¿Cómo gestionáis vuestro dinero? + tema serio

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hasta ahora, que tengo 30 años, en mi puta vida había tenido estabilidad laboral. Trabajé de varias cosas (que estaban muy mal pagadas y básicamente me daban para llegar a fin de mes) y, tras estudiar la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), al fin tengo estabilidad laboral. Sigo cobrando cuenco de arroz, al ser mi primer trabajo como programador, pero al menos tengo estabilidad laboral. Por tanto: hasta ahora jamás me había planteado cómo gestionar mi dinero. O mejor dicho, algo había leído sobre el tema, pero al no tener estabilidad laboral, complicado gestionar algo que no tienes. Veamos: mi planteamiento ahora mismo es:

1- Tener un fondo de reserva para imprevistos, es decir, dinero contante y sonante en el banco para cuando lo necesite (que ojalá no lo necesite). La necesidad podría ser una enfermedad, por ejemplo. He calculado que quizás una cifra para vivir un año y medio/dos años sin trabajar puede estar bien: 18-24K. No sé si lo gestionáis esto de alguna manera mejor (con un seguro, por ejemplo) pero en fin, eso. No sé si consideráis que es una cifra exagerada, que está bien etc.

2- Empezar a realizar inversiones para la jubilación. Hasta ahora tengo unas acciones del Santander que invertí porque al ser mi banco era la forma de ir pillando dividendos con las menores comisiones posibles y tengo algo invertido en criptomonedas, pero cantidades ridículas. ¿Qué me aconsejáis para formarme en inversiones? ¿Cómo estáis gestionando vosotros el tema de la jubilación? Y digo jubilación porque sí, lo ideal sería la libertad financiera, pero es algo que veo imposible a día de hoy.

3- Lo poco que me sobre de ahorrar para el fondo de reserva y las inversiones (que van a ser escasas al menos mientras siga cobrando el cuenco de arroz) lo quiero para viajar, pero aquí otro problema: viajar he estado mirando viajes por Europa (en plan vuelo + airBnB y es carete, vamos, que igual 3 días en Bruselas te sale a 500€ sólo alojamiento + transporte y en fin). No sé cómo lo hace la gente. imagino que viajarán pagados por los padres o fundiéndose todo lo que tienen sin ahorrar nada, pero imagino que yo, viniendo de no tener un duro, tampoco sé cómo hacer esto. ¿Algún recurso dónde pueda aprender cómo viajar de la forma más barata posible?

Esta es la forma de gestionar mi dinero que estoy empezando a pensar, pero por supuesto estoy abierto a cualquier sugerencia o a aprender de cómo lo gestionáis vosotros.

Muchas gracias shurs
lvcian
50% para gastos, comida, facturas etc
30 % para vivir, cervecitas, ocio etc
20 % invertir

Obviamente no gasto el 50% de mi sueldo ni el 30% por decreto, pero es el maximo que deberias gastar, que tu hipoteca o alquiler no supere el 35%de ese 50%... y respecto a viajar, he viajado por medio mundo y ha sido el mejor dinero que he gastado, siempre organizado por mi y buscandome la vida como he podido para intentar ahorrar y te puedo decir que me ha costado entre el 30% y el 50% de lo que pide una agencia
Estremeñu91
Cita de lvcian
50% para gastos, comida, facturas etc
30 % para vivir, cervecitas, ocio etc
20 % invertir

Obviamente no gasto el 50% de mi sueldo ni el 30% por decreto, pero es el maximo que deberias gastar, que tu hipoteca o alquiler no supere el 35%de ese 50%... y respecto a viajar, he viajado por medio mundo y ha sido el mejor dinero que he gastado, siempre organizado por mi y buscandome la vida como he podido para intentar ahorrar y te puedo decir que me ha costado entre el 30% y el 50% de lo que pide una agencia
¿Tienes fondo de reserva/emergencia como lo queramos llamar? ¿Cómo lo gestionas?
celiandel
ForoCoches: Usuario
Mínimo mínimo mínimo entre 40 a 50% invertir. Luego lo demás pues para ocio y lo que quieras.

Te recomiendo meterlo en fondos indexados y evitar comprar acciones de santander
Estremeñu91
Cita de celiandel
Mínimo mínimo mínimo entre 40 a 50% invertir. Luego lo demás pues para ocio y lo que quieras.

Te recomiendo meterlo en fondos indexados y evitar comprar acciones de santander
La cosa que con el cuenco de arroz que pillo ahora mismo sólo en vivir (sin gastos ni caprichos, sólo lo necesario) se me va el 65% de mi sueldo. Si invierto directamente el resto, no vivo nada. Por cierto, pongamos que invierto no sé, 400€. Las ganancias al retirarlas, hay que pasar por Hacienda, ¿verdad? Ahora mismo me estoy organizando de la siguiente forma:

65% sueldo a pagar facturas
25% sueldo a ahorrar para fondo de reserva
5% ocio
5% sueldo a ahorrar para poder darme un viaje

