Duda cálculo RPD global cartera inversiones

Sultán
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes compañeros,

Me estoy volviendo loco y recurro a vosotros, a ver si podéis echarme una mano.

Tengo un fichero de seguimiento que, básicamente, tiene una pestaña con todos los datos de compras que luego utilizo, en otras pestañas, para montar índices, gráficas, etc.

El problema que estoy encontrando es que, cuando hay un scrip dividend y se anota como compra a 0€, el RPD de esa compra es infinito, porque divide entre 0. La razón por la que calculo el RPD de cada compra de forma individual es que, para saber el RPD global ponderado, sumo los productos de cantidad de acciones por el RPD de cada compra, y eso lo divido entre el total de acciones, de forma que sé cuánto peso tiene el RPD de cada compra en el RPD global, y es más certero (al menos eso he estimado).

El problema es que claro, si tengo una compra a precio 0€ que da 1€ de dividendo, por ejemplo, el RPD carece de sentido, y tengo dos opciones: o bien lo tengo en cuenta y entonces me da error toda la fórmula (por dividir 1 entre 0) o bien no lo tengo en cuenta, que es lo que hago por el momento, para evitar el error, pero entonces el RPD global en realidad está mal calculado, porque tengo en cuenta las acciones que me han dado pero no cuento con su RPD, de forma que en realidad es como si tuviera acciones sin RPD y me baja el global.

Adjunto una imagen a modo de ejemplo para que lo veáis, de manera que si pusiera compra a 0€, el "RPD actual" daría error. En el ejemplo, básicamente sale que el cálculo de RPD ponderando el % con la cantidad de acciones se mantiene a 7.5%, pero si tengo en cuenta la ponderación de acciones y su dividendo, entonces no es igual hacer una compra con 5% de RPD de una empresa que me costó 20€ y da 1€ de dividendo, que una que costó 200€ y da 10€ de dividendo.

Gracias de antemano!

← A InverForo