Cómo de difícil es una oposición C1??
04-jun-2021 15:02
|
Como de complicado es realmente sacarse una oposición del grupo C1, requiere dedicarse solo y por completo al estudio, dejando fuera el tema de trabajar?? O es perfectamente posible sacarsela currando? Tengo mis dudas, shures funcionarios arrojad luz sobre vuestras experiencias! |
04-jun-2021 15:16
|
Una c1 se puede compaginar con un trabajo a jornada parcial, a jornada completa o eres un crack o tienes mucha fuerza de voluntad |
04-jun-2021 16:34
|
Es una pregunta muy general. No es comparable el nivel de dificultad de Administrativo o Policía, con Prisiones o Hacienda, el temario de estas últimas es más complejo, por no decir que esta última se ha hipermasificado estos últimos años. Aunque las de justicia en masificación tampoco van mal. Así pues cuanta más gente y menos plazas, más competencia y tribunal más cabr** ¿compaginar con el trabajo? depende de factores, si la persona es de fácil concentración, memorización y tiene disciplina. Obviamente una persona que no le gusta leer, que cada 20 minutos se le va la cabeza en otras cosas o se distrae con el móvil y que tiene un largo historial de empezar cosas y dejarlas a mitad no debería meterse a opositar. Si por el contrario es un tío que estudiaba horas casi todos los días, no solo el día o la semana del examen, con una disciplina férrea, pues obviamente ya tiene el hábito hecho. En el caso de la primera persona, estudiar 8 horas no le va a cundir prácticamente nada. En el caso de la segunda con menos horas va a hacer muchísimo más. También depende del tipo de trabajo y el horario, no es lo mismo acabar a las 15:00 que acabar a las 20:00 ni tampoco es lo mismo estar descargando camiones o aguantando retrasados que estar de profesor de yoga. Al final teniendo en cuenta los factores de arriba es cuando uno decide. |
Editado: 04-jun-2021 16:50 -
04-jun-2021 16:37
| Yo para la mía, Guardia Civil, pedí una excedencia para dedicarme a estudiar y en siete meses aprobé. En ese tiempo también me saqué el carnet de moto y el de camión para el baremo. |
04-jun-2021 19:35
|
Es una pregunta muy general.
No es comparable el nivel de dificultad de Administrativo o Policía, con Prisiones o Hacienda, el temario de estas últimas es más complejo, por no decir que esta última se ha hipermasificado estos últimos años. Aunque las de justicia en masificación tampoco van mal. Así pues cuanta más gente y menos plazas, más competencia y tribunal más cabr** ¿compaginar con el trabajo? depende de factores, si la persona es de fácil concentración, memorización y tiene disciplina. Obviamente una persona que no le gusta leer, que cada 20 minutos se le va la cabeza en otras cosas o se distrae con el móvil y que tiene un largo historial de empezar cosas y dejarlas a mitad no debería meterse a opositar. Si por el contrario es un tío que estudiaba horas casi todos los días, no solo el día o la semana del examen, con una disciplina férrea, pues obviamente ya tiene el hábito hecho. En el caso de la primera persona, estudiar 8 horas no le va a cundir prácticamente nada. En el caso de la segunda con menos horas va a hacer muchísimo más. También depende del tipo de trabajo y el horario, no es lo mismo acabar a las 15:00 que acabar a las 20:00 ni tampoco es lo mismo estar descargando camiones o aguantando retrasados que estar de profesor de yoga. Al final teniendo en cuenta los factores de arriba es cuando uno decide. Respondiendo al hilo, la oposición a policía es muy dura, sea local o nacional pero se aprueba tarde o temprano, no es como las de juez o notario que puedes estar toda la vida y no aprobar nunca. |
04-jun-2021 20:16
|
pd: repito, pregunto |
04-jun-2021 21:22
|
¿Vas a decir que las oposiciones a policía son más fáciles que las de funcionarios de prisiones? Se ve que hablas desde la completa ignorancia. Los policías cobran 600€ más que los funcionarios de prisiones, su oposición tiene más temas y un menor ratio de probabilidad de aprobar.
