Olvido de temas
23-may-2021 22:31
|
Hola shurs, estoy preparando oposiciones de Secretaría-Intervención de Administración Local. Llevo el sistema de vueltas (voy por mi primera vuelta). ¿Es normal olvidar los temas que estudiaste al principio? A veces me da la sensación de que no voy a poder recordar todos los temas cuando llegue al examen oral. Comentadme vuestra experiencia y a ver si os pasa como a mí. Saludos |
24-may-2021 01:05
| Sí, es lo más normal del mundo, sobre todo si vas en la primera vuelta. No sé cada cuanto das una vuelta, pero lógicamente cada vez tardarás menos y retendras más conforme pase el tiempo. Yo con mi primera vuelta flipe de lo poco que sabía. Ahora ya ha cambiado mucho la cosa. Solo tienes que ser constante dentro de tus posibilidades. |
24-may-2021 01:17
| Normalisimo, siempre se ha dicho que la peor vuelta no es la primera sino la segunda que es donde uno se da cuenta de la mierda que ha retenido despies de todo ese esfuerzo. La solución? Más vueltas |
24-may-2021 01:55
|
La ciencia dice que para afianzar en tu memoria el texto debes aprenderlo una primera vez muy bien, posteriormente planear un calendario de recordatorios. Sobre la memoria, la única manera de mantener a largo plazo es obligando a tu memoria a recordar para ver si sigue ahí. Cuando lo haces tantas veces llega un momento que pasa de tu memoria a corto/medio a tu memoria largo/subconsciente. La práctica para no morir en el intento es dar vueltas y vueltas sin bajar la calidad de manera que mantengas más texto en tu memoria. Me gustaría hacer estudios al respecto, porque la teoría clásica dice que para memorizar hay que hacer algo así como repetir el primer párrafo, después el primero y el sueldo, etcétera. Sin embargo, haciendo esto me he dado cuenta de que he memorizado con mucha mayor fijeza el primer párrafo, el primer tema, el primer artículo de una ley que los subsiguientes. Por ejemplo, me sé mejor los 50 primeros artículos de la CE y los 20 últimos que los aprendí primero y machaqué más que el resto. O los del Rey que los art 53/54/55 o los posteriores porque también los machaqué más al ser el principio de un "cambio de título". Así que ahí estoy dándole vueltas a la cabeza como puedo memorizar de forma que me acuerde por igual de todos los párrafos, artículos y temas sin perder el orden... En fin, sospecho que todo será cuestión de ordenarme y planificarme bien, ser más "matemático". Nuestra mente nos genera sesgos propios como tratar diferente a un artículo largo que a muchos cortos cuando tienen las mismas palabras solo porque difieren en el número de artículos y es difícil de ser consciente de ello también y actuar en consecuencia. Bueno, me despido. Lo siento por esta chapa pero a alguien se la tenía que soltar. Me gusta tu oposición por cierto. Que tengas mucha suerte, estudia mucho. |
24-may-2021 07:34
|
Lo que te pasará: En la primera vuelta sensación de no acordarte de nada, confundirte entre plazos de unos temas y otros, pasar por alto mil detalles importantes. Segunda vuelta: Sensación de que empiezas a entenderlo todo, datos concretos ya memorizados, etc. Empiezas a ser positivo. Tercera vuelta: Creías que lo llevabas bien, pero no. A más sabes, peores resultados sacas, sigues confundiendo cosas. Rayada absoluta y pesimismo. Mismas o peores notas que en la segunda vuelta. Cuarta vuelta: Empiezas a mejorar de verdad. En fin, esas han sido mis etapas. A ver si apruebo ya, que estoy harto. |
24-may-2021 10:10
|
La ciencia dice que para afianzar en tu memoria el texto debes aprenderlo una primera vez muy bien, posteriormente planear un calendario de recordatorios. Sobre la memoria, la única manera de mantener a largo plazo es obligando a tu memoria a recordar para ver si sigue ahí. Cuando lo haces tantas veces llega un momento que pasa de tu memoria a corto/medio a tu memoria largo/subconsciente.
