Compra de vivienda con mi pareja, que hacer con mi piso?

yoclio
SI! el de la foto soy yo
Buenas shurs

Vereis el piso se me queda pequeño y estamos mirando un adosado en el pueblo de mi mujer (20km)

A ella le gustaria que esta vivienda fuera a medias, asi que pediriamos hipoteca para lo que nos falta.

Mi piso, en capital, no se si venderlo o alquilarlo. Lo tengo reformado y solo amueblado salon y hab matrimonio. La entrada y dos hab estan vacias sin nada.

Se alquilaria bien pero tengo miedo de follones.

Como lo veis?
robertoperez
ForoCoches: Miembro
Cita de yoclio
Buenas shurs

Vereis el piso se me queda pequeño y estamos mirando un adosado en el pueblo de mi mujer (20km)

A ella le gustaria que esta vivienda fuera a medias, asi que pediriamos hipoteca para lo que nos falta.

Mi piso, en capital, no se si venderlo o alquilarlo. Lo tengo reformado y solo amueblado salon y hab matrimonio. La entrada y dos hab estan vacias sin nada.

Como lo veis?
El piso si lo vendes la pasta será de los dos. Pilla el adosado y paga tu parte con los rendimientos del alquiler.
ohlalala
*****istrador
Cita de robertoperez
El piso si lo vendes la pasta será de los dos. Pilla el adosado y paga tu parte con los rendimientos del alquiler.
Xq de los dos? Si el piso es suyo y tiene separación de vienes es todo suyo,no?

Cuánto te queda de hipoteca por pagar de tu piso?
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de ohlalala
Xq de los dos? Si el piso es suyo y tiene separación de vienes es todo suyo,no?

Cuánto te queda de hipoteca por pagar de tu piso?
Nada. Mis padres me ayudaron con lo que me faltaba.
Jimix
Forocoches: Shurpremium
Ni se te ocurra venderlo. Si lo alquilas tienes un sueldo extra y además lo tienes por si a tu mujer se le va la olla...
zeuscv
Cita de Jimix
Ni se te ocurra venderlo. Si lo alquilas tienes un sueldo extra y además lo tienes por si a tu mujer se le va la olla...
+1. Todo dicho. Un ingreso extra. Se puede usar para pagar la letra del adosado. Y nunca se sabe las vueltas que da la vida. Yo tan solo unos meses antes de mi divorcio, habría apostado todo mi patrimonio a que mi matrimonio era para siempre.
MNT_03
Cita de robertoperez
Pero hombre...como le respondes esto. Si lo ha comprado y pagado el ese piso es un bien privativo. Y si ella aportó algo, es un bien ganancial proporcionalmente sobre lo que ella aportó.

Sin embargo, si lo pone en alquiler y está casado en gananciales, ese dinero sí que es de los dos.

Dicho lo cual:

Depende de la cuantía de la nueva casa y/o lo que tengáis de hipoteca, vendería ese piso o lo alquilaría.
robertoperez
por otro lado, pillar un adosado en el pueblo de tu mujer. que puede salir mal? la suegra todos los días en casa y las hermanas que tenga igual, y como tengas crios te la encaloma tu mujer más de una noche.

la familia es como el alcohol, mejor no mezclarlo en el matrimonio.

vamos la situación es que tienes un piso de soltero bien ubicado en una ciudad y tu mujer quiere llevarte a vivir al pueblo de sus padres encima en un chalet que va a ser de los dos.

en caso de patada ya sabes lo que te va a tocar, aparte de que vinculación 0 tú con ese pueblo.
robertoperez
Cita de MNT_03
Pero hombre...como le respondes esto. Si lo ha comprado y pagado el ese piso es un bien privativo. Y si ella aportó algo, es un bien ganancial proporcionalmente sobre lo que ella aportó.

Sin embargo, si lo pone en alquiler y está casado en gananciales, ese dinero sí que es de los dos.

Dicho lo cual:

Depende de la cuantía de la nueva casa y/o lo que tengáis de hipoteca, vendería ese piso o lo alquilaría.
vendiendo ese piso que hace con el dinero?

se va para el chalet, el dia de mañana la mujer le quiere pegar la patada y esa pasta se habrá diluido.

el dia que pueda vender el chalet pasaran 30 años y el chalet viejo a ver donde lo colocas.
Jhonny30
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
Alquilalo pa tener algo cuando la lagarta te de la patada.
coupe_21
La familia de tu mujer vive cerca del adosado?
Si la respuesta es afirmativa .....yo ni de coña lo haría.
Nose si tenéis hijos.
Igual tu mujer está pensando en que se los cuiden sus padres,
Ahora o en un futuro.
Ventajas : te olvidas de los niños ,te puedes ir a cenar etc.
Te ahorras niñera,etc.

