¿Invertir en Cartera Permanente?

FlipAtom
ForoCoches: Usuario
Hola Shurs,

me estoy planteando desinvertir/invertir más en algún fondo tipo cartera permanente. Por lo que he visto hay dos, Icaria y Kronos, ambos contratables desde MyInvestor.

Icaria: https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente

Kronos: https://www.riverpatrimonio.com/

Actualmente estoy en Investor con un fondo World y otro Small Caps; en Indexa y en EBN con fondos más especulativos.

La idea de la cartera permanente me parece interesante, pero o me falta el empujón o decisión. Si intento comprar ambos, van por caminos bastante distintos en el TER, en la distribución geográfica aunque en rentabilidad no están muy lejos; de todas formas llevan poco tiempo ambos.

Pregunta: ¿alguien los tiene y me puede dar su impresión? No tanto por rentabilidad que esa la puedo ver más fácil, sino de sus motivaciones para contratarlo, elegir uno y no otro, etc.

Aunque no esté relacionado con el asunto, también me llama la atención Baelo, pero antes quiero aclararme con la cartera permanente y luego ya veré si tiro hacia Baelo o invierto más en lo que tengo.

Muchas gracias!
AlbertoCipote
Nunca entendí lo de contratar un gestor para que no sepa mover la cartera según toque en cada momento.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La Cartera Permanente es un gran concepto, yo me he leido el libro de Carlos Santiso de Icaria y la verdad que me parece toda una estrategia de inversion brutal si eres corservador o ya proximo a la jubilizacion. Si tu horizonte temporal muy largo plazo (decadas) yo aplicaria otro tipo de inversion (si es menor de una decada por ejemplo la Carteta permante me parece super acertada)
Luthar
La teoria esta bien, pero si buscas por internet veras que en la practica no dan lo que prometen(creo que las que llevan un tiempo estaban bastante en negativo)
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cita de AlbertoCipote
Nunca entendí lo de contratar un gestor para que no sepa mover la cartera según toque en cada momento.
Así es pero es algo super habitual.
Gente arrastrando pérdidas o con rendimientos por debajo del ipc.

Allá cada uno con su dinero, pero para eso veo preferible un gestor que lo mueva según criterios adaptados al mercado y no hacer una tarta de porciones y a ver qué sale.
Lo primero pide gestión activa pura y dura y ser competente.
Para lo segundo sirve cualquiera y lo puede hacer el propio inversor sin pagar comisiones.
De hecho es lo que por aquí hace mucha gente y suelen ser carteras sensatas con buena diversificación de riesgo y que les funcionan.
FlipAtom
Cita de AlbertoCipote
No te pillo. La teoría de la cartera es que sea rentable en cualquier circunstancia o que pierda menos.

Para que alguien mueva mi cartera tendría que tener una pasta indecente. No sé si te estoy entendiendo

Cita de Hero
La Cartera Permanente es un gran concepto, yo me he leido el libro de Carlos Santiso de Icaria y la verdad que me parece toda una estrategia de inversion brutal si eres corservador o ya proximo a la jubilizacion. Si tu horizonte temporal muy largo plazo (decadas) yo aplicaria otro tipo de inversion (si es menor de una decada por ejemplo la Carteta permante me parece super acertada)
No creo que haya que ser conservador. Simplemente que no quieras perder o arriesgar. Por eso explicaba las patas de los fondos de inversión que tengo. Yo me lo planteo como una renta fija, es decir, que esté descorrelacionado de la renta variable

Cita de Luthar
La teoria esta bien, pero si buscas por internet veras que en la practica no dan lo que prometen(creo que las que llevan un tiempo estaban bastante en negativo)
Buscaré un poco más a ver si veo lo que dices
Hero
Cita de FlipAtom
No te pillo. La teoría de la cartera es que sea rentable en cualquier circunstancia o que pierda menos.