Y cuando llega la paga extra, de ahí un poquito (10-15%) a inversiones. El resto al fondo de reserva/emergencia.
lvcian
Cita de Estremeñu91
¿Tienes fondo de reserva/emergencia como lo queramos llamar? ¿Cómo lo gestionas?
Si, todo lo que no he gastado de ese 50 y 30% lo dejo de fondos de emergencia, pero mi situación era un poco diferente, tenía una hipoteca de 220€ y actualmente después de amortizar solo pago 38€ por lo que me sobra bastante, y ese remanente lo uso para alguna aportación extraordinaria y para tener liquidez para lo anterior o para alguna emergencia
Estremeñu91
Cita de lvcian
Si, todo lo que no he gastado de ese 50 y 30% lo dejo de fondos de emergencia, pero mi situación era un poco diferente, tenía una hipoteca de 220€ y actualmente después de amortizar solo pago 38€ por lo que me sobra bastante, y ese remanente lo uso para alguna aportación extraordinaria y para tener liquidez para lo anterior o para alguna emergencia
Gracias shur ☺️
CuandoTePasa
Hombre, lo de los viajes te has ido a mirar uno de los sitios más caros. Pero por 200/300 euros, si eres joven y te gusta la aventura te puedes hacer viajes muy muy apañados de 5 días.
Pakiki
Pues primero ahorra dinero hasta que llegues a una cantidad con la que te encuentres a gusto como "colchón"". no hagas tantos números ni historias, todo lo que puedas, lo ahorras hasta llegar a esa cifra objetivo.

Después, no tendrás que ahorrar tanto dinero y tendrás más márgenes para mover tu líquido en inversiones o viajes... si 3 meses al año, no inviertes y ahorras para el viaje, que más te da?

Con los viajes, he estado dos semanas por todo el este de Europa con vuelos y alojamiento por 600euros. Si te vas a un AirBNB qué quieres... eso es pasta, y no la tienes.
Jamaican
ForoMiembros: Coche
un control de gastos estricto, anotanto todo lo que sale de tu bolsillo, un colchón de 6 a 12 meses de gastos, dependiendo cómo te notes más tranquilo, en mi caso tenemos entre 8 y 10 meses pero con dos hijos, y el resto inversion, si no sabes qué comprar exactamente te recomiendo cualquier robo advisor con aportes periodicos mensuales.

dejate de porcentajes, quedan muy bonitos sobre el papel, pero luego no se cumplen y la vida cambia
Estremeñu91
Muchas gracias a todos por la info
elprince
Eso es shur, yo creo que lo estás planteando de la manera correcta o vamos, eso es lo que hago yo, primero tienes que tener un colchón de seguridad, con lo que te sientas cómodo, yo por ejemplo no creo que me faltase trabajo y soy apañado así que con un colchón de 6 meses tengo suficiente.
Lo demás lo puedes invertir, pero no hace falta que sea ahora mismo, puedes guardar ese dinero para cuando haya una oportunidad, ya sea covid (que el mercado se ha doblado o triplicado) o ya sea que el bitcoin esté a un precio jugoso, pero no tengas prisa por invertir, tenlo en mente para cuando surja la oportunidad tengas liquidez para meter.
reydmus
Se gana todo lo que se puede, se gasta con cabeza, se disfruta con cabeza y el resto ahorro por si vienen mal dadas.

Lo de los porcentajes me parece una chorrada.
Jose-95
El planteamiento estaría de puta madre si viviéramos en un país sin prestaciones por desempleo o jubilación, con la diferencia de que en ese caso tu sueldo mensual sería mucho mayor y te podrías permitir tener un fondo de emergencia, invertir en tu jubilación y aún así te sobraría para ahorrar para otras cosas. El problema es que la gran mayoría de la gente no sabría hacer eso, vivirían por encima de sus posibilidades y cuando dejaran de ingresar se morirían de hambre.

En cuanto a lo que planteas de viajar, tienes vuelos a capitales europeas top (praga, budapest, berlin, cracovia...) por 20 o 30 euros ida y vuelta, y hostales desde 5 o 10 euros al día. Si te lo montas bien te puedes pegar fines de semana por menos de 100€ en muchísimos países.
robertoperez
Creo que plantearte en invertir cantidades tan pequeñas mes a mes pueda ser contraproducente para ti.

Es decir el esfuerzo que vas a hacer es muy alto además estás pensando en viajar y vivir ya que ahora tienes una estabilidad laboral y no temes por tu trabajo pero tus ingresos son insuficientes. Crees que estar invirtiendo 200 euros al mes que necesitas para vivir si al final pierdes el 50% lo podrás asumir?

Damos por hecho que la bolsa va a tirar hacia arriba y si te indexas ya damos por hecho que será así. Y si no lo es?

Es un dinero realmente prescindible en tu día a día esa inversión?
agorazein11
No lo entenderías
Cita de reydmus
Se gana todo lo que se puede, se gasta con cabeza, se disfruta con cabeza y el resto ahorro por si vienen mal dadas.

Lo de los porcentajes me parece una chorrada.
Hombre, los porcentajes me parecen una buena aproximación. Luego ya, cada cual los ajusta según sus circunstancias: Más gastos, más colchón, más ahorro... Y tratar de no desviarse mucho, aunque a veces eso sea imposible porque siempre hay imprevistos.
argan
Living on the edge
50% para cosas básicas de la vida.
20%-30% para caprichos (esto depende mucho del mes, no puedo comparar el mes de enero con el mes de julio, por ejemplo)

20% para ahorrar.

Para ahorrar lo que hago es invertir el dinero rápido (ya sea fondos o lo ques sea) para así no tener una atracción de coger ese dinero que ahorro con vistas a largo plazo.
Trustno1
Después de leer las respuestas solo recordar una cosa:no se debe confundir qué es ahorro y qué es inversión. No son iguales.
← A InverForo