Desventajas :tendrás menos intimidad,tendrás suegros hasta en la sopa.

Los dos sois funcionarios?
Si la respuesta es no,piensa que mañana podéis estar en la calle o caer malo alguno de los dos.
Los ingresos se reducen y mantener dos propiedad son muchos gastos.No te hagas la cuenta de medan 800€/mes de alquiler, España se está desindustrializando a pasos agigantados y esos trabajadores abandonan la ciudad o el pais ,por otro lado,si sumamos muertes de ancianos por covid...más pisos vacíos listos para alquilar.
Oferta/demanda amigo.

El adosado está cerca de vuestros trabajos?
Piensa que si está lejos el mantenimiento de 1 o 2 vehículos sería muy alto y en 6 años te puedes fundir un coche.
Cualquier coche decente se sube a 25000€ en mano y si financias paga un 10% más de interés.
Una vida Austera sin depender tanto del dinero te dará más tranquilidad y felicidad .(esto no te lo enseñan en los medios).
Una vida "ideal" a ojos de los demás te dará una vida con la soga al cuello,esto es lo que nos meten en los medios.
Trabaja,consume y endeudate,luego una crisis y vienen los lloros.
Con el plan de Agenda 2030 no es momento de hipotecas.
Recuerda ....serás feliz sin nada .
Saludos
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Alquiler y tienes un fijo todos los meses.
REUSENC
Alquila y pagas tu parte de hipoteca con el alquiler
Trustno1
Cita de zeuscv
+1. Todo dicho. Un ingreso extra. Se puede usar para pagar la letra del adosado. Y nunca se sabe las vueltas que da la vida. Yo tan solo unos meses antes de mi divorcio, habría apostado todo mi patrimonio a que mi matrimonio era para siempre.
Haz caso a este compañero sabe de lo que habla.
zeuscv
Cita de MNT_03

Dicho lo cual:

Yo veo claro lo de alquilar. Mientras estén juntos (casados o en pareja) dinero que entre en el hogar via alquiler, pues es de ambos, para gastos de casa, vacaciones, cambiar el coche, o invertirlo (en mi caso almenos yo lo trataria así, y eso que soy catalán y aquí desde antiguo, por costumbre, los matrimonios son todos en separación de bienes).

Pero si alguna vez hubiese un divorcio o algo, él sigue teniendo su piso. Ya sea para costearse otra vivienda o para no renovar al inquilino y utilizarlo él. Nunca se sabe las vueltas que da la vida, mejor no desprenderse de patrimonio.

O el día de mañana, algún hijo lo puede usar, ya sea de vivienda o imaginaos que el hijo monta un despacho o una consulta o algo.

Yo creo que estando ya pagado, no sobra. Que lo gestione todo una agencia (aunque son muy piratas) si él no quiere tener quebraderos de cabeza. Y con seguro de impagos, por descontados.
agorazein11
No lo entenderías
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
No vendas. Es tuyo.
tse-ero
Carburateur x2
Ella quiere que tu pagues la mitad (normal, si hay algun problema ella se queda la casa y tu pagas). Pero tu que quieres?
Seguro que ella te ha pedido vender para pagar parte de la casa, no? Como si lo viera

Tu piso es tuyo, algun dia volveras (al menos no te quedaras bajo un puente), te va a dar ingresos (que seran solo tuyos y para ti, que no te engañe) y el dia de mañana se lo podras dar a tus hijos cuando estudien en la ciudad.
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de coupe_21
La familia de tu mujer vive cerca del adosado?
Si la respuesta es afirmativa .....yo ni de coña lo haría.
Nose si tenéis hijos.
Igual tu mujer está pensando en que se los cuiden sus padres,
Ahora o en un futuro.
Ventajas : te olvidas de los niños ,te puedes ir a cenar etc.
Te ahorras niñera,etc.

Desventajas :tendrás menos intimidad,tendrás suegros hasta en la sopa.