Respondiendo al hilo, la oposición a policía es muy dura, sea local o nacional pero se aprueba tarde o temprano, no es como las de juez o notario que puedes estar toda la vida y no aprobar nunca. Que cobren mas los polis (incomprensiblemente) es cierto pero historicamente siempre fue al reves precisamente porque, ademas de ser un trabajo mas duro psicologicamente, la oposicion era mas complicada. |
04-jun-2021 21:46
|
No he nombrado a los técnicos de Hacienda, es una oposición claramente más difícil que la de policía. En todas las oposiciones los salarios van aparejadas a la dificultad de la misma, va a dar la casualidad de que justo en esta es diferente. Tengo amigos que han opositado a policía y otro que oposita a prisiones y créeme que no hay color actualmente en la dificultad (que no digo que sea fácil la opo), al menos actualmente. |
04-jun-2021 22:17
|
¿Vas a decir que las oposiciones a policía son más fáciles que las de funcionarios de prisiones? Se ve que hablas desde la completa ignorancia. Los policías cobran 600€ más que los funcionarios de prisiones, su oposición tiene más temas y un menor ratio de probabilidad de aprobar.
Respondiendo al hilo, la oposición a policía es muy dura, sea local o nacional pero se aprueba tarde o temprano, no es como las de juez o notario que puedes estar toda la vida y no aprobar nunca. Lo que he intentado decir e irónicamente has acabado dandome la razon es simplemente, que lo que pregunta el shur es una pregunta muy general, que dentro de los grupo C1 hay distintos "grados de dificultad". Ni tampoco se pueden comparar dos personas porque cada persona tiene unas condiciones mentales y situaciones personales diferentes a la otra. Eso es lo que he intentado explicar. ¿Que para ti es mas dificil policia nacional? Perfecto, es tu opinion y es respetable, pero ya me estas dando la razón, en que dentro del mismo subgrupo hay distintos grados de dificultad. Cosas Aparte. La cantidad de temas no siempre tiene porque reflejar (aunque es lo habitual) la dificultad del temario. Hay temarios con 30 temas que cuesta pasar las hojas. Y hay temarios con 50 que los temas son un chiste (y no especifico una oposición en concreto) En los "ataques personales" llamándome ignorante, me resulta gracioso porque casualmente me he comido varios procesos de policía local en los ayuntamientos donde trabajaba ![]() P.D: Un C1 de hacienda no es un técnico, Un técnico es un A2. |
05-jun-2021 06:42
|
Que policía nacional es más difícil que iipp? Menuda locura de afirmación Si la gente estudia de libros de resúmenes, y con una nota baja ya se pasa el corte. En iipp se pide todo al detalle, estudias de resúmenes y te comes un mojón. Y además el tema de las cuantías de las penas y números de artículos... Lo difícil de policía es la cantidad de pruebas, que con una mal, a tomar por culo. Pero si se entiende dificultad por el temario, pues no. Y lo de que policía local es muy dura... Donde trabajo hubo algunos procesos de selección, y lo que me sorprendió fue el "perfil" del opositor. En el resto de opos la gente autónoma, educada, sabiendo echar instancia. Y justamente en la de policía todo el mundo con problemas, rayados por si cada apartado del formulario estaba bien, sin ni leer las bases, etc. Que no digo que todos sean así, ojo, hay gente muy lista, educada, etc.. Pero el 80%... |
Editado: 05-jun-2021 06:50 -
05-jun-2021 07:56
|
Shur. Ignoras el contenido esencial y te quedas solo en un párrafo.