Para que alguien mueva mi cartera tendría que tener una pasta indecente. No sé si te estoy entendiendo

No creo que haya que ser conservador. Simplemente que no quieras perder o arriesgar. Por eso explicaba las patas de los fondos de inversión que tengo. Yo me lo planteo como una renta fija, es decir, que esté descorrelacionado de la renta variable

Buscaré un poco más a ver si veo lo que dices
Eso de que está descorrelacionado no es verdad tiene un 25% de bolsa. Si hay una caída en bolsa la cartera permanente va caer también otra cosa es que recupere antes que la bolsa en si.

Por otro lado eso que dices que conservador no te entiendo, corservador es aversión al riesgo... Tu mismo dices no querer perder o arriesgar. Vamos jaja en la portada del libro

FlipAtom
Cita de Hero
Eso de que está descorrelacionado no es verdad tiene un 25% de bolsa. Si hay una caída en bolsa la cartera permanente va caer también otra cosa es que recupere antes que la bolsa en si.
Cierto, me he expresado mal pero me parece que hace la función de amortiguar
Hero
Nada pero vamos si no sabes de qué va el tema te recomiendo el libro
FlipAtom
Cita de Hero

Por otro lado eso que dices que conservador no te entiendo, corservador es aversión al riesgo... Tu mismo dices no querer perder o arriesgar. Vamos jaja en la portada del libro

Ya comenté al principio que tenía varios perfiles de fondos con diferente riesgo. La cartera permanente sería una pata más pero no sé si sería demasiado repetitivo.

Digamos que busco complementar lo que tengo o hacer un traspaso a algo que tenga un perfil distinto. Por eso comentaba también Baelo que me parece de un perfil diferente pero quizás como fondo único
Hero
Cita de FlipAtom
Ya comenté al principio que tenía varios perfiles de fondos con diferente riesgo. La cartera permanente sería una pata más pero no sé si sería demasiado repetitivo.

Digamos que busco complementar lo que tengo o hacer un traspaso a algo que tenga un perfil distinto. Por eso comentaba también Baelo que me parece de un perfil diferente pero quizás como fondo único
Si queries diversificar con los fondos que tienes, yo miraría metales preciosos (oro y plata), materias primas, real estate, etc. Es decir, activos diferentes.

También yo incluiría algo en bolsa de emergentes
maz1nger
Es una gran cartera con baja volatilidad solo que lleva un año regular porque solo está funcionando el 25% de acciones, el 25% de oro está algo en negativo y los bonos a largo plazo han caído mucho.
FlipAtom
Cita de Hero
Si queries diversificar con los fondos que tienes, yo miraría metales preciosos (oro y plata), materias primas, real estate, etc. Es decir, activos diferentes.
Gracias, le echaré un vistazo aunque de esos temas sí que esto y pez pez.

Pretendo que compense caídas o que vaya descorrelacionado de la renta variable y que no fluctue como la renta variable.

Edito: emergentes ya lo tengo
Bodhi
Jediknight
Las diferentes estrategias de inversión que tienes ¿son complementarias? ¿o tienes una parte indexada, otra activa, otra en cartera permanente...? ¿has comprobado que no estés invirtiendo en los mismos activos en unos fondos y en otros?
FlipAtom
Cita de Bodhi
Las diferentes estrategias de inversión que tienes ¿son complementarias? ¿o tienes una parte indexada, otra activa, otra en cartera permanente...? ¿has comprobado que no estés invirtiendo en los mismos activos en unos fondos y en otros?
Hay ciertas cosas que se pisan pero que en un futuro lo moveré. La parte de fondos indexados los pasaré todos a Indexa o a MyInvestor.