La práctica para no morir en el intento es dar vueltas y vueltas sin bajar la calidad de manera que mantengas más texto en tu memoria. Me gustaría hacer estudios al respecto, porque la teoría clásica dice que para memorizar hay que hacer algo así como repetir el primer párrafo, después el primero y el sueldo, etcétera. Sin embargo, haciendo esto me he dado cuenta de que he memorizado con mucha mayor fijeza el primer párrafo, el primer tema, el primer artículo de una ley que los subsiguientes. Por ejemplo, me sé mejor los 50 primeros artículos de la CE y los 20 últimos que los aprendí primero y machaqué más que el resto. O los del Rey que los art 53/54/55 o los posteriores porque también los machaqué más al ser el principio de un "cambio de título". Así que ahí estoy dándole vueltas a la cabeza como puedo memorizar de forma que me acuerde por igual de todos los párrafos, artículos y temas sin perder el orden... En fin, sospecho que todo será cuestión de ordenarme y planificarme bien, ser más "matemático". Nuestra mente nos genera sesgos propios como tratar diferente a un artículo largo que a muchos cortos cuando tienen las mismas palabras solo porque difieren en el número de artículos y es difícil de ser consciente de ello también y actuar en consecuencia. Bueno, me despido. Lo siento por esta chapa pero a alguien se la tenía que soltar. Me gusta tu oposición por cierto. Que tengas mucha suerte, estudia mucho. Yo intento memorizar con las palabras clave que me hagan un mini resumen y ya. Eso sí, todavía no he empezado con la segunda vuelta. |
24-may-2021 14:06
|
La ciencia dice que para afianzar en tu memoria el texto debes aprenderlo una primera vez muy bien, posteriormente planear un calendario de recordatorios. Sobre la memoria, la única manera de mantener a largo plazo es obligando a tu memoria a recordar para ver si sigue ahí. Cuando lo haces tantas veces llega un momento que pasa de tu memoria a corto/medio a tu memoria largo/subconsciente.
La práctica para no morir en el intento es dar vueltas y vueltas sin bajar la calidad de manera que mantengas más texto en tu memoria. Me gustaría hacer estudios al respecto, porque la teoría clásica dice que para memorizar hay que hacer algo así como repetir el primer párrafo, después el primero y el sueldo, etcétera. Sin embargo, haciendo esto me he dado cuenta de que he memorizado con mucha mayor fijeza el primer párrafo, el primer tema, el primer artículo de una ley que los subsiguientes. Por ejemplo, me sé mejor los 50 primeros artículos de la CE y los 20 últimos que los aprendí primero y machaqué más que el resto. O los del Rey que los art 53/54/55 o los posteriores porque también los machaqué más al ser el principio de un "cambio de título". Así que ahí estoy dándole vueltas a la cabeza como puedo memorizar de forma que me acuerde por igual de todos los párrafos, artículos y temas sin perder el orden... En fin, sospecho que todo será cuestión de ordenarme y planificarme bien, ser más "matemático". Nuestra mente nos genera sesgos propios como tratar diferente a un artículo largo que a muchos cortos cuando tienen las mismas palabras solo porque difieren en el número de artículos y es difícil de ser consciente de ello también y actuar en consecuencia. Bueno, me despido. Lo siento por esta chapa pero a alguien se la tenía que soltar. Me gusta tu oposición por cierto. Que tengas mucha suerte, estudia mucho. |
24-may-2021 19:12
|
Hola shurs,
estoy preparando oposiciones de Secretaría-Intervención de Administración Local. Llevo el sistema de vueltas (voy por mi primera vuelta). ¿Es normal olvidar los temas que estudiaste al principio? A veces me da la sensación de que no voy a poder recordar todos los temas cuando llegue al examen oral. Comentadme vuestra experiencia y a ver si os pasa como a mí. Saludos https://metodoprofesional.blogspot.com/ Lo que sugiere hacer Carlos Valiña en el caso que planteas, es fijarte un tiempo para cada tema, cerrar cada tema "esté como esté" y pasar al siguiente, y no obsesionarte con los repasos. La razón es que si te pones a repasar, vas arrastrando los temas, no avanzas, y te desmoralizas. Por eso es necesario avanzar, y pasar al siguiente tema, aunque no estés seguro de dominar completamente el anterior. Una técnica que puedes usar cuando "cantes" el tema es grabarte y procurar que la grabación salga bien. Así te fuerzas un poco a mejorar también la vocalización, y a hablar rápido pero bien. Porque luego hay opositores que hablan a toda prisa pero no se les entiende nada. Cuantos más sentidos están puestos en la memorización más significativo es el aprendizaje. |
