Compra Vivienda - Ahorros aportados ¿Donación, préstamo familiar o... [Tema Serio]

Nolodanox
Quijote chalado
Buenas a todos los shurs,

Recientemente he firmado la adquisición de una vivienda, y en resumidas cuentas, pertenece al grupo de Altamira Inmuebles, concretamente una vivienda de Banco Santander.

Básicamente debo aportar parte de mis ahorros para la compra de dicha vivienda. Debo tener en cuenta el día de la firma 28.000€

Yo dispongo de ciertos ahorros y no es mi objetivo descapitalizarme al completo, no obstante, mis padres desde el primer momento se ofrecieron a ayudarme por un importe de 18.000€.

La cuestión es que me han pasado el PBC un documento en el cual debo aportar ciertas pruebas y seguimiento de mis movimientos bancarios (6 últimos meses) de mis cuentas para la prevención de blanqueo de capital.

Actualmente mi cuenta donde realizaré la hipoteca no dispone de los fondos suficientes, de modo que aún dispongo de algo de tiempo pero quiero dar los pasos adecuados y logicamente más beneficiosos.

Me he estado informando y leyendo en este mismo foro entre;
- Donación de mis padres a mi y su respectivo ITP.
- Contrato de préstamo al 0% y modelo 600.

Según mis cálculos me rentaría realizar este tipo de contrato de préstamo familiar a una devolución del importe que me ingresen en 15 años (para ser realistas) y con un interés del 0%. Abonar el modelo 600 y adjuntarlo al PBC que aparentemente en la cláusula de "Financiación con fondos no bancarios" te permite adjuntar "Documento o contrato de préstamo entre particulares."

Ahora sí y llegando al final, creo que estoy como autorizado en una de sus cuentas y lanzo la siguiente pregunta.
¿Podría transferir (yo mismo como autorizado) un porcentaje o la totalidad de lo que necesito (18.000€) de su cuenta sin tener problemas con Hacienda, PBC u otra entidad que pueda tocarme los coj... a mi o a ellos ahora o en el futuro?
¿O mejor me centro en hacer el contrato de préstamo entre familiares tal y como he indicado antes?

Cualquier ayuda es bienvenida, y agradezco vuestro tiempo leyendo este tocho.

Un saludo.
Chris Ferguson
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
De qué comunidad eres? En Madrid las donaciones de padres están exentas de impuesto si es para compra de vivienda, y no sé si en alguna más.

Un préstamo ya no es una donación obviamente, estás obligado a devolverlo.
Nolodanox
Quijote chalado
Actualmente tanto mis padres como yo formamos parte de la Comunidad de Castilla y León, no obstante, la vivienda que compraré se encuentra en la Comunidad de Castilla la Mancha, de modo que no se me aplica la bonificación de 99% de CyL, ya que según se expone, si es en caso de compra de primera vivienda, dicha vivienda debe estar en la comunidad de CyL por tanto entiendo que se aplicaría las normas de CLM, que sería abonar un 6% del ITP en mi caso.

No sé si te servirá de mucha ayuda, shur.
Se-martinS
ForoCoches: Miembro
Bonificación del 99% en la cuota del impuesto para cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del donante siempre que la donación se formalice en documento público. Si la donación consiste en metálico, depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo debe estar debidamente justificado el origen de los fondos donados y se debe manifestar el origen de dichos fondos en el propio documento público en que formalice la donación.

https://tributos.jcyl.es/web/es/bene...onaciones.html
← A InverForo