La parte gestión activa va por otra parte aunque va a haber empresas que se repitan
FlipAtom
Cita de maz1nger
Es una gran cartera con baja volatilidad solo que lleva un año regular porque solo está funcionando el 25% de acciones, el 25% de oro está algo en negativo y los bonos a largo plazo han caído mucho.
Claro, entiendo que no es el mejor momento, pero busco algo defensivo y eso creo que lo tiene. Tienes alguna cartera permanente?
maz1nger
Cita de FlipAtom
Claro, entiendo que no es el mejor momento, pero busco algo defensivo y eso creo que lo tiene. Tienes alguna cartera permanente?
Si soy participe de Kronos FI, sustituí toda la parte de renta fija de mi cartera de fondos por la cartera permanente a través de este fondo, para mí mucho más cómodo que hacérsela a través de fondos/ETFs y los costes son comedidos.
FlipAtom
Cita de maz1nger
Si soy participe de Kronos FI, sustituí toda la parte de renta fija de mi cartera de fondos por la cartera permanente a través de este fondo, para mí mucho más cómodo que hacérsela a través de fondos/ETFs y los costes son comedidos.
Alguna razón para elegir ésta y no otra?
maz1nger
Cita de FlipAtom
Alguna razón para elegir ésta y no otra?
Ninguna, ambas se comportan de manera similar
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Me parecen excelentes para gente mayor o bien para esa gente muy conservadora.
FlipAtom
Cita de tommyx1982
Me parecen excelentes para gente mayor o bien para esa gente muy conservadora.
Pues vaya, ni soy tan mayor ni tan conservador jajaja
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de FlipAtom
Pues vaya, ni soy tan mayor ni tan conservador jajaja
He estado revisando sus rendimientos y son muy pobres.

El kronos es muy bajo y el Ícaro aún aún funciona algo mejor y tiene menor Ter.

No se pero ninguno de ellos están echas para mí.

Que te atrae de este tipo de fondos?

En la teoría los veo bien pero de bajo rendimiento.
FlipAtom
Cita de tommyx1982
He estado revisando sus rendimientos y son muy pobres.

El kronos es muy bajo y el Ícaro aún aún funciona algo mejor y tiene menor Ter.

No se pero ninguno de ellos están echas para mí.

Que te atrae de este tipo de fondos?

En la teoría los veo bien pero de bajo rendimiento.
Creo que era justo al revés, Kronos tiene mejor rendimiento y menos Ter e Icaria más Ter.De todas formas el gestor de Kronos lleva poco tiempo.

Lo que me llama es que son carteras que lo pueden hacer bien o menos mal en muchas circunstancias. No lo veo como fondo único para mí salvo que sea para conservar patrimonio y tener menos volatilidad, pero me resulta interesante como complemento.

Me parece que puedes descpreocuparte aún más de seguirlo que con los indexados. Eso sí, seguramente no vayan tan bien cuándo la cosa tira pero tampoco tan mal cuando vengan mal dadas.
FlipAtom
Bueno, pues creo que sé cómo voy a hacer. Dado que los fondos que tengo en Indexa y MyInvestor los fusionaré en algún momento, me parece interesante poner patas en otro lado, así que voy a empezar con Baelo y, seguramente, dividiré otra parte para ir a Kronos e Icaria aunque tiendo más a este último
burtlancs
Pero te vas a crear tu propia cartera permanente o directamente vas a invertir en fondos de " cartera permanente"? Si puedes pon info de las comisiones de los fondos, gracias
FlipAtom
Cita de burtlancs
Pero te vas a crear tu propia cartera permanente o directamente vas a invertir en fondos de " cartera permanente"? Si puedes pon info de las comisiones de los fondos, gracias
No me la voy a hacer porque me parece que ya requiere tener las cosas en varios sitios y meter etfs. Voy a contratar en MyInvestor Kronos (TER 0.25 pero subirá próximamnete a 0.6-0.7) Icaria CP (TER 0.98 aunque bajara a 0.6-0.7). Y luego empezaré con Baelo con TER 0.66.

De todas formas toda la info en la web de MyI o en las de los fondos
burtlancs
Gracias por la info, yo ya me leí los libros de baelo y Santiso y por eso estoy interesado en gestionar una parte de mi cartera como cartera permanente, pero lo haré de forma personal a través de Etfs, un saludo
← A InverForo