24-may-2021 21:26
|
Lo que te pasará:
En la primera vuelta sensación de no acordarte de nada, confundirte entre plazos de unos temas y otros, pasar por alto mil detalles importantes. Segunda vuelta: Sensación de que empiezas a entenderlo todo, datos concretos ya memorizados, etc. Empiezas a ser positivo. Tercera vuelta: Creías que lo llevabas bien, pero no. A más sabes, peores resultados sacas, sigues confundiendo cosas. Rayada absoluta y pesimismo. Mismas o peores notas que en la segunda vuelta. Cuarta vuelta: Empiezas a mejorar de verdad. En fin, esas han sido mis etapas. A ver si apruebo ya, que estoy harto. |
24-may-2021 23:14
|
Es muy normal esa sensación... Como te han dicho, no hay más remedio que dar vueltas y más vueltas. Una vez hayas dado varias, podrás ir incluyendo minivueltas o repasos de bloques más pequeños más a menudo. Es desespetante muchas veces, pero se puede. Ánimo |
25-may-2021 15:33
|
Si es la primera vuelta, es normal. Estás intentando memorizar de cero una gran cantidad de información y conforme avanzas, vas olvidando los temas anteriores. A mí en la primera vuelta se me olvidaban incluso los de la semana anterior, ya que al tener +150 temas de la fase oral, tenía que meter muchos nuevos cada semana. Con la segunda vuelta fui reteniendo un poco más, pero me di cuenta de lo poco que sabía o recordaba de la primera vuelta, algunos temas eran como si los viera por primera vez. Sin embargo, en la tercera vuelta todo cambió. Me sabía de verdad los temas, tenía soltura al cantarlos, podía improvisar con todo lo que sabía si no recordaba bien una parte del tema, comencé a hacer arrastre y repasos de temas anteriores y me veía preparada para hacer el examen. Y bueno, la cuarta vuelta fue durante los dos meses previos al examen. Ya me sabía bastante bien los temas, fui sobre todo a por los que peor llevaba mientras daba repasos rápidos a los que llevaba mejor. También fue cuando me centré en cuadrar todos los temas en tiempo o en ver cuáles podía acortar si luego en el examen me tocaban otros más largos. En definitiva, con cada vuelta vas progresando y vas asentando toda la información. Al final consigues interiorizarla y sabes que está ahí y que con un repaso rápido a tus esquemas o al tema, consigues refrescarlo todo. En cuanto a todas las técnicas que hay en internet sobre cómo hacer repasos, que si la curva de olvido, que si el arrastre con descargas... yo no usé ninguna y he aprobado a la primera una oposición A1 de Justicia. Lo mejor es estudiar como te sientas más cómodo y no adaptándote a un método concreto. |
25-may-2021 21:15
| Unos buenos esquemas o resúmenes para recordar y tardar menos tiempo en repasar creo que son clave. |
28-may-2021 15:35
|
Más curiosidades. Cuando se hace un estudio de determinadas palabras en orden, se tiende a recordar más las primeras (y las últimas a veces) que las de en medio. Entiendo que se puede aplicar lo mismo a estudios ordenados de párrafos. ![]() Aquí tenemos la famosa curva del olvido: ![]() Por último, me llamó la atención este gráfico, que se refiere a que si memorizas y te acuestas sin hacer nada más durante el día, se tiende más a conservar la memoria que si memorizas por ejemplor por la mañana y haces de todo durante el día. ![]() Para quien tenga más interés recomiendo el curso de Psicología de MIT que está en Youtube, está muy interesante no solo por el tema de la memoria. |
28-may-2021 15:37
|
Más curiosidades. Cuando se hace un estudio de determinadas palabras en orden, se tiende a recordar más las primeras (y las últimas a veces) que las de en medio. Entiendo que se puede aplicar lo mismo a estudios ordenados de párrafos.
![]() Aquí tenemos la famosa curva del olvido: ![]() Por último, me llamó la atención este gráfico, que se refiere a que si memorizas y te acuestas sin hacer nada más durante el día, se tiende más a conservar la memoria que si memorizas por ejemplor por la mañana y haces de todo durante el día. ![]() Para quien tenga más interés recomiendo el curso de Psicología de MIT que está en Youtube, está muy interesante no solo por el tema de la memoria. |
28-may-2021 17:35
| Yo es que llevo el sistema de vueltas mezclado con el de arrastre, voy un poco más lento pero me da mucha más seguridad |
30-may-2021 23:15
|
Cuando ya me dedicaba 100% a estudiar, estudiaba unas 3-4h por la mañana antes de comer (sin descansos de café ni tonterías típicas del opositor de biblioteca, porque siendo sincera, no era de las que llegaba a las 9 para estudiar, me encantaba dormir por la mañana), paraba 2h para comer y descansar y luego le metía otras 4-5h por la tarde antes del ir al gimnasio. Después de la cena, si me veía con ganas, me repasaba algún temilla. A 2 meses del examen oral llegué a hacer hasta 16h de estudio diario, apenas dormía de la ansiedad. En cuanto a los temas, eran algunos más de 150 y sí, me los tenía que saber todos porque en el examen se sacaban 4 al azar sin poder elegir entre esos, los que tocaban son los que cantaba. Cada uno tenía unas 15 páginas (algunos llegaban a 20) y tenía que cantarlos en 12-15 minutos, así que todo todo lo que venía en el tema no lo decía. Además a mí no me gustaba cantarlos tal cual venían en los folios, me gustaba darles mi toque personal. Normalmente hacía un esquema-resumen de 3 carillas donde ya iba reestructurando el contenido de los epígrafes y me estudiaba eso. Muchas gracias!! |
31-may-2021 13:45
| Yo he aprobado esa oposición y te diré que no soy muy fan del sistema de vueltas. Creo que la clave es que vayas acumulando. Como ya has empezado yo te recomendaría que fueras acumulando los de la última semana, intentes por ejemplo un 5+5, para que te vayas acostumbrado a hacer más temas. Verás que los 5 de la semana pasada apenas te cuestan. Intenta que la 3 vuelta ya sean un 10+10. Si consigues eso tendrás el 80% hecho para el cante. |
06-jun-2021 12:29
|
Yo he aprobado esa oposición y te diré que no soy muy fan del sistema de vueltas. Creo que la clave es que vayas acumulando. Como ya has empezado yo te recomendaría que fueras acumulando los de la última semana, intentes por ejemplo un 5+5, para que te vayas acostumbrado a hacer más temas. Verás que los 5 de la semana pasada apenas te cuestan. Intenta que la 3 vuelta ya sean un 10+10. Si consigues eso tendrás el 80% hecho para el cante.
|
06-jun-2021 15:41
Yo soy fanático de la técnica del canguro... Estudio estudio y me salto el artículo que me da x culo... jajajaja Ahora en serio, nunca sigo ninguna técnica de las que hay, estudio como me resulte más cómodo, hasta ahora leer leer y volver a leer, y cuando acabo los temas volverlos a empezar, con la sensación a veces de no haberme leído algo que le estoy dando la segunda vuelta... pero bueno, a la 3º vuelta la cabeza ya empieza no solo a saber, si no también a memorizar páginas completas.Animo a todos!! |
06-jun-2021 16:44
| Pues a las semana al final me veía unos 30 temas (5 al día) y estudiaba 7 horas al día. |
06-jun-2021 16:58
|
La vuelta más deprimente es la segunda. La peor sin duda. Pero no hay más secreto que vueltas y vueltas y vueltas. |
12-jun-2021 18:16
|
Yo estoy opositando para profe y hace 3 semanas hice el examen del tema. Llevaba casi 30 temas de unas 3000 palabras cada tema. Yo creo que el método a usar depende un poco de tu forma de estudio. Yo soy de estudiar un tema en profundidad, casi palabra por palabra, luego el método de las vueltas no me vale, pues entre vuelta y vuelta habré olvidado un 70% o más. A mi me iba mejor el método de "arrastrar" temas. Ejemplo: Semana 1: estudio dos temas nuevos. Semana 2: estudio un tema nuevo y repaso los dos aprendidos la semana anterior. (es un ejemplo) En la penúltima fase, cuando todavía estaba añadiendo temas nuevos, lo que hacía era cada semana incorporaba dos temas nuevos y repasaba todos los temas (1-2 h por tema). Cuando los temas de repaso eran demasiados los repasaba cada dos semanas. En la última fase ya no habían temas nuevos, y era repaso de todos los temas semana a semana hasta la opo. A ver si luego te paso un horario semanal y lo ves. |
20-jun-2021 16:44
|
La clave para el cante es hablar mucho, cantarte continuamente los temas (una vez los has ya medio interiorizado). Incluso le coges el gusto y ves como te expresas muchísimo mejor, más fluido y amplias tu vocabulario. Si después de año y pico no subes el ritmo o ves que no vas medio rápido opino que es mejor ponerse con otro tipo de oposiciones. |
20-jun-2021 16:48
|
Yo soy fanático de la técnica del canguro... Estudio estudio y me salto el artículo que me da x culo... jajajaja Ahora en serio, nunca sigo ninguna técnica de las que hay, estudio como me resulte más cómodo, hasta ahora leer leer y volver a leer, y cuando acabo los temas volverlos a empezar, con la sensación a veces de no haberme leído algo que le estoy dando la segunda vuelta...
pero bueno, a la 3º vuelta la cabeza ya empieza no solo a saber, si no también a memorizar páginas completas.Animo a todos!! |
19-ene-2022 16:15
|
Hola shurs,
estoy preparando oposiciones de Secretaría-Intervención de Administración Local. Llevo el sistema de vueltas (voy por mi primera vuelta). ¿Es normal olvidar los temas que estudiaste al principio? A veces me da la sensación de que no voy a poder recordar todos los temas cuando llegue al examen oral. Comentadme vuestra experiencia y a ver si os pasa como a mí. Saludos y sobre todo, en la primera vuelta los llegasta a recitar a la perfección en el tiempo indicado? |
Editado: 19-ene-2022 16:19 -
19-ene-2022 20:55
|
Si no lo conoces aún te sugiero leer el libro de Carlos Valiña "Método profesional para opositores"
https://metodoprofesional.blogspot.com/ Lo que sugiere hacer Carlos Valiña en el caso que planteas, es fijarte un tiempo para cada tema, cerrar cada tema "esté como esté" y pasar al siguiente, y no obsesionarte con los repasos. La razón es que si te pones a repasar, vas arrastrando los temas, no avanzas, y te desmoralizas. Por eso es necesario avanzar, y pasar al siguiente tema, aunque no estés seguro de dominar completamente el anterior. Una técnica que puedes usar cuando "cantes" el tema es grabarte y procurar que la grabación salga bien. Así te fuerzas un poco a mejorar también la vocalización, y a hablar rápido pero bien. Porque luego hay opositores que hablan a toda prisa pero no se les entiende nada. Cuantos más sentidos están puestos en la memorización más significativo es el aprendizaje. |
19-ene-2022 22:07
| Llevo 4 a la semana y los recito en el tiempo indicado. 145 temas y duran 10 minutos. |

pero bueno, a la 3º vuelta la cabeza ya empieza no solo a saber, si no también a memorizar páginas completas.