¿Cómo gestionáis vuestro dinero? + tema serio

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hasta ahora, que tengo 30 años, en mi puta vida había tenido estabilidad laboral. Trabajé de varias cosas (que estaban muy mal pagadas y básicamente me daban para llegar a fin de mes) y, tras estudiar la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), al fin tengo estabilidad laboral. Sigo cobrando cuenco de arroz, al ser mi primer trabajo como programador, pero al menos tengo estabilidad laboral. Por tanto: hasta ahora jamás me había planteado cómo gestionar mi dinero. O mejor dicho, algo había leído sobre el tema, pero al no tener estabilidad laboral, complicado gestionar algo que no tienes. Veamos: mi planteamiento ahora mismo es:

1- Tener un fondo de reserva para imprevistos, es decir, dinero contante y sonante en el banco para cuando lo necesite (que ojalá no lo necesite). La necesidad podría ser una enfermedad, por ejemplo. He calculado que quizás una cifra para vivir un año y medio/dos años sin trabajar puede estar bien: 18-24K. No sé si lo gestionáis esto de alguna manera mejor (con un seguro, por ejemplo) pero en fin, eso. No sé si consideráis que es una cifra exagerada, que está bien etc.

2- Empezar a realizar inversiones para la jubilación. Hasta ahora tengo unas acciones del Santander que invertí porque al ser mi banco era la forma de ir pillando dividendos con las menores comisiones posibles y tengo algo invertido en criptomonedas, pero cantidades ridículas. ¿Qué me aconsejáis para formarme en inversiones? ¿Cómo estáis gestionando vosotros el tema de la jubilación? Y digo jubilación porque sí, lo ideal sería la libertad financiera, pero es algo que veo imposible a día de hoy.