Subrogación de hipoteca [ignorante]

tonyHawk
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Mi madre, antes de la crisis de 2008 pidió una hipoteca, teniendo ya otra, en el BBVA, creo que la vieron indefensa y sin conocimientos financieros y a dia de hoy tiene 2 hipotecas (si funcionaria) y que creo que le están tomando el pelo. Me gustaría, ya que ahora me parece que están los interes muy bajos, ver si hay forma de abaratar los costes, ya sea cambiando de banco o amagando y que me hagan una contraoferta.

Os dejo los datos de las dos hipotecas, agradecería mucho cualquier ayuda.

1. Hipoteca.

Importe. 667,69€/mes
Vencimiento 31/10/2032
Pendiente. 90934,60 €

Interés deudor:
  • 3% durante 12 primeros meses
  • Euribor hipotecario b.o.e 360 dias naturales + 0,6% resto del periodo
  • Tipo de Interés Inicial: 3,038 % TAE
  • Tipo de Interés Actual: 0,103 %
Interes Demora:
  • 0% sobre INTERES DEUDOR
Comisiones:
  • Comisión de cancelación total:1 %
  • Comisión de cancelación parcial:1 %, exención 25 %
  • Comisión de subrogación: 2 %, mínimo 601,01 €
  • Comisión de novación: 2 %, mínimo 601,01 €
  • Comisión de desestimiento: Exento total

2. Hipoteca.

Importe. 807,91€/mes
Vencimiento 30/04/2025
Pendiente. 36809,72 €

Interés deudor:
  • 3,95 % durante 1 mes
  • Conjunto de entidades b.o.e. 0 dias naturales + 0% resto del periodo
  • Tipo de Interés Inicial: 5,298 % TAE
  • Tipo de Interés Actual: 1,563 %
Interes Demora:
  • 0% sobre INTERES DEUDOR
Comisiones:
  • Comisión de cancelación total:1 %
  • Comisión de cancelación parcial:1 %
  • Comisión de subrogación: 2 %, mínimo 601,01 €
  • Comisión de novación: 2 %, mínimo 900 €
  • Comisión de desestimiento: Exento total

Muchas gracias!!
NewYork
La 1 es muy buena, la 2 no dices si es tipo fijo o variable, si es tipo fijo es mejorable, aunque tampoco parece un robo.

Faltaría saber las vinculaciones, también importan
tonyHawk
Cita de NewYork
La 1 es muy buena, la 2 no dices si es tipo fijo o variable, si es tipo fijo es mejorable, aunque tampoco parece un robo.

Faltaría saber las vinculaciones, también importan

Pues la 2 es tipo variable. Y vinculaciones antes si que estaba el seguro de hogar, pero ahora nada.

Gracias!!
Stop and Go
Por aquellos años las hipotecas fijas prácticamente no existían, así que es normal que las dos sean variables. Imagino que habrá tenido periodos en los que habrá pagado mucho más que ahora pues el Euribor alcanzó de máximo un 5,4% que has de sumar al diferencial (de ahí los tipos iniciales tan altos) pero ahora lleva desde 2016 en negativo.

La primera ahora mismo le está saliendo prácticamente gratis y la segunda no está mal tampoco, muchos firmarían pagar un 1,5%
tonyHawk
Cita de Stop and Go
Por aquellos años las hipotecas fijas prácticamente no existían, así que es normal que las dos sean variables. Imagino que habrá tenido periodos en los que habrá pagado mucho más que ahora pues el Euribor alcanzó de máximo un 5,4% que has de sumar al diferencial (de ahí los tipos iniciales tan altos) pero ahora lleva desde 2016 en negativo.

La primera ahora mismo le está saliendo prácticamente gratis y la segunda no está mal tampoco, muchos firmarían pagar un 1,5%
Vaya pues me alegro!!
Imagino que entonces no tiene ningun sentido que me mueva!

Un saludo!
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Las comisiones de subrogación no son las legales. Por ley hay unos máximos que no se pueden sobrepasar por lo que vuelven esas clausulas nulas.

Los contratos celebrados entre las fechas de abajo tienen estas penalizaciones máximas.

De abril/2003 a diciembre/2007 --> 0,5 % de penalización

De diciembre/2007 al 16/06/2019 --> 0,5 % de penalización - A partir del sexto año del préstamo: 0,25 %

La primera está bien con el diferencial que tiene, sino supone más vinculaciones. La segunda podría subrogarla a un tipo variable actual, lo que reduciría cerca de un 0,6% el interés y podría ampliar el plazo, con lo que se reduciría a la mitad la cuota. Tal vez eso le interese más que seguir pagando 800€ los próximos 5 años.

Si amaga una subrogación y obtiene una oferta de otro banco, podrían mejorarle las condiciones en el suyo actual, sin duda.
tonyHawk
Cita de Leppenraub
Las comisiones de subrogación no son las legales. Por ley hay unos máximos que no se pueden sobrepasar por lo que vuelven esas clausulas nulas.

Los contratos celebrados entre las fechas de abajo tienen estas penalizaciones máximas.

De abril/2003 a diciembre/2007 --> 0,5 % de penalización

De diciembre/2007 al 16/06/2019 --> 0,5 % de penalización - A partir del sexto año del préstamo: 0,25 %

La primera está bien con el diferencial que tiene, sino supone más vinculaciones. La segunda podría subrogarla a un tipo variable actual, lo que reduciría cerca de un 0,6% el interés y podría ampliar el plazo, con lo que se reduciría a la mitad la cuota. Tal vez eso le interese más que seguir pagando 800€ los próximos 5 años.

Si amaga una subrogación y obtiene una oferta de otro banco, podrían mejorarle las condiciones en el suyo actual, sin duda.
Esta bien saber lo de las clausulas, menudos sin vergüenzas.

La primera no tiene vinculaciones a dia de hoy.
En la segunda, acabo de actualizar el OP, ya que no me habia fijado en el punto de que tiene algo asi como conjunto de entidades.
Lo que tu propones con la.segunda es subrogarla individualmente?

Gracias!
Stop and Go
Cita de tonyHawk

En la segunda, acabo de actualizar el OP, ya que no me habia fijado en el punto de que tiene algo asi como conjunto de entidades.

Gracias!

Pues eso suena a que tiene IRPH y no Euribor. No he seguido muy de cerca el tema, pero me parece que lo del IRPH todavía está por resolverse en Europa, así que quizá lo pueda reclamar más adelante.
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si la segunda Hipoteca como parece está fijada con el IRPH, es probable que hasta le tengan que devolver dinero a tu Madre. Durante los años anteriores ha debido pagar cuotas estratosféricas. Los jueces están sentenciando la devolución del dinero cobrado de más y se espera una resolución firme de la UE a finales de año, para que esa devolución se produzca de oficio.
Cita de tonyHawk

Gracias!

tonyHawk
Cita de Stop and Go
Pues eso suena a que tiene IRPH y no Euribor. No he seguido muy de cerca el tema, pero me parece que lo del IRPH todavía está por resolverse en Europa, así que quizá lo pueda reclamar más adelante.
Cita de Leppenraub
Si la segunda Hipoteca como parece está fijada con el IRPH, es probable que hasta le tengan que devolver dinero a tu Madre. Durante los años anteriores ha debido pagar cuotas estratosféricas. Los jueces están sentenciando la devolución del dinero cobrado de más y se espera una resolución firme de la UE a finales de año, para que esa devolución se produzca de oficio.

Entonces no me compensa hacer ningún tipo de movimiento como conclusión, no?
Es decir, lo ideal será que espere a que se resuelva esta sentencia y luego ya proceder..
Gracias
← A InverForo