Prestamo entre particulares para ayuda compra vivienda. Ayuda como hacer el pago
11-may-2021 21:13
|
Buenas: Necesito que me echeis una mano porque no se si me quieren liar, si tienen razón y soy yo en que no se entera de anda. Os explico: Mi mujer y yo vamos a comprar una vivienda, el pago se va hacer: - Una parte la paga ella de sus ahorros - Otra parte la pago yo de los míos - Otra parte la hipotecamos con el banco - Otra parte nos la prestan mis suegros Con respecto a la parte que nos prestan mis suegros: Había leído por éstos foros y otros sitios que para hacerlo legalmente había que preparar un contrato entre ambas partes (mi mujer y yo una , y mis suegros otra) donde se especifique el dinero a prestar, el plazo de devolución, en este caso la ausencia de intereses y el fin del prestamo: en este caso compra de vivienda principal, una vez este este contrato firmado habría que ir a hacienda y rellenar un modelo (ahora no recuerdo el número) pero esta la manera de no tener problemas fururos. Bien tengo 2 dudas 1) Bien, el caso es que hoy veo a mis suegros y me dicen que en ese contrato hay que especificar la cantidad que voy a poner yo para la compra del piso, la que va poner mi mujer porque sino que hacienda nos va hacer a todos una auditoria. Y yo me pregunto ¿por que coño en un contrato de préstamo entre particulares tengo yo que especificar lo que vamos a poner cada uno para el piso? ¿eso no lo tendríamos que hacer en tal caso a nivel personal entre mi mujer y yo si es que queremos tener por escrito lo que pusimos en su día cada uno? 2) También nos dicen que a la hora de pagar el piso tenemos que hacer 3 cheques, uno con lo que paga mi mujer, otro con lo que pago yo y otro con el de ellos. Yo la verdad que siempre pense que el dinero lo juntabamos en una cuenta y después haciamos en único pago ya sea transferencia..cheque o lo que fuera, pero me dicen que si lo hacemos así que hacienda va a empezar a investigar de donde sale la pasta... Yo no entiendo nada A ver si alguien me sabe decir. Saludos |
Editado: 11-may-2021 21:17 -
11-may-2021 22:04
|
Buenas:
Necesito que me echeis una mano porque no se si me quieren liar, si tienen razón y soy yo en que no se entera de anda. Os explico: Mi mujer y yo vamos a comprar una vivienda, el pago se va hacer: - Una parte la paga ella de sus ahorros - Otra parte la pago yo de los míos - Otra parte la hipotecamos con el banco - Otra parte nos la prestan mis suegros Con respecto a la parte que nos prestan mis suegros: Había leído por éstos foros y otros sitios que para hacerlo legalmente había que preparar un contrato entre ambas partes (mi mujer y yo una , y mis suegros otra) donde se especifique el dinero a prestar, el plazo de devolución, en este caso la ausencia de intereses y el fin del prestamo: en este caso compra de vivienda principal, una vez este este contrato firmado habría que ir a hacienda y rellenar un modelo (ahora no recuerdo el número) pero esta la manera de no tener problemas fururos. Bien tengo 2 dudas 1) Bien, el caso es que hoy veo a mis suegros y me dicen que en ese contrato hay que especificar la cantidad que voy a poner yo para la compra del piso, la que va poner mi mujer porque sino que hacienda nos va hacer a todos una auditoria. Y yo me pregunto ¿por que coño en un contrato de préstamo entre particulares tengo yo que especificar lo que vamos a poner cada uno para el piso? ¿eso no lo tendríamos que hacer en tal caso a nivel personal entre mi mujer y yo si es que queremos tener por escrito lo que pusimos en su día cada uno? 2) También nos dicen que a la hora de pagar el piso tenemos que hacer 3 cheques, uno con lo que paga mi mujer, otro con lo que pago yo y otro con el de ellos. Yo la verdad que siempre pense que el dinero lo juntabamos en una cuenta y después haciamos en único pago ya sea transferencia..cheque o lo que fuera, pero me dicen que si lo hacemos así que hacienda va a empezar a investigar de donde sale la pasta... Yo no entiendo nada A ver si alguien me sabe decir. Saludos |
11-may-2021 22:13
| En mi familia se han hecho varios préstamos de miles de euros entre familiares sin hacer ningún papeleo y nunca ha pasado nada, igual hemos tenido suerte. De hecho yo estoy actualmente devolviendo un préstamo que me hizo un tío mio, llevo ya varios años y los que me quedan... |
