Qué indexado recomendáis más S&P 500 o MSCI World?

NeoCortex
Rey del mambo
Buenos días shurs, estoy empezando con el tema de los indexados y tengo un poco de lío estoy viendo qué fondo me conviene más para la cartera que estoy haciendo y no sé si ir hacía un MSCI Worl o S&P 500? los que lleváis tiempo en esto cuál preferís? POr lo que estoy viendo quizá el MSCI World es un poco más "seguro" al tener también pequeñas compañías pero no estoy muy seguro.

Un saludo!

Edit: un poco más de info de la cartera que estoy haciendo:
- 60% MSCI World o S&P 500
- 30% Bonos
- 5% Small caps
- 5% Mercados en desarrollo
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de NeoCortex
Buenos días shurs, estoy empezando con el tema de los indexados y tengo un poco de lío estoy viendo qué fondo me conviene más para la cartera que estoy haciendo y no sé si ir hacía un MSCI Worl o S&P 500? los que lleváis tiempo en esto cuál preferís? POr lo que estoy viendo quizá el MSCI World es un poco más "seguro" al tener también pequeñas compañías pero no estoy muy seguro.

Un saludo!
SP500 = EEUU
world = mercados desarrollados, con un 65% del peso en EEUU.

El world está más diversificado, el SP500 ha tenido más rentabilidad en el pasado por el buen comportamiento de la economía de EEUU.
Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
El SP500 se está metiendo en un burbujón de cuidado, debido a las tecnológicas. El P/E ya debe andar por 30. Que para una inversión a medio plazo no es bueno.

Esto afecta también al World, aunque se diluye más.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Msci acwi
Patriciol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo tampoco lo tenía claro y he pillado los dos , aunque sea un poco absurdo
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Santutxusemueve
El SP500 se está metiendo en un burbujón de cuidado, debido a las tecnológicas. El P/E ya debe andar por 30. Que para una inversión a medio plazo no es bueno.

Esto afecta también al World, aunque se diluye más.

Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
Cita de Pablo Type R

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Santutxusemueve
No tengo mucha idea de bolsa, apenas entiendo lo que es el ratio P/E. ¿Qué indica ese gráfico?
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Santutxusemueve
El P/E ya debe andar por 30.
Por 30? Yo diría que ya llegó a 40...
Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
Cita de Pablo Type R
No tengo mucha idea de bolsa, apenas entiendo lo que es el ratio P/E. ¿Qué indica ese gráfico?

El ratio P/E es a grandes rasgos la relación entre los ingresos de una empresa y su precio de cotización. Cuanto mayor sea el ratio, más sobrevalorado estará el precio.

Como media, el P/E medio de los valores bursátiles ha sido de 20. Un P/E de 10-15 indicaría una bolsa muy barata (el Ibex actual, por ejemplo). Los valores tecnológicos del SP500 superan un P/E de 40-50 (en el caso de Tesla llegó a 500 si mal no recuerdo, burbujón). La bolsa japonesa en los años 80 alcanzó un valor de 100, creo recordar.

Si se toman referencias históricas, cuando el P/E ha sido alto (mayor a 25, por ejemplo), la rentabilidad en los siguientes 10 años ha sido baja (2-3%). A menor P/E, mayor rentabilidad a 10 años.

Existen ratios similares (índice Shiller, por ejemplo), que tratan de predecir la rentabilidad a largo plazo en función de la sobrevaloración o infravaloración de los precios.
hywelbane87
Volviendo a la pregunta del shur, yo prefiero un FTSE world, porque incluye emergentes. Si te quedas en MSCI, como te dicen el más diversificado es el ACWI, pero, los fondos siguiendo ese índice tienden a ser más caros y la rentabilidad no va a cambiar mucho, así que ve al que te de el menor TER. No te recomendaría SP500 porque el riesgo está mucho más concentrado.

Y yo no metería 30% de bonos ni loco a no ser que estes mirando a muy corto plazo.
Jarlaxle
SP500 + MSCI Emerging Markets
mak
Membrillo
Si vas a entrar poco a poco con aportaciones periódicas adelante.
Si vas a entrar con una cantidad importante de dinero mejor espera. El s&p500 está caro, son muchas las voces que avisan de corrección. No te hará mucha gracia si entras y de un día para otro pierdes un 20%.
Caravinero
Poleador
Cita de Santutxusemueve
El ratio P/E es a grandes rasgos la relación entre los ingresos de una empresa y su precio de cotización. Cuanto mayor sea el ratio, más sobrevalorado estará el precio.

Como media, el P/E medio de los valores bursátiles ha sido de 20. Un P/E de 10-15 indicaría una bolsa muy barata (el Ibex actual, por ejemplo). Los valores tecnológicos del SP500 superan un P/E de 40-50 (en el caso de Tesla llegó a 500 si mal no recuerdo, burbujón). La bolsa japonesa en los años 80 alcanzó un valor de 100, creo recordar.

