Fondos de Inversion VS Indexado VS ETFs para largo plazo.

alvarmen
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes a todos.

Recientemente he estado dándole la chapa a mi pareja para que deje de tener el dinero guardado sin hacer nada. Aun somo s jóvenes y no hay mucho pero si lo suficiente como para no dejarlo cogiendo polvo inútilmente.

Yo estoy aprendiendo a hacer una gestión mas activa del mismo, porque me interesé por el tema y me gustó y quiero aprender mas sobre como gestionar mi dinero.

Mi pareja por otra parte no le atrae este mundillo y no quiere emplear el tiempo necesario, que no es poco, en aprender a gestionarlo de forma mas activa. Por ello le he comentado un poco sobre las opciones de gestión pasiva y parece que le ha gustado la idea.

La idea seria meter una cantidad no muy grande ahora pero tomar la estrategia de DCA e ir metiendo mensualmente una cantidad que de normal iría a ahorros, de manera que estamos hablando de dinero que no se "necesita" y con una inversión a largo plazo.

A mi personalmente me atraen mas los ETFs por tener mas opciones y menos comisiones. Pero igual aunque requiera poca gestión si tiene un poco mas que un fondo de inversión o de indexado.

¿En este caso en particular que creéis mejor recomendarle??¿¿Fondo de inversión, fondo indexado o ETFs???

Mi preferencia seria meter en ETFs un 70-80% a MSCI World y luego un 10-15% a emergentes y otro 10-15% a small caps.

Muchas gracias a todos de antemano, espero que pueda servir a mas de uno el hilo.

Un saludo y buen dia.
Pablo Type R
FC Premium™
Los ETFs tienen la desventaja de que no son traspasables, si quieres mover el dinero de sitio tienes que pasar por Hacienda.

En España casi todos los fondos son traspasables y los hay indexados con comisiones casi tan bajas como las de un ETF, en mi opinión es una gran ventaja y por ese motivo prefiero un fondo.

Cierto que en los ETFs hay más variedad, pero si lo que buscas es world+emergentes+small caps los tienes en fondos.
b4tm4n
^_^
Me quedo por aquí shur, que tengo el mismo dilema
Con cuanto vais a empezar y vais a meter mensualmente? Sino te importa decirlo
Saludos
MisterMister
Forocochia37
Pasate por aqui: https://www.twitch.tv/chartlie_inv
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Siendo tan bajo el Ter de la indexación, yo iría por fondo.

Nada más q por si luego quieres cambiar a otro fondo, no hay q pasar x hacienda
orxata
ForoCoches: Usuario
Cita de MisterMister
Joder con el SPAM
aluspain m2
Un ETF no te sirve para hacer DCA, la rentabilidad te la comen las comisiones que te clavan cada vez que quieras aportar
luiskits
Cita de aluspain m2
Un ETF no te sirve para hacer DCA, la rentabilidad te la comen las comisiones que te clavan cada vez que quieras aportar
Puedes aclarar esto shur?

En DEGIRO te dejan una primera aportación mensual sin comisión, si haces una aportación al mes no hay problema no?, o hay algo que me pierdo?
_pepito
La claves desde mi punto de vista es la siguiente: si vas a invertir en MSCI, small caps y mercados emergentes me decantaría por los indexados. Si quieres sectores más concretos ETFs.

Otra ventaja que le veo a los fondos es que puedes invertir cualquier cantidad sin importar el precio al que esté. Por ejemplo, si un fondo está a 150€ la participación, puedes invertir 75€ y te darán 0'5 participaciones. En cambio, en los ETFs, al ser igual que una acción, para poder comprar uno tienes que pagar a lo que esté cotizando. Por ejemplo, si un ETF sobre energías renovables cotiza a 150€ como mínimo tienes que comprar una acción de ese ETF para poder participar.

Yo estoy empezando también en este mundillo y creo que lo mejor es que te abras cuenta en degiro y myinvestor y con una pequeña cantidad empieces a operar para ver cómo va el tema.
John F Kennedy
Cita de aluspain m2
Cita de luiskits
Puedes aclarar esto shur?

En DEGIRO te dejan una primera aportación mensual sin comisión, si haces una aportación al mes no hay problema no?, o hay algo que me pierdo?
Efectivamente, en degiro hay ETFs gratuitos con una operación mensual gratuita (incluso más, si las siguientes operaciones son en el mismo sentido de compra o de venta y superan los 1000€).
Ender Wolff
Yo estoy aportando mensualmente a ETFs en Degiro y ahora con los nuevos ETFs gratis es una maravilla (en todos los que estaba aportando menos uno ahora es gratuito).

Aquí tenéis la lista entera de ETFs gratuitos:
https://www.degiro.es/data/pdf/es/li...006.1610785598

Yo personalmente:

INDEXADOS (SP500, Europa, Emergentes): fondos en Openbank.
SECTORES (Videojuegos, Blockchain, Baterías, E-Commerce): ETF en Degiro.
Mr. Frost
Cita de Pablo Type R
Los ETFs tienen la desventaja de que no son traspasables, si quieres mover el dinero de sitio tienes que pasar por Hacienda.