11-may-2021 22:38
|
Lo que dicen tus suegros lo veo bien. Especificar lo que aporta cada cual y de qué número de cuenta sale. El día de la compra tres cheques de sus respectivas cuentas y fin. |
Editado: 11-may-2021 22:43 -
11-may-2021 22:42
|
Si, en nuestro caso NO es donación ya que el dinero se va devolver, eso si, en cómodos plazos y sin intereses. A ver yo estoy de acuerdo en que las cosas deben de quedar claras.. pero digo yo - Si nosotros legalizamos ese prestamo con su correspondiente contrato y papel en hacienda, no veo el motivo porque yo le tengo que contar a mis suegros la pasta que ponemos cada uno para el piso si ese dinero sale de nuestras cuentas personales y comunes, en tal caso si que podríamos hacer un papel ante notario mi mujer y yo en caso de que si quisieramos lo que pusimos cada uno en caso de que así sea para que quede constancia, pero no entiendo el motivo de porque esta información tiene que figurar en el contrato de préstamo entre particulares cuyo único fin entiendo, es el de que A deja dinero a B, para la compra de un piso con estos plazos de devolución y entonces te ingresan el dinero en la cuenta. Pero mis suegros hablan de hacer 3 pagos al constructor, uno el suyo, otro el de mi mujer y otro el mío. Yo no lo entiendo asi, todo debería ir a nuestra cuenta (incluso su dinero porque nos lo prestan a nosotros) y luego nosotros efectuar el único pago. Digo yo que así estará más claro para hacienda que si ellos pagan directamente al constructor ¿qué opinais? |
11-may-2021 22:43
|
Si metes por decir algo 20k en tu cuenta, es posible que Hacienda te llame. Están un poco tocapelotas con lo de blanqueo de capitales... Lo único que no me cuadra es poner en el contrato cuanto dinero ponéis cada uno para la casa. Me parece mezclar cosas que no vienen a cuento. De todas formas en Internet tendras mil modelos de contrato para estos casos, echales un ojo |
11-may-2021 22:45
|
Pero esa información no debería figurar en tal caso en un contrato de compra venta del piso? ¿que tiene que ver con el contrato del dinero que ellos nos van a prestar? Pregunto desde mi mas absoluta ignorancia
|
11-may-2021 22:47
|
Si metes por decir algo 20k en tu cuenta, es posible que Hacienda te llame.
Están un poco tocapelotas con lo de blanqueo de capitales... Lo único que no me cuadra es poner en el contrato cuanto dinero ponéis cada uno para la casa. Me parece mezclar cosas que no vienen a cuento. De todas formas en Internet tendras mil modelos de contrato para estos casos, echales un ojo Osea que tu en principio ves que de cara hacienda es mejor que se hagan varios cheques al constructor a la hora de hacer el pago final: - uno con mi dinero desde mi cuenta - otro con el de mi mujer desde su cuenta - otro desde nuestra cuenta de ahorros - otro de mis suegros Saludos |
11-may-2021 23:13
|
Osea que tu en principio ves que de cara hacienda es mejor que se hagan varios cheques al constructor a la hora de hacer el pago final:
- uno con mi dinero desde mi cuenta - otro con el de mi mujer desde su cuenta - otro desde nuestra cuenta de ahorros - otro de mis suegros Saludos De todas formas yo me informaría bien con alguna gestoría. Y preguntaría al vendedor si le da igual recibir 1 cheque que 3, porque lo mismo os dicen que no quieren más que 1... |
11-may-2021 23:16
|
Son dos cosas diferentes. Pero tal como narras la situación parece que el problema es de confianza. O bien no se fían de que uséis el dinero que os prestan para comprar, o que quieren controlar cuanto pone cada uno. En cualquier caso, yo veo claramente que por un lado os prestan dinero, y por otro lado compráis una casa. A la hora de hacer el pago, lo haréis como resulte más cómodo y evitando gastos innecesarios como cobros de cheques o comisiones de transferencias. Luego si hacienda pregunta, pues tenéis los papeles necesarios para justificar la procedencia del dinero. Yo cuando compré mi casa que es herencia familiar, hice una escritura de donación entre mi madre y yo en la que mi mujer no tuvo nada que ver, y luego un contrato de compra venta de la otra mitad de la casa entre mi mujer y mi otro familiar en el que yo no pintaba nada. Ahora cada uno tiene el 50% de la casa. |
