Aportaciones mensuales a Fondo o ETF largo plazo?

kiwitoX
ForoCoches: Miembro
Buenas shursinversores, tengo una duda.

Me gustaría hacer aportaciones mensuales para invertir a largo plazo (15-20 años) cara la jubilación y no tengo mis dudas si es mejor hacer aportaciones periódicas a fondos o ETFs, y otra duda, ¿ qué fondos y ETFs recomendáis para ir a largo plazo?

Un amigo me ha recomendado MSCI WORLD

Gracias de antemano.
Opinatron.com
Cita de kiwitoX
Buenas shursinversores, tengo una duda.

Me gustaría hacer aportaciones mensuales para invertir a largo plazo (15-20 años) cara la jubilación y no tengo mis dudas si es mejor hacer aportaciones periódicas a fondos o ETFs, y otra duda, ¿ qué fondos y ETFs recomendáis para ir a largo plazo?

Un amigo me ha recomendado MSCI WORLD

Gracias de antemano.

Los fondos y los ETFs son bastante similares, no hay diferencia excesiva. Básicamente, el tipo de producto.

Los fondos tienen comisiones algo más caras (los indexados, como el MSCI World, alrededor de un 0,25% anual), mientras que los ETFs pueden tener un 0,1% anual.

Los ETFs tienen comisiones de compra venta, los fondos no.

Los fondos son traspasables sin pagar impuestos, los ETFS no.

Sobre dónde meter el dinero, a mi me gustan los robo advisors, creo que son ideales para gente que empieza.
Bikila
Bajo mi criterio, largo plazo siempre fondos por la ventaja fiscal de poder hacer traspasos sin pasar por Hacienda.

Lo positivo de los ETFs es que funcionan como acciones que puedes ir comprando vendiendo según tu intereses y sin "tener que esperar" a que ejecuten ordenes como ocurre en los fondos. Por otro lado los ETFs tienen menos comisión que los fondos.

En cuanto a la recomendacion de fondos eso depende de cada uno, para indexados te recomiendo que revises esta hoja de excel que ayuda bastante a decidirte:

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing
kiwitoX
Cita de Bikila
Bajo mi criterio, largo plazo siempre fondos por la ventaja fiscal de poder hacer traspasos sin pasar por Hacienda.

Lo positivo de los ETFs es que funcionan como acciones que puedes ir comprando vendiendo según tu intereses y sin "tener que esperar" a que ejecuten ordenes como ocurre en los fondos. Por otro lado los ETFs tienen menos comisión que los fondos.

En cuanto a la recomendacion de fondos eso depende de cada uno, para indexados te recomiendo que revises esta hoja de excel que ayuda bastante a decidirte:

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing
Gracias shur, el excel ha sido de gran ayuda.
← A InverForo