, y tiene pinta de que se va a mantener o subir los precios allí. Por último decirte que comprar ahora con todo lo que esta pasando puede ser contraproducente. Si ahora me dices que va a pasar dentro de 3 años con esto que tenemos encima te digo que optimista no soy y si tienes buen trabajo y capacidad de ahorro te diría que más que comprar también valores irte a otro alquiler que sea por ejemplo la mitad. Con tus ingresos si vas a un casero que valore la estabilidad que le das y le consigues un precio asequible puedes estar 5 años pagando muy poco. Todo en esta vida conlleva esfuerzos y muchos, y ahora pensar en meterte en una hipoteca grande, ponerte a amueblar, empezar a pagar mucha pasta en intereses, ibis, seguros, comunidad... Es mucha pasta. La creencia de alquilar para que te lo pague otro es un riesgo altísimo. Te llega un impago, un tío que te destroza el piso, etc etc y te jode vivo. No es tan fácil eso de que la hipoteca te la pague otro y todo va a ser tu pillar pasta y olvidarte. Alquilar es más complicado de lo que parece y el argumento alquilo = a lo que pago de hipoteca es muy simple y pobre,hay que tener bastantes variables más en cuenta. |
27-jun-2021 03:19
|
Muy poco ahorrado para pensarse en comprar una casa.
Deberías tener ahorrado eso que planteas (unos 20.000€) para utilizar en la compra/entrada, pero tu necesitas otros tantos en tu bolsillo para cualquier emergencia. Te vas a quedar con 0€, yo eso no lo veo. No eres capaz de ahorrar más de 7000€ y quieres gastarlo todo en comprar, yo ni loco. Pide a tu familia que te ayude, o espérate a tener más ahorros para comprar. No te haces a la idea de lo que supone comprar una casa, no es sólo el pago de una hipoteca. Podrías poner números estimados? |
27-jun-2021 03:31
|
Yo compre muy barato y tenia alrededor del doble de pasta que tu pero hace ya 7 años. No había covid. Compré un piso que pudiera pagar con un supuesto paro de larga duración. Pago 300 pavos de hipoteca y duermo muy tranquilo ya no solo por lo que pago sino porque si me quedo sin trabajo tengo 2 años de desempleo. Para mi esto último es vital,hay que tener un plan b. Pero claro esa es mi situación. No se tu situación familiar ni a que te dedicas, ni tu capacidad de encontrar otro curro... Esta claro que cuando te metes en un piso, cualquiera el primer año estas jodido. Yo estuve ahorrando como una rata el primer año para quitarme intereses y tener otro colchón ya que me quede a 0 euros. Para mi la libertad de no vivir con una soga al cuello vale mucho. Me estoy planteando ahora hasta pillarme 2 años sabáticos pero claro ahora llevo 7 años pagando he ahorrado, he pillado ingresos extraordinarios a mi empleo... Me puedo plantear dejar de currar un tiempo sin problema. No vivo en el piso que querría pero si duermo libre y tranquilo. Económicamente tengo pasta para pagar el 100% de lo que me queda. Justo esa cantidad. Pero eso como te digo se alcanza pasados unos años tras la compra. Con esto decirte que al principio se pasa mal, luego sale rodado. Pero empezar a pasarlo mal en esta época? Uff... O vas con mucho colchón y ayudas o al final lo que era pensar que le pagabas la hipoteca a tu casero puede ser vivir con un petardo en el culo porque tienes que tener ingresos rápidamente para pagar el piso. No muchos, pero algunos he conocido que una hipoteca le ha arruinado. Obviamente no estamos en 2007 pero si casos cercanos tengo de ello.... Pies de plomo shur |
27-jun-2021 03:50
|
Ibi Comunidad Seguros. Vinculaciones con el banco. El ibi depende donde vivas pagas una u otra cosa. Un piso humilde pues unos 200 300 euros. Eso puedes enterarte antes de comprarlo. La comunidad depende que servicios tenga y cuantos vecinos. No es lo mismo con o sin ascensor o con o sin urbanización con piscina y servicios. Seguro de la casa y seguro de vida. Vinculado al valor de la casa y tu edad y sexo. Vinculaciones con el banco yo por ejemplo no tengo pero hay a gente que le obligan a tener tarjetas o planes de pensiones para que el banco no te cobre muchos intereses. Otra cosa importante comisiones de amortización total o parcial. Por ejemplo si cancelas el crédito antes de tiempo te penalizan suele ser un 1%. Por ejemplo ing no tiene nada de lo último pero claro piensa que si vas con tan poca pasta ahorrada a pedir que el banco te financie el 100% de la casa te van a intentar sangrar los bancos. Tu perfil para ellos tiene riesgo ya que vas a pelo. Por último entrar en un piso conlleva varios gastos. Impuestos por comprar esa casa que dependen de tu comodidad autónoma. Notarios Gestiones y papeleo Tasador. Yo creo que si te tiras 3 4 meses buscando un piso económico y ahorrando te puede dar para pillar 3 o 4 mil pavos más y ya vas con ese dinero que vas a necesitar. No veo nada mal que te metas tan pronto en una hipoteca pero tiene que ser algo que pagues con la gorra. Como te digo algo de 80 mil pavos máximo y rezar por que el banco quiera darte un préstamo sin sangrarte a condiciones. En resumen mes a mes tendrás que hacer una previsión entre comunidad seguros e ibi de unos 80 - 120 pavos mensuales. Menos de 80 a ojo es difícil... Yo por ejemplo me voy a 100 pavos pero vivo en un piso pequeño de 1 hab en Madrid... |