11-may-2021 23:35
|
Yo voy a hacer lo mismo, y creo que simplemente es, dinero total, interes 0 y tiempo a devolver, creo que no hace falta ni especificar cantidad mensual. Despues el modelo 600 y prou. |
12-may-2021 06:57
|
Lo que te dicen tus suegros no tiene sentido, bueno el único es que no se fían de vuestra relación, o que os quieren controlar demasiado.... Ellos os hacen un préstamo entre particulares a tipo 0%, perfecto, se rellena el modelo 600 y se presenta en hacienda. Ya tenéis una parte en vuestra cuenta justificada la procedencia. Luego a la hora de firmar, hay que hacer un talón bancario con la totalidad (quitando si se han hecho entregas a cuenta, tipo arras o lo que sea) del precio de compraventa y ya está, para poder hacer dicho cheque, hay que tener todo el dinero en una misma cuenta, aconsejable a nombre de los dos, y ya está, no hay que complicarse la vida en hacer varios cheques de varios sitios....... Que no te líen que no es necesario, otra cosa es que si las cantidades aportadas por tu mujer y tu sean distintas y se quiera dejar constancia por si el día de mañana hay algún problema y acabáis separados, pues eso ya es otro tema, pero sería más bien un documento privado, también supongo que estaréis en separación de bienes, porque si estáis en gananciales la mitad es de cada uno si o si, solo los bienes anteriores al matrimonio o adquiridos por herencia serian bienes privativos de cada uno.... Suerte |
12-may-2021 12:02
|
Buenas: Gracias por las respuestas, me dicen: Lo que pone para cada uno para comprar el piso, hay que mandarlo al notario para la escritura. Saludos |
12-may-2021 12:09
| Para mi esta claro, ya que es lo mismo que hice yo cuando me compre mi vivienda con mi pareja. Los suegros quieren que quede bien claro cual es el patrimonio de cada cual previo a la compra de vivienda para cuando asi puedan llegar mal dadas puedan decir: Mi hija puso tanto, nosotros pusimos tanto y tu pusiste tanto. La titularidad de mi piso no es 50/50 como cabria esperar; sino 70/30. Se hizo un calculo previo de lo que aportaba cada uno, y lo que suponia del total del piso y se escrituro con esos porcentajes. |
12-may-2021 13:15
|
El préstamo queda "garantizado" con el contrato privado y la liquidación del modelo 600 en Hacienda. La transferencia del dinero se puede unir en una cuenta al vuestro y emitir un solo cheque. Hacienda no te va a investigar por ello. Y si lo hace, teneis la justificación. En los medios de pago en la escritura ellos no deben aparecer. Si el banco pregunta, decís que son fondos propios de ahorros. Si el comprador pregunta, idem. No os compliqueis. |
12-may-2021 22:14
| En tu situación le pedía el dinero al banco, eso es un regalo envenenado. Y te lo digo por experiencia de herencias, por lo que sea tenéis que vender y ponte tu de acuerdo con una tercera parte que no vive bajo el mismo techo. |
13-may-2021 02:13
|
Buenas:
Necesito que me echeis una mano porque no se si me quieren liar, si tienen razón y soy yo en que no se entera de anda. Os explico: Mi mujer y yo vamos a comprar una vivienda, el pago se va hacer: - Una parte la paga ella de sus ahorros - Otra parte la pago yo de los míos - Otra parte la hipotecamos con el banco - Otra parte nos la prestan mis suegros Con respecto a la parte que nos prestan mis suegros: Había leído por éstos foros y otros sitios que para hacerlo legalmente había que preparar un contrato entre ambas partes (mi mujer y yo una , y mis suegros otra) donde se especifique el dinero a prestar, el plazo de devolución, en este caso la ausencia de intereses y el fin del prestamo: en este caso compra de vivienda principal, una vez este este contrato firmado habría que ir a hacienda y rellenar un modelo (ahora no recuerdo el número) pero esta la manera de no tener problemas fururos. Bien tengo 2 dudas 1) Bien, el caso es que hoy veo a mis suegros y me dicen que en ese contrato hay que especificar la cantidad que voy a poner yo para la compra del piso, la que va poner mi mujer porque sino que hacienda nos va hacer a todos una auditoria. Y yo me pregunto ¿por que coño en un contrato de préstamo entre particulares tengo yo que especificar lo que vamos a poner cada uno para el piso? ¿eso no lo tendríamos que hacer en tal caso a nivel personal entre mi mujer y yo si es que queremos tener por escrito lo que pusimos en su día cada uno? 2) También nos dicen que a la hora de pagar el piso tenemos que hacer 3 cheques, uno con lo que paga mi mujer, otro con lo que pago yo y otro con el de ellos. Yo la verdad que siempre pense que el dinero lo juntabamos en una cuenta y después haciamos en único pago ya sea transferencia..cheque o lo que fuera, pero me dicen que si lo hacemos así que hacienda va a empezar a investigar de donde sale la pasta... Yo no entiendo nada A ver si alguien me sabe decir. Saludos La gestoría del banco que te dé la hipoteca se ocupa del pago y lo normal es que te pidan que juntes toda la pasta en la cuenta y ellos a la hora de firmar meten su parte y a continuación le hacen una transferencia al vendedor. |
13-may-2021 11:01
|
Todo dependerá de cómo vayáis a pagar la hipoteca -creo yo-, si hacéis lo típico de que el banco os saca a cada cuenta (de cada uno de vosotros) los correspondientes euros, o si tenéis una cuenta común donde el banco coja una única cantidad. Respecto al constructor (ojo ahí que no sea de fiar), yo haría todo el pago a través del banco. (Que el banco se encargue de darle el 100% al constructor, y tu te hablas con el banco para darle todas las otras partes como "entrada"). Respecto al préstamo, Tampoco es que importe mucho... Me refiero: tus suegros te dejan la pasta a ti y a tu mujer, no es que estén comprando ninguna porción de la vivienda (y cuidado que te la pueden intentar colar por ahí) Para lo que luego uses el prestamo no debería importar a la hora de hacer los papeles... Un saludo |
Editado: 13-may-2021 11:04 -
13-may-2021 11:09
|
-1: Ponen el dinero y lo pones en escritura (por tanto, tienen su correspondiente % de casa). Cuando puedas devolverles su dinero, entonces tienes que re-escribir la escritura, con su consiguiente gasto extra. -2: Es un verdadero préstamo privado, y de cara al banco, eres tú (y tu mujer) quien da esa parte. Y luego te tocará entenderte con tus suegros para devolver la pasta. De la segunda manera es la correcta, de la primera manera es una forma encubierta para quitarte la casa porque no se fían de ti. De ser así, pediría más dinero al banco (aunque sea pagando intereses) y me olvidaría de los desconfiados de mis suegros. |
Editado: 13-may-2021 11:12 -
13-may-2021 11:23
|
Desde la barra del bar: Yo veo dos operaciones diferentes, completamente independientes: 1ª Un prestamo. 2ª Una compra de vivienda. Para el préstamo entre particulares hay mucha información por internet, pero vamos que hay que hacer el contrato, presentarlo en hacienda y poco más. Lo de que hacienda os venga encima simplemente hay que envitar que sea una donación encubierta: esto básicamente se consigue presentando el contrato, indicando plazos y realizando los ingresos en cuenta (no hacer cosas raras de hacer el ingreso y luego devolver la transferencia que creo que no es el caso). Luego está la compra de la vivienda que aquí ya os puede explicar muy bien el notario que para eso cobra, tendreis que mirar el porcentaje de cada uno, si vais a poner lo mismo pues al 50%. Por lo que comentas interviene dinero privativo tuyo, de ella y luego el prestamo y cuotas que irá a medias... También te digo: el prestamista tiene cierto poder ya que es el que va a dejaros la pasta, intenta no encabronarlo jajaja y también que no te la lie y que acabe siendo propietario de una parte de la vivienda. OJO que esto es desde la barra del bar. |
13-may-2021 11:44
|
Buenas:
Necesito que me echeis una mano porque no se si me quieren liar, si tienen razón y soy yo en que no se entera de anda. Os explico: Mi mujer y yo vamos a comprar una vivienda, el pago se va hacer: - Una parte la paga ella de sus ahorros - Otra parte la pago yo de los míos - Otra parte la hipotecamos con el banco - Otra parte nos la prestan mis suegros Con respecto a la parte que nos prestan mis suegros: Había leído por éstos foros y otros sitios que para hacerlo legalmente había que preparar un contrato entre ambas partes (mi mujer y yo una , y mis suegros otra) donde se especifique el dinero a prestar, el plazo de devolución, en este caso la ausencia de intereses y el fin del prestamo: en este caso compra de vivienda principal, una vez este este contrato firmado habría que ir a hacienda y rellenar un modelo (ahora no recuerdo el número) pero esta la manera de no tener problemas fururos. Bien tengo 2 dudas 1) Bien, el caso es que hoy veo a mis suegros y me dicen que en ese contrato hay que especificar la cantidad que voy a poner yo para la compra del piso, la que va poner mi mujer porque sino que hacienda nos va hacer a todos una auditoria. Y yo me pregunto ¿por que coño en un contrato de préstamo entre particulares tengo yo que especificar lo que vamos a poner cada uno para el piso? ¿eso no lo tendríamos que hacer en tal caso a nivel personal entre mi mujer y yo si es que queremos tener por escrito lo que pusimos en su día cada uno? 2) También nos dicen que a la hora de pagar el piso tenemos que hacer 3 cheques, uno con lo que paga mi mujer, otro con lo que pago yo y otro con el de ellos. Yo la verdad que siempre pense que el dinero lo juntabamos en una cuenta y después haciamos en único pago ya sea transferencia..cheque o lo que fuera, pero me dicen que si lo hacemos así que hacienda va a empezar a investigar de donde sale la pasta... Yo no entiendo nada A ver si alguien me sabe decir. Saludos En que regimen economico estais? Porque las respuestas pueden variar mucho dependiendo de eso. Opcion a: Los mandas a la mierda. Opcion b: Si estais en separacion de bienes, que le den el dinero a tu mujer y ella tenga la obligacion de devolverselo, y en la escritura de la hipoteca ahí si que poneis los porcentajes de lo que pone ella (ahorros + prestamo paternal + 50% de hipoteca) y lo que pones tu (ahorros +50% de hipoteca). Opcion c: Que no toquen los cojones, se lo DONEN en escritura publica tu mujer, hay importantes reducciones, y luego escriturais en 2 cheques separados con lo que pone cada uno y al 50% la hipoteca. Que no se arrimen demasiado que estan queriendo mear fuera del tiesto. Y tu cuidao que las relaciones se acaban, las deudas quedan. Desde mi punto de vista, yo JAMAS aceptaria un prestamo de mis suegros, si donan el dinero a la pareja cojonudo, si se lo dan a su hija solo y luego escriturais cojonudo, pero prestamo ni de coña. |
Editado: 13-may-2021 11:48 -
13-may-2021 12:40
|
Tienes varias opciones: 1º La que yo haría: Hacer contrato de préstamo antes de la escritura y que tus suegros manden ese dinero a vuestracuenta, donde lo "Juntes todo" y haces un cheque (salvo que tengas buenas relaciones con el banco hacer cheques es un dinerín). Con la transferencia de tus suegros a vuestra cuenta hacéis un contrato, lo firmáis, adjuntáis la transferencia y presentas el modelo 600 con el concepto de préstamo (en Andalucía al menos es ese, confirma en tu comunidad) y no se paga nada, simplemente se van a quedar una copia del contrato y al tuyo le ponen un sellito, con eso ese préstamo acredita que el dinero de tus suegros no es una donacion y no tienes problemas. 2º opción. Que tus suegros hagan un cheque y en la escritura conste que el pago se ha hecho de la cuenta de tus suegros en concepto de prestamo, y aparte haces un contrato de préstamo y todo como lo anterior. También te hablan de la opción donación a tu mujer, que no tributa y que ella compre más parte que tú, eso ya es cuestión de plantearlo y verlo detalladamente según donde viváis, si los suegros son receptivos, etc. También como te dicen, según las relaciones con los suegros cuidadín con los plazos que pones, que sepas que los puedes cumplir y tal, porque como vayan las cosas mal te pueden meter un juicio para cobrarse la deuda, en otro caso, casi mejor que se lo presten a tu mujer y que ella compre más parte del piso que tú. |
Editado: 13-may-2021 12:46 -
13-may-2021 17:00
| Parece que tus suegros desconfían. Realmente no es necesario lo que proponen, aunque ellos lo verán conveniente. Mientras que declares el contrato en Hacienda y puedas demostrar cómo lo vais devolviendo periódicamente por transferencia, no hay problema. |
Tema propio: