Profesor de secundaria matematicas o tecnologia
14-jun-2021 12:11
|
Estoy tratando de elegir entre estas dos, hasta ahora considero, por orden de importancia: - Demanda: Para que opcion hay mas plazas, y por tanto mas posibilidad de elegir? Como puede averiguar esto? Se puede ver el numero de gente que se presenta a oposiciones de cada? - Numero de cursos: Mates al tener mas horas tienes menos cursos, y en tecnologia mas cursos. No tengo claro cual es mas deseable. Con menos cursos si uno es malo te lo tienes que comer mas horas... - Actitud de los alumnos: Mates tiende a ser dificil y obligatoria, mientras que tecnologia es mas llevadera y opcional. Quizas en tecnologia la actitud sea mejor por lo general. - Cotenido (de cara a la oposicion): Mates me parece mas sencillo ya que es principalmente una habilidad que ya he adquirido, en tecnologia hay que memorizar mas conocimientos. |
14-jun-2021 12:14
|
Solo sé que en tecnología es donde se ha liado más gorda en mi instituto. Lo de tener a disposición de adolescentes cables, sierras, clavos, martillos y todo lo demás... También decir que entre los 3 profes de tecnología que he tenido entre todos no juntaban un CI normal. Si se te da bien explicar cosas complicadas y hacerte entender, y no te molesta tener que repetir las cosas mil veces, mates. Ed: veo que dices que mates parece más sencillo y que ya tienes los conocimientos, yo lo tendría claro |
14-jun-2021 12:19
|
El examen de mates es muy jodido, siempre quedan plazas sin adjudicar porque se cargan a todo el mundo con los problemas. Tecnología es más asequible pero hay muchas menos plazas. Si has estudiado el grado de matemáticas yo iría a mates, si eres arquitecto o ingeniero, tecno. |
14-jun-2021 12:54
| Muchas gracias por vuestras respuestas. He estado mirando el ratio de plazas/aspirantes y en mates esta por encima del 10% mientras que tecno es del 1%, ya que hay poquisimas plazas. Ademas en tecno como decis hay mas posibilidades de que se lie tanto por ser una maria como por estar en posesion de herramientas. Mirare el tema de los examenes para ver la dificultad, pero bueno no me extraña que se carguen a la gente con problemas, a día de hoy no se enseña a resolver problemas en la universidad, sino a memorizar casos especificos para resolverlos con numeros distintos en el examen. |
14-jun-2021 15:20
|
Pues no lo había pensado pero tampoco parece mala opción, respecto al examen parece en general más fácil que el de mates. Los examenes de FyQ estan en torno a un primero/segundo de ingeniería por lo que no se alejan mucho del contenido de la secundaria. El de mates esta a un nivel cercano a graduado en mates y más allá del contenido de cualquier ingeniería. Asumo por tanto que en mates habrá mas posibilidad de obtener plaza, si consigues aprobar. |
15-jun-2021 16:57
|
Yo, como ingeniero, me planteaba FyQ, tecnología o incluso dibujo (aunque debería reciclarme bastante con esto último). En cuanto a matemáticas, a pesar de la ingente cantidad de palos por el culo que nos metieron en la carrera, el nivel de un ingeniero es insuficiente para no necesitar dedicarle un cierto tiempo a ponerse a nivel. Si tienes nivel de matemáticas, yo optaría por esta vía porque entra menos gente y, aunque no entrases, las bolsas corren bastante. Esta semana son oposiciones en mi comunidad e iré por FyQ, aunque básicamente a ver el examen. Currando como un negro como llevamos los últimos tres años, estudiar y preparar esto es una quimera. Aunque algún día llegará, es una cosa que me gustaría hacer en algún momento de mi vida. |
15-jun-2021 17:01
Mates es muy jodida, ¿has visto el temario?![]() Siendo ingeniero tienes una base pero no lo suficiente como para aprobar el examen, vas a tener que dedicarle mucho tiempo y aun así igual ni apruebas. |
15-jun-2021 17:41
| Donde se puede ver el temario en detalle? Solo encuentro los títulos de cada tema en paginas que ofrecen preparación para las oposiciones (cuanto más jodidas más trabajo para ellos) |
16-jun-2021 10:03
|
Para la parte de problemas, hay varios grupos de facebook en donde se han subido un montón de problemas, estando a épocas activo y, como ahora, más parado (lógico, está la gente a saco). |
16-jun-2021 10:33
|
Pues no lo había pensado pero tampoco parece mala opción, respecto al examen parece en general más fácil que el de mates.
