Los cambios que llegan a las pruebas para ser funcionario

guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Adiós a memorizar en las oposiciones: los cambios que llegan a las pruebas para ser funcionario

Serían pruebas en las que las aptitudes estén por encima de memoria para conseguir una plaza

Gobierno central y autonómicos estarían valorando reformar las exámenes para primar las aptitudes sobre la memorización sistemática de los temarios. Unos cambios de los que se lleva años hablando.

Hasta ahora, y por muchos años, estudiar una oposición ha sido sinónimo de 'clavar los codos'. Pasar horas y horas memorizando cuerpos legales para después volcarlos en las pruebas de oposiciones.

Aptitudes por encima de memoria para las oposiciones del futuro
Puede que parte de eso cambie a futuro. Tanto el Gobierno Central como algunos autonómicos estarían trabajando en vías para reducir la memorización de temarios infinitos y dar un mayor peso a las aptitudes y la práctica a la hora de valorar a aquellos que quieran ser funcionarios.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Miquel Iceta, estaría trabajando en una reforma que flexibilice estas exigencias, eliminando al menos de forma sensible la cantidad de leyes y temarios que ahora se deben memorizar.

En mayo podrían conocerse los cambios de las oposiciones
Según adelanta El Mundo, Iceta querría promover una propuesta de reforma que haría pública ya este mes de mayo. Queda por ver qué desarrollo tendría esto y cómo se salvaguardaría que los actuales opositores no vieran trastocado el trabajo ya hecho.

La propuesta de Iceta se suma a la que también hizo pública hace unas semanas la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, donde su consejera, Gabriela Bravo, también se ha posicionado a favor de unas oposiciones con menos exámenes memorísticos.

Iceta quiere limitar también a 3 años el periodo máximo de interinos
Esta posible reforma se suma a la que conocimos hace unos días anunciada en pleno por Iceta en la que anunciaba una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de manera que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo.

Esto acabaría con las situaciones en las que interinos prosiguen de forma constante en sus puestos de empleo sin conseguir plaza, según argumenta el Ministerio.
Tuonela
ForoCoches: Usuario
Polee.

Me parece muy buena idea.

Pero ni con esas, los lerdos que critican a los funcionarios, aprobaran, por ser subnormales.
Gazpacho sano
ForoCoches: Miembro
Como funcionario sólo puedo mostrar mi preocupación. El sistema de acceso a la función pública es lo que mejor funciona y lo más justo en la función pública. Al final utilizarán cualquier triquiñuela para enchufar a los suyos, como parece ser el caso.
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Huela a dedazo y meter a los afines al partido de turno.
Bobardo
Foromiembros: Coche
Cita de Gazpacho sano
Como funcionario sólo puedo mostrar mi preocupación. El sistema de acceso a la función pública es lo que mejor funciona y lo más justo en la función pública. Al final utilizarán cualquier triquiñuela para enchufar a los suyos, como parece ser el caso.
Cita de guripa
Todo dicho.

Me recuerda a eso tan criticado del franquismo, donde decían que la pregunta de la oposición con más puntos era: "¿De quién es usted hijo?
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Huele mal, lo que garantiza la objetividad en los procesos selectivos es precisamente que los exámenes sean memorísticos, eso no quita que sea un coñazo hincar los codos tantísimas horas pero es el sistema más justo que hay. A ver por que lo sustituyen.
SirBogavante
Si quiere una cena ele...
Se puede mantener la objetividad sin tener un sistema de selección propio del siglo XIX. De primeras me parece bien, veremos en qué acaba
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de SirBogavante
Se puede mantener la objetividad sin tener un sistema de selección propio del siglo XIX. De primeras me parece bien, veremos en qué acaba
Discrepo, ese sistema del siglo XIX es el que garantiza la objetividad.
KaizenMyFriend
Me parece de lujo que quieran cambiar el sistema, tener mejor capacidad para memorizar no es garantía de desempeñar mejor un cargo público.
Creo que se debería incidir en los caso prácticos; los test de razonamiento verbal, de razonamiento abstracto, numérico y situacional; tal y como se hace en las oposiciones para la unión europea.
Años de memorización suponen una pérdida de tiempo para el opositor y para la administración pública.
SirBogavante
Cita de FredFurburguer
Entiendo tu punto de vista. Pero por ejemplo quitar los exámenes orales y cambiarlos por un tipo test de aptitudes o algún caso práctico(en judicaturas no tienen práctico) me parecería un avance.
ManuEnero
Cita de guripa
Cita de Gazpacho sano
Cita de FredFurburguer
Depende, no es lo mismo un profesor que un maestro, un juez que un policía.