Los dos sois funcionarios?
Si la respuesta es no,piensa que mañana podéis estar en la calle o caer malo alguno de los dos.
Los ingresos se reducen y mantener dos propiedad son muchos gastos.No te hagas la cuenta de medan 800€/mes de alquiler, España se está desindustrializando a pasos agigantados y esos trabajadores abandonan la ciudad o el pais ,por otro lado,si sumamos muertes de ancianos por covid...más pisos vacíos listos para alquilar.
Oferta/demanda amigo.

El adosado está cerca de vuestros trabajos?
Piensa que si está lejos el mantenimiento de 1 o 2 vehículos sería muy alto y en 6 años te puedes fundir un coche.
Cualquier coche decente se sube a 25000€ en mano y si financias paga un 10% más de interés.
Una vida Austera sin depender tanto del dinero te dará más tranquilidad y felicidad .(esto no te lo enseñan en los medios).
Una vida "ideal" a ojos de los demás te dará una vida con la soga al cuello,esto es lo que nos meten en los medios.
Trabaja,consume y endeudate,luego una crisis y vienen los lloros.
Con el plan de Agenda 2030 no es momento de hipotecas.
Recuerda ....serás feliz sin nada .
Saludos
Hola shur

Tu respuesta me parece muy razonable. Yo comparto tu planteamiento de vivir una vida mas sencilla, de que menos es mas. Tambien comparto lo de que el pais esta en decadencia en todos los aspectos, por eso busco una vida sencilla y creo que este adosado es una buena oportunidad porque esta bastante bien situado en el pueblo (con todos los servicios) y cerca de mis suegros (mis padres si que lo notarian). La otra opcion es buscar otro piso en capital o pueblo cercano, pero se nos va de precio.

Partimos que el piso aunque este reformado, tiene dos habitaciones donde la cama va muy justa. El salon es pequeño y en el sofa caben 2 personas bien y tres apegadas. La cocina comerdor esta unido y esta bien. Tiene garaje pero casi como si no lo tuviera por lo problematico que es. Es un piso que para una pareja va bien, pero con niños ya no. Mis padres viven cerca y ellos si que lo notarian.
Entonces para mi este piso tiene 3 problemas
- Salon muy reducido
-2 hab pequeñas en las que practicamente una es cama y pared y la otra es algo mas grande pero tampoco cabe bien la cama
- garaje horrible
Pros del piso: Reformado totalmente en 2016, muy buena orientacion, todo exterior, cerca de hospitales y tte publico

En cuanto al trabajo, hasta ahora trabajo cerca del piso. Pero voy a ascender y me voy a ir por toda la periferia. El pueblo esta a 20km todo autovia y tambien esta muy bien comunicado con toda la periferia. Tiene Cercanias a la capital y periferia.

El piso si lo vendo podria estar en 110-120k Alquilarlo sin amueblar 550-600

El adosado pìden 150k y tendriamos que pedir 110k

Si vendo el piso no me hace falta hipoteca

Cita de tse-ero
Ella quiere que tu pagues la mitad (normal, si hay algun problema ella se queda la casa y tu pagas). Pero tu que quieres?
Seguro que ella te ha pedido vender para pagar parte de la casa, no? Como si lo viera

Tu piso es tuyo, algun dia volveras (al menos no te quedaras bajo un puente), te va a dar ingresos (que seran solo tuyos y para ti, que no te engañe) y el dia de mañana se lo podras dar a tus hijos cuando estudien en la ciudad.
Todo eso lo pienso, pero tambien la cosa con los alquileres da miedo.
tse-ero
Carburateur x2
Pisos se alquilaran, por mas o menos, ademas el tuyo parece un buen piso para alquilar a pareja de ancianos (cansados de sus casas, o que venden lo que tienen y tiran hasta el final con alquileres con lo vendido).
Te coges unos buenos seguros que cubran problemas/impagos, si ves que es mejor pues por agencia (aunque al final ganes menos, tienes que mirar a largo plazo). Si algun dia tienes problemas, vendeis la casa y volveis al piso, con mantenimiento mas baratos. Si te echa, tienes donde dormir. Al final es un seguro de vida para ti.