Si se toman referencias históricas, cuando el P/E ha sido alto (mayor a 25, por ejemplo), la rentabilidad en los siguientes 10 años ha sido baja (2-3%). A menor P/E, mayor rentabilidad a 10 años.

Existen ratios similares (índice Shiller, por ejemplo), que tratan de predecir la rentabilidad a largo plazo en función de la sobrevaloración o infravaloración de los precios.
En qué web puedes ver el per del Ibex?
QuebinCosme
ForoCoches: Usuario
Me quedo por aquí.
HectorMann
*ba dum tsss*
En términos de divresificación el MSCI World te da más exposición (Europa) que no tienes con el SP500, aunque hoy en día la globalización hace que lo que pasa en USA, afecte a todos. Aún así, para comprar el mundo me parece más adecuado el MSCI World. También subiría algo más el peso de la parte emergente, porque pesa más en el PIB mundial. Además si miras estadísticas de crecimiento para el 2050, verás q muchos de los emergentes va a subir (crecimiento y demografía).
Rafa91
MSCI World + MSCI Emerging Markets en una proporción de 6,7 a 1

Así tendrás una inversión lo más diversificada posible, te protegerás mejor frente a posibles burbujas y estarás siguiendo el ritmo de la economía mundial.
T-Cube
Let's Ride
Cita de Santutxusemueve

Entonces mejor entrar al IBEX que al SP500 no?

Ni con tu dinero.

El P/E está bien, pero no hay que tomarlo como el santo grial, porque del análisis que has hecho, se te ha olvidado comentar que por debajo de 10 también puede indicar que los inversores no apoyan a esa empresa y creen que sus beneficios van a ir en declive (Santander, BBVA, Telefónica y demás morralla del IBEX, empresas que llevan 5 años o más en caída libre) y que +25 puede significar que hay expectativas de gran beneficio futuro, de ahí el P/E de Tesla y que se haya acomodado por encima de 700$.

Desde luego, entre Tesla y Santander yo se donde quiero meter mi dinero.
Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
Cita de Caravinero
En qué web puedes ver el per del Ibex?

https://indices.barclays/IM/21/en/in...toric-cape.app

Aquí puedes ver la evolución del CAPE (que a grandes rasgos representa la media del P/E de los últimos 10 años)
Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
Cita de T-Cube
Entonces mejor entrar al IBEX que al SP500 no?

Ni con tu dinero.

El P/E está bien, pero no hay que tomarlo como el santo grial, porque del análisis que has hecho, se te ha olvidado comentar que por debajo de 10 también puede indicar que los inversores no apoyan a esa empresa y creen que sus beneficios van a ir en declive (Santander, BBVA, Telefónica y demás morralla del IBEX, empresas que llevan 5 años o más en caída libre) y que +25 puede significar que hay expectativas de gran beneficio futuro, de ahí el P/E de Tesla y que se haya acomodado por encima de 700$.

Desde luego, entre Tesla y Santander yo se donde quiero meter mi dinero.

Evidentemente, hay que comprobar más parametros que el P/E. En cualquier caso, en grandes índices (MSCI...) el P/E o el CAPE puede dar una idea de la posible rentabilidad a largo plazo de ese índice. Para una acción concreta es más complicado (hay que comparar con empresas del mismo sector, etc...)

En el caso del IBEX, las acciones están baratas objetivamente. Pero evidentemente no significa que sea una buena compra por dos motivos:

- Se trata de un índice pequeño, con pocas empresas y muy poca diversificación, muy dependientes del sector financiero.
- Gran endeudamiento de muchos de los valores (Telefónica, etc...)

Lo que no es incompatible de que invertir en Tesla a largo plazo sea un suicidio.
javiviveloz
forocochia24
world, porque te cubre todo el mundo, en los 90 japon era lo que ahora es el sp500, la locomotora, y acabo superada por sp500, invirtiendo al world te cubres antes estas variaciones de los mercados a largo plazo.
le añades emergentes y ya esta, yo tengo 10% en emergentes
sendoh
Mi opinión:

Llevar World.
Bajar un poco los bonos.

70 World, 20 bonos, 10 emergentes.
Buah Neno
Cita de Santutxusemueve

Shur, parece que controlas, como ves Asia(ex-Japon) tiene mejores ratios?
Behike
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de sendoh
Mi opinión:

Llevar World.
Bajar un poco los bonos.

70 World, 20 bonos, 10 emergentes.
Yo en bonos ahora mismo tal y como está el panorama no metería absolutamente nada (ojo, en caso de ser una persona joven y con poca aversión al riesgo: 20-30 años). El rendimiento de los bonos globales es el siguiente, aproximadamente:

YTD: -2,65%
1 año: -0,09%
3 años (anualizado): 2,48%
5 años (anualizado): 1,35%
Santutxusemueve
Nuevo radar de la DGT
Cita de Buah Neno
Shur, parece que controlas, como ves Asia(ex-Japon) tiene mejores ratios?