27-jun-2021 13:21
|
Respecto a la casa, supongo que hablas de una casa y no un piso, y supongo que no es nueva por lo que tienes que pensar que puedes tener goteras de techo, o se te inunda el sotano, se atasca las cañerias y toca pagar a una empresa para solucionarlo, se te averia la lavadora, tienes que cambiar la cama, siempre hay arreglos que hacer y no son baratos. Has calculado cuanto tienes que pagar de impuestos, basuras, agua, luz, electricidad? En la casa donde vivo la estamos reformando entera, no hay mes que no haya que desembolsar en algo. Instalacion electrica nueva completa, problema con las cañerias, reforma entera de interior, arreglar persianas, poner ventanas, cambiar cerraduras y poner mas seguridad, calefaccion completa nueva, arreglar el parking, maquinas nuevas para trabajar el jardin, arreglar los cercados y poner puertas... Falta cambiar el tejado completamente, hacer habitable la buhardilla, cambiar puertas ya que alguna esta golpeada, hacer nuevo aislamiento y pintar la fachada entera, arreglar todo el cesped del jardin... Y todo lo que vaya saliendo de imprevistos (levanta el suelo entero porque tienes una fuga de agua por ejemplo). Necesitas un colchon en tu bolsillo, aparte de lo que pongas de entrada para la vivienda (que sea minimo del 10%). Si no te llega, pues buscas algo mas economico y ya cambiaras a una casa cuando te lo puedas permitir. |
27-jun-2021 13:34
|
Los numeros dependen de muchas cosas, decir numeros de poco sirve asi. Pero necesitas tener un colchon, no puedes gastar tus ahorros en comprar, te viene cualquier imprevisto y no solo estas sin dinero si no que te arruinaras para el resto de tu vida a base de prestamos. Nunca sabes si tienes un accidente y tienes que comprar otro coche, o te quedas sin trabajo, o tienes que costearte una operacion, o tus padres tienen algun problema y tienes que encargarte de ellos (cuidados, residential, tratamientos), o tu pareja se queda embarazada, o se incendia la casa y tienes que costearte un hotel, o tu mano te denuncia y tienes que pagar un abogado... Es que nunca sabes lo que puede pasar!
Respecto a la casa, supongo que hablas de una casa y no un piso, y supongo que no es nueva por lo que tienes que pensar que puedes tener goteras de techo, o se te inunda el sotano, se atasca las cañerias y toca pagar a una empresa para solucionarlo, se te averia la lavadora, tienes que cambiar la cama, siempre hay arreglos que hacer y no son baratos. Has calculado cuanto tienes que pagar de impuestos, basuras, agua, luz, electricidad? En la casa donde vivo la estamos reformando entera, no hay mes que no haya que desembolsar en algo. Instalacion electrica nueva completa, problema con las cañerias, reforma entera de interior, arreglar persianas, poner ventanas, cambiar cerraduras y poner mas seguridad, calefaccion completa nueva, arreglar el parking, maquinas nuevas para trabajar el jardin, arreglar los cercados y poner puertas... Falta cambiar el tejado completamente, hacer habitable la buhardilla, cambiar puertas ya que alguna esta golpeada, hacer nuevo aislamiento y pintar la fachada entera, arreglar todo el cesped del jardin... Y todo lo que vaya saliendo de imprevistos (levanta el suelo entero porque tienes una fuga de agua por ejemplo). Necesitas un colchon en tu bolsillo, aparte de lo que pongas de entrada para la vivienda (que sea minimo del 10%). Si no te llega, pues buscas algo mas economico y ya cambiaras a una casa cuando te lo puedas permitir. |
27-jun-2021 15:01
|
En prácticamente ninguna comunidad es del 10% para menos de 300k https://www.rankia.com/blog/mejores-...nidad-autonoma |
28-jun-2021 01:55
| Con 7.000€ vas a tener que ahorrar muchísimo, como te han dicho, para lograr la entrada a la hipoteca. O buscas algo más asequible o empiezas a ahorrar como un loco. La única opción que veo es lograr una buena hipoteca si tu salario es estable. Hace nada el Santander lanzó una campaña para ofrecer hipotecas a jóvenes con ingresos estables pero que no tenían muchos ahorros. A mí me llamaron pero no estoy buscando hipotecarme, no sé si seguirán con ello. |