Lo que he intentado decir e irónicamente has acabado dandome la razon es simplemente, que lo que pregunta el shur es una pregunta muy general, que dentro de los grupo C1 hay distintos "grados de dificultad". Ni tampoco se pueden comparar dos personas porque cada persona tiene unas condiciones mentales y situaciones personales diferentes a la otra. Eso es lo que he intentado explicar. ¿Que para ti es mas dificil policia nacional? Perfecto, es tu opinion y es respetable, pero ya me estas dando la razón, en que dentro del mismo subgrupo hay distintos grados de dificultad. Cosas Aparte. La cantidad de temas no siempre tiene porque reflejar (aunque es lo habitual) la dificultad del temario. Hay temarios con 30 temas que cuesta pasar las hojas. Y hay temarios con 50 que los temas son un chiste (y no especifico una oposición en concreto) En los "ataques personales" llamándome ignorante, me resulta gracioso porque casualmente me he comido varios procesos de policía local en los ayuntamientos donde trabajaba ![]() P.D: Un C1 de hacienda no es un técnico, Un técnico es un A2. ![]() Que policía nacional es más difícil que iipp? Menuda locura de afirmación
Si la gente estudia de libros de resúmenes, y con una nota baja ya se pasa el corte. En iipp se pide todo al detalle, estudias de resúmenes y te comes un mojón. Y además el tema de las cuantías de las penas y números de artículos... Lo difícil de policía es la cantidad de pruebas, que con una mal, a tomar por culo. Pero si se entiende dificultad por el temario, pues no. Y lo de que policía local es muy dura... Donde trabajo hubo algunos procesos de selección, y lo que me sorprendió fue el "perfil" del opositor. En el resto de opos la gente autónoma, educada, sabiendo echar instancia. Y justamente en la de policía todo el mundo con problemas, rayados por si cada apartado del formulario estaba bien, sin ni leer las bases, etc. Que no digo que todos sean así, ojo, hay gente muy lista, educada, etc.. Pero el 80%... Luego está ortografía, tener que estudiarte las 90k palabras que tiene la RAE, tienes que saber que existe: mendigo-méndigo // chale-chalé // amago-ámago-hámago // bidente-vidente // devastar-debastar // kilómetro-quilómetro. Y así las 90k palabras de la RAE para que luego te pregunten cualquiera. Luego las pruebas físicas son bastante durillas. Sé que las opos a funcinario de prisiones son chungas, no digo que no, pero sería ilógico pensar que una oposición en la que te pagan menos, tienes peores condiciones y está menos demandada es más complicada que otra. Que ojo, la dificultad de las opos es muy subjetiva, que para lo que uno es muy difícil para otro está tirao. |
05-jun-2021 08:05
|
Ahora te he entendido, comparabas administrativo con policía, funcinario de prisiones y Hacienda que tienen las 3 más dificultad que la primera. Perdona shur, no había entendido tu primer post y he saltado muy rapido..
![]() Algunos estudian con libros resúmenes sí, pero complementando con un temario que tiene entre 2k-3k páginas y en el examen van muchas veces al detalle e incluso te hacen muchas preguntas fuera de temario... que no sé si en iipp tienen temario abierto también. Luego está ortografía, tener que estudiarte las 90k palabras que tiene la RAE, tienes que saber que existe: mendigo-méndigo // chale-chalé // amago-ámago-hámago // bidente-vidente // devastar-debastar // kilómetro-quilómetro. Y así las 90k palabras de la RAE para que luego te pregunten cualquiera. Luego las pruebas físicas son bastante durillas. En fin, yo recomiendo al op que estudie para fcse Sé que las opos a funcinario de prisiones son chungas, no digo que no, pero sería ilógico pensar que una oposición en la que te pagan menos, tienes peores condiciones y está menos demandada es más complicada que otra. Que ojo, la dificultad de las opos es muy subjetiva, que para lo que uno es muy difícil para otro está tirao. En prisiones catalanas se cobra bastante más que en las estatales y es más fácil. La cosa es qu se trata mejor a los policías, queda muy bien que un policía cobre bien porque se ven cada día, la gente los conoce más, etc. De prisiones no se acuerda nadie y incluso en Cataluña se han atrevido a esperar 10 años para sacar plazas. Además si año tras año sacan miles de plazas, más fácil acabar entrando |
05-jun-2021 08:21
|
El sueldo no tiene nada que ver. Por esa regla de 3 yo estoy en la administración local y cobro más que en una estatal, es más difícil lo mio solo por cobrar más? Eso se decide en los presupuestos y es independiente de la dificultad.
En prisiones catalanas se cobra bastante más que en las estatales y es más fácil. La cosa es que se trata mejor a los policías, queda muy bien que un policía cobre bien porque se ven cada día, la gente los conoce más, etc. De prisiones no se acuerda nadie y incluso en Cataluña se han atrevido a esperar 10 años para sacar plazas. Además si año tras año sacan miles de plazas, más fácil acabar entrando Y lo de Cataluña que hayan tardado eso en sacar plazas es de vergüenza, pero no me sorprende.. Si están sacando plazas, pero compites contra mucha gente 2k plazas vs 36k que se presentan, el ratio no es el mejor pero al menos no es tan jodido como en algunas administraciones locales en la que sacan 2 plazas para 1000 personas, en el que o tienes enchufe o chungo. |
05-jun-2021 11:17
|
Claro, es que los que trabajan para la administración local cobran lo que le de la gana al ayuntamiento, en cambio en la oposiciones a nivel estatal está todo muy calculado según la dificultad de la misma.