Es complicado. Tiene mejor ratio CAPE que el SP500, pero también un mayor "riesgo" que EEUU (el mercado confía más en EEUU que en Honk Hong, por ejemplo), por lo que ese "diferencial de riesgo" ayuda a que los fondos americanos estén más caros que los asiaticos.

En mi humilde opinión, lo mejor sería diversificar al máximo y abarcar lo máximo posible (World + EM).
NeoCortex
Rey del mambo
Cita de Behike
Yo en bonos ahora mismo tal y como está el panorama no metería absolutamente nada (ojo, en caso de ser una persona joven y con poca aversión al riesgo: 20-30 años). El rendimiento de los bonos globales es el siguiente, aproximadamente:

YTD: -2,65%
1 año: -0,09%
3 años (anualizado): 2,48%
5 años (anualizado): 1,35%
Cita de hywelbane87
Volviendo a la pregunta del shur, yo prefiero un FTSE world, porque incluye emergentes. Si te quedas en MSCI, como te dicen el más diversificado es el ACWI, pero, los fondos siguiendo ese índice tienden a ser más caros y la rentabilidad no va a cambiar mucho, así que ve al que te de el menor TER. No te recomendaría SP500 porque el riesgo está mucho más concentrado.

Y yo no metería 30% de bonos ni loco a no ser que estes mirando a muy corto plazo.
Mi idea es una aportación pequeña de unos ahorrillos que tengo para abrir la cartera e ir metiendo mensualmente una cantidad fija a dividir proporcionalmente entre las 4 opciones que he puesto.

Todo esto a largo plazo por lo que bonos en ese sentido no recomendáis entonces?

Al menos de la duda entre S&P500 al ser largo plazo creo que prefiero el msci world
hywelbane87
Los bonos se meten en una cartera para amortiguar caídas. Pueden venir bien en un momento en particular y sobretodo cuando vas a necesitar sacar pasta de esa cartera, pero estadísticamente, a largo plazo restan rentabilidad. Si vas a largo plazo yo empezaría con poco o nada de bonos (y te diría incluso mira corporativos de alta calidad más que gubernamentales), y ve introduciéndolos poco a poco. Por ejemplo, empieza con 1% el primer año, 2% el segundo, y así.
Los bonos eran populares cuando daban rentabilidades más altas, ahí si que tenían sentido porque minimizaban el riesgo quitando poca rentabilidad, pero tal y como están los tipos hoy en día no le veo el sentido.
FlipAtom
ForoCoches: Usuario
Cita de NeoCortex

Un saludo!

Edit: un poco más de info de la cartera que estoy haciendo:
- 60% MSCI World o S&P 500
- 30% Bonos
- 5% Small caps
- 5% Mercados en desarrollo
Creo que nadie ha dicho anda de Small Caps. Por algo en particular?

Y otra cosa para el OP, si a parte de esta inversión tienes depósitos o dinero líquido que actúe como RF y el plazo es largo, reduce los bonos
NeoCortex
Rey del mambo
Cita de FlipAtom
Creo que nadie ha dicho anda de Small Caps. Por algo en particular?

Y otra cosa para el OP, si a parte de esta inversión tienes depósitos o dinero líquido que actúe como RF y el plazo es largo, reduce los bonos
Cita de hywelbane87
Los bonos se meten en una cartera para amortiguar caídas. Pueden venir bien en un momento en particular y sobretodo cuando vas a necesitar sacar pasta de esa cartera, pero estadísticamente, a largo plazo restan rentabilidad. Si vas a largo plazo yo empezaría con poco o nada de bonos (y te diría incluso mira corporativos de alta calidad más que gubernamentales), y ve introduciéndolos poco a poco. Por ejemplo, empieza con 1% el primer año, 2% el segundo, y así.
Los bonos eran populares cuando daban rentabilidades más altas, ahí si que tenían sentido porque minimizaban el riesgo quitando poca rentabilidad, pero tal y como están los tipos hoy en día no le veo el sentido.

Quizás mejor ésta distribución?

70% MSCI World
10% Small Caps
10% Mercados emergentes

Y el resto se me puede ocurrir estas 3 opciones:

- 15% y 15% a small caps y mercados emergentes
- 10% al S&P 500?
- 10% Bonos
- Subir 80% al MSCI world
hywelbane87
Cita de NeoCortex
Quizás mejor ésta distribución?

70% MSCI World
10% Small Caps
10% Mercados emergentes

Y el resto se me puede ocurrir estas 3 opciones:

- 15% y 15% a small caps y mercados emergentes
- 10% al S&P 500?
- 10% Bonos
- Subir 80% al MSCI world
Eso ya tiene mejor pinta :-)

Para el ultimo 10%, de esas opciones te diria subir al 80% el MSCIworld.

Alternativamente, puedes probar con un fondo de real estate (por ejemplo IPRP que es Europeo), o algo de RF en Euros.
← A InverForo