Una hipoteca de 110.000 entre dos no es mucho, no cometas el error de pagar con TU piso la casa de ella. Que no te engañe, o sino te compras la casa tu solo (sin que ella aporte nada, ni este como propietaria).
Tienes mas probabilidad de tener problemas en la relacion, a que quedandote el piso no puedas alquilarlo en el futuro.
Ya puede ponerse a dar pataletas, llorar, suplicar... Ella tiene siempre las de ganar, para ella es facil vivir del otro. No cometas el error de tu vida.
coupe_21
Nose si estáis en gananciales ,separación,etc.
Al lío....
Ponle que ella a vivido 10 años de gorra en tu piso....
Pues que se hipóteque ella.
Tú ya tienes tu propiedad,si se tuerce la cosa no te complicas del todo.

Los matrimonios modernos son una historia jajaja.
Y si te casas a la antigua igual.

Ten en cuenta que hacienda tasa al doble al escriturar.
Aquí en valencia es un 10%>
Echale un 20% de 150k,buen pellizco se lleva hacienda.

Nose ,ganas de complicarte la vida.
Si te esperas unos años ,lo comprarás más barato.
La crisis que viene es guapa.
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de coupe_21
Nose si estáis en gananciales ,separación,etc.
Al lío....
Ponle que ella a vivido 10 años de gorra en tu piso....
Pues que se hipóteque ella.
Tú ya tienes tu propiedad,si se tuerce la cosa no te complicas del todo.

Los matrimonios modernos son una historia jajaja.
Y si te casas a la antigua igual.

Ten en cuenta que hacienda tasa al doble al escriturar.
Aquí en valencia es un 10%>
Echale un 20% de 150k,buen pellizco se lleva hacienda.

Nose ,ganas de complicarte la vida.
Si te esperas unos años ,lo comprarás más barato.
La crisis que viene es guapa.
Pues mira yo tambien soy de Vlc, y el pueblo es el de al lado de Almussafes, Benifaio. Asi podeis opinar mejor
coupe_21
Benifaio es un pueblo muy tranquilo.
Importante,tiene parada de metro?
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de coupe_21
Benifaio es un pueblo muy tranquilo.
Importante,tiene parada de metro?
Tiene cercanias en el mismo nucleo y metro a 2km del pueblo
Mixer
ForoCoches: Usuario
Si se te hace tan pequeño el piso, lo alquilas y te llevas unos buenos ingresos de por vida, te vuelves a endeudar para la casa en el pueblo y lo pagas en el tiempo que haga falta, no hay prisa por terminar de pagarlo.

Además que por lo que comentas el adosado está muy bien ubicado y con el confinamiento seguramente también habréis notado que os falta espacio, si nos volvieran a confinar tener un chalecito es un lujo shur.
ragasa
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
No vendas tu piso, en un futuro si las cosas van mal te quedarás sin techo.

Yo lo alquilaría y compraría a medias el adosado.

Y por supuesto no vendas el piso para pagar gran parte del adosado y encima ponerlo a medias.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Alquilalo, ese piso es tu seguro de vida
jlmcr87
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
No lo vendas, luego te hacen un tds es tds y te quedas en la calle...
mmiigguueell
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
Alquila, nunca está de más tener un piso.
jk99
Cita de zeuscv
Yo veo claro lo de alquilar. Mientras estén juntos (casados o en pareja) dinero que entre en el hogar via alquiler, pues es de ambos, para gastos de casa, vacaciones, cambiar el coche, o invertirlo (en mi caso almenos yo lo trataria así, y eso que soy catalán y aquí desde antiguo, por costumbre, los matrimonios son todos en separación de bienes).

Pero si alguna vez hubiese un divorcio o algo, él sigue teniendo su piso. Ya sea para costearse otra vivienda o para no renovar al inquilino y utilizarlo él. Nunca se sabe las vueltas que da la vida, mejor no desprenderse de patrimonio.

O el día de mañana, algún hijo lo puede usar, ya sea de vivienda o imaginaos que el hijo monta un despacho o una consulta o algo.

Yo creo que estando ya pagado, no sobra. Que lo gestione todo una agencia (aunque son muy piratas) si él no quiere tener quebraderos de cabeza. Y con seguro de impagos, por descontados.
Entraba pensando justo esto. Alquilalo con intermediaro/seguro para evitar problemas y lo que saques lo podeis compartir y vivir mas desahogados.

Ten en cuenta tambien que alquilar un piso tiene muchos más gastos de los que parece, no te llevas limpia la mensualidad de cada mes
pisko
Cita de yoclio
Buenas shurs

Como lo veis?
Guardatelo para el tds pts
← A InverForo