Inversiones (Fondos indexados, criptos, etc) en caso de FALLECIMIENTO
22-may-2021 08:32
|
Buenos días. Supongamos que tengo mi dinero repartido en varias inversiones: una parte en cuenta corriente, otra en indexados, otra en acciones y un poquito en criptos, por decir algo. ¿Alguien sabe qué habría que hacer para ahorrar problemas a mis herederos (novia, familia) en caso de fallecimiento repentino? Entiendo que las criptos son un caso aparte: ahí o compartes la clave con alguien o poco puedes hacer, pero ¿y lo demás? ¿Hay que hacer testamento sí o sí? Me parece un poco coñazo esto, sobre todo porque cada vez que trabajes con un nuevo banco o hagas una inversión en otra cosa supongo que tienes que actualizar el testamento y pagar al notario de nuevo. ¿Podría alguien compartir cual es la opción más sensata y sencilla para gente normal? Hablo solo de productos financieros, nada de propiedades inmobiliarias ni productos de lujo tipo joyas u oro físico Gracias de antecodo |
Editado: 22-may-2021 08:43 -
22-may-2021 09:21
| Pues como todo. Tus herederos tendrán que ponerse en contacto con los bancos en los que tengas cuentas y heredar esas cuentas (sea dinero, acciones, planes, fondos...) y pasarlas a su nombre. No tienes que hacer testamento, pero por lo menos dile a alguien donde tienes esas cuentas; sino (esto último me lo estoy inventando) es posible que se queden en el limbo. |
22-may-2021 10:01
| Pues lo más lógico es que les informes de que en entidades tienes depositadas el dinero para que no tenga que matarse mucho. En el caso de mi padre, mi hermano y yo estamos ahora de cotitulares de las cuentas y sabemos los seguros que hay (aunque cero prisa por ese dinero). En mi caso, tengo un excel compartido con ellos indicando donde tengo las cuentas del banco e inversiones (tanto por entidad como por nombre, casi todo fondos). |
22-may-2021 10:25
|
Enhorabuena doblemente. Primero por ser una persona educada. Y segundo por tener la cabeza amueblada y plantear una cuestión que tu familia te podría agradecer, si llegara el caso, infinitamente. La solución cuesta 50€ Puede variar en función del lugar o si personalizas mucho la tramitación. Pero si haces un testamento simple serían sobre 50€. No tienes que cambiarlo continuamente. Con una vez basta si lo haces sencillo; declarar que dejas todo lo que tengas en el momento del fallecimiento a partes iguales. En caso de no hacer testamento, tus herederos tendrán que hacer mil papeles que les costaran una pasta y esos trámites se prolongarán en el tiempo una infinidad. Y lo primero que sucederá es que les bloquearán las cuentas bancarias y las financieras hasta que tengan completada la declaración de herederos hasta el último papel. Como ahora mismo todas las transacciones son electrónicas, plantéate pasar las claves y contraseñas a quien confies, si lo quieres hacer perfecto. Saludos |
22-may-2021 20:41
|
Enhorabuena doblemente.
Primero por ser una persona educada. Y segundo por tener la cabeza amueblada y plantear una cuestión que tu familia te podría agradecer, si llegara el caso, infinitamente. La solución cuesta 50€ Puede variar en función del lugar o si personalizas mucho la tramitación. Pero si haces un testamento simple serían sobre 50€. No tienes que cambiarlo continuamente. Con una vez basta si lo haces sencillo; declarar que dejas todo lo que tengas en el momento del fallecimiento a partes iguales. En caso de no hacer testamento, tus herederos tendrán que hacer mil papeles que les costaran una pasta y esos trámites se prolongarán en el tiempo una infinidad. Y lo primero que sucederá es que les bloquearán las cuentas bancarias y las financieras hasta que tengan completada la declaración de herederos hasta el último papel. Como ahora mismo todas las transacciones son electrónicas, plantéate pasar las claves y contraseñas a quien confies, si lo quieres hacer perfecto. Saludos ![]() Desde el absoluto desconocimiento, entiendo que el testamento es ante notario. ¿Como se entera el notario de que has muerto? |
22-may-2021 21:19
|
Ya, mi pregunta era que como se entera el notario de que has fallecido para informar a tu familia, pero veo que es la familia que debe preocuparse de preguntar si el fallecido ha dejado testamento. Entonces el procedimiento es hacer testamento, e informar a los beneficiarios de ello. |
22-may-2021 21:25
|
Ya, mi pregunta era que como se entera el notario de que has fallecido para informar a tu familia, pero veo que es la familia que debe preocuparse de preguntar si el fallecido ha dejado testamento.
Entonces el procedimiento es hacer testamento, e informar a los beneficiarios de ello. |
22-may-2021 21:36
| Como han dicho más arriba, la gente no se da cuenta la cantidad de problemas que pude dejar por no hacer testamento, cuando son unos 50€... |
22-may-2021 22:56
|
Si no haces testamento, tú herencia es para los herederos legales en las proporciones previstas en el Código Civil. Por lo tanto, si falleces sin testamento heredan ellos en las proporciones previstas. Por lo tanto, dado que a los herederos legales no los puedes desheredar fácilmente, la cuestión de hacer testamento es para que los tercios de mejora vayan para los que no son herederos legales o que vaya todo para uno. Es así? |
23-may-2021 20:44
|
Para acceder a una herencia, lo primero es pedir en el registro civil un certificado de defunción por parte de algún interesado legítimamente y con eso luego un certificado de últimas voluntades en la sede electrónica del ministerio de Justicia. Para lo cual o bien te bajas de Internet el modelo 790 y pagas en el banco unos 4€... y luego vas físicamente a por el certificado... o lo haces todo por Internet. Así se sabe si se ha testado no. Porque dijera lo que dijera el finado puede haber sorpresas... como una revocación, cambios posteriores, un nuevo testamento... Y eso el notario no lo sabe y no puede actuar sin saberlo. En el primer caso ya se puede hacer el trámite de sucesiones a través del notario. Si no había testamento: Declaración de Herederos abintestato y a seguir los trámites... |