Cada oposición debería adaptarse, por ejemplo, en el caso de la docencia el temario es del año 93, en el propio temario hay modelos de física o matemáticas que son absurdos para ejercer la docencia.

Algo memorístico al final premia que una persona se sepa la guía de teléfono, no premia que pueda ser buen profesional o tenga pasión por hacer lo que hace. Así hay quién hay dentro de la función pública.

El tema de enchufes y dedazos... se nota que nunca habéis estado en un tribunal de oposición.
Gazpacho sano
Cita de ManuEnero

Cada oposición debería adaptarse, por ejemplo, en el caso de la docencia el temario es del año 93, en el propio temario hay modelos de física o matemáticas que son absurdos para ejercer la docencia.

Algo memorístico al final premia que una persona se sepa la guía de teléfono, no premia que pueda ser buen profesional o tenga pasión por hacer lo que hace. Así hay quién hay dentro de la función pública.

El tema de enchufes y dedazos... se nota que nunca habéis estado en un tribunal de oposición.
Ilústranos pues.
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de KaizenMyFriend
Me parece de lujo que quieran cambiar el sistema, tener mejor capacidad para memorizar no es garantía de desempeñar mejor un cargo público.
Creo que se debería incidir en los caso prácticos; los test de razonamiento verbal, de razonamiento abstracto, numérico y situacional; tal y como se hace en las oposiciones para la unión europea.
Años de memorización suponen una pérdida de tiempo para el opositor y para la administración pública.
El ejemplo de la UE es muy ilustrativo, enchufes por todas partes y nepotismo.
KaizenMyFriend
Cita de FredFurburguer
El ejemplo de la UE es muy ilustrativo, enchufes por todas partes y nepotismo.
No entiendo porque dices que hay más corrupción en las oposiciones de la unión europea que en españa (sobre todo en administraciones locales).
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de KaizenMyFriend
No entiendo porque dices que hay más corrupción en las oposiciones de la unión europea que en españa (sobre todo en administraciones locales).
Si me vas a comparar las opos de la UE comparámelas con las de la AGE no con las locales que todos sabemos el mamoneo que se cuece ahí por los tribunales (sobre todo en los procesos de policías locales)
elpatata
segun el tipo d eoposicion lo que deberia valorarse mas es os años que han doblao el lomo antes de presentarse a funcionario,de que han trabajado,si han sido de coger muchas bajas,etc..
elpatata
Cita de ManuEnero

shur he visto casos de:

-profesor llamar por uan urgencia y no sabe el nombre de la calle del instituto en el que esta desde hace 6 meses o mas

-chaval de casi 30 años que despues de no entrar en la policia naci..(le tiraban en la entrevista por haber reventado los maceteros de un pueblo un dia de fiesta porque le dio la gana a el y a otro)entrar de policia local.

-sobrino de..entrar en el cuerpo anterior citado(pl)

etc...

si se deberia de valorar de que han trabajdo antes y el tiempo y si han estado"viviendo del cuento(por querer ellos no por falta de trabajo).y que saben hacer.
Gazpacho sano
Cita de elpatata
segun el tipo d eoposicion lo que deberia valorarse mas es os años que han doblao el lomo antes de presentarse a funcionario,de que han trabajado,si han sido de coger muchas bajas,etc..
Si claro, y te regalamos la oposición de Juez por haber trabajado en la obra.
elpatata
Cita de Gazpacho sano
Si claro, y te regalamos la oposición de Juez por haber trabajado en la obra.
no me estas entendiendo.

me refiero que hay oposiciones dodne se deberia de valorar,o contat como meritos o puntuar el haber trabajado de x cosas y demas,ya que en algunas oposiciones guardan un cupo del 20 o 30%a mujeres que se valore el haber doblado el lomo para ciertas cosas en vez de haber estado de "charismo"o viviendo del cuento.
Fanhunter
Lord
Cita de SirBogavante
En algunas oposiciones (bomberos) donde hacen examenes de "aptitudes" "sorpresa" hay gente que las hace con los ojos cerrados (ya me entiendes)
SirBogavante
Cita de Fanhunter
En algunas oposiciones (bomberos) donde hacen examenes de "aptitudes" "sorpresa" hay gente que las hace con los ojos cerrados (ya me entiendes)
Me lo imagino. Las oposiciones locales son un chiringuito importante. Por suerte eso no pasa a nivel nacional (o mucho menos)
astramal
Cita de Gazpacho sano

+1. Pienso igual. Lo van a vender como la panacea pero el fin que van buscando seguro que es colocar a sus familiares/amigos/simpatizantes del partido.
Bribar
En las oposiciones para Abogado del Estado no sé cómo van a dejar de "valorar la memoria".
theOneAms
Despertando
Cita de Bribar
En las oposiciones para Abogado del Estado no sé cómo van a dejar de "valorar la memoria".
Ni en juez, ni en inspector de hacienda, ni en notario o registrador..