En España casi todos los fondos son traspasables y los hay indexados con comisiones casi tan bajas como las de un ETF, en mi opinión es una gran ventaja y por ese motivo prefiero un fondo.

Cierto que en los ETFs hay más variedad, pero si lo que buscas es world+emergentes+small caps los tienes en fondos.
Es esta la unica desventaja? Pregunto.

Actualmente utilizo Degiro y tiene muchos ETF's sin comisiones, en este caso no veo la ventaja de las otras alternativas.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Mr. Frost
Es esta la unica desventaja? Pregunto.

Actualmente utilizo Degiro y tiene muchos ETF's sin comisiones, en este caso no veo la ventaja de las otras alternativas.
Para mí es muy grande. Te pongo un ejemplo:

Yo tenía el sp500 de Amundi. Hace unos meses tuvieron la ocurrencia de aplicarle criterios ESG (quitar empresas por cuestiones morales o ideológicas) y en lugar de 500 empresas lo han dejado en apenas 300.

En fondo ya no me gusta, he movido el dinero y punto, si hubiera sido un ETF me hubiera obligado a pasar por Hacienda. Si tienes ya cierta cantidad de beneficios acumulada es una putada muy grande.
jijito
para menos de un millon de euros o asi no te sale a cuenta. Para cantidades pequeñas lo mejor es estudiar o cuatro acciones con mucho potencial y meterle. Para meterle a indexados es mejor comprar un piso
Mr. Frost
Cita de Pablo Type R
Para mí es muy grande. Te pongo un ejemplo:

Yo tenía el sp500 de Amundi. Hace unos meses tuvieron la ocurrencia de aplicarle criterios ESG (quitar empresas por cuestiones morales o ideológicas) y en lugar de 500 empresas lo han dejado en apenas 300.

En fondo ya no me gusta, he movido el dinero y punto, si hubiera sido un ETF me hubiera obligado a pasar por Hacienda. Si tienes ya cierta cantidad de beneficios acumulada es una putada muy grande.
Si, tienes razon.

El caso es que vivo en Suiza y aqui no se tributa por los beneficios (salvo que seas profesional) por lo que tengo entendido, el tema de traspasos u otras gestiones ya no se, tengo que mirarlo tranquilamente todo esto a ver si me aclaro.
Maestro H
Cita de Mr. Frost
Si, tienes razon.

El caso es que vivo en Suiza y aqui no se tributa por los beneficios (salvo que seas profesional) por lo que tengo entendido, el tema de traspasos u otras gestiones ya no se, tengo que mirarlo tranquilamente todo esto a ver si me aclaro.
https://thepoorswiss.com/get-started...-stock-market/

Y esta web y su foro:

https://forum.mustachianpost.com/

Son mis referencias para Suiza
Mr. Frost
Cita de Maestro H
Gracias shur, le echare un ojo!
Kurosaki
Cita de Pablo Type R

Opino igual. El problema de los ETFs son por un lado los costes (dependiendo de dónde los compres, Degiro por ejemplo tiene algunos sin comisiones, pero pueden dejar de ofrecerlos gratuitamente cuando les de la gana). Si quieres hacer DCA en el momento que te cobren una comisión de compra, estás perdiendo dinero.

Y sin olvidar lo que comenta el shur, la fiscalidad a la hora de "traspasar" ETFs, ya que no puedes y tendrías que venderlos, tributar la venta, y comprar.
b4tm4n
^_^
Cita de Ender Wolff
Yo estoy aportando mensualmente a ETFs en Degiro y ahora con los nuevos ETFs gratis es una maravilla (en todos los que estaba aportando menos uno ahora es gratuito).

Aquí tenéis la lista entera de ETFs gratuitos:
https://www.degiro.es/data/pdf/es/li...006.1610785598

Yo personalmente:

INDEXADOS (SP500, Europa, Emergentes): fondos en Openbank.
SECTORES (Videojuegos, Blockchain, Baterías, E-Commerce): ETF en Degiro.
Pero para que sean gratuitos debes comprar por lo menos 1000 euros. Verdad? Si metes menos dinero y compras ETFS, ya te cobran comisión. Verdad?
Yo también quiero ir haciendo aportaciones mensuales pero de 200 euros o así
Ender Wolff
Cita de b4tm4n
Pero para que sean gratuitos debes comprar por lo menos 1000 euros. Verdad? Si metes menos dinero y compras ETFS, ya te cobran comisión. Verdad?
Yo también quiero ir haciendo aportaciones mensuales pero de 200 euros o así
La primera aportación del mes no tiene mínimo. Lo de los 1000€ es un requisito si quieres seguir aportando ese mismo mes sin comisión.

Cada transacción posterior en el mismo código ISIN también se ejecutará libre de
comisiones, si:
- La operación se realiza en el mismo sentido (compra / venta) que la primera transacción de ese mes;
- El importe de la transacción es de al menos 1000 EUR oUSD.

Mis aportaciones también son de ~200€ mensuales por ETF, así que a darle!
← A InverForo