Los examenes de FyQ estan en torno a un primero/segundo de ingeniería por lo que no se alejan mucho del contenido de la secundaria. El de mates esta a un nivel cercano a graduado en mates y más allá del contenido de cualquier ingeniería. Asumo por tanto que en mates habrá mas posibilidad de obtener plaza, si consigues aprobar. Es mi primer año y no puedo aconsejarte mucho, pero te recomendaría más las matemáticas si te parecen más asequibles Saludos y ánimo ! |
16-jun-2021 13:14
|
Yo, como ingeniero, me planteaba FyQ, tecnología o incluso dibujo (aunque debería reciclarme bastante con esto último).
En cuanto a matemáticas, a pesar de la ingente cantidad de palos por el culo que nos metieron en la carrera, el nivel de un ingeniero es insuficiente para no necesitar dedicarle un cierto tiempo a ponerse a nivel. Si tienes nivel de matemáticas, yo optaría por esta vía porque entra menos gente y, aunque no entrases, las bolsas corren bastante. Esta semana son oposiciones en mi comunidad e iré por FyQ, aunque básicamente a ver el examen. Currando como un negro como llevamos los últimos tres años, estudiar y preparar esto es una quimera. Aunque algún día llegará, es una cosa que me gustaría hacer en algún momento de mi vida. Yo me estoy preparando las de FyQ, soy químico y los problemas de química suelen ser jodidos. Por ejemplo en los de orgánica he tenido que tirar de apuntes de asignaturas de 3° de carrera y alguna optativa de 4°. La física igual, algunos muy sencillos pero otros muy muy jodidos, de nivel de 2°\3° de carrera ( tuve asignaturas de Física pura en 1° y luego de química física en toda la carrera y en optativas de 4°)
Es mi primer año y no puedo aconsejarte mucho, pero te recomendaría más las matemáticas si te parecen más asequibles Saludos y ánimo ! Buenas shurs, ¿Por casualidad tenéis algún temario por ahí, o es el de la propia academia que hayáis ido? Yo este año no hago oposiciones porque vine de España hace año y medio y justo me metí en un Instituto y apenas he tenido tiempo. Yo estoy por hacer mi propio temario, pero veo que es mucho tiempo, al menos como unos 3-4 meses sin otra cosa que hacer, así que haciendo algo, serán como 7-8 meses mínimo. ¿alguna recomendación o buenos libros? Yo tengo el Tipler para Física y Chang para la parte de Química (desarrollo de temas y demás), pero si hay algún temario por ahí escondido no me importaría. Yo también soy Ingeniero y Lic. en Químicas, y me han dicho que siempre Matemáticas, a mí se me da bien y me gustan, pero no para darlas toda la vida en un instituto, prefiero Física y Química porque es algo más dinámico y uno se puede divertir más... |
30-jun-2021 12:48
|
Estoy tratando de elegir entre estas dos, hasta ahora considero, por orden de importancia:
- Demanda: Para que opcion hay mas plazas, y por tanto mas posibilidad de elegir? Como puede averiguar esto? Se puede ver el numero de gente que se presenta a oposiciones de cada? - Numero de cursos: Mates al tener mas horas tienes menos cursos, y en tecnologia mas cursos. No tengo claro cual es mas deseable. Con menos cursos si uno es malo te lo tienes que comer mas horas... - Actitud de los alumnos: Mates tiende a ser dificil y obligatoria, mientras que tecnologia es mas llevadera y opcional. Quizas en tecnologia la actitud sea mejor por lo general. - Cotenido (de cara a la oposicion): Mates me parece mas sencillo ya que es principalmente una habilidad que ya he adquirido, en tecnologia hay que memorizar mas conocimientos. Creo que tus premisas son falsas. Tecnología tiene cursos obligatorios. la memoria es igual a la hora del temario en una y en otra. Al profesor de matemáticas lo van a valorar más que al de Tecnología, eso si. Qué has estudiado? Me hace gracia que todo el mundo ve factible y fácil matemáticas porque ha cursado matemáticas en ingenierías, arquitectura,... la única carrera que te hace ir bien, y mejor incluso que los de matemáticas, para una oposición de matemáticas, es Física |
01-jul-2021 17:16
|
Creo que tus premisas son falsas. Tecnología tiene cursos obligatorios. la memoria es igual a la hora del temario en una y en otra. Al profesor de matemáticas lo van a valorar más que al de Tecnología, eso si.
Qué has estudiado? Me hace gracia que todo el mundo ve factible y fácil matemáticas porque ha cursado matemáticas en ingenierías, arquitectura,... la única carrera que te hace ir bien, y mejor incluso que los de matemáticas, para una oposición de matemáticas, es Física |
01-jul-2021 19:02
|
Estoy tratando de elegir entre estas dos, hasta ahora considero, por orden de importancia:
- Demanda: Para que opcion hay mas plazas, y por tanto mas posibilidad de elegir? Como puede averiguar esto? Se puede ver el numero de gente que se presenta a oposiciones de cada? - Numero de cursos: Mates al tener mas horas tienes menos cursos, y en tecnologia mas cursos. No tengo claro cual es mas deseable. Con menos cursos si uno es malo te lo tienes que comer mas horas... - Actitud de los alumnos: Mates tiende a ser dificil y obligatoria, mientras que tecnologia es mas llevadera y opcional. Quizas en tecnologia la actitud sea mejor por lo general. - Cotenido (de cara a la oposicion): Mates me parece mas sencillo ya que es principalmente una habilidad que ya he adquirido, en tecnologia hay que memorizar mas conocimientos. Buenas. Mis colegas harquitectos están yendo en masa a mates. Algunos llevaban años preparando dibujo. Con apuntarse a las listas durante el covid llamaron a alguno, incluso a gente sin el máster de profesorado (aunque esto fue circunstancial; se comentó por el foro). Por lo que me cuentan, al menos en galicia, antes y después del covid, para mates corren bastante las listas y llaman a muchos para sustituciones etc, aunque hagas un examen de mierda, el cual por lo visto, es horriblemente jodido. De tecnología ni idea, no sé ni en qué consiste el examen (resolver problemas de física fundamentalmente? Esto me interesa, si alguien sabe le agradezco info) pero lo poco que vi alguna vez es salen pocas plazas (asignatura a extinguir tal vez?), como dibujo (en dibujo menos aun), y que te podías pasar años preparándola sin que se convocararan plazas (hablo siempre de galicia ojo). Con una busqueda en google puedes encontrar fácil las plazas que salen al año (si salen) de la CCAA que te interese. Saber la gente que se presenta, ya no sé decirte |
Editado: 01-jul-2021 19:07 -
01-jul-2021 19:19
|
Creo que tus premisas son falsas. Tecnología tiene cursos obligatorios. la memoria es igual a la hora del temario en una y en otra. Al profesor de matemáticas lo van a valorar más que al de Tecnología, eso si.
Qué has estudiado? Me hace gracia que todo el mundo ve factible y fácil matemáticas porque ha cursado matemáticas en ingenierías, arquitectura,... la única carrera que te hace ir bien, y mejor incluso que los de matemáticas, para una oposición de matemáticas, es Física Hola shur. Soy harquitecto y mates me parece especialmente jodida. No me presentaría ni loco, en mi caso al menos, que nunca me han gustado los números. Lo que sucede es que por nuestra especialidad, solo entramos en bolsa de mates, tecnología y dibujo (y sus derivadas de FP). Para dibujo, en galicia al menos, no salieron plazas durante casi 10 años, y las que han salido recientemente son muy muy pocas (sobre todo teniendo en cuenta que la etsa de a coruña, hasta hace poco, te tiraba al año mas de 300 harquitectos y la privada otros tantos). Por ese motivo, supongo, muchos compis que llevaban años preparando dibujo se han pasado a mates. No te hablo de 2 o 3, te hablo de al menos 12 arquitectos que yo conozca . No deja de resultarme curioso (imagínate cómo está la profesión) y al leer tu comentario me los has recordado jajaja. También el tuyo @Kolt66 que lo acabo de leer xDDe momento, de todos ellos solo uno consiguió plaza (después de tirarse años con ella, vio claro que dibujo no merecía la pena) y a algún otro le han llamado para sustituciones. En definititva, que sea por el ratio de plazas/presentados movimientos de las bolsas, lo que sea, como tú dices muchísima gente está yendo a mate. En lo personal, recuerdo que en la carrera veíamos 2 asignaturas de mates cuatrimestrales, eso es todo, que si bien eran jodidas (todo era jodido por la pública), no dejan de ser 2 putas asignaturas (sin contar las físicas y estructuras de la carrera que de poco van a servir para estas plazas) entre muchisisimas mas que dábamos. En mi caso que no me gustan ni se me dan bien y apenas las vi en la carrera, veo absurdo que me dejen interinar a mates y no a historia por decir algo, cuando dábamos un montón de historia del arte, de antropolía y sociología incluso en la carrera, muchísimo mas que de mates vaya XD |
Editado: 01-jul-2021 19:41 -
02-jul-2021 12:25
|
Hola shur. Soy harquitecto y mates me parece especialmente jodida. No me presentaría ni loco, en mi caso al menos, que nunca me han gustado los números. Lo que sucede es que por nuestra especialidad, solo entramos en bolsa de mates, tecnología y dibujo (y sus derivadas de FP).
Para dibujo, en galicia al menos, no salieron plazas durante casi 10 años, y las que han salido recientemente son muy muy pocas (sobre todo teniendo en cuenta que la etsa de a coruña, hasta hace poco, te tiraba al año mas de 300 harquitectos y la privada otros tantos). Por ese motivo, supongo, muchos compis que llevaban años preparando dibujo se han pasado a mates. No te hablo de 2 o 3, te hablo de al menos 12 arquitectos que yo conozca . No deja de resultarme curioso (imagínate cómo está la profesión) y al leer tu comentario me los has recordado jajaja. También el tuyo @Kolt66 que lo acabo de leer xDDe momento, de todos ellos solo uno consiguió plaza (después de tirarse años con ella, vio claro que dibujo no merecía la pena) y a algún otro le han llamado para sustituciones. En definititva, que sea por el ratio de plazas/presentados movimientos de las bolsas, lo que sea, como tú dices muchísima gente está yendo a mate. En lo personal, recuerdo que en la carrera veíamos 2 asignaturas de mates cuatrimestrales, eso es todo, que si bien eran jodidas (todo era jodido por la pública), no dejan de ser 2 putas asignaturas (sin contar las físicas y estructuras de la carrera que de poco van a servir para estas plazas) entre muchisisimas mas que dábamos. En mi caso que no me gustan ni se me dan bien y apenas las vi en la carrera, veo absurdo que me dejen interinar a mates y no a historia por decir algo, cuando dábamos un montón de historia del arte, de antropolía y sociología incluso en la carrera, muchísimo mas que de mates vaya XD Es cierto que las entradas por bolsa son limitadas por arquitectura. Pero también hay una asignatura de ciclos que es de construcción que os viene muy bien |
05-jul-2021 17:56
|
Creo que la más asequible puede ser Tecnología , a la hora de superar el examen . Los exámenes se tecnología, al ser tan variados, no tienen mucha dificultad . He sido preparador ver oposiciones de Tecnología muchos años y he tenido alumnos arquitectos que se han sacado la plaza .
Es cierto que las entradas por bolsa son limitadas por arquitectura. Pero también hay una asignatura de ciclos que es de construcción que os viene muy bien aprovechando la coyuntura, he visto el temario de Tecnología. A priori parece muy variado efectivamente, e incluso atractivo. No obstante, buscando exámenes de profesor de tecnoclogía de secundaria, he visto que una parte importante consiste en resolver problemas de física no? Corrígeme si me equivoco. Supongo que habrá mucho ingeniero en ellas (no es mi fuerte tampoco, y nuevamente, en la carrera dí únicamente 2 asignaturas cuatrimestrales de física el primer año y específicamente una asignatura de estructuras el resto de cursos) Llevo un tiempo queriendo opositar a algo mientras trabajo pero no me doy decidido por nada maldita sea. Un saludo y gracias por anticipado shur |
Editado: 05-jul-2021 17:59 -
05-jul-2021 20:48
|
aprovechando la coyuntura, he visto el temario de Tecnología. A priori parece muy variado efectivamente, e incluso atractivo. No obstante, buscando exámenes de profesor de tecnoclogía de secundaria, he visto que una parte importante consiste en resolver problemas de física no? Corrígeme si me equivoco. Supongo que habrá mucho ingeniero en ellas (no es mi fuerte tampoco, y nuevamente, en la carrera dí únicamente 2 asignaturas cuatrimestrales de física el primer año y específicamente una asignatura de estructuras el resto de cursos)
Llevo un tiempo queriendo opositar a algo mientras trabajo pero no me doy decidido por nada maldita sea. Un saludo y gracias por anticipado shur Hay bloques que no fallan -Dibujo ( que no tienes problemas ) - Electricidad /Electrónica - mecanismos Luego también aparecen Ensayos de materiales Hidráulica y neumática Cambios de fase Estructuras Control Ninguno con gran profundidad. Yo soy ingeniero electrónico y me parecen de chiste los de electrónica. Pero a los que saben dibujar , les parecen de cou los ejercicios,.... Presentarse ,... Hay de todo . He sido preparador y he tenido biólogos , licenciados en medioambiente, y alumnos así y las han sacado . Ya te digo no son muy difíciles , pero si muy diversos No es mala opción |
06-jul-2021 00:03
|
Bueno, de Física puramente ,.....
Hay bloques que no fallan -Dibujo ( que no tienes problemas ) - Electricidad /Electrónica - mecanismos Luego también aparecen Ensayos de materiales Hidráulica y neumática Cambios de fase Estructuras Control Ninguno con gran profundidad. Yo soy ingeniero electrónico y me parecen de chiste los de electrónica. Pero a los que saben dibujar , les parecen de cou los ejercicios,.... Presentarse ,... Hay de todo . He sido preparador y he tenido biólogos , licenciados en medioambiente, y alumnos así y las han sacado . Ya te digo no son muy difíciles , pero si muy diversos No es mala opción muchas gracias shur! Si encontrara un buen preparador por coruña me lo pensaba. Aunque la verdad, solo en galicia (es la CCAA que me interesa pq es donde tiene trabajo estable mi mano) en 2020 han salido 12 plazas para Tecnología, para el 2021 11 para 421 inscritos... me parece un poco locura, pero seguiremos dándole vueltas |
06-jul-2021 00:27
| los que sois ingenieros, ¿no habéis mirado alguna FP que sea interesante? Al menos os quitáis del medio la ESO y sus problemas de adolescencia rebelde e incomprendida. |
28-jul-2021 14:45
|
Yo, como ingeniero, me planteaba FyQ, tecnología o incluso dibujo (aunque debería reciclarme bastante con esto último).
En cuanto a matemáticas, a pesar de la ingente cantidad de palos por el culo que nos metieron en la carrera, el nivel de un ingeniero es insuficiente para no necesitar dedicarle un cierto tiempo a ponerse a nivel. Si tienes nivel de matemáticas, yo optaría por esta vía porque entra menos gente y, aunque no entrases, las bolsas corren bastante. Esta semana son oposiciones en mi comunidad e iré por FyQ, aunque básicamente a ver el examen. Currando como un negro como llevamos los últimos tres años, estudiar y preparar esto es una quimera. Aunque algún día llegará, es una cosa que me gustaría hacer en algún momento de mi vida. Que curras en un concertado o un privado de profe? |
19-sep-2021 23:26
|
- Demanda: Para que opcion hay mas plazas, y por tanto mas posibilidad de elegir? Como puede averiguar esto? Se puede ver el numero de gente que se presenta a oposiciones de cada? - Numero de cursos: Mates al tener mas horas tienes menos cursos, y en tecnologia mas cursos. No tengo claro cual es mas deseable. Con menos cursos si uno es malo te lo tienes que comer mas horas... - Actitud de los alumnos: Mates tiende a ser dificil y obligatoria, mientras que tecnologia es mas llevadera y opcional. Quizas en tecnologia la actitud sea mejor por lo general. - Cotenido (de cara a la oposicion): Mates me parece mas sencillo ya que es principalmente una habilidad que ya he adquirido, en tecnologia hay que memorizar mas conocimientos. |
13-nov-2021 18:13
| hola a todos, por aqui un ingeniero planteandose opositar. Sabeis si la bolsa de interinos corre rapido en zona norte(asturias, cyl, galicia) ya que con el ratio de plazas presentados...complicado |
07-ago-2023 22:53
|
aprovechando la coyuntura, he visto el temario de Tecnología. A priori parece muy variado efectivamente, e incluso atractivo. No obstante, buscando exámenes de profesor de tecnoclogía de secundaria, he visto que una parte importante consiste en resolver problemas de física no? Corrígeme si me equivoco. Supongo que habrá mucho ingeniero en ellas (no es mi fuerte tampoco, y nuevamente, en la carrera dí únicamente 2 asignaturas cuatrimestrales de física el primer año y específicamente una asignatura de estructuras el resto de cursos)
Llevo un tiempo queriendo opositar a algo mientras trabajo pero no me doy decidido por nada maldita sea. Un saludo y gracias por anticipado shur Bueno, de Física puramente ,.....
Hay bloques que no fallan -Dibujo ( que no tienes problemas ) - Electricidad /Electrónica - mecanismos Luego también aparecen Ensayos de materiales Hidráulica y neumática Cambios de fase Estructuras Control Ninguno con gran profundidad. Yo soy ingeniero electrónico y me parecen de chiste los de electrónica. Pero a los que saben dibujar , les parecen de cou los ejercicios,.... Presentarse ,... Hay de todo . He sido preparador y he tenido biólogos , licenciados en medioambiente, y alumnos así y las han sacado . Ya te digo no son muy difíciles , pero si muy diversos No es mala opción Por aquí otro harquitecto que se plantea opositar y también en la tesitura de fyq/mates/tecnología. Por el temario el que me parece más ''fácil'' (relacionado con lo mío) es el de tecnología, pero veo que en mates mucha gente entra aunque no apruebe si quiera porque muchas quedan desiertas. La verdad es que tampoco se lo que hacer. En fyq ha entrado una amiga este año habiéndose preparado las opos en año-año y medio trabajando. No se si ha sido suerte o que el nivel es asequible. Alguna reocmendación? |
07-ago-2023 23:16
|
Hago un UP por si el shur harquitecto se ha decidido a algo y puede comentar su experiencia.
Por aquí otro harquitecto que se plantea opositar y también en la tesitura de fyq/mates/tecnología. Por el temario el que me parece más ''fácil'' (relacionado con lo mío) es el de tecnología, pero veo que en mates mucha gente entra aunque no apruebe si quiera porque muchas quedan desiertas. La verdad es que tampoco se lo que hacer. En fyq ha entrado una amiga este año habiéndose preparado las opos en año-año y medio trabajando. No se si ha sido suerte o que el nivel es asequible. Alguna reocmendación? Lo más importante es en qué CCAA te vas a presentar, claro. Yo soy Físico y tengo plaza de Mates, y me planteé Tecnología porque la lista corre mucho. Si eres arquitecto Tecnología no te creas que te va a ser más cómodo que Mates. La parte de arquitectura en tecno es algo del pasado y el perfil de profe que se pide es un friki de la electrónica y programador. Los de mi insti son gente de cacharrear, los aparejadores y arquitectos estáis muy desplazados en esa especialidad, quedan los antiguos y vale. Además si no te gusta mucho mucho el cacharreo olvídate de disfrutarla. Es una oposición para el que tiene como hobby el tema ya, si no es muy difícil aprobar con plaza. Te hablo de La Rioja o Madrid, por ejemplo. Siendo arquitecto sí que encontrarás tu lugar en Mates. Vas a tener que ponerte las pilas pero nada destacable que no saques con estudio y sabiendo qué tipo de problema y demostración te van a meter. Y en cuanto a física, la parte de química es un no/no, ni mención. |