Pinta a que quieren colocar a los suyos poniendo algún test o prueba de aptitudes.

O quizá simplemente, en lugar de forzar “cantar” o redactar “ al dedillo” , cambian alguna de esas pruebas por supuestos prácticos.
BlackThunder
En las opos que yo he aprobado este año (Estadístico del Estado) la parte memorística es muy pequeña, limitándose casi al bloque de Derecho.
Los distintos exámenes que componen la oposición se basan en resolución de cuestiones teórico-prácticas de desarrollo y resolución de problemas (de todos los bloques: estadística, economía, demografía...).
Supongo que con esto quieren hacer algo similar y que este tipo de oposición, basado en aplicar lo aprendido en lugar de soltarlo sin más, sea el mayoritario.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
En cierto sentido con lo único que estoy de acuerdo es con que se memorice un núcleo permanente. Lo que no puede ser es que se pida memorizar en unas oposiciones un temario que cambia cada día. Cómo hacerlo, no sabría decirlo, porque todo el Derecho cambia, es una realidad mutable de la vivencia social. En los orales, también existe cierta subjetividad, se valora tanto a la persona como a lo cantado, en ese sentido podría delimitarse más el temario para saber qué es lo que se pretende decir y poner sistemas de revisión. Hay muchos cambios que se puedan hacer, pero quitar la objetividad que es en gran parte la memoria o el razonamiento conforme a la Ley es una locura. Existen oposiciones donde no se exige tanta memorización porque es un temario más explicativo, pero allá donde hay competencia hace falta MÁS MEMORIZACIÓN para poder escoger entre un opositor y otro.

Cita de KaizenMyFriend
Cita de KaizenMyFriend

Las oposiciones de la Unión Europea son bastante subjetivas. Primero, tienen la parte objetiva como tú dices de razonamiento. Después existe una especie de trabajo grupal que es similar a las entrevistas de la Policía Nacional. Ya sabemos cómo acaba eso donde no se valora al temario, sino a la persona, que según lo que el examinador considere carismático se dará una valoración u otra sin ningún criterio objetivo real.

Tengo compañeros que fueron expulsados de la prueba de la UE por "ser demasiado jóvenes" cuando no hay ningún requisito de edad. También son archiconocidos los casos de la Administración local para cambiar puntuaciones, decir las preguntas, etcétera, incluso con tribunales compuestos por gente de diversas ramas de la autonomía.

Cita de ManuEnero

Enchufes y dedazos: Administración local, Administración autonómica, Universidad pública. Hay profesores que rechazan ser miembro de Tribunal porque saben que la plaza está dada de antemano en las Universidades, así que es un mero paripé.
LondonTown
Baia
MrTrambolico
Que será? Entrevistas para meter a los amiguitos? Más puntuación en la fase de méritos?
Bribar
Se han dado cuenta de que por debajo de Director General hay que ser funcionario, en esos puestos no pueden colocar a sus amiguetes y ya hay más amiguetes que carguitos.
Eso hay que solucionarlo ya, prioridad absoluta.

Esto se va a traducir en más enchufismo y, ojo a los opositores actuales, modificaciones del TREBEP y nueva ley para estudiar: la famosa Ley de Función Pública que se iba a dictar en desarrollo del TREBEP.
Aidan
En auxiliar administrativo ya tienen prueba de ofimática, en otras opos también hay pruebas de contabilidad o fisicas, ademas que en la mayoría de opos hay exámenes donde te meten supuestos.

Asi que no se que quieren vender, cuando aparte de la prueba "memorística" también hay una parte "practica"

Huele a meter a facilitar al maximo que los interinos consigan la plaza fija y el resto persiga un sueño imposible.
Y que aquellas oposiciones sin interinos o con pocos sean manejadas por sindicatos y sus chorricursos.
← A Oposiciones