Y lo de Cataluña que hayan tardado eso en sacar plazas es de vergüenza, pero no me sorprende.. Si están sacando plazas, pero compites contra mucha gente 2k plazas vs 36k que se presentan, el ratio no es el mejor pero al menos no es tan jodido como en algunas administraciones locales en la que sacan 2 plazas para 1000 personas, en el que o tienes enchufe o chungo. |
05-jun-2021 17:03
| En muchos casos, los temas de las oposiciones de C2 son los mismos de C1 pero reducidos, o con menos puntos, de modo que preparándose el temario C1 sabrías más, que para C2; pero después el temario cambia en algunas cosas y no se puede decir que el C1 englobe C2 en todos los casos. |
07-jun-2021 21:41
|
Ahora te he entendido, comparabas administrativo con policía, funcinario de prisiones y Hacienda que tienen las 3 más dificultad que la primera. Perdona shur, no había entendido tu primer post y he saltado muy rapido..
![]() Algunos estudian con libros resúmenes sí, pero complementando con un temario que tiene entre 2k-3k páginas y en el examen van muchas veces al detalle e incluso te hacen muchas preguntas fuera de temario... que no sé si en iipp tienen temario abierto también. Luego está ortografía, tener que estudiarte las 90k palabras que tiene la RAE, tienes que saber que existe: mendigo-méndigo // chale-chalé // amago-ámago-hámago // bidente-vidente // devastar-debastar // kilómetro-quilómetro. Y así las 90k palabras de la RAE para que luego te pregunten cualquiera. Luego las pruebas físicas son bastante durillas. Sé que las opos a funcinario de prisiones son chungas, no digo que no, pero sería ilógico pensar que una oposición en la que te pagan menos, tienes peores condiciones y está menos demandada es más complicada que otra. Que ojo, la dificultad de las opos es muy subjetiva, que para lo que uno es muy difícil para otro está tirao. |
08-jun-2021 03:53
|
![]() Algunos estudian con libros resúmenes sí, pero complementando con un temario que tiene entre 2k-3k páginas y en el examen van muchas veces al detalle e incluso te hacen muchas preguntas fuera de temario... que no sé si en iipp tienen temario abierto también. Luego está ortografía, tener que estudiarte las 90k palabras que tiene la RAE, tienes que saber que existe: mendigo-méndigo // chale-chalé // amago-ámago-hámago // bidente-vidente // devastar-debastar // kilómetro-quilómetro. Y así las 90k palabras de la RAE para que luego te pregunten cualquiera. Luego las pruebas físicas son bastante durillas. Sé que las opos a funcinario de prisiones son chungas, no digo que no, pero sería ilógico pensar que una oposición en la que te pagan menos, tienes peores condiciones y está menos demandada es más complicada que otra. Que ojo, la dificultad de las opos es muy subjetiva, que para lo que uno es muy difícil para otro está tirao. |
08-feb-2022 12:24
|
Hazte una idea https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es...rio%202021.pdf
A lo que dice el OP, una oposición, cualquiera es dificil, tienes que estar mentalizado que no es solo "aprobar" es quedar entre los X mejores. Una carrera es estudiar soltarlo y llegar al 5 y ya está, en una oposición ya sea del grupo C1, o C2, no consta con llegar al "5" sino quedar por delante de otros opositores como tu. A lo que dices que si es posible con trabajo estudiarlas, SI, pero tienes que estar mentalizado que posiblemente no las saques en 1-3 años, puede que tardes 2-5 años. Y todo ello lleva consigo un desgaste psicologico de cojones, que una oposición no es estudiar estudiar estudiar Gracias, pero eso parece las instrucciones del Ikea para entenderlo. |
08-feb-2022 12:30
|
Ninguna oposicion es facil, la unica con buen ratio es TAI y ni por esas es facil. Ahi la dificultad no es la competencia, es el examen |
08-feb-2022 18:51
| Dependerá del caso concreto. Lo mismo te lleva 6 meses como 4 años prepararla, depende de tu motivación, dedicación, etc. |
09-feb-2022 16:39
|
Aprobar es relativamente "fácil" si dedicas todos los días una serie de horas descansando 1 o 2 días a la semana. Ahora bien, no hablamos de un examen de instituto o de universidad. Hablamos de una oposición. Sacar un 5 o un 6 no te va a servir absolutamente para nada. Para optar a plaza tiene que sacar de un 8 para arriba, porque la competitividad que hay es brutal. Y para sacar un 8 o más necesitas mucha, mucha, mucha dedicación, mucha voluntad y muchísimo sacrificio. |

ya he visto que de 18.000